You are on page 1of 180

INSTITUTO TECNOLGICO DE LEN

LIC. MODESTO GARCA VARGAS


LEN GTO, A 28 DE NOVIEMBRE DE 2009

GENERALIDADES

Es la idea de una relacin entre personas que dan y reciben recprocamente, que compran y venden; significa cambio por un lado y aproximacin por el otro, de quien adquiere o produce hacia el consumo, es decir, una funcin de intercambio. Cambio o intermediacin con el propsito de lucro.

Es un conjunto de normas a los comerciantes, a los actos de comercio legalmente calificados y alas relaciones jurdicas; es la rama del derecho que regula el ejercicio del comercio, uno de sus fundamentos es el comercio libre.

a) COMERCIO INTERIOR: el que se efecta

entre personas que se hallan presentes en el pas, b) COMERCIO EXTERIOR: El que se efecta o lleva a cabo entre personas de un pas y las que viven en otro. c) COMERCIO TERRESTRE Y COMERCIO MARTIMO: Se rige por la Ley de Navegacin del 23 de Octubre de 1993 publicado en el Diario Oficial de la Federacin del 4 de Enero de 1994.

d) COMERCIO POR MAYOR: Se hace en gran escala, generalmente a personas que lo hacen para revender o con otro fin industrial. e) COMERCIO AL MENUDEO: Es lo que se hace en pequea escala, por lo general al consumidor. f) Comercio que se ejerce por cuenta propia y Comercio que se ejerce por comisin, es decir por cuenta de otro.

La historia del Derecho Mercantil esta vinculado con la historia del comercio, pues esta actividad ha dado origen a una disciplina jurdica especial, la corresponde al Derecho Mercantil como una destacada rama del Derecho Privado, con sustantividad propia. Se divide en tres etapas: 1) Edad antigua 2) Edad Media 3) Edad Moderna contempornea.

El ejercicio del Comercio esta ntimamente ligado al Derecho Mercantil, pues desde la Edad Antigua se tienen referencias precisas respecto al ejercicio de Comercio de los Caldeo,s Asirios, Persas, Hebreros, Indios, rabes, Fenicios, Griegos y Romanos. Tal vez la mas antigua legislacin mercantil sea el Cdigo de Hammurabi (668 626 A.C) Escrito en Babilonia en tabletas de arcilla. Trata de la compra- venta de bienes, de asociacin, del crdito de y de la navegacin.

Los Persas, formaron el Comercio Asitico y aumentaron las comunicaciones. Los Griegos reglamentaron el reparto proporcional de las perdidas que resultasen de echar objetos al mar, para salvarlos entre los interesados en el manejo de un buque. Los Romanos, alcanzaros una organizacin jurdica, lograron el fomento de mercaos y ferias como instituciones que perduran hasta nuestros das.

En el Siglo V de la era cristiana, las invasiones brbaras que rompieron la unidad poltica romana dieron nacimiento a los estados germnicos , los que orientaron el comercio en forma particular, debido al rgimen poltico de la Edad Media.

La organizacin Feudal encerraba dentro de determinado territorio o feudo la vida econmica, estanc en los primeros 5 Siglos de su duracin. En el Siglo XI se establecieron los Gremios Comerciales con sus reglamentaciones, comenzaron a crearse ciertas normas jurdicas especiales para los comerciantes, que apartndose en cierta forma de las Reglas del Derecho Civil, se establecieron un modo particular, naciendo los ESTATUTO, cuya forma depende de la rapidez y sencillez de las transacciones.

La vida Econmica Europea, despus de las expediciones martimas de espaoles, portugueses y holandeses en el siglo XV, renaci con el comercio que abrieron las grandes rutas descubiertas por los navegantes. Hoy se ha transformado y ha permitido el mejoramiento en los medios de transporte y la facilidad de desarrollo de los medios de comunicacin.

En esta poca se inicia la corriente de Legislacin Mercantil, mas universal, que ha permitido que las actividades comerciales se rijan, en nuestros das, por una legislacin mas o menos uniforme en todo el mundo.

FECHAS IMPORTANTES: 1673 Monarqua en Francia, Luis XV redacto: ORDENANZA DEL COMERCIO. 1681 Primera Disciplina completa sobre Derecho Mercantil. (ORDENANZA DE COMERCIO MARTIMO) 1667 Expedicin en Dinamarca por Rey Carlos IX y el 1683 por Rey Cristian V.

La abundancia y la complejidad de los hechos constituyen la conducta humana, son una dificultad casi insuperable en la clasificacin atinada del Derecho. Pertenece en la rama del Derecho Privado, puede sealarse ciertas caractersticas afines al Derecho Pblico, tratndose del Derecho Martimo y, por la tendencia modera, que el Derecho Mercantil adquiere en ciertos pases totalitarios, en el aspecto conocido por el Derecho Mercantil Corporativo.

1.6.1 DEFINICIN DE FUENTES Todo aquello de que este se origina en su aspecto objetivo de normas o reglas Obligatorias de conducta y, constituye el modo o forma especial como se desarrolla y desenvuelve esa rama del Derecho.

Como las fuentes del Derecho Mercantil, del mismo modo que el Derecho General, son varias, existe el problema de saber cuales se aplican. Llamamos Jerarquizacin al orden definido en que deben de aplicarse unas fuentes respecto de otras, es decir, la escala de preferencia en que deben ser aplicadas, La Ley misma fija esa graduacin.

Ley Mercantil (Cdigo de Comercio) Ley Civil Jurisprudencia Costumbre Mercantil Doctrina Mercantil

Conforme a las leyes de Ttulos y Operaciones de Crdito y las sociedades Mercantiles se jerarquizan en: Ley Mercantil Especial Ley Mercantil General Usos Bancarios y Mercantiles Ley Civil Jurisprudencia Mercantil Doctrina Mercantil

Esta constituida en primer lugar por el Cdigo de Comercio del 15 de Septiembre de 1889.

Esta constituida por el Cdigo Civil del Distrito Federal, promulgado el 29 de Agosto de 1932, que en este punto es de aplicacin federal, segn lo establecido en el artculo 1 y en materia de Procedimiento, es la aplicacin del Cdigo de procedimientos Civiles para el DF, y los respectivos cdigos de procedimientos Civiles del Estado, cuando se trate de conformidad se establece en el artculo 1051 del Cdigo de Comercio.

Es la interpretacin que de las leyes mercantiles hacen los tribunales federales o en su caso los tribunales comunes y repetidas en cinco casos. La Suprema Corte de Justicia de la Nacin, como integrante del Poder Judicial de la Federacin y que es el Tribunal mas alto de la Repblica

Podemos decir que son los actos repetitivos a travs del tiempo en materias mercantiles o de comercio, no regidas por una norma de Derecho, en la forma de ley estricta, constituyen la costumbre y usos mercantiles. Es una fuente de gran valor desde sus inicios, como una rama destacada del Derecho y pierde terreno da a da, debido a la preocupacin del poder pblico.

Es un conjunto de opiniones de los autores y tratados del Derecho, quienes fundados en los principios lgicos que se desprende de todo el conjunto de la legislacin positiva, constituyen los Principios Generales, cuyo principal contenido es la doctrina.

