You are on page 1of 16

LA CONTAMINACIN EN EL RO ZULA

Equipo: Haydee Ninette Morales Vzquez Jess Ortega Uribe Asael Nuo Lara

El llamado Ro Zula y sus afluentes sufren en la actualidad una creciente contaminacin debido principalmente a varios factores que se han venido acumulando en los ltimos veinte aos a lo largo de su cauce. De entre los que podemos mencionar se encuentran las descargas directas de aguas negras municipales e industriales, las aguas de retorno agrcola, los desechos slidos y lquidos que se descargan al ro de manera clandestina, la tala incontrolada de rboles localizados muy cerca de la corriente del mismo y algunas otras fuentes menores de contaminacin que se sabe contribuyen al del ro Zula.

Otro problema latente que les toca vivir a los habitantes que se encuentran muy cerca del afluente en el ro Zula es el llamado estancamiento de las aguas, que genera en algunas zonas, a lo largo del ro, gran cantidad de mosquitos y de olores desagradables, sobre todo en la temporada de sequa, cuando el ro no lleva un importante caudal de agua en su corriente.

Los ros son una de las manifestaciones ms visibles del ciclo del agua. La humedad que se evapora en el mar se concentra en forma de nubes, que ms tarde se condensan y desprenden el agua acumulada ya sea en forma de precipitacin lquida (lluvia) o en ocasiones en forma slida (granizo).

La llamada sub-cuenca del ro Zula se localiza al noreste de la capital del Estado, la ciudad de Guadalajara, perteneciendo territorialmente a los municipios de Arandas, Atotonilco El Alto, Tototln y Ocotln, y forma parte de la cuenca LermaChapala-Santiago, siendo sta ltima hidrolgicamente la ms importante de esta Regin Cinega.

De manera muy general, se define el trmino contaminacin como un cambio indeseable en las caractersticas fsicas, qumicas o biolgicas de aire, agua, suelo o alimentos y que puede influir de manera diversa en la salud, sobrevivencia o actividades de seres humanos u otros organismos vivos.

Para el caso del ro Zula, la contaminacin del agua comprende cualquier cambio fsico, qumico o biolgico en las aguas que acarrea el cauce del mismo. Este cambio debe ser capaz de causar dao a los organismos o volver el agua inapropiada para determinados usos, bien sea agrcolas o de irrigacin, o como agua potable.

Toda comunidad genera residuos tanto slidos como lquidos. La fraccin lquida de los mismos (aguas residuales) es, esencialmente el agua que desaloja la comunidad una vez que ha sido contaminada durante los diferentes usos para los cuales ha sido empleada.

TABLA DE MATERIALES Y RESIDUOS


CONTAMINANTES
Parmetro
Puente del Paso de la Comunidad Colonia Solidaridad

Puntos de Muestreo
Colonia Infonavit 5 Puente Manuel Martnez Puente Ncleo de Feria Puente Peatonal de Piedra

pH Acidez ppm

7.5 78.3

7.5 93.7

7.6 99.57

7.6 97.8

7.5 100.86

7.4 99.4

Alcalinidad ppm
Oxgeno Disuelto ppm
Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO) ppm

54.6
4.2 167.5

43.4
5.3 168.4

52.3
2.6 212.5

47.6
4.5 160.3

46.4
4.6 165.3

45.6
3.7 220.4

Demanda Qumica de Oxgeno (DQO) ppm

400.3

413.4

566.5

423.7

400.7

540

Grasas y Aceites mg/lit


Detergentes ppm

8.9
38

9.4
38.9

8.7
45.8

10.14
36.9

9.6
38.4

10.5
46.1

De entre algunas aves se pueden mencionar las garzas blancas (Casmerodius albus) y la garcilla bueyera (Bubulcus ibis), las garcetas (Egretta garzetta) y algunas otras aves menos frecuentes como la avoceta americana (Recurvirostra americana), el chorlito patinegro o nevado (Charadrius alexandrinus, la gallareta (Fulica cornuta) y algunas especies y variedades de patos

Entre las especies introducidas se reconocen la carpa comn (Cyprinus carpio comunnis), la lobina negra, la carpa japonesa (Cyprinus carpio haematopterus), la trucha de arco iris (Oncorhynchus mykiss) y la tilapia (Oreochromis aureus). Sin embargo, debido a la contaminacin solamente sobreviven la carpa comn, la tilapia y el bagre de canal (Ictalurus punctatus). Se sabe que varias especies de carpas carnvoras (Cyprinus spp)

CONCLUSIN DEL EQUIPO

Bueno pues este tema del Rio de Zula se nos hico muy interesante, puesto que trata sobre cultural patrimonial y sus problemas que cada vez tiene afecta ala comunidad de alrededores del mismo. Lo investigamos a fondo, y los resultados fueron estos, en conclusin es importante saber lo que pasa con nuestro rio puesto que de el podemos sacar provecho.

You might also like