You are on page 1of 17

Conferencias 9, 10, 11

Ana Paula Faz

9 Conf.: La censura onrica


Los sueos son eliminaciones de estmulos (psquicos) perturbadores del dormir, por la va de la satisfaccin alucinatoria Razn por la cual cada vez que un sueo nos resulta plenamente comprensible, revela ser el cumplimiento de un deseo. La comprensin del sueo no es inmediata porque existe una desfiguracin onrica que nos lo presenta como ajeno e incomprensible. Freud busca en relacin a esta desfiguracin, saber, en primer lugar, de dnde proviene, su dinamismo; en segundo lugar, lo que hace, y por ltimo, cmo lo

Como se manifiesta la censura?


Son varias las maneras en las que se manifiesta la censura, ya sea
1. Recordando dbil, imprecisa o dudosamente

un elemento del sueo;


2. Produciendo atenuaciones, aproximaciones,

alusiones en lugar de lo genuine


3. Desplazando el acento, reagrupando los

elementos del contenido del sueo.

Como se manifiesta la censura?


Las omisiones, lagunas, modificaciones, o reagrupamiento del contenido del sueo, son los medios que tiene la desfiguracin onrica para llevar a cabo la censura, pero es esta aquella que impulsa, estas desfiguraciones. Lo que en el trabajo de la interpretacin suele aparecer como la resistencia por alcanzar el elemento inconsciente, suele ser en el trabajo del sueo la censura, la cual no se agota en la produccin de la desfiguracin, sino que permanece con el objetivo de mantener dicha desfiguracin.

Qu es aquello que genera la censura?


La censura es la responsable de la desfiguracin del sueo, pero an no sabemos qu tendencias ejercen la censura y contra cules se ejercen. Las tendencias que ejercen la censura son las que el soante admite despierto en su actividad judicativa y con las cuales se siente consustanciado. Las tendencias contra las cuales se dirige la censura onrica son de naturaleza enteramente repudiable, chocantes en el aspecto tico, esttico o social, cosas en las que ni siquiera se atreve pensar o en que se piensa con repugnancia.

Las tendencias
Las tendencias que ejercen la censura son aquellas con las cuales uno se siente ms cmodo, considera que es lo correcto, como por ejemplo, sentimientos de cario y proteccin haca una hermana; mientras que las tendencias contra las cuales se dirige la censura seran los deseos sexuales hacia tu hermana, madre o padre. Toda desfiguracin onrica es proporcional a dos factores: por una parte, se vuelve tanto mayor cuanto peores sean los deseos que han de censurarse, pero, por la otra, cuanto mayor sea la rigidez con que se presenten las exigencias de la censura en ese momento.

Conclusin

La desfiguracin onrica es una consecuencia de la censura ejercida por tendencias admitidas del yo en contra de mociones de deseo cualesquiera, chocantes, que se agitan en nosotros por las noches, mientras dormimos Estos deseos que buscan perturbarnos mientras dormimos, nos son desconocidos y solo mediante la interpretacin del sueo nos enteramos de ellos; son, por tanto, inconscientes.

la desfiguracin onrica, la consecuencia de una actividad censuradora dirigida contra las mociones de deseo inconscientes, desagradables

10 Conf.: El simbolismo del sueo


Previamente Freud nos haba sealado que existen tres tipos de relaciones entre el elemento manifiesto
Aquello que el sueo cuenta (como las imgenes, la historia) El elemento latente (lo genuino, lo inconsciente).

El simbolismo, o la relacin simblica, vendra a ser el cuarto tipo de relacin entre estos elementos.
Freud considera que simblica es toda relacin constante entre un elemento onrico y su traduccin, y al elemento onrico mismo, un smbolo del pensamiento onrico

Smbolos Sexuales
Para Freud la inmensa mayora de los smbolos del sueo son smbolos sexuales: El miembro masculino suele estar sustituido simblicamente por objetos que se le parecen en la forma como bastones, paraguas, varas, arboles; por objetos que tienen la propiedad de penetrar-en-elcuerpo y de herir comocuchillos, lanzas, sables, dagas, revlveres; por objetos que pueden alargarse; u objetos de los que fluye agua; De igual manera, la propiedad del miembro de enderezarse contra la fuerza de la gravedad. Los genitales femeninos son figurados simblicamente por todos aquellos objetos que comparten su propiedad de incluir un espacio cncavo que pueda recoger algo dentro de l, como pozos, cuevas, cavidades, vasijas, cajas, bales, cofres, bolsos, barcos, el paisaje, etc. El

El simbolismo del sueo


Encontramos cuatro conclusiones:
1.

La primera de ella es que el soante dispone de modos de expresin simblica que en la vigilia no conoce ni reconoce. Solo podemos decir que el conocimiento del simbolismo es inconsciente para el soante, pertenece a su vida mental inconsciente.

2.

