You are on page 1of 22

INGENIERIA MECANICA

CIENCIAS DE LOS MATERIALES II

EL COBRE
DOCENTE. ING PAULA TRIVEOS ALUMNO: CHRYSTHYAN PINARES ALAGON CODIGO: 100015

GENERALIDADES DEL COBRE


El cobre es un metal de transicin rojizo, que presenta una conductividad elctrica y trmica muy alta, slo superada por la plata en conductividad trmica y el oro en conductividad elctrica. La mayor parte del cobre del mundo se obtiene de los sulfuros minerales como la calcocita, covelita, calcopirita, bornita y enargita. Los minerales oxidados son la cuprita, tenorita, malaquita, azurita, crisocola y brocantita.
PROPIEDADES DEL COBRE Densidad Punto de fusin Punto de ebullicin Resistencia a la traccin 8800-8940 kg/m3 1082 C 2595 C 172-220 MPa

ALEACIONES DEL COBRE Y SUS EFECTOS


ELEMENTO Hierro Aluminio EFECTO Aumente la resistencia mecnica Aumenta la resistencia mecnica Aumenta la resistencia a la corrosin Aumenta la resistencia al desgaste Aumenta la dureza Disminuye la ductilidad

Manganeso

Aumenta la resistencia a la traccin Aumenta la durezaInhibe el crecimiento de grano Aumenta la cantidad de Fe que se puede disolver Disminuye la ductilidad

Cromo Telurio Berilio Fsforo

Aumenta las propiedades mecnicas Aumenta las propiedades mecnicas Aumenta la dureza Aumenta la resistencia a la traccinAumenta el lmite de fatigaDisminuye la conductividad

COBRE PURO

Cobres toughpitch
Se caracterizan por tener un nivel bajo de impurezas y por unas propiedades mecnicas uniformes. Cobre electroltico tenaz (Cu-ETP). Cobre trmico tenaz de alta conductividad (Cu-FRHC). Cobre trmico tenaz (CuFRTP)

Cobres exentos de oxgeno (CuOF)


Se obtienen por fusin y colada del cobre electroltico en atmsfera protectora de gas y se caracterizan por presentar una alta conductividad.

Cobre desoxidado con fsforo


Contienen entre un 0,004% y un 0,065% de fsforo residual y su conductividad elctrica disminuye en proporcin al contenido de fsforo. Cobre desoxidado con fsforo (bajo contenido en fsforo residual) (Cu-DLP). Cobre desoxidado con fsforo (alto contenido de fsforo residual) (Cu-DHP). Cobre desoxidado con fsforo, con arsnico (CuDPA).

Cobres dbilmente aleados


Los cobres dbilmente aleados son aquellos que poseen un contenido inferior al 1% de elementos de aleacin. De este tipo de cobres destacan: Cu-Cd: presentan una buena resistencia mecnica con una mnima reduccin de la ductilidad. Cu-Ag y Cu-Cr: presentan una muy buena combinacin de ductilidad y resistencia mecnica por tratamiento trmico de solubilizacin y maduracin. Cu-S y Cu-Te: son aleaciones fciles de mecanizar. Cu-As: son aleaciones con una muy baja ductilidad pero que presentan una muy buena resistencia mecnica y resistencia a la corrosin (tanto atmosfrica como marina).

Aleaciones con base de cobre

Latones (Cu-Zn)
Los latones son la aleacin de cobre ms comn. Comprenden una amplia zona de aleaciones que va desde un 45 al 95% de cobre y el resto de cinc, con o sin la adiccin de cantidades relativamente pequeas de otros elementos (estao, plomo, manganeso, nquel, aluminio y silicio). Debe tenerse en cuenta que los latones con ms del 50 % de cinc son muy frgiles, por lo que no se emplean industrialmente.

CLASIFICACION DE LOS LATONES EN FUNCION DE LA FASE QUE PREDOMINAN

Latones Alfa
Contienen hasta un 39% de cinc. Estos latones se emplean mucho cuando se necesita embutir, aunque por su tendencia a empaarse o deslustrarse al estar expuestos a la intemperie, conviene, en muchos casos, protegerlos con un recubrimiento. Estos latones se subdividen en dos grupos: a) Latones rojos: con un contenido en cinc de hasta el 20%. Se caracterizan por su color rojizo, resistencia a la corrosin, facilidad de trabajo y buen ajuste bajo presin. Se emplean mucho por su facilidad de moldeo y de trabajo, y por su economa. b) Latones amarillos: tienen entre un 20% y un 39% de cinc. Son los ms dctiles y por lo tanto muy utilizados en operaciones de fuerte trabajado en fro, dado que se pueden laminar y estirar indefinidamente a temperatura ambiente. Latones alfa + beta: empiezan a formarse con un 37,5% en Zn y terminan en un 45%. Se emplean en formas laminadas para la fabricacin de tornillos, bulones, tuercas, piezas torneadas, etc.

Latones Beta
Comprenden de un 46% a un 50% de cinc. Son muy frgiles y casi no tienen aplicaciones industriales, aunque se suelen emplear como material de aporte para soldadura, al tener su punto de fusin inferior al de los otros latones.

Latones al estao

Son aleaciones Cu-Zn-Sn, con contenidos de Sn y Zn inferiores al 1% y 40% respectivamente.

Latones al plomo

Son aleaciones Cu-Zn-Pb que no suelen sobrepasar el 40% en Zn.

Alpacas
Son aleaciones Cu-Zn-Ni, con un contenido en Ni que suele estar comprendido entre un 10 y un 30%, mientras que el cobre se mantiene prximo a un 54 o 64%, siendo el resto Zn.

Latones especiales
Para ciertos usos se exige a los latones una serie de caractersticas que se consiguen con la adicin de elementos de aleacin tales como Al, Ni, Fe, Sn, Mn, Si, Pb, etc.

Cupronqueles
Son aleaciones Cu-Ni de cuyas propiedades puede destacarse: Mantienen unas buenas propiedades mecnicas a mayores temperaturas. Presentan buena soldabilidad. Presentan una gran resistencia a la corrosin, incluso con temperaturas y velocidades de circulacin de fluidos elevada.

Cuproberilios
Son aleaciones con un contenido en berilio de entre un 1,75% y un 2,25%, lo que le confiere las siguientes caractersticas: Caractersticas mecnicas muy elevadas si se realiza un tratamiento trmico de solubilizacin y maduracin. Es amagntico y con propiedades antichispa. Su conductividad es un 20% la del cobre puro, pero si se mantiene bajo el contenido de Be y se aaden Co, puede aumentar hasta ser el 40%.

You might also like