Se origino cuando el auge de las transacciones y el intercambio comercial, suscit la dificultad de salvar el escollo que resultaba de tratar a personas no comerciantes conforme a los estatutos o reglas del Derecho Mercantil que era entonces, el Derecho propio de los comerciantes. Al principio, todos los actos realizados por el comerciante, eran actos de comercio sujetos a una jurisdiccin. LOS ACTOS DE COMERCIO, SON ACTOS JURDICOS QUE PRODUCEN EFECTOS EN EL CAMPO DE DEREHO

Es el que enumera los Actos de Comercio. Ejemplo: Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con el propsito de especulacin comercial, de mantenimiento, artculos, muebles o mercadera, sea en estado natural, sea despus de trabajos o labrados. En caso de duda, la naturaleza comercial del acto, ser fijada por un rbitro judicial.

La discusin sobre esta materia, ha girado alrededor del punto de convivencia prctica de la existencia de estas dos categoras o ramas: Derecho Civil y Derecho Mercantil. No podemos decir que la abundancia y complejidad de los hechos que constituyen la conducta huma, son una dificultad casi insuperable en clasificacin atinada del derecho, como un conjunto o sistema de normas obligatorias de conducta, porque esos hechos en su realidad, presentan aspectos mltiples que corresponden a mltiples cualidades.

COMERCIANTE

Para adquirir la calidad de comerciante, las personas deben llenar una serie de requisitos de capacidad y de ejercicios de cierta actividad, unida al cumplimiento de determinadas obligaciones; el articulo 3ero del cdigo de comercio, define quienes son comerciantes

Las personas que tienen capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de el su ocupacin ordinaria. 2. Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles. 3. Las sociedades extranjeras o las agencias, y sucursales de estas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.
1.

El requisito principal que el individuo fsico debe llevar para ser considerado comerciante es la capacidad de ejercicio habitual del comercio. CAPACIDAD Es la aptitud que se encuentra el individuo o la facultad que tiene para ser sujeto de derechos y obligaciones y para ejercer por si mismo esos derechos o cumplir estas obligaciones. La primera aptitud constituye la capacidad jurdica de goce; la segunda capacidad de actuar o de ejercicio, a este segundo termino se refiere la ley, en lo general cuando se habla de capacidad

El atributo de ser sujeto titular de derechos y obligaciones es la personalidad, que solo tienen los individuos humanos y se designan como personas.

Podemos definir el estado civil de los individuos, su estado personal, como el conjunto de circunstancias que determinan la posicin de los mismos en la sociedad ya los que atribuyen efectos jurdicos.

La nacin, los estados, los municipios y las dems corporaciones de carcter publico reconocidas por la ley, por ejemplo, la Universidad Nacional de Mxico, la beneficencia publica, como persona jurdica de derecho publico y las sociedades civiles o mercantiles, los sindicatos, las asociaciones profesionales, las asociaciones cooperativas y mutualistas y las asociaciones que se propongan con fines polticos, cientficos, artsticos, de recreo o de cualquier otra funcin licita, como personas de derecho privado.

Las excepciones a que se refiere la ley civil son, en primer lugar , la que de modo especial determinan tanto una incapacidad de ejercicio, como una incapacidad de actuar y en segundo lugar, la que de modo especial determinan tanto una incapacidad de ejercicio, como una incapacidad de ejercicio, como una incapacidad de actuar jurdica especial.

En primer lugar sealamos los casos que consigna el articulo 450 del cdigo civil. a) Los menores de dieciocho aos. b) Los mayores de edad privados de inteligencia por locura, idiotismo o imbecilidad, aun cuando tengan intervalos lucidos. c) Los sordomudos y los que no saben leer ni escribir, los ebrios consuetudinarios y los que habitualmente hacen uso inmoderado de drogas enervantes.

En el segundo grupo solo se sealan las prohibiciones que establece el 2o del cdigo de comercio, en relacin al articulo 87 de la ley general de la poblacin de los inmigrantes a quienes esta prohibido ejercer el comercio a no ser de mera exportacin y, en segundo lugar, los casos de las prohibiciones que establece el articulo 12o de dicho comercio.

El menor de edad no emancipado, es incapaz para ejercer por si mismo el comercio como profesin y tambin lo espera para ejecutar actos aislados del comercio, y por lo tanto, sus actos carecen de validez conforme a las reglas que establece el derecho comn, que es conforme a los cuales se rige la capacidad.

Tampoco pueden ejercer el comercio si se trata de esta actividad , por medio de quien ejerce la patria potestad o de su tutor. El menor conserva cierta capacidad dentro de su estado, pues puede administrar cierta clase de bienes, tales como los adquiridos por su trabajo personal, por donacin, herencia, legado o don de fortuna, tal como lo establecen los artculos 428 y siguientes, as como el 435 del cdigo civil, respecto de los cuales el menor se considera como emancipado.

La situacin del menor de edad emancipado respecto de su capacidad de ejercer el comercio, solo puede referirse a los actos de los menores de dieciocho aos y menores de diecisis, que adquieran la emancipacin como consecuencia necesaria de su matrimonio y, por lo tanto, ya son obsoletas las disposiciones del comercio del comercio.

Las disposiciones de los artculos 8,9,10 y 11 del cdigo del comercio, que hablan en lo general, de las autorizaciones que de una manera formal necesita de su marido la mujer casada de diez y ocho aos, para ejercer el comercio o continuarlo si al casarse lo esta ejerciendo, as como de ciertas prohibiciones en que estaba determinados actos de virtud.

La mujer cazada goza de la plena capacidad no solo por que el matrimonio a ella corresponde el cuidado y direccin del hogar como lo manda el articulo 168 del cdigo civil. As la mujer puede desempear un empleo, ejercer una profesin, una industria, oficio o comercio, cuando ello no perjudique a la misin que le impone el articulo 168, ni se dae la moral de la familia o la estructura de esta.

No es necesario para que exista, que absorba por completo la actividad del individuo o que consagre a ella todo su patrimonio, tampoco que la actividad en el comercio sea el principal. Basta ocuparse de el de manera accesoria, como tal que sea ordinaria, basta dedicar a especular mercantilmente una parte, cualquiera que sea del patrimonio, para que se cumpla con el requisito de la ocupacin ordinaria en el comercio, es suficiente: la reiteracin de actos mercantiles aptos para conferir la calidad de comerciante.

Segn el articulo 16 del cdigo de comercio. Todos los comerciantes por el hecho de serlo estn obligados: 1. A la publicacin por medio de la prensa, de la calidad mercantil, con sus circunstancias esenciales, y en su oportunidad, de las modificaciones que adopten. 2. A la inscripcin en el registro publico de comercio, de los documentos cuyo temor y autenticidad deben hacerse notorios.

Articulo 17(cdigo del comercio) los comerciantes tienen el deber: De participar la apertura del establecimiento o despacho de su propiedad por los medios de comunicacin que sean idneos, en las plazas en que tenga su domicilio, sucursales, relaciones o corresponsables mercantiles, esta informacin dar a conocer el nombre del establecimiento o despacho, su ubicacin, su objeto.

En el registro publico del comercio se inscriben los actos mercantiles, as como aquellos que se relacionan con los comerciantes y que conforme a la legislacin lo requieran, y estar a cargo de la secretaria de economa y mnimo una en cada entidad federativa segn el trafico.

