You are on page 1of 42

Primeros Auxilios

Son los cuidados o la ayuda inmediata, temporal y necesaria que se le da a una persona que a sufrido un accidente ,enfermedad o agudizacin de esta hasta la llegada de un medico o profesional paramdico que se encargara, Solo en caso necesario nosotros nos encargamos del traslado a un hospital tratando de mejorar o mantener las condiciones en las que se encuentra.

Activacin

En cualquier accidente debemos activar el sistema de emergencia. Para ello recordamos la palabra P.A.S. Que esta formada por las iniciales de tres actuaciones secuenciales para empezar a atender al accidentado: La P de Proteger. Antes de actuar, hemos de tener la seguridad de que tanto el accidentado como nosotros mismos estamos fuera de todo peligro.

La A de avisar siempre que sea posible daremos aviso a los servicios mdicos o 911. Activando el sistema de Emergencia para inmediatamente empezar a socorrer en espera de ayuda. Hay que indicar siempre. 1-Lugar y tipo de accidente 2- Numero de heridos. 3- Identificacin de la persona que llama ya que las llamadas annimas inspiran desconfianza.

No abandonar nunca la comunicacin hasta que nos lo digan. Si estamos solos lo primero es socorrer a las victimas e intentando avisar lo antes posible. La s Socorrer Una vez hemos protegido y avisado, procedemos a evaluar el estado del lesionado.

Evaluacin del Lesionado


Evaluacin inmediata simultanea. Es la evaluacin en la que se determina en un lapso no mayor de 10 segundos el estado general del paciente, estado de conciencia, condicin respiratoria y circulacin. Como se hace? Una vez en tu posicin de seguridad se toca al paciente en los hombros y se le agita levemente mientras se le pregunta como esta, seor, seor se encuentra usted bien?

Se identifican las lesiones que por si solas no ponen en peligro inminente la vida de nuestro paciente pero que sumadas unas a otras si. Se buscan deformidades, hundimientos, asimetra, hemorragias, levantamientos en la piel, etc.

Signos vitales
Son

las seales fisiolgicas que indican la presencia de vida de una persona. Son datos que podemos recabar por nuestra cuenta con o sin ayuda de equipo. Los signos vitales son. Frecuencia respiratoria, Numero de respiraciones por minuto. 12-20. Frecuencia cardiaca; Numero de latidos del corazn por minuto 60-100.

Pulso:

reflejo del latido cardiaco en la zona dictal del cuerpo. Tensin arterial: La fuerza con la que el corazn late. 120/80 Temperatura corporal del paciente 37.5C Llenado capilar Reflejo pupilar

Como se hace?
Pulso carotido: se coloca el dedo indise y medio en el menton o quijada,se sigue en linea recta hacia el cartilago cricoides (manzana de Adn) y se recorre lateralmente 2cm aproximadamente haciendo cierta presion. Pulso radial .Se descubre la mueca con el dedo indice y medio se sigue la linea del dedo pulgar hasta la mueca y se ejerce presin hacia el hueso

Perdida de conocimiento
Es una situacin en la que la persona no es capaz de responder a los estmulos externos, no es posible despertarla.
Cmo se hace? En general en estos casos se coloca la persona en posicion lateral de seguridad,comprobando que la respiracion y el pulso continuen perceptibles hasta la llegada de ayuda medica.

Maniobra de Heimlich
Actuar

con rapidez. Aplicar cinco palmadas secas en la mitad de la espalda entre los omoplatos Coger el accidentado por detras y por debajo de los brazos. Colocar el puo cerrado 4 dedos por encima de su ombligo, justo en la linea media del abdomen. Colocar la otra mano sobre el puo Reclinarlo hacia adelante y efectuar cinco compreciones abdominales (hacia adentro y hacia arriba) a fin de precionar el diafragma. De este modo se produce la tos artificial.

Es importante que la presion no sea lateral. Ha de ser centrada. De lo contrario se podria lesionar visceras abdominales de vital importancia. Si la obstruccion no se resuelve tras repetir el ciclo completo 3 veces (cinco palmadas- cinco compreciones abdominales) Llamar emergencias medicas y continuar hasta que llegue la ayuda. En caso de perdida de conocimiento se coloca al accidentado en posicion decubito supino con la cabeza ladeada y se sigue con la maniobra de heimlich en el suelo.

En

el caso de personas obesas o embarazadas, no se deben realizar compreciones abdominales por la ineficacia, en un caso y riesgo de lecionar al feto en el otro. Por lo tanto esa tos artificial se conseguira ejerciendo compreciones toracicas al igual que se realizan con el masaje cardiaco, pero a un ritmo mucho mas lento. En situacion de inconsciencia se debe alternar la maniobra de heimlich con la ventilacion artificial (boca a boca) ya que es posible que la persona haya efectuado un paro respiratorio fisiologico, por lo que tampoco respirara aunque hayamos conseguido desplazar el cuerpo extrao.

