You are on page 1of 14

62.

- Control de Calidad en Hematologa

Libro Ed. Paraninfo: Pg. 649


Laboratorio de Diagnstico Clnico

Hematologa
IES Miguel de Cervantes. Murcia

Jos Angel Pina Alburquerque

Control de Calidad en Hematimetra:


FASE PREANALTICA:

Control de la muestra: Bien obtenida Bien transportada Bien procesada Bien conservada Bien identificada Manejo de los autoanalizadores: Formacin especfica del personal Guas de manejo siempre presentes Calibracin de los autoanalizadores: Programada (tras sustitucin de componentes peridicos reactivos-) No programada (tras desviaciones) Mantenimiento de los autoanalizadores Peridico (con carcter preventivo) Correctivo (por averas o mensajes de error)

Control de Calidad en Hematimetra:


FASE ANALTICA:

Valoracin de la precisin:
Mediante muestras control comerciales de sangre total. Las primeras determinaciones del da son dos muestras control (una de nivel alto y otra bajo) Se intercalan varias muestras control entre los especimenes procesados y se evala la dispersin. Se elaboran graficas control (LeveyJennings)

Valoracin de la exactitud: Regla de los 3:


Rec. eritrocitos x 3 = [Hemoglobina] [Hemoglobina] x 3 = Hematocrito 3

Control de Calidad en Hematimetra:


FASE POSTANALTICA: Criterios de revisin de los resultados: Las sangres sospechosas se observan al microscopio (extensiones) cuando el autoanalizador: No da resultados Da alarmas Da un nmero o proporcin de algn tipo de clulas normales fuera de los rangos prefijados de revisin. Validacin de los resultados: Proceso por el que un facultativo se responsabiliza de los resultados, mediante la firma del informe. 1. Validacin tcnica: Comprobacin de criterios de calidad de las muestras y resultados no aberrantes. 2. Validacin facultativa: Revisin de resultados sospechosos. Procedimientos de confirmacin como la observacin de extensiones sanguneas.

Control de Calidad en Hematimetra:


CONTROL EXTERNO DE LA CALIDAD:

Pruebas de intercomparacin. elaboracin de graficas de Youden para cada parmetro por la entidad organizadora. Entidad organizadora: Asociacin Espaola de Hematologa y Hemoterapia. Los resultados se comunican a los laboratorios participantes.

Control de Calidad en Hemostasia:


FASE PREANALTICA:

Solicitud de pruebas en modelo normalizado (datos de paciente, mdico solicitante, pruebas y posible diagnstico). Causas que alteran los resultados: Causas endgenas: Las muestras deben ser recogidas por la maana. Ciclo menstrual y embarazo pueden influir en los resultados. Causas exgenas: Plasmas lipmicos Medicamentos (anticoagulantes, aspirina, anovulatorios) Ejercicio fsico, estrs o fiebre (factor VIII) Obtencin, procesamiento y conservacin de la muestra: Precauciones. (Libro, pg. 653)

Control de Calidad en Hemostasia:


FASE ANALTICA:

Preparacin y uso de controles: Pool de plasmas previamente analizados de sujetos sanos. Se analiza un pool de plasmas en cada turno de trabajo y cada 20 o 30 anlisis. Controles comerciales (sobre todo patolgicos): Una vez al da. Procesamiento estadstico de los resultados de los controles: Se calcula la Media, DE y Coeficiente de Variacin (CV). El CV debe ser <5% en TP y APTT y < 10% en factores de coagulacin. Grfica de Levey-Jennings (aceptable una desviacin de valores comprendida entre 2 DE)

Control de Calidad en Hemostasia:


FASE ANALTICA: Preparacin y uso de controles: Pool de plasmas previamente analizados de sujetos sanos. Se analiza un pool de plasmas en cada turno de trabajo y cada 20 o 30 anlisis. Controles comerciales (sobre todo patolgicos): Una vez al da. Procesamiento estadstico de los resultados de los controles: Se calcula la Media, DE y Coeficiente de Variacin (CV). El CV debe ser <5% en TP y APTT y < 10% en factores de coagulacin. Grfica de Levey-Jennings (aceptable una desviacin de valores comprendida entre la media 2 DE)

Control de Calidad en Hemostasia:


FASE POSTANALTICA:

Validacin de los resultados: 1. Validacin global de todas las muestras: Comprobar que ninguno de los parmetros presenta tendencia constante a desviarse en el conjunto de las muestras. 2. Validacin individual: El conjunto de los parmetros para cada paciente es coherente. Tratamiento de los resultados: Han de expresarse en las unidades recomendadas por las normas internacionales para cada parmetro. Los resultados han de incorporar un margen de referencia ajustado a la edad y el sexo. Han de guardarse un tiempo establecido en la normativa.

Control de Calidad en Hemostasia:


Control externo de la calidad: Para cada parmetro la entidad organizadora realiza un procesamiento estadstico con los resultados de todos los laboratorios participantes a los que ha enviado 2 muestras: CV, DE y Grficas de Youden

Control de Calidad en Banco de Sangre:


CONTROL INTERNO:
1.

2.

Calidad del donante Donantes asiduos se consideran ms seguros Calidad de los reactivos Reactivos Celulares: Ausencia de hemlisis y turbidez Reacciones claras con antisueros seleccionados. Antisueros: Ausencia de precipitados y de formacin de gel. Reacciones claras con hemates tipados aglutinacin sin hemlisis Albmina bovina: Ausencia de precipitados y de formacin de gel. No debe tener capacidad de aglutinacin ni actividad hemoltica Pureza > 98%

Control de Calidad en Banco de Sangre:


CONTROL INTERNO:
3.

4.

Calidad de los equipos Comprobacin peridica de su funcionamiento (Ej. T de los frigorficos Registro grfico) Mantenimiento peridico Personal capacitado para su manejo. Calidad de las tcnicas: Reactivos de confianza Controles en cada tanda de trabajo Protocolos para tipaje AB0, Rh, Prueba cruzada, test de Coombs, etc. (Ver libro, pg. 656)

Control de Calidad en Banco de Sangre:


CONTROL EXTERNO:
Participacin en un programa de pruebas de competencia: Un laboratorio de referencia enva 4 a 6 muestras de sangre a los Labs. participantes, 2 a 4 veces al ao, para que investiguen la compatibilidad entre sangres.

FIN

You might also like