El registro publico operara con un sistema informtico donde se realizara la captura, el almacenamiento, custodia, seguridad, consulta, produccin, verificacin, administracin y transmisin de la informacin registral. Por cada comerciante o sociedad existir un folio electrnico en el que se anotara: nombre o razn social, operaciones a que se dedique y fecha de inicio, domicilio de matriz, y sucursales , el acta constitutiva, actas de asambleas, poderes generales y nombramientos, registros de aumentos y disminuciones de capital de las sociedades.

El procedimiento para inscripcin de los actos mercantiles ser automatizado y constara de las fases de: recepcin de documentos, anlisis de informacin, calificacin donde se autoriza o no, y la emisin de la boleta de inscripcin. La inscripcin debe hacerse en el registro publico del domicilio del comerciante, conforme a las leyes de su pas de origen.

El comerciante esta obligado a llevar un sistema de contabilidad adecuado que: Permita identificar las operaciones individuales y seguir su huella, adems de permitir la preparacin de estados financieros que incluya sistemas de verificacin y control. Deber tener por lo menos el diario y el mayor, tratndose de sociedades.

Los comerciantes estn obligados a conservar debidamente archivadas por un plazo mnimo de diez aos, las cartas, telegramas, oficios o cualquier otro documento que de nacimiento a derechos y obligaciones, y solo podrn presentarse a instancia de parte legitima o porque lo decreten de oficio los tribunales.

La representacin jurdica tiene por finalidad suplir la voluntad de persona cuando esta por enzima no puede atender determinado negocio. Los auxiliares del comerciante son las personas que facilitan a este ejercicio, de su actividad, sea auxiliado, sea representndolo, ha sido agrupados en dos categoras segn desempeen sus funciones.

Los auxiliares del comerciante son las personas que facilitan a este ejercicio, de su actividad, sea auxilindolo, se han sido agrupados en dos actividades segn se desempeen sus funciones de manera independiente(corredores y comisionistas), o bien que dependan en forma directa de la voluntad del comerciante (factores y dependientes.)

Estn regidos por la ley federal de corredura publica, que es de orden publico y de observancia en toda la republica. Corresponde a esta ley a travs de la secretaria de economa: expedir y renovar permisos, vigilar su actuacin sancionar y todo lo dems relativo a los corredores, y, podrn ejercer sus funciones fuera de la plaza para lo que fueron habilitados, pero cuando acten como fedatarios solo en una plaza origen.

Al corredor le corresponde: actuar como agente mediador, para transmitir e intercambiar propuestas entre dos o mas parte y asesorar en la celebracin o ajuste de cualquier contrato de naturaleza mercantil, fungir como perito evaluador, y asesorar jurdicamente a los comerciantes, actuar como arbitro a solicitud de las partes, y dems funciones que seala esta ley y otras. Para ser corredor se requiere: ser mexicano de nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y polticos.

LAS PERSONAS JURDICAS

Se entiende por persona jurdica (o persona moral) a los entes que, para la realizacin de determinados fines colectivos, las normas jurdicas les reconocen capacidad para ser titular de derechos y contraer obligaciones. En una clasificacin dentro del concepto jurdico de persona. Es decir, junto a las personas fsicas existen tambin las personas jurdicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurdica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.

Las sociedades en general, son entes econmicos independientes que persiguen fines econmicos particulares. Son sujetos de derechos y obligaciones. El contrato de la sociedad civil debe: Constar en escritura pblica Estar registrado en el Registro de Sociedades Civiles Objeto: Las sociedades deben tener un objeto formal para determinar su naturaleza mercantil. Si los actos que persigue la sociedad son mercantiles, la sociedad ser mercantil, en caso contrario ser civil.

a) Nombre (Razn Social o Denominacin. b) Domicilio. Lugar geogrfico en que una sociedad civil reside para los efectos legales correspondientes. c) Patrimonio. Que se forma con la aportacin que realizan los socios de la sociedad civil, pudiendo ser en efectivo o en especie. d) Capacidad de Goce. Aptitud o facultad que adquiere la sociedad civil. e) Capacidad de Ejercicio. Aptitud o facultad que adquiere la sociedad civil cuando ha cumplido con todos los requisitos formales, tales como que el contrato sea por escrito, que se protocolice ante Notario Pblico, que se inscriba el acta protocolizada en el Registro Pblico de Sociedades Civiles. f) Capacidad Procesal. Aptitud o facultad que adquiere la sociedad civil, al inscribirse el contrato en el Registro de Sociedades Civiles.

CONCEPTO La sociedad mercantil es un contrato en el que dos o mas personas se obligan a poner en comunes bienes y dinero o industria para realizar una actividad comercial

PERSONALISTAS
Aquellas en las cuales, de los cuatro elementos de la sociedad (personal, patrimonial, objeto social y forma externa) el principal lo constituye el personal, es decir, los terceros que contratan con la sociedad, les interesa la personalidad, honradez, prestigio, etc., de los socios, tal es el caso por ejemplo de las Sociedad en Nombre Colectivo.

CAPITALISTAS

Aquellas en las cuales el principal elemento de la sociedad es el patrimonial, es decir, los terceros que contratan con la sociedad, pondrn especial inters en el monto del capital por ejemplo, en el caso de la Sociedad Annima.

MIXTAS Aquellas en las cuales tanto el elemento personal, como el elemento patrimonial estn en primer trmino, pasando a segundo trmino los dems elementos sociales, por ejemplo en el caso de la Sociedad en Comandita por Acciones.

REGULARES Aquellas que en el acto de constitucin se han hecho constar en escritura pblica e inscritas en el Registro Pblico del Comercio; es decir, en el acto de constitucin han cumplido con los requisitos que marca la ley. Sociedades Mercantiles Irregulares: Aquellas que en el acto de constitucin no se haya hecho constar en escritura pblica y aquellas otras en que dicha escritura no haya sido inscrita en el Registro Pblico de Comercio, es decir, sociedades que se han creado y funcionan sin cumplir con todos los requisitos que marca la ley.

Cuando el contrato de sociedad mercantil ha sido protocolizado ante notario pblico e inscrito en el Registro Pblico de Comercio, la sociedad como ente moral nace jurdicamente , adquiriendo personalidad jurdica, es decir, idoneidad para ser sujeto de derechos y obligaciones, o en otras palabras, capacidad para contratar. Las sociedades no inscritas en el Registro Pblico de Comercio que no se hayan exteriorizado, como tales frente a terceros, consten o no de escritura pblica, tendrn personalidad jurdica. 3

La Constitucin es el acto por medio del cual una sociedad mercantil adquiere personalidad jurdica, para lo cual debe cumplir con requisitos y solemnidades legales que les sean aplicables. Las sociedades que carezcan de los requisitos mencionados son conocidas como Sociedades Irregulares.

La irregularidad de las sociedades mercantiles puede derivar del incumplimiento del mandato legal que exige que la constitucin de las mismas se haga constar en escritura pblica o del hecho de que, aun constando en esa forma, la escritura no haya sido debidamente inscrita en el Registro de Comercio. Las sociedades mercantiles con esos defectos se conocen con el nombre de sociedades irregulares. La multiplicidad de exigencias legales para la creacin de una sociedad mercantil tiene como resultado que, en muchas ocasiones, se descuide satisfacer algunas de ellas, lo que provoca la irregularidad de la sociedad.