Asfixia
Si al acercar nuestra mejilla o el dorso de nuestra mano a la boca del herido, comprobamos que no respira(asfixia), buscaremos la existencia de un posible cuerpo extrano. Otra causa de asfixia puede ser la relajacion de los musculos de la zona provocada por la inconsciencia o coagulos por lesiones faciales.

Como se hase?
Enseguida

y sin perder el tiempo colocaremos al accidentado, sea traumatico o no, en posicion de supino (tumbado sobre su espalda) abriendo las vias aereas. Se pueden abrir mediante cualquier de las siguientes tecnicas: Elevacion de las mandibulas: sujetando la mandibula, tirar de ella hacia arriba. Triple maniobra: desplazar la mandibula hacia adelante extraer hacia atras y abrir la boca con ambos pulgares.

. Hoperextencion del cuello: presionar con una mano sobre la frente y lebantar el cuello por la nuca, evitando que la lengua obstruya La via de aire. Esta tecnica no se realizara si se sospecha que existe lesion cervical

Cuerpos extra~os
Asi denominamos a cualquier cuerpo o sustancia que penetra en nuestro organismo. Garganta Como se hace? Animar a la victima a que tosa fuertemente para expulsar el objeto. Si la persona deja de toser,golpearle la espalda entre los omoplatos hasta cinco veses. Buscar en la boca de la victma con el dedo indice en forma de gancho para comprobar si

Se ha expulsado el cuerpo extrao y extraerlo. Si no lo ha expulsado, realizar la maniobra de haimlich. repetir la maniobra cinco palmadas-cinco compreciones abdominales, hasta conseguir la expulsion o bien el accidentado deje de respirar. En caso de ser necesario, se iniciara la respiracion artificial boca a boca y se procurara el traslado urgente.

Cuerpos extra~os en nariz


No

dejar que la victima se toque No dejar que intente sonarse, ya que puede estallar el timpano. No intentar extraerlo. No introducir ningun objeto. Procurar la atencion por un otorrinolaringologo. Objetos extraos en el oido Salvo que sea muy facil su extraccion por encontrarse muy superficioal, no haga nada y avise al medico

Ojos. Solamente se deberan procurar extraer aquellas motas o cuerpos extra~os que se encuentren en el parpado o entre el ojo y el parpado, pero nunca las que esten incrustadas en el ojo. En los casos simples, Hay que lavarse las manos primeramente, despues se procurara muy suavemente intentar arrastrar la mota. Si en el primer intento no se consigue, es preferible no volver a tocarlo,lavar el ojo con agua limpia, tapar con un aposito limpio y trasladar a un centro sanitario.

Ventilacion Artificial
Las tecnicas de ventilacion artificial son las siguientes. Boca a Boca Baca nariz Boca a boca y nariz en el caso de los nios. La ventilacion boca a boca es una sencilla rapida y efectiva: El paciente estara en la posicion RCP: boca arriba, cabeza y hombros al mismo nivel que el cuerpo, con los brazos estirados a lo largo del cuerpo y sobre una superficie lisa dura y firme.

El

socorrista estara arrodillado a la altura de los hombros del paciente. Se mantendra abierta la via aerea, hiperextendiendo la cabeza con una mano bajo el menton y con la otra mano en la frente. Se revisara la boca en busca de cuerpos extra~os o vomito y en caso de que existan se eliminaran con el dedo en forma de gancho. Se le obstruye la nariz con los dedos indice y pulgar de una mano Despues abrir la boca del paciente,inspirar aire profundamente y colocando los labios sobre los de accidentado procurar sellar totalmente su boca con la del socorrista.

Se

realisan dos insuflaciones lentas y sucesivas, de 2 segundos cada una. Comprobar que el pecho del lecionado sube y baja con cada insuflacion, indicandonos asi que el aire entra y sale de los pulmones. Despues de realizar las dos insuflaciones iniciales debe comprobarse el funcionamiento cardiaco por medio del pulso carotideo. Si existe pulso seguiremos efectuando la respiracion artificial pero en el momento en que desaparesca este pulso debemos iniciar sin demora el masage cardiaco externo.

Masage cardiaco externo


Paciente inconsiente no respira y no tiene pulso .colocar paciente sobre una superficie dura(suelo) Se localisa el cartilago xifoides siguiendo el borde de las costillas. Se mide dos dedos por encima del cartilago y se coloca el talon de la mano en el tercio inferior del esternon. Colocar la otra mano encima de la primera entrelazando los dedos para no lesionar las costillas.

Adoptar una postura erguida y los codos rectos comprimir el pecho de 4 a 5 cm. Es importante no doblar los codos para ejercer presin suficiente y reducir el cansancio. Comprimir el trax a un ritmo de 100 compresiones por minuto. El masaje cardiaco ira acompaado de 2 respiraciones despus de cada 30 compresiones.

Heridas

Las heridas en tejidos blandos son los problemas mas comunes en la atencin de primeros auxilios, estas lesiones pueden causar un grave dao. Se retira la ropa que cubre la herida. Utilizar medidas aspticas universales. Se limpia con gasas y solucin salina o agua potable. Quitando sangre y tierra que pueda tener.

