You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB

FACULTAD DE CIENCIAS ZOOTECNIAS SEMESTRE: SPTIMO Tema: COMUNICACIN Y COMUNICACIN EFECTIVA

NOMBRES: LUIS EDUARDO ALCVAR JORGE FABIN CEDEO LENIN BONILLA WILMAR DOCENTE: ING. MARIE LA VELASQUEZ VERA
AO: 2014

QU ES COMUNICACIN?
La comunicacin es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexin en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, informacin o significados que son comprensibles para ambos.
Est conformada por un emisor y un receptor que estn predispuestos a enviar y/o recibir un mensaje entre ellos. Es utilizada para transmitir, intercambiar o compartir mensajes. Por tanto, puede ser un proceso dinmico de ida y vuelta entre el emisor y el receptor o solamente una transmisin del emisor al receptor. Hace que las ideas, informacin o significados que son comprensibles tanto para el emisor como para el receptor fluya entre ambos.

Importancia de la Comunicacin
Es una actividad inherente a la naturaleza humana que implica la interaccin y la puesta en comn de mensajes significativos, a travs de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los dems y en la organizacin y desarrollo de los sistemas sociales. Es una de las ms activas encrucijadas en el estudio del comportamiento humano lo cual es comprensible, ya que la comunicacin es un proceso, quizs el proceso social fundamental. Sin la comunicacin, no existiran los grupos humanos y las sociedades. Difcilmente se puede teorizar o proyectar investigacin en un campo cualquiera del comportamiento humano, sin hacer algunas suposiciones acerca de la comunicacin humana.

Proceso de la Comunicacin
Por tanto, la comunicacin es un proceso complejo, de carcter social e interpersonal, en el que se lleva a cabo un intercambio de informacin, verbal y no verbal, se ejerce una influencia recproca y se establece un contacto a nivel racional y emocional entre los participantes, que puede definirse como un proceso en el que intervienen dos o ms seres o comunidades humanas que comparten experiencias, conocimientos, sentimientos; aunque sea a distancia, a travs de medios artificiales. En este intercambio los seres humanos establecen relaciones entre s y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria.

Componentes esenciales del Proceso de la Comunicacin

El emisor (hablante): Elabora el mensaje con una intencin, desarrolla la idea que desea transmitir, la planifica y la proyecta de acuerdo a su propsito y codifica la informacin usando smbolos cuyos significados coinciden con los del receptor. El receptor (oyente): Recibe la informacin o mensaje, lo descodifica, lo interpreta y lo convierte en informacin significativa. Tambin recibe el nombre de destinatario. El mensaje: Conjunto de signos que comunican algo, es el contenido de la comunicacin. El canal: Es el medio por el que se transmite el mensaje. Segn la seleccin que haga el emisor puede ser: telfono, correo electrnico o postal, memorando, mediante la palabra oral o escrita El ruido: Conjunto de factores no planificados que pueden interrumpir o interferir en la correcta interpretacin del mensaje. La retroalimentacin: Es el proceso inverso que expresa la reaccin que sobre el receptor provoc el mensaje enviado por el emisor, y da a conocer como este ha revelado el sentido de la informacin recibida, es decir si el mensaje logr el efecto deseado.

Comunicacin Efectiva
La comunicacin efectiva es el acto de darse a entender correctamente, ya sea formalmente (como por el medio escrito) o esto combinado con gestos corporales adecuados. La idea es que el receptor del mensaje comprenda el siginificado y la intencin de lo que se est comunicando. En toda forma de comunicacin se pierde algo del significado al transmitir el mensaje de un emisor a un receptor, y la comunicacin efectiva busca eliminar o minimizar esta "fuga".

Comunicacin Efectiva
Por lo anterior, la comunicacin efectiva es una habilidad que se puede desarrollar, potenciando los aspectos interpersonales, intrapersonales, grupales, intragrupales, organizacionales y externos (todo esto en conjunto es de especial valor para las empresas y organizaciones humanas, sea cual sea su naturaleza)

Tipos de Comunicacin 1. Comunicacin Verbal 2. Comunicacin no verbal 3. Comunicacin grafica

Comunicacin verbal
Se refiere a la comunicacin que se vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal forma de comunicacin que se utiliza. Puede ser oral o escrita. Por ejemplo: Conversaciones, juntas, entrevistas, memorndos, cartas, tablero de avisos, correo electrnico, pginas de internet etc.
Comunicacin Ventajas Desventajas

Oral

Es ms rpida Existe retroalimentacin Proporciona mayor cantidad de informacin en menos tiempo

Escrita

Existe un registro de la comunicacin permanente, tangible y verificable. El contenido del mensaje es ms riguroso y preciso, lgico y claro.