Sociedad en comandita simple. Es una sociedad formada por dos clases de socios: colectivos y comanditarios. Los socios comanditarios responden limitadamente en las deudas sociales slo con el importe que pusieron en la sociedad. Los socios colectivos responden personal e ilimitadamente con su propio patrimonio frente a las deudas sociales.

Sociedad de responsabilidad limitada. Sociedad en la cual el capital est dividido en participaciones sociales que se integrarn por las aportaciones de todos los socios, quienes no respondern personalmente de las deudas sociales. Sociedad annima. Se compone exclusivamente de socios cuya obligacin se limita al pago de sus acciones. La denominacin es libre, pero distinta de la de cualquier otra sociedad y al emplearse ir siempre seguida de las palabras Sociedad Annima o de su abreviatura S.A.

La sociedad annima es de tipo capitales, en oposicin a la sociedad de personas y podemos definirla como lo que existe bajo una denominacin, con un capital social que se divide en acciones, mismas que pueden representarse por ttulos negociables y que esta compuesta exclusivamente de socios, los cuales son los responsables por el pago de las acciones.

1.

2.

Las caractersticas de la sociedad annima son las siguientes: Que si existe, debe de ser bajo una denominacin (distinta de la de otras sociedades). Que se componga de socios (accionistas), con responsabilidad limitada al pago de las aportaciones.

La constitucin de las sociedades annimas, pueden hacerse ante notario publico, por comparecencia de la persona que otorgue la escritura social o bien por su suscripcin.

Existen una serie de requisitos para otorgar la escritura social: I- Indicacin de la parte exhibida del capital social. II.- Indicacin del numero, valor nominal y naturaleza de las acciones en las que se divide el capital social. III.- Indicacin de la forma y trminos en que debe de pagarse la parte no pagada de las acciones.

IV.- Indicacin de la participacin que se conoce a los fundadores en las utilidades. V.- El nombramiento de uno o varios comisarios. VI.-Indicaciones de las facultades de asamblea general y las condiciones para la validez de sus deliberaciones, as como para el ejercicio del derecho de voto.

En la constitucin de las sociedades annimas, en esta forma, desempean un importantsimo papel quienes organizan su formacin.

La doctrina distingue de entre estas personas, a los promotores que llevan a cabo los trabajos necesarios para constituirla y que bien pueden o no suscribir acciones y los fundadores, que son aquellos que concurren a la constitucin de la sociedad, suscribiendo acciones como socios primitivos, hayan o no participado en la organizacin de la sociedad.

Caractersticas de los bonos de fundador y los derechos que dan son los siguientes: I.- No se computan en el capital social, ni autorizan a sus tenedores para participar en el a la disolucin de la sociedad. II.- Deben ser nominativos y contener en caracteres visibles, la expresin bonos de fundador, la denominacin, domicilio, duracin, fecha, capital, numero de bono, total de los emitidos, participacin y debe ser pagadera.

III.- Estn representados por ttulos que se rigen en lo general, por reglas de los ttulos que representan acciones, entre otros, los relativos a que debern llevar adheridos cupones que entregaran a la sociedad.

Para proceder a la constitucin de una sociedad annima se requiere: I.- Que haya dos socios y cada uno suscriba una accin. II.-El capital tiene que ser de cincuenta millones de pesos o mas y ser suscrito. III.- Que se exhiba el dinero en efectivo. IV.- Exhibir el valor por accin a pagarse.

La constitucin de una sociedad annima, puede hacerse siguiendo dos procedimientos diversos: la comparecencia ante notario publico y suscripcin publica.

CONSTITUCIN SIMULTANEA Este procedimiento es al que suele recurrirse en la practica, no presenta diferencia respecto a otras sociedades, que la escritura constitutiva; adems de las comunes a todas, ha de satisfacer segn el articulo 9., las siguientes exigencias: *Constitucin Sucesiva *La Autoridad Estatal

Los derechos de los socios de una sociedad annima, estn incorporados en el documento llamado accin, sin el cual no puede ejercerse y cuya negociacin puede tramitarse fcilmente.

Es un documento necesario para ejercitar el Derecho literal que en el se consigna, y por ello son aplicables las disposiciones relativas a tales ttulos, en lo que sea compatible con su naturaleza y no este expresamente modificado por la ley.

Estos deben ser expedidos dentro de un plazo que no exceda un ao, contando apartar de la fecha del contrato social o de la modificaciones de este, en la que se formalice el capital.

Ttulos de crdito que sirven para acreditar y transmitir la calidad y derecho de los fundadores de una sociedad annima y, que confiere a sus tenedores, el derecho de percibir una participacin en las utilidades de la referida sociedad que el bono exprese y por tiempo que el mismo indique.

Los bonos deben de tener los siguientes datos: a).- La expresin Bono Fundador b).- Domicilio, Duracin, Capital, Fecha. c).- Numero ordinal de bono y Numero total de bonos. d).- Participacin que corresponde al bono en las utilidades y el tiempo de duracin. e).- Las indicaciones conforme a la ley.

4.5.1 EL CONTENIDO DE LAS OBLIGACIONES La obligacin no nace, sino por el consentimiento del obligado y otras sin el. Las obligaciones se dividen en Civiles y Penales segn el carcter de sancin que las garantiza

Obligacin: relacin jurdica entre dos personas (Deudor y Acreedor). Obligacin Alternativa: Cuando el deudor esta obligado a los dos hechos cumple prestamos a cualquiera de estos hechos. Obligacin a Plazo: Es cuando se establece un cierto da. Obligacin de Dar: Es el intercambio de una cosa.

Obligacin de Hacer: Es cuando el deudor queda obligado a hacer un hecho. Obligacin de No Dar: Es cuando la prestacin, es no hacer algo o en tolerar que otra le haga algo.

Las aportaciones son de dos clases:


Aportaciones de industria realizadas por los socios industriales. Aportaciones de capital, por los socios capitalistas.

Definicin: Las obligaciones son ttulos de crdito que emiten las sociedades annimas y que representan la participacin individual de los tenedores en un crdito colectivo, constituido a cargo de la sociedad emisora.

Semejanzas: Ambas son ttulos de crdito. Son muebles por disposicin de la ley. Deben ser normativos Unas u otras, contienen a sus tenedores con igualdad de derechos.

Diferencias: Las acciones se emiten por cualquier importe, mientras que las obligaciones solo en denominaciones de $ 100.00 cien pesos o sus mltiplos (art. 209). La transmisin de acciones, tiene que inscribirse en el Registro Pblico de Comercio, mientras que las obligaciones circulan por simple endoso.

Diferencias: Las acciones representan dinero y otros bienes muebles e inmuebles y las obligaciones en crdito, en dinero o en cargo de la sociedad. Las acciones solo reciben utilidad o afrontan prdidas, el obligacionista no participa en asamblea alguna.

La administracin de las sociedades annimas esta a cargo de uno o mas administradores, que constituyen el rgano permanente con funciones propias y especificas, al cual se confa aquella.

Los administradores deben ser nombrados por asamblea general adems de que, su nombramiento es temporal y revocable, pueden ser removidos por causas de responsabilidad, segn se infiere en trminos de la primera parte del articulo 162 de la Ley General de sociedades mercantiles, mediante decisin de asamblea general de accionistas.