La manera de limpiar es de adentro hacia afuera en crculos, partiendo del centro de la herida. Se aplica yodo Para evitar infecciones. Se cubre la herida con una gaza. No se debe aplicar remedios caseros ni antibiticos debido a que podemos causar una reaccin alrgica.

Hemorragias

La hemorragia es la salida de sangre de los conductos o vasos por donde circula, Debe ser controlada lo antes posible. Se debe localizar el lugar preciso de salida de sangre. Se deben cortar las vestimentas para ello. Ejerza presin directa sobre la hemorragia durante 5 a 10 minutos con una compresa, si esta se llena de sangre no se debe quitar sino colocar una nueva encima.

Si no se detiene la hemorragia se ejerce presin en una zona entre la herida y el corazn, esto seria en las areas donde se puede tomar el pulso. Elevar la parte afectada por arriba del nivel del corazn. Colocar hielo envuelto en un trapo o bolsa limpia alrededor de la zona afectada para cohibir la hemorragia. Siempre aplique un vendaje cimpresivo moderado.

Esquince y luxacin.
Esquince: es la separacin momentnea de las superficies articulares provocando la lesin o ruptura total o parcial de los ligamentos articulares. Luxacin es el desplazamiento persistente de una superficie articular fuera de la cavidad o espacio que le contiene. Colocar en reposo la articulacin afectada. Enfriar la zona para cohibir posibles hemorragias

Inmovilizar el miembro afectado. Si es posible elevacin de la parte afectada. No aplicar masajes ni aplicar ungentos o pomadas.

Fractura

Es la perdida de la continuidad del tejido seo. No mover al paciente. Si hay hemorragia cohibirla por presin indirecta y crioterapia adems cubrir la herida con una gaza apsito, o lienzo limpio. No tratar de acomodar el hueso roto. Inmovilizar la fractura en la posicin que se encuentra para evitar mayores consecuencias.

Quemaduras

Se consideran quemaduras graves las que dificultan la respiracin, las que cubren mas de una parte del cuerpo o que se encuentran en cabeza, cuello, manos, pies, o genitales, las profundas causadas por sustancias qumicas, explosiones o electricidad. Se clasifican en: 1er grado: Afectan la capa mas superficial de la piel cuya curacin es espontanea y de 3 a 5 das no produce secuelas.

2do grado: afecta la segunda capa de la piel , provocando ampollas, inflamacin del rea y color rosado o rojo brillante y dolor. 3er grado: afecta toda la piel, msculos, tendones, nervios y hueso, no existe dolor por destruccin de terminaciones nerviosas. Tratamiento general. Tranquilizar el paciente. Remover la ropa que no este pegada. Irrigar con agua limpia abundante para enfriar la quemadura.

Cubrir la herida con algn apsito estril hmedo retirando el exceso de agua. Cubrir el apsito con un lienzo limpio y seco. Prevenir hipotermia. No reventar ampollas. No aplicar pomadas Administrar abundantes lquidos por va oral siempre y cuando la victime este consiente. Traslado urgente a centro especializado.

Epilepsia

Enfermedad del sistema nervioso. Caracterizado por perdida de conocimiento y convulsiones. Apartar objetos alrededor y poner almohada en la cabeza. Aflojar prendas ajustadas.

Hipoglucemia

Se presenta cuando los niveles de azcar en el organismo se encuentran por debajo de los valores normales.(70-110 gr/dl) causada por no compensar el consumo excesivo de azcar sin la restitucin adecuada o incapacidad de metabolizarla como el caso de la diabetes. Medir azcar con glucmetro Administrar lquidos dulces. Traslado al hospital.

Asma

Enfermedad pulmonar caracterizada por contraccin sbita y sostenida de los bronquios. Manifestada por sibilancias pulmonares, silbidos. Causada por alergias, factores fsicos, u o actividades fsicas prolongadas. Tranquilizar a la persona. Tener broncodilatador. Se puede usar hasta 3 veces en un lapso de 2 horas y media.

Crisis hipertensiva

Se considera hipertensin cuando el valor es superior a 140/90 causando problemas como mala circulacin ruptura de pequeos vasos sanguneos. Calmar paciente colocar al pt en posicin sami fowler. Aflojar ropa monitoreo de signos vitales.

Intoxicacin
Reaccin del organismo a la entrada de un toxico el cual puede causar lesiones o inclusive la muerte. Alejar a la persona de la fuente de intoxicacin en caso de ser inhalado. En caso de ser derramado encima enjuagar la zona afectada con agua abundante. Quitar ropa contaminada. No inducir al vomito.

Cortaduras

Lvese las manos con jabn para prevenir infeccin. O use guantes estriles. Lave la herida con agua y jabn suave Use presin directa para detener el sangrado. Aplique ungento antibacteriano y un vendaje limpio que no se pegue a la herida. No respirar sobre una herida abierta. No limpiar una herida extensa si esta controlado el sangrado.

No retire un objeto largo o profundamente incrustado. Busque atencin medica. Cubra objetos incrustados con material limpio hasta que llegue ayuda.

You might also like