You are on page 1of 11

Programa de Gestin de Conocimientos: Liderazgo y Formacin basados en el Evangelio.

Los siete hbitos de los (las) Rosarin@s altamente efectiv@s

Introduccin:
Actualmente el Ministerio de Educacin propone que las Unidades Educativas obtengan la calificacin del comportamiento en base a un plan de valores elaborado y aplicado por parciales en los que se deber desarrollar por lo menos tres valores de vida. En las Instituciones de Educacin Catlica como la UERSB no debemos olvidar que la columna vertebral y razn de nuestra existencia es la figura de Cristo Jess, de quien deben partir todos los principios.

Propuesta
El presente programa de Gestin del conocimiento propone la aplicacin en fase piloto en la seccin del bachillerato de la UERSB (donde no se cuenta con una hora especifica de dirigencia), de una formacin en Liderazgo Cristiano, desarrollado en forma de hbitos de los cuales se desprendern los valores requeridos por el MINEDU de acuerdo a nuestra identidad catlica.

ESQUEMA MODELO PLANTEADO: Los dos primeros Hbitos trabajan autoconocimiento.


Lecturas Valor 1: Responsabilidad Debates Material escrito

Habito 1:Ser Proactivo

Valor 2: Iniciativa

Casos de estudio

Valor 3: Asertividad Evangelio: Un lder como Jess Orientaciones de la OIAC Valor 1: Orden

Proyectos sociales, hojas de vida

Trabajo en Casa: Orden en mis cosas, familia y vida

Habito 2: Fijarse Metas

Valor 2: Planificacin

Crear o establecer una ruta u hoja de vida

Valor 3: Emprendimiento

Emprender un proyecto solidario entre amigos o compaeros.

Ejemplo: Hbito 1-Ser proactivo

Proactividad es ser responsable de nuestra propia vida, tener la iniciativa y la responsabilidad de que las cosas sucedan.
Si dependemos de lo que nos rodea, nos volvemos reactivos.

Quieres ser de los que ven pasar las cosas o de los que hacen que las cosas pasen

Proactividad

Personas Proactivas
Son responsables Tienen iniciativa Se mueven por valores y principios cristianos. Su conducta es resultado de sus decisiones

Personas Reactivas
X Culpan a otros de sus problemas X Emocionalmente se condicionan a otros X Se ven afectados por el ambiente social X Se ven impulsados por las circunstancias

Hbito 2 - Fijarse Metas.


Empezar pensando en un objetivo. Se basa en el principio de que todo se crea dos veces (primero mental y luego fsicamente) El elemento indispensable en este caso es planificar Para alcanzar la meta, hay que definirla claramente. La forma ms eficaz para empezar pensando en el objetivo, es elaborar un enunciado de misin personal, lo que Dios espera de mi, conocer y aceptar el plan de Dios en mi vida.

Consideraciones:
Es un plan para ser aplicado en conjunto por todos los profesores del bachillerato no solo el dirigente, as cada uno puede de acuerdo a la programacin elegir el o los valores que trabajara. Se realizaran: Capacitaciones al personal docente, elaboracin del programa completo y materiales a aplicar. El programa tendr un seguimiento y evaluacin y se publicaran los resultados. Se reforzaran las acciones con material visual y multimedia que se entregara a los docentes.

Amor como verbo el Amor de Jess.


Paciencia Afabilidad Humildad Mostrar dominio de uno mismo Prestar atencin, apreciar y animar Ser autntico, sin pretensiones ni arrogancia

Respeto
Generosidad Indulgencia Honradez Compromiso Resultados: Servicio y sacrificio

Tratar a los otros como si fueran gente importante


Satisfacer las necesidades de los dems No guardar rencor cuando te perjudiquen Estar libre de engaos Atenerte a tus elecciones Dejar a un lado tus propios deseos y necesidades; buscar lo mejor para los dems.

Lder
Un entrenador

vs

Entrenador

ordena a sus atletas, el lder los dirige.

Un entrenador ejerce autoridad; un lder obtiene la buena voluntad. Un entrenador inspira temor; el lder inspira entusiasmo.

Un entrenador dice Yo; el lder dice Nosotros.


Un entrenador seala las tareas; el lder acta y da ejemplos de cmo hacerlas.

Un entrenador dice lleguen a tiempo;


el lder llega con anticipacin.

Un entrenador sabe como se hace; el lder muestra como se hace. Un entrenador obliga a entrenar; un lder hace del entren amiento una tarea grata. Un entrenador deja que otros se expongan; el lder da la cara primero. Un entrenador dice vayan, el lder dice vamos.

You might also like