Deben desempear personalmente su cargo y, no pueden por lo tanto delegar sus funciones, pero si podran en ejercicio de estas y sin que se restrinjan sus facultades, dar poderes revocables en nombre de la sociedad.

En causa de excusa de los administradores, tener un inters opuesto al de la sociedad y, esta circunstancia, debern manifestarla a los dems administradores y abstenerse de toda liberacin y resolucin; si contravinieron esta en regla, sern responsables de los daos y perjuicios ocasionados a la sociedad.

La administracin tiene la responsabilidad inherente a su mandato, las derivadas de la ley y los estatutos que le imponen. Con los actos de que se trate, tambin tiene responsabilidad solidaria con los administradores procedentes por las irregularidades en que estos hubieran incurrido.

La responsabilidad en que incurren los administradores, solo puede ser exigida por acuerdo de las asambleas generales de accionistas, las que designaran las personas que hayan de ejercer la accin correspondiente.

Son las Siguientes: I.- Las generales de administracin de bienes, que comprende el ejercicio de actos de dominio dentro del campo del objeto de la sociedad. II.- Convocar a asamblea y presidirlas. III.- Rendir ante asamblea los informes de la ley. IV.- Ejecutar los acuerdos de las asambleas.

Conforme al articulo 145 de la ley de sociedades mercantiles, la asamblea de accionistas, el consejo de administracin y el administrador, podrn nombrar a uno o varios gerentes generales, siempre que no sean inhbiles para el ejercicio del comercio, sean o no accionistas.

La gestin de la administracin de las sociedades annimas, esta sujeta a un control que ejerce: a) Por las acciones, al denunciar irregularidades de los administradores al examinar los documentos. b) Por las minoras, mediante el ejercicio de oposicin de las decisiones de las asambleas. c) Por los rganos especficos de vigilancia.

La vigilancia ordinaria de las sociedades annimas, esta a cargo de uno o varios comisionarios, los cuales pueden ser socios o personas extraas a la sociedad y, que ejercen su cargo temporalmente, con carcter revocable y sus servicios son retribuidos. Los comisionarios deben ser hbiles para ejercer el comercio, no ser empleados de la sociedad, ni parientes sanguneos de los administradores.

I.-

Cerciorarse de la constitucin y subsistencia de las garantas que deben prestar los administradores y gerentes. II.-Exigir la balanza de comprobacin a los administradores. III.-Inspeccionar los libros y papeles de la sociedad. IV.- Intervenir en la informacin del balance anual.

V.- Hacer que se metan los puntos que se crean pertinentes en las sesiones del consejo. VI.- Convocar a asambleas ordinarias y extraordinarias de accionistas. VII.- Asistir a las sesiones con voz y sin voto. VIII.- Asistir a las asambleas con voz y sin voto. IX.- Vigilar ilimitadamente las operaciones de la sociedad.

Es un cuadro estable que resumiendo los saldos de diferentes cuentas de hacienda, debe de expresar la situacin financiera de la sociedad. A este concepto, se refiere el capitulo principal de la vigilancia de la sociedad annima.

La ley exige que las sociedades annimas, practiquen anualmente un balance en el que se har constar el capital social, especificando en su caso la pate exhibida y la por exhibir, la existencia en caja, las diversas cuentas que forman el activo y el pasivo, las utilidades o perdidas y datos necesarios para mostrar claramente el estado econmico de la sociedad.

Se controla de cinco formas: Los comisionarios despus de 15 das de entrega del balance formularan un dictamen con las observaciones y proposiciones que consideren. El balance deber quedar en manos del administrador, 15 das posteriores a la asamblea de accionista. El derecho de control se ejerce mediante la discusin, aprobacin y modificacin del balance

Se publicara en el diario oficial de la federacin del domicilio de la sociedad, al depositar la copia del balance. De la comparacin del activo y el pasivo, puede resultar un beneficio o una perdida. Al otorgar beneficio el balance los accionistas tienen una utilidad proporcional.

La asamblea de los accionistas , es el rgano supremo de las sociedades donde se podrn acordar y ratificar, todos los actos y operaciones de estas y sus relaciones, sern cumplidas por la persona que ella misma designe o, a falta de designacin, por el administrador o el consejo administrativo.

Son asambleas ordinarias en donde se renen para tratar de cualquier asunto que no sea de los enumerados en el articulo 182. Las asambleas se hace cada ao para: I.- Discutir, aprobar o modificar, el informe de los administradores. II.- Nombramiento de administrador y a los comisarios.

Son asambleas extraordinarias, en las que se renen para tratar de los siguientes asuntos: I.- Prorroga de la duracin de la sociedad. II.- De solucin anticipada de la sociedad. III.- Aumento o reduccin del capital social. IV.- Cambio de nacionalidad de la sociedad. VI.- Transformacin de la sociedad

VII.- Fusin de otra sociedad. VIII.- Emisin de acciones privilegiadas. IX.- Amortizacin de la sociedad, de sus propias acciones y emisiones de acciones de goce. X.- Emisin de bonos. XI.- Modificacin de contrato. XII.-Asuntos para los que la ley o el contrato social exijan un qurum especial.

La persona social, al mismo tiempo en que engendra derechos y obligaciones de los que son titulares las partes que en dicha constitucin intervienen derechos y obligaciones, cuyo conjunto forma el estado o calidad de socios. Lo dicho traza el plan que habr de seguirse en el estudio de la sociedad mercantil en general.

5.2.1 REFERENCIA HISTRICA Y DEFINICIN La necesidad de aprovechar las ventajas que trae consigo la sociedad annima de facilitar el empleo de pequeos capitales, evitar desventajas entre las que se incluye como principal el peligro de quiebra.

Histricamente naci en Inglaterra con la Private Company en Alemania con el nombre de Sociedad de Responsabilidad limitada, en que se reglamento en debida forma, por la ley del 29 de abril de 1892. en Francia, la ley del 23 de mayo de 1873, solo la define de nombre como una Sociedad Annima, hasta la actual ley del 7 de marzo de 1925, en que fue reglamentada las caractersticas que hoy tiene.

Podemos definir la Sociedad de Responsabilidad Limitada, como la que exige bajo una razn social formada con el nombre de uno o mas socios y se constituyen entre personas que solamente estn obligadas al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por ttulos.

La doctrina del proceso, presupone el conocimiento de los siguientes conceptos que son fundamentales en la ciencia del Derecho: facultad, derecho, subjetivo, carga, poder, su misin, obligacin, inters y sancin. INTER: La posicin favorable a la satisfaccin de las necesidades en que se encuentra el individuo. El inters puede ser individual, colectivo, inmediato. RELACIN JURDICA: Toda relacin entre los seres humanos, regida por la norma jurdica. Segn Carnelutti es todo conflicto de inters. SITUACIN JURDICA: El mismo Carnelutti, dice que consiste en el inters jurdicamente protegido o jurdicamente subordinado, por lo tanto la situacin puede ser activa o pasiva. Activa es aquella en que est el titular de un Derecho, pasiva el responsable de una obligacin. OBLIGACIN: Vinculo impuesto por las normas jurdicas a la voluntad de una o ms personas, para la subordinacin de su inters o el inters de otras personas. DERECHO SUBJETIVO: Inters protegido mediante el poder atribuido a la voluntad de una persona, de hacer actuar la norma jurdica en provecho propio.

