You are on page 1of 14

Realizado por : Padre Mamerto Menapace osb - Hno.

Fernando Fortunato osb


Clic para comenzar

Clic para Continuar

Msica: El Ofertorio del Requiem de M. Olm

El escritor sagrado, que no sabemos quin fue, pero seguro que lo hizo inspirado por el Espritu Santo, reuni estos relatos que aparecen en el primer y segundo captulo del Gnesis y los coloc uno al lado del otro queriendo responder a preguntas fundamentalmente humanas y religiosas. No era un profesor de historia, ni de biologa, ni de botnica, sino que estaba afirmando algunas cosas fundamentales para su fe.

Si Dios es bueno, si lo sabe todo, y si todo lo puede; si Dios nos ama, todo tiene que haberlo creado bien. Por tanto la creacin, tal como sali de sus manos es buena.
El primer relato, al final de cada da de la creacin repite: -Y vio Dios que todo era bueno.

Y as diciendo nos asegura que todo lo que ha sido creado por Dios es bueno. Las cosas materiales no fueron creadas por el diablo, espritu enemigo de Dios. Las cosas materiales no tienen por que ser malas

Porque en el tiempo en el que el escritor sagrado estaba reuniendo estos relatos, haba muchos que afirmaban que todo lo material haba sido creado por un demonio. Y todo lo espiritual haba sido creado por Dios
Y que el hombre era una especie de ngel encarcelado en un cascarn de barro. Lo fsico era obra del diablo, y lo que era espiritual era obra de Dios

Y la Biblia en cambio afirma con su primer relato que todo lo creado ha sido hecho por Dios y es bueno: los bichos, los reptiles, el Sol, la Luna, la luz, todo ha sido creado por Dios y todo es bueno.

Pero el recopilador final, despus de haber afirmado esto, mira alrededor y constata que muchas cosas no son tan buenas: -El hombre domina a su mujer y la hace sufrir. -aquello que ms realiza a la mujer que es su maternidad es fuente de sufrimiento. -el hermano mata al hermano. -los bichos no obedecen al hombre. -el hombre que trabaja con el sudor de su frente, tiene que sufrir y el trabajo muchas veces en lugar de ser alegra es fuente de sufrimiento.

-el hombre siente una fuerte atraccin por la mujer y la mujer por el hombre. Y el autor se pregunta por qu el hombre deja a su padre y a su madre, que son los seres que ms quiere, para ir a unirse con una mujer que a veces ni conoce. De dnde viene esta profunda atraccin del hombre por la mujer y de la mujer por el hombre? Ustedes ven que el relator bblico se est haciendo algunas preguntas muy profundas. Preguntas que siguen siendo importantes para nosotros.

De dnde nace todo?

Todo ha sido creado por un slo Dios?

Y a travs de la Palabra de Dios nos quiere responder a muchas de esas preguntas:

O hay dos dioses que crean: Un dios bueno y un dios malo?

Un dios bueno que crea las cosas buenas y un dios malo que crea las cosas malas?

Pero, si todo lo que existe fue creado por Dios y todo es bueno

De dnde viene el mal?


Por qu hay cosas que son malas?

Para responder a eso el autor pone enseguida el segundo relato. De esto hablaremos en las prximas presentaciones.

Que el Seor los bendiga y les regale una linda semana y un mejor Da del Seor.
Siguiente

fortuweb"
Pagina de espiritualidad y formacin con orientacin cristiana. Para recibir 2 mails semanales y el evangelio del Domingo en tu correo, suscribite gratis enviando un mail a fortuweb@gmail.com colocando en el asunto la palabra Alta o haciendo click Aqu.

Volver

You might also like