You are on page 1of 16

CORONAVIRUS

Reciben su nombre por su aspecto similar a una corona solar. Son la segunda causa ms frecuente del resfriado comn.

ESTRUCTURA Y REPLICACIN
Son viriones con envoltura y poseen el genoma ms largo de ARN de cadena positiva. Los viriones miden entre 80 y 160 nm de dimetro. Las glucoprotenas de la superficie de la envoltura tienen el aspecto de proyecciones en forma de bastn, que aparecen como un halo alrededor del virus.

ESTRUCTURA Y REPLICACIN
La corona le permite soportar las condiciones del tubo digestivo y diseminarse por va fecooral. El genoma de ARN de cadena positiva se asocia a la protena N para formar una nucleocpside helicoidal. El genoma se traduce para producir una poliprotena que se hidroliza y origina una polimerasa de ARN dependiente de ARN

ESTRUCTURA Y REPLICACIN
La polimerasa genera un molde de ARN de cadena negativa. La protena L utiliza este molde para replicar nuevos genomas y producir entre 5 y 7 molculas individuales de ARNm que codifican cada una de las protenas virales. Los viriones contienen las glucoprotenas E1, as como una nucleoprotena vrica.

ESTRUCTURA Y REPLICACIN
La glucoprotena E2 es la clave para la adhesin vrica y la fusin de la membrana. La glucoprotena E1 es una protena de transmembrana.

PATOGENIA Y ENFERMEDADES CLNICAS


La infeccin permanece en las vas respiratorias superiores, debido a que la temperatura ptima para la proliferacin vrica es de 33 a 35c. Se transmite por gotas aerosolizadas y en gotas de mayor tamao. Provocan infeccin de las vas respiratorias superiores. Periodo de incubacin: 3 das.

PATOGENIA Y ENFERMEDADES CLNICAS


La infeccin puede reagudizar un trastorno pulmonar crnico preexistente.

Las infecciones afectan principalmente a lactantes y nios.

PATOGENIA Y ENFERMEDADES CLNICAS


La enfermedad aparece espordicamente o en brotes durante invierno y primavera. Se han observado partculas semejantes a coronavirus en muestras de heces.

PATOGENIA Y ENFERMEDADES CLNICAS


El SARS es una forma de neumona atpica caracterizada por fiebre elevada, escalofros, rigidez, cefaleas, mareos, malestar general, mialgias, tos o dificultades respiratorias, y antecedentes de exposicin a una persona o lugar asociado al sndrome durante los 10 das anteriores.

PATOGENIA Y ENFERMEDADES CLNICAS El virus Cov-SARS se transmite por gotculas respiratorias, y adems se encuentra en el sudor,orina y heces. La morfologa vrica en el microscopio electrnico y los resultados de la reaccin en cadena de la polimerasatranscriptasa inversa demostr la pertenencia del virus a los coronavirus.

PATOGENIA Y ENFERMEDADES CLNICAS


El virus paso al ser humano desde un animal criado como alimento. (perro, mapache, tejon chino, paguma).

DIAGNSTICO DE LABORATORIO

Deteccin del genoma vrico de ARN en muestras respiratorias y de heces mediante PCR-RT. El aislamiento de los coronavirus es complicado, en el caso del CoV-SARS requiere la utilizacin de un nivel 3 de seguridad biolgica.

DIAGNSTICO DE LABORATORIO Estudio de muestras de un paciente con sospecha de SARS, se realizan en un nivel 2 de seguridad biolgica. Los enzimoinmunoanlisis se utilizan para estudiar sueros de la fase aguda y convaleciente. La microscopia electrnica se utiliza para detectar partculas semejantes a coronavirus en muestras de heces.

TRATAMIENTO, PREVENCIN Y CONTROL

La cuarentena de los sujetos infectados por el CoV-SARS y el cribado de fiebre en los viajeros procedentes de una regin afectada por un brote de esta entidad, es necesario para restringir la diseminacin del virus. No se dispone de vacunas o tratamiento.

You might also like