1. 2. 3.

4. 5. 6. 7.

Sucede con frecuencia que el titular de inters protegido por el derecho subjetivo. Toda relacin jurdica debe de tener un objeto sobre el cual recaiga. El objeto de la relacin no puede ser mas que un bien econmico moral, social, poltico o algo que pueda satisfacer alguna necesidad humana. El estado de libertas, consiste en que la persona o personas que gozan de ella, no estn sujetas a la voluntad ajena. La facultad esta vinculada al estado de libertad y consiste en la posibilidad de obrar libremente. Hay que distinguir el estado de libertad al derecho de ser hombre libre de obrar libremente. Que el derecho subjetivo y la facultad, son cosas distintas, es fcil de comprender con solo comparar definiciones de ambos.

Son las caractersticas fundamentales de la sociedad de responsabilidad limitada, las que se mencionan, tal y como se encuentra organizada en el Derecho Mexicano es sociedad, representa un tipo intermedio entre las sociedades.

Resultan as potestativo para los socios que la constituyen, elegir entre una y otra manera de designarla. Y eso tratndose de una sociedad que ha de incluir en su nombre de cualquier manera la expresin: Sociedad de Responsabilidad Limitada o su abreviatura (S.R.L.) lo mismo que da que se establezca bajo una denominacin bajo una razn social.

A semejanza de lo que ocurre en la sociedad de capitales que es la annima, en la sociedad limitada los socios aportan una cuota determinada que es adems la medida de su responsabilidad. Esta se constituye entres ocios que nicamente estn obligados al pago de sus aportaciones.

Las aportaciones de los socios reciben el nombre de partes sociales. Las partes sociales, no pueden estar representadas por ttulos negociables, a la orden o al portador, pues solo sern cedibles en casos y con los requisitos que la ley establece.

Aun cuando la sociedad de responsabilidad limitada no es una sociedad de personas, sin embargo existe una vinculacin moral interesante entre los socios y que la ley consagra un sistema para la enajenacin de partes sociales, de igual modo que para la adquisin de ellas, sea por los socios o por extrao.

Que no puedan estar representados por documentos negociables a la orden del portados. Ni en particular por ttulos de crdito. Que puedan estar representadas por simple documentos privados. Que se transfiera por sesin ordinaria y por herencia. Que las partes sociales deben de tener un valor de a mil pesos o mltiples, los que de fijo, se esta. Que atenta las disposiciones legales aplicables a la materia. Que la amortizacin de las partes sociales solo se permite, en la medida y en la forma que determine el pacto social vigente.

La sociedad de responsabilidad limitada, solo puede tener un mximo de cincuenta socios, fundamentalmente porque no se trata de una sociedad tpica de capitales, porque su misin no es la de reunir infinidad de aportaciones, as sean pequeas, a base de considerable numero de socios.

Conocidas las reglas generales sobre este particular, es importante sealar que siempre que ese hecho haya de presentarse limitado, fuera del caso en que la sociedad tuviera la modalidad del capital variable. Debern de seguirse las reglas inherentes a la constitucin de la sociedad, de acuerdo a la asamblea general.

Consiste en cantidades de dinero de ciertas especies que los socios estarn obligados a aportar a la sociedad, despus de pagada la aportacin social. La parte social de cada socio, no se trata por ende del pago de la parte social, sino de una nueva aportacin estipulada en la escritura social.

En tanto que las prestaciones accesorias no afecten en el principio el capital y se trata por otra parte. Atenta la impresin de la ley sobre este punto, caben dos soluciones no incompatibles, sino coinciden. Otra situacin seria aquella en que las prestaciones accesorias hubieren de consistir en la mera obligacin de prestar servicios personales.

Se aplica la regla de la sociedad en nombre colectivo. No estableciendo la escritura social quienes hayan de administrar la sociedad, por imperio de la ley se aplicara las regla de la colectiva, en orden que a que concurrirn todos los socios a dicha administracin.

Hiptesis normal Facultades administrativa Responsabilidad de la administracin Derechos de los socios Asamblea Reunin de las asambleas Otro sistema en la que la reunin de la asamblea no es necesaria De las votaciones

Excepto en los casos de reduccin del capital, este no podra distribuirse a los socios sino cuando se con suma la liquidacin de la sociedad y se hubieran cubierto los cargos de los insumos, salvo que otra cosa se hubiera determinado y con ello no se adjudiquen los derechos de terceros.

5.3.1.1 Referencia Histrica y Definicin


La sociedad en nombre colectivo, es la forma tpica de la sociedad o por inters, que histricamente se origino en el comercio medieval Italiano, con el manejo del patrimonio hereditario del comerciante. Podemos definir sociedad en nombre colectivo, como aquella que existe bajo una razn social y en la que todos los socios responden.

Las caractersticas fundamentales de la sociedad de nombre colectivo; son dos: La existencia de una razn social. La responsabilidad subsidiaria, ilimitada y solidaria de los actos. Razn social es el nombre bajo el cual aquella funciona, y se integra con los nombres de todos los socios o bien con algunos de ellos.

Responsabilidad subsidiaria: Es aquella que tiene un segundo termino para el caso, de que la persona primera esta obligada a pagar. Responsabilidad ilimitada: Es la que se tiene de un modo amplsimo, sin reconocer un limite. Responsabilidad solidaria: Es aquella que se tiene por el total y no solo por una parte.

Caracterstica de la actividad de los socios La sociedad en nombre colectivo funciona como un circulo cerrado en el que converge, de modo integral, las actividades y esfuerzos de sus componentes; por eso en la sociedad en nombre colectivo, los socios aportan sus cuotas o porciones.

En general, todas las decisiones que afecten a la sociedad, deben tomarse por el voto de la mayora de los socios, sin embargo el contrato social podr pactarse que esta mayora se compute por cantidades.

El capital social no podr repartirse, sino despus de la disolucin de la compaa y previa la liquidacin respectiva, a menos de que se pacte lo contrario, siempre que no se perjudique el inters de los terceros.

Articulo 51: Sociedad en comandita simple es la que exige bajo una razn social y se compone de uno o varios socios comanditados. Articulo 52: La razn se formara con los nombres de uno o varios comanditados. Articulo 53: Cualquier persona, ya sea socio o comanditario o extrao a la sociedad, quedara sujeta a la responsabilidad de comanditados.

La manera que debe de administrarse la sociedad y las facultades de los administradores, el nombramiento de estos y la designacin de los que han de llevar la firma social, es uno de los mas transcendentales problemas de toda la sociedad como persona moral. Por regla general en materia de administradores, sobre todo cuando se trata de administrador nico, que por solo hecho de su nombramiento de confianza tiene todas las facultades necesarias para la realizacin de los actos y los negocios.

El capital es la suma de bienes que aportan quienes forman parte de la sociedad o que se obliguen a aportar, ya sea en dinero o en otros bienes. Bienes que se estiman por los mismos socios, han de arrojar un valor cierto y determinado. As mismo como no siempre es dable expresar en un momento dado el valor de bienes diversos del dinero.

Articulo 229: Las sociedades se disuelven: Por expiracin del trmino fijado en el contrato social. Por imposibilidad de seguir realizando el objeto principal de la sociedad o por quedar este consumado. Por acuerdos de los socios, tomando de conformidad con el contrato social y con la ley. Por la perdida de las dos terceras partes del capital social.