Existe un elevado potencial de distorsin El riesgo de interpretacin personal es mayor. Consume ms tiempo Carece de retroalimentacin inmediata No existe seguridad de la recepcin ni de la interpretacin.

Comunicacin no verbal
Podemos comunicar sin pronunciar palabras, sin escribir cosa alguna. Las acciones son actividades de comunicacin no verbal que tienen igual importancia que la palabra y las ilustraciones.

Puede ser por medio del movimiento corporal (postura, gestos, ademanes), la proxmica (uso fsico de los espacios), etc. La comunicacin no verbal incluye expresiones faciales, tono de voz, patrones de contacto, movimientos, diferencias culturales, etc. En la comunicacin no verbal se incluyen tanto las acciones que se realizan como las que dejan de realizarse. As, un apretn de manos fuerte, o llegar tarde todos los das al trabajo son tambin comunicacin.

Comunicacin Grfica
La comunicacin grfica y las ilustraciones son complemento para la comunicacin de tipo verbal, se refiere a los apoyos grficos que se utilizan tanto para apoyar un mensaje como para trasmitir una idea completa. Las organizaciones utilizan diagramas de avance, mapas, logotipos, iconos y otro tipo de grficos para complementar la actividad de comunicacin. Es importante combinar las ilustraciones con palabras bien seleccionadas para lograr el xito de la comunicacin. De igual manera, las fotografas, pinturas y similares obras de arte tienen una funcin de comunicar por s mismas, por medio de la imagen que trasmiten.

Las Vas de Comunicacin


Las vas de comunicacin son caminos y rutas por las que podemos ir de un lugar a otro y mediante las cuales se conectan los pueblos, las ciudades y los pases. Estas vas, como su nombre lo indica, comunican a las personas y tambin sirven para llevar mercancas, como por ejemplo los alimentos, del campo a la ciudad o lo que se va a vender fuera del pas. Cuando viajamos y vamos a la escuela utilizamos vas de comunicacin. Hoy en da podemos desplazarnos por tierra, por mar y por aire; por eso las vas de comunicacin son de tres tipos diferentes: terrestres, martimas y areas.

Los Medios de Comunicacin


Los medios de comunicacin son el canal que mercadlogos y publicistas utilizan para transmitir un determinado mensaje a su mercado meta, por tanto, la eleccin del o los medios a utilizar en una campaa publicitaria es una decisin de suma importancia porque repercute directamente en los resultados que se obtienen con ella.

Los Medios de Comunicacin


Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor nmero de personas en un momento dado .Tambin se conocen como medios medidos . Ejemplos: Televisin Radio Peridicos Revistas Internet cine.

Procure primero comprender, y despus ser comprendido.


Este principio es la clave de la comunicacin interpersonal efectiva. Tenemos tendencia a precipitarnos, a arreglar o juzgar las cosas antes de comprender profundamente el problema. Carcter y comunicacin para dominar la comunicacin emptica. Tiene que desarrollar esa capacidad para la escucha emptica, basada en el carcter, que suscita apertura sincera y confianza hacia la otra persona. Para desarrollar la comunicacin emptica hay que dominar los tipos de comunicacin, leer, escribir, hablar y escuchar. La escucha emptica es tratar de comprender a travs de una escucha atenta, antes de tratar de ser comprendido.

La mayor parte de las personas no escuchan con la intencin de comprender a los dems, sino de prepararse para contestarles o buscar una respuesta ventajosa.

La comprensin mejora la percepcin. Cuando se aprende a escuchar profundamente, es decir a comprender a otras personas, se descubren mejoras enormes en la percepcin. Tambin se empieza a apreciar que el efecto que estas mejoras pueden determinar cuando las personas tratan de trabajar conjuntamente en situaciones de interdependencia. Procure que le comprendan. Primero procure comprender... y despus ser comprendido. Saber ser comprendido es la otra mitad del quinto hbito, igualmente esencial para alcanzar soluciones ganar/ganar. Procurar comprender requiere consideracin; procurar ser comprendido exige coraje.
Si comprendemos a los dems, el control est en nosotros.

GRACIAS

You might also like