Segundo, que estas referencias simblicas no son algo peculiar del soante o del trabajo onrico por el cual llegan a expresarse, porque encontramos que del mismo simbolismo se sirven tambin los mitos, cuentos tradicionales, la fantasa potica, entre otros. El simbolismo onrico es solo una pequea parte de la esfera del simbolismo en general.

El simbolismo del sueo


3.

Tercero, a diferencia del simbolismo que se da en los mbitos de m, cuentos, etc., en el sueo los smbolos se usan casi exclusivamente para expresar objetos y referencias sexuales.

A pesar de que Freud decide no indagar mucho en esta conclusin, menciona que se puede aceptar que existe un vnculo particularmente ntimo entre los verdaderos smbolos y lo sexual. Pone como indicio la investigacin del lenguaje realizada por Hans Sperber (1912) en donde los sonidos iniciales del lenguaje servan a la comunicacin y llamaban al compaero sexual: el posterior desarrollo de las races lingsticas se adhiri a las actividades de trabajo de los hombres primordiales. En otras palabras, el lenguaje se inicio para llamar a la pareja con fines sexuales y su ulterior desarrollo se dio con la expansin de las actividades de trabajo.

El simbolismo del sueo


4.

A pesar de que no existiera una censura onrica, el sueo no nos sera comprensible an porque existira la tarea de traducir el lenguaje simblico del sueo al de nuestro pensamiento en vigilia. Por consiguiente, el simbolismo es, junto a la censura onrica, un segundo factor de la desfiguracin del sueo y un factor autnomo

No obstante, esto no significa que la censura onrica no utilice o se sirva del simbolismo ya que le procura el mismo objetivo: la ajenidad y el carcter incomprensible del sueo.

En suma, el simbolismo es un tipo de relacin existente entre el contenido latente y el contenido manifiesto del sueo, viene a ser un factor de la desfiguracin onrica, y es utilizado por la censura para dificultar la comprensin del sueo.

11 Conf.: El trabajo del sueo


El trabajo que traspone el sueo latente en el manifiesto; es el trabajo del sueo

El trabajo que desde el sueo manifiesto quiere alcanzar el latente, es el trabajo de interpretacin
El material del trabajo del sueo, son los pensamientos que son transportados a otra forma y en esta traduccin, hallan empleo los recursos de la fusin y la combinacin. El trabajo del sueo, procura una manera muy inslita de trascripcin de los pensamientos onricos. El sueo debe ser oculto y disfrazado para no revelar las prohibidas ideas latentes; la deformacin del sueo, tenemos que decir, trabaja para ocultar.

Operaciones del trabajo onrico


1) Condensacin: El sueo manifiesto tiene menos contenido que el latente. La condensacin se produce porque :
Ciertos elementos latentes se omiten por completo, de muchos complejos del sueo, solo un jirn se traspasa al manifiesto y elementos latentes que tienen algo en comn anan en el sueo manifiesto; son fundidos en una unidad. Por ejemplo, la condensacin de personas diferentes en una; y lo mismo puede ser para objetos y lugares. La condensacin hace impenetrable al sueo, tiene un efecto de censura de factores mecnicos o econmicos. Un elemento manifiesto corresponde a varios latentes y a la inversa, a la manera de un entrelazamiento.

Operaciones del trabajo onrico


2) Desplazamiento: Es en un todo, obra de la cesura onrica, sus 2 exteriorizaciones son:
Que un elemento latente no es sustituido por un componente propio, si no, por algo mas alejado, que es una alusin.
Y que el acento psquico se traspasa de un elemento importante a otro importante, de modo que el sueo aparece como algo extrao.

La alusin se entrama por medio de los lazos mas extrnsecos y remotos con el elemento al que sustituye; por eso es incomprensible y alcanza su meta cuando logra hacer inhallable el camino de regreso de la alusin a lo genuino.

Operaciones del trabajo onrico


3) Figuracin plstica de palabras: Consiste en la trasposicin de pensamientos en imgenes visuales, no todos los pensamientos onricos experimentan esta trasposicin, y no solo as se trasponen los pensamientos.

4) Elaboracin secundaria: Le interesa producir, a partir de los resultados mas inmediatos del trabajo del sueo, algo como un todo mas o menos entramado.

Operaciones del trabajo onrico


5) Desfiguracin onrica y sustitucin por lo contrario: Hay que hacer evocar ocurrencias al soante hasta que hayan penetrado desde el sustituto hasta lo genuino y despus se sustituyen los smbolos por su significado, basndose en el conocimiento propio y la sustitucin por lo contrario, tomando el ultimo como el primero y viceversa. El planteamiento de los procedimientos para la interpretacin de los sueos por medio del trabajo onrico, permite el manejo adecuado y previsor de la sobreinterpretacin, teniendo en cuenta, la posible contaminacin dada por el

You might also like