5.7.1 Referencia Histrica y Definicin


La sociedad cooperativa tal vez tiene su origen remoto en la forma de realizar las industria agrcola o el comercio martimo, por grupos interesados en ello, pero el florecimiento de esta clase de sociedades, en todos los ramos de la industria y el comercio.

Las sociedades cooperativas, deben de ajustarse a las siguientes normas: Cada socio tiene un voto, cualquiera que sean sus aportaciones. Siempre son de capital variable. Todos los socios tienen derechos y obligaciones, inclusive mujeres. La duracin de la sociedad es indefinida y se integra con cinco socios, como mnimo.

Las sociedades cooperativas pueden ser de dos categoras y de participacin estatal. La sociedad cooperativa ordinaria es comn que solo requiera de su constitucin legal. Las sociedades cooperativas de participacin estatal, son las que se asocian con autoridades federales, estatales o municipales, para la explotacin de unidades productoras o de servicio, publico.

TTULOS DE CRDITO

6.1 DEFINICIN DE TTULOS DE CRDITO


Es el documento necesario que presume la existencia de un derecho de carcter: literal, personal, legitimo, patrimonial, consustancial, autnomo y que est destinado a circular. En efecto se dice que presumen la existencia de un derecho, por que ni la ley, ni la doctrina, podrn establecer con vista de un titulo de crdito, que lo que en el se halla escrito, es definitivamente absoluto. Son documentos por que constituyen la forma objetiva de expresin de derechos en ellos constantes, pues la ley exige que los derechos aparezcan materializados.

Derecho literal: esto significa que el deudor se obliga en los trminos del documento, es decir, las palabras escritas en el titulo fija el alcance, contenido y modalidades de la obligacin. Legitimacin: los T.C. estn sujetos a las reglas diversas para su circulacin, segn sea el portador, a la orden o no negociable. Patrimonial: se convierte en un bien de orden patrimonial como cualquier otro, por que el tenedor puede hacer y aspira hacer, es constatar que ha entrado a su patrimonio un derecho, esto es, un BIEN. Constitucional: se establece que para poder ejercitar el derecho , se hace indispensable tener el titulo que establece, el articulo 5 de la ley de Ttulos y Operaciones de Crdito, sin el titulo no podr reclamarse, no podr exigirse el derecho, privado al acreedor. Autnoma: el derecho consignado en el ttulo es autnomo en cuanto que cada uno de los tenedores del documento, tiene un derecho propio, independiente de los anteriores tenedores.

Siguiendo trminos generales la clasificacin se establecen en grupos de la siguiente manera: Por su Contenido. Pueden ser de 3 especies, atendiendo su contenido: a) Ttulos que dan derecho a una suma de dinero. b) Ttulos que dan derecho a objetos. c) Ttulos sociales.

Por la Persona del Emitente. Cuando el emisor de un ttulo de crdito es una persona moral de Derecho Pblico, ya sea en la nacin, los estados o los municipios, se habla de ttulos de deuda pblica.
Ejemplo: CETES (Certificados de la Tesorera de la Federacin). BONDES (Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal). PAGAFEDES (Prolobonos, Pagares de la tesorera de la federacin). BEBS82 (Bonos del Gobierno Federal, para el pago de

indemnizaciones bancarias de 1982). BORESDF (Bonos de Renovacin Urbana del Distrito federal).

El endoso incluye todo derecho principal y accesorio que el titulo confiere. La legalidad distingue tres especies de endoso a saber y de estos solo el primero es traslativo de dominio, son los siguientes: En Propiedad. 2. En Procuracin o al Cobro. 3. En prenda o Garanta.
1.

Trasfiere el derecho principal y an los accesorios que el titulo confiere, salvo reserva expresa, cuando una accin se cobr ya el dividendo de una ejercicio determinado; o cuando, con la relacin a un pagar, se cobraron ya intereses determinados; en estos casos pueden expresarse en el documento que algn derecho o parte de l, no es motivo de la trasmisin.
Pero salvo esa hiptesis, queda entendido que el endoso incluye todo derecho principal y accesorio que el titulo confiere.

El endoso que contenga algunas de las expresiones en Procuracin o al cobro, no es traslativo de dominio, sino se limitan al conferir al endosatario facultades para presentar el documento a la aceptacin del pago. Se trata de un mandato poco comn en el derecho, porque implcitamente confiere la facultad de sustitucin del mandatario, cuando establece la ley que puede el endosatario al cobro endosar tambin a la cobro.

Procede nicamente respecto de ttulos nominados y no transfiere la propiedad, ha de expresarse con las palabras endoso en prenda o de garanta que conste en el documento.
Establece un derecho real sobre el ttulo, ya que sabemos que el titulo de crdito es por definicin cosa mercantil. El beneficio de tal endoso tiene por semejante medio, asegurado o garantizado el pago de una obligacin y garantizada igualmente la preferencia en el pago.

Garanta total o parcial del pago de una letra de cambio y, en general de un ttulo de crdito, mediante este se garantiza el pago de letra de cambio. Su funcin es de garanta. La firma del avalista en el ttulo, que lo convierte en el deudor cambiario; el aval es por lo tanto, una garanta personal (no real). La obligacin no es, como una regla general, accesoria de la obligacin del avalado, es valida, an cuando la obligacin garantizada sea nula por cualquier causa.

La obligacion del avalista no ser validada cuando la obligacin del avalado sea cambiariamente ineficaz por defecto de forma.

La letra de cambio es un ttulo de crdito que contiene la orden incondicional que una persona llamada girador, da a otra llamada girado, de pagar una suma de dinero a un terceros que se llama beneficiario, en poca y lugar determinado.

El cheque es un ttulo de creidito en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institucin de crdito, el pago de una suma de dinero a favor de una tercera persona llamada beneficiario. Para que se pueda expedir el cheque es necesario tomar en cuenta, que tenga fondo disponible en poder de la institucin de crdito y para la institucin, que se haya autorizado al librador para expedirlo a cargo de ella.

El titulo que estudiaremos debe contener los requisitos siguientes:


Expresin Cheque. Mencin de ser cheque en el texto del documento CHEQUE, para evitar confusiones. Lugar y fecha en que se expide. Si no hay indicacin, se considera como lugar de expedicin el indicado junto al nombre del librador. Nombre del Librado. El librado debe de ser una institucin de crdito; en esto difiere el sistema de la Ley de Ttulos y Operaciones de Crdito en vigor, ya que se expedicin cheques a cargo de banqueros y comerciantes en general.

Lugar de pago. Si no hay lugar de pago, se considera como lugar de pago el que aparezca junto al nombre del librador. Firma del librador. Es la persona que expide cheque y ordena el pago, a su ruego puede firmar un funcionario que de fe pblica. Beneficiario. Es la persona a cuyo favor se expide el cheque.

El pagar es un ttulo de Crdito que contiene la promesa incondicional del suscriptor, de pagar una suma de dinero en lugar y poca determinada a la orden del tomador. A continuacin se alistarn los requisitos del pagar.

poca y lugar de pago. Si el pagar no menciona la fecha de su vencimiento, se considera pagadero y a la vista. Cuando no se indica lugar de pago, se tiene como tal el domicilio del suscriptor del ttulo. Fecha y lugar en que se suscribe el documento. El pagare que arriba se inserta, est suscrito, ejemplo: (Cd. de Mxico, el 26 de noviembre del 2009). Firma del suscriptor o de la persona que firme a su ruego o a su Nombre. Si el suscriptor no puede escribir, puede firmar otro funcionario que tenga fe pblica.

Letra de cambio: Elementos personales son tres. El girador. El girado. El beneficiario. Tiene una orden de pago intimada por el girador el girado, para ser pagado al beneficiario. Debe contenerse la orden incondicional al girado de pagar una suma determinada de dinero. No se pactan intereses. Ha quedada en desuso en cuanto a la practica.

Pagar: Tienes solo dos elementos personales. El suscriptos. El beneficiario o tenedor. La obligacin directa de el pagar, recae sobre el suscriptor, es decir el creador del ttulo de crdito. Debe de tener la promesa incondicional, ene le mismo prominente una suma de determinada de dinero. Se estipulan intereses. Su practica es de gran importancia, ya que es el documento que mas se acostumbra usar por parte de los bancos.

El certificado de deposito, acredita la propiedad de mercancas o bienes depositados en el almacn que los emite; el bono de prenda, la constitucin de un crdito prendario, sobre las mercancas o bienes indicados en el certificado de deposito correspondiente.

Es un titulo de crdito que representa la porcin de cada participante, en el fondo comn de un bien o de un valor en el que se venda el bien. Segn el articulo 228-A de la ley citada, son ttulos de crdito que representan:
a)

b) c)

El derecho de una parte alcuota de los frutos o rendimientos de los valores, derechos o bienes de cualquier clase que tenga en fideicomiso, evocable para ese propsito la sociedad fiduciaria que lo emite. El derecho a una parte alcuota del derecho de propiedad o de la titularidad de esos bienes, derechos o valores. O bien el derecho a una parte alcuota del producto neto que resulto de la venta de dichos bienes, derechos o valores.

Los certificados son considerados bienes muebles, an cuando los bienes fideicometidos, materia de la emisin, sean muebles. Los certificados de vivienda, son ttulos que representan el derecho mediante el pago de la totalidad de las cuotas estipuladas. Los certificados de participacin sern designados como ordinarios o inmobiliarios, segn que los bienes fideicometidos, materia de emisin, sean muebles o inmuebles.

En la entrega de un bien o cierta cantidad de dinero a una persona, con la promesa de su pago en un plazo determinado. 1. Pone capital a disposicin de quien no lo posee y facilita la disponibilidad de capitales a las personas que tiene aptitudes para utilizarlo, permite situar los fondos de los lugares en donde abundan, a donde son escasos. 2. Facilita el uso del pequeo ahorro; con la acumulacin de los pequeos ahorros, se forman grandes capitales para ser aplicados a la creacin de empresas importantes. 3. Ahorra el uso de la moneda y en esa forma, de mayor elasticidad y volumen a las operaciones de comercio.

En virtud a la apertura de crdito, el acreditante se obliga a poner una suma de dinero a disposicin del acreditado, o a contraer por cuenta de ste, una obligacin para que el mismo haga uso del crdito concedido en la forma, en los trminos y condiciones convenidos, quedando obligado el acreditado a resistir al acreditante las sumas de que contrajo, y en todo caso a pagarle los intereses, prestaciones, gastos y comisiones que se estipulan. Si las partes e fijan el limite al importa del crdito, se entiende salvo pacto en contrario, que en l quedan comprendidos los intereses, comisiones y gastos que deba cubrir el acreditado. No habiendo terminado se entender que cualquiera de las partes pueda dar por concluido el contrato en todo el tiempo notificndole as a la otra. Denunciando el contrato o notificada su terminacin, se extinguir el crdito en la parte de que no hubiera hecho uso el acreditado hasta el momento de estos actos.

1. 2. 3.

4.

Los crditos abiertos en los libros del comerciante, podrn ser objeto de descuento, an cuando no estn amparados por los ttulos de crdito suscritos por el deudor, siempre que se renan las siguientes condiciones: Que los crditos sean exigibles a termino o con aviso fijo. Que el deudor haya manifestado por escrito, su conformidad con la exigencia del crdito. Que el contacto de descuento se haga constar en pliza, a la cual adicionarn las notas o relaciones que expresen los crditos desconectados, con mencin del nombre y domicilio de los deudores, del importe del crdito del tipo de inters pactado y de los trminos y condiciones de pago. Que el descontagio entregue al descontador, letras iguales a la orden de ste a cargo de los deudores, en los trminos conocidos por cada crdito.

En virtud del contacto de cuenta corriente, los crditos derivados de las remesas reciprocas de las partes, se anotan como partidas de abono o de cargo en un cuenta, y slo el saldo que resulte a la clausula de la cuenta, constituye un crdito exigente y disponible.

Produce el efecto que una vez de que una vez contratados en ella, los crditos derivados de las remesas que recprocamente se hagan las partes, dejan de ser exigibles cada uno de ellos.
Es un contrato que termina el vencimiento del plazo convenido, o en su defecto, cada seis meses siendo el saldo un crdito liquido y exigible, a la vista o en los trminos del contrato correspondiente, suelo combinarse con el contrato de apertura de crdito que por si forma de disposicin, puedes ser simple y en cuenta corriente.

En el contrato de crdito refaccionario, el crdito queda obligado a invertir el importe del crdito precisamente en la adquisicin de aperos, instrumentos tiles de labranza, a bonos, ganado o animales de cra, en la relacin de plantaciones, cultivos cclicos o permanentes, en la apertura de tierras para el cultivo, en la compra o instalacin de maquinaria y en la construccin o relacin de obras materiales necesarias para el fomento de la empresa. Este crdito queda garantizado simultneamente o separadamente con las fincas, construcciones, edificios, maquinarias, aperos, instrumentos, muebles y tiles, que con los productos futuros de la empresa cuyo fomento haya sido destinado el prstamo. El crdito de habitacin o avi debidamente registrado, se pagar con preferencia del refaccionario y de ambos con preferencia a los hipotecarios inscritos con posterioridad.

El acreditado queda obligado a invertir el importe del crdito, precisamente en la adquisicin de las materias primas, materiales y en el pago de los jornales, salarios y gastos directos de explotacin, indispensables para los fines de su empresa. Este crdito esta garantizado con las materias primas, materiales adquiridas y con los frutos, productos o artefactos, que se obligacin el crdito aunque estos sean futuros o pendientes.

Etimolgicamente, la palabra contrato, procede de: cum trato, venir en uno, ligarse, significa por lo tanto, acuerdo de voluntades, convencin. No siempre han aceptado las sinonimia entre la convencin y el contrato.

Es una especie del genero de convenio, que es el acuerdo para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones.

Consentimiento b) El objeto que puede ser materia del mismo 7.4 LOS VICIOS DEL CONSENTIMIENTO El error cometido por uno de los contratantes, puede presentar 3 grados de gravedad, los cuales varia en sus efectos, a veces impide la formacin o anulacin del mismo, otros no influyen.
a)

Bilaterales Gratuitos Consensuales Conmutativos Reales Onerosos Aleatorios Solemnes

You might also like