You are on page 1of 11

TORRE DE PARED MOJADA

OPERACIONES DE SEPARACIN MECNICA

En la industria los procesos implicados en operaciones de transferencia de masa son de gran importancia, constituyendo el 50% de capital invertido en equipos donde llevar a cabo dichas operaciones. Existe un gran nmero de operaciones industriales en las que se ponen en contacto una fase lquida con otra gaseosa, producindose el transporte de materia en ambas. Una de estas es la Torre de Pared Mojada

Una torre de pared mojada es esencialmente un tubo vertical con dispositivos para admitir lquido en su parte lateral superior y provocar un flujo descendente del mismo a lo largo del interior del tubo por efecto de la gravedad, as como admitir gas por el interior del tubo, fluyendo a travs del tubo en contacto con el lquido. En general el gas entra por el fondo de la torre y fluye en contracorriente con el lquido, pero tambin puede operarse en paralelo.

En una torre de pared mojada, el rea intersticial es conocida, excepto por lo que respecta a algunas complicaciones debidas a la formacin de ondulaciones, y adems no hay friccin de forma. Una pelcula delgada de lquido que desciende por el interior de un tubo vertical, con el gas que fluye a contracorriente o a corriente paralela, constituye una torre de paredes mojadas. Estos aparatos se han utilizado para estudios tericos de transferencia de masa, debido a que la superficie interfacial entre las fases se mantiene fcilmente bajo el control y puede medirse.

UTILIZACIN:
Determinar coeficientes de transferencia de masa gas/lquido. Calcular el absorcin. diseo de las torres de

Dichos coeficientes forman la base de las correlaciones usadas para desarrollar torres de relleno.

APLICACIONES INDUSTRIALES
Industrialmente se han utilizado como absorbedores para cido clorhdrico, en donde la absorcin va acompaada por una gran evolucin de calor (exotrmica). En este caso la torre de pared mojada est rodeada por agua fra que fluye rpidamente. La cada de presin del gas en estas torres es probablemente menor que en cualquier otro aparato de contacto gaslquido, para un conjunto dado de condiciones de operacin.

EXPERIMENTOS A NIVEL LABORATORIO


El sistema elegido para el experimento es la absorcin de oxgeno en agua libre de oxgeno. En este sistema, la solubilidad y la entalpa de solucin son pequeas, y al saturar el aire de entrada con agua, se eliminan los efectos de humidificacin. De esta forma, es posible mantener condiciones razonablemente isotrmicas en toda la columna.
El procedimiento experimental permite calcular una relacin de ley de potencia y la comparacin de sta con las relaciones publicadas, tales como: para diversos caudales de oxgeno (en forma de aire) es posible determinar una ley de potencia y compararla con los valores publicados.

DESCRIPCIN
Los componentes del sistema estn montados en un bastidor de suelo de acero pintado. La columna de pared mojada es una columna de vidrio con secciones de entrada y salida de agua, y est montada sobre cardanes con el fin de asegurar su verticalidad. La columna de desoxigenacin tiene un tamao global similar al de la columna de pared mojada, y est situada en posicin vertical junto a aqulla. Al lado de las columnas hay una consola de control con caudalmetros, controles de bomba y analizador de oxgeno. Entre las columnas hay dos alojamientos especiales, que contienen las sondas de anlisis de oxgeno que monitorizan el contenido de oxgeno en el agua que entra y sale de la columna de absorcin.

El aparato utiliza como medio de trabajo agua, contenida en un tanque de almacenamiento en la parte de atrs de la unidad. Las bombas que suministran agua al desoxigenador y la columna de absorcin estn situadas en la base de la unidad. Durante la operacin, el agua es asperjada con nitrgeno en el desoxigenador antes de entrar por la parte superior de la columna de pared mojada. Una bomba de aire integral tipo diafragma bombea aire en la base de la columna. El aire asciende por la columna, entregando el oxgeno al agua. El oxgeno disuelto en la entrada y la salida puede medirse en rpida sucesin. El agua se drena al tanque de almacenamiento para su reciclaje al desoxigenador.

You might also like