You are on page 1of 49

TEMA : LA RECOLECCION DE DATOS

Ing. Pascual Aguirre Gamboa.

Qu entendemos por medios auxiliares de investigacin?:


Son los instrumentos que permiten captar y sistematizar mejor la informacin emprica, estadstica y de otras fuentes documentales. Entre otros medios tenemos:

LAS FICHAS DE TRABAJO:


Son tarjetas de distinta dimensin y sirven para recolectar informacin documental u otros datos importantes para la investigacin. En consecuencia, las fichas han venido a constituir la base de la investigacin moderna.
2

Qu es la ficha de trabajo?
La ficha de trabajo es un instrumento de investigacin en el cual se recogen los datos para la redaccin de nuestra tesis. Las fichas de investigacin han sustituido los cuadernos de apuntes. Utilizando las fichas se obtiene facilidad en el trabajo, se es ms concreto y sobre todo los datos son clasificados de acuerdo a unidades especificas.

LAS FICHAS:

Durante el proceso de investigacin, las fichas