You are on page 1of 21

Prt--porter

Expresin francesa que significa textualmente listo para llevar. Se refiere a la produccin seriada de moda con patrones que se repiten en funcin de la demanda. Es la moda que se ve en la calle a diario. An as, podemos hablar de un prt--porter de lujo practicado por numerosos diseadores.

Nacimiento del Prt--porter


A finales de la dcada de los setenta se produjo una gran revolucin en la moda a nivel internacional. La Alta Costura, sin desaparecer, qued poco a poco desplazada por el prt porter. Se inici un periodo de democratizacin de gran repercusin desde el punto de vista social; las prendas se empezaron a fabricar a gran escala, y la ropa de diseo, bien confeccionada, alcanz a otros estratos sociales.

Muchos de los grandes nombres de la Alta Costura se sumaron a esta nueva tendencia para poder mantener sus casas, e incluso algunos de ellos optaron por abrir boutiques donde se comercializase esa otra lnea paralela a sus creaciones ms mimadas.

Sin embargo, fue slo cuestin de tiempo que los grandes salones se despidiesen de sus mejores clientas. El excesivo importe de los impuestos relacionados con el lujo y otras razones fiscales aceleraron el cierre de la mayora de estas casas.

El fenmeno del distintivo y la marca, sea de identidad de los jvenes diseadores, se expandi como la plvora. Con aquellos jvenes creadores, ahora ya nombres propios de la moda como Jess del Pozo, Adolfo Domnguez, Purificacin Garca,

Se abri un camino de referencia para las nuevas promesas que han empezado a despuntar en los aos noventa.

La forma de presentar las colecciones tambin sufri una profunda transformacin. De los coquetos e ntimos salones, se pas a convocatorias multitudinarias de gran repercusin social. Antao cada casa fijaba su da de presentacin, se remitan las invitaciones y se publicaba en prensa el evento.

El papel de los medios de comunicacin tambin ha sido esencial en este aspecto, pues tanto los diarios como la prensa especializada y, sobre todo, la televisin se convirtieron en el canal de difusin ms inmediato.

El prt--couture
No es ni Haute Couture ni Prt-porter. Tampoco una contradiccin terminolgica, sino la tercera va de hacer moda: una mezcla entre las anteriores llamada prt-couture.

Esta frmula triunfa por igual entre modistos y grandes firmas, y tanto de elite como masivas, por sus ventajas de combinar la alta costura con la produccin industrial.

Con el sistema, los diseadores modifican para cada cliente el patrn industrial y pueden producir en serie.

La democratizacin y globalizacin de la moda ha provocado que surja una nueva visin de hacer ropa, el prt--couture, que trata de velar por los intereses de los consumidores que no quieren verse vestidos igual de miles de personas pero tampoco pueden o quieren pagar fortunas por un traje a medida.

Se trata de un sistema impulsado por igual por firmas y por unos creadores vidos de explorar nuevos horizontes.

El concepto de alta costura tal y como lo entenda Yves Saint Laurent y otros maestros como Hubert de Givenchy muri hace tiempo.
La celeridad a la que nos aboca la sociedad que vivimos no admite los presupuestos para pagar los modelos exclusivos ni tampoco el tiempo para acudir a cinco o seis pruebas antes de tener el traje.

La firma francesa de lujo Herms, de la que Gaultier es el director artstico tras sustituir a Margiela, hace un tipo de ropa con corte muy moderno y exquisita calidad en sus piezas.

Es un buen abanderado del prt--couture.

Vctor Horsting y Rolf Snoeren, conocidos como Vctor and Rolf, que empezaron desarrollando su concepto de moda en galeras y museos de arte para despus trascender sus diseos a las pasarelas. De ejecucin impoluta, detalles poderosos y efectos dosificados estn en su mejor momento, deslizndose de una moda conceptual a un prt-porter de grandes vuelos.

El nmero de clientas y clientes del prt-couture es mucho ms generoso. En el mundo existen muchas personas que quieren diferenciarse, vestir distinto sin pagar grandes fortunas.

Existen muchos amantes de la moda a los que no les gustan los grandes almacenes o el nuevo sistema de auto compra.

Consumidores que viajan, con una amplia vida social y que han encontrado en esta tercera va la mejor manera de renovar su armario cada temporada sin pagar grandes cantidades de dinero.

En Espaa varias firmas trabajan esta frmula, desde Massimo Dutti hasta Milano o Artesanos Camiseros.

Y tambin algunas marcas de venta en El Corte Ingls, como Emidio Tucci, donde un cliente que quiera comprarse un traje puede elegir entre varios tipos de botonadura, solapas, cierres de manga o largos de chaqueta.

El diseador Valentino, que ha firmado recientemente con la casa espaola Pronovias para desarrollar una breve pero intensa coleccin nupcial, puede ser considerado otro ejemplo ms de esta nueva alternativa.

Si su ropa de prt-porter bordeaba siempre la costura, ahora su incursin en el mundo nupcial, a travs del "motor-promotor Pronovias", escenifica claramente el mundo en el que se mueve la joven jet-set: el del prt-couture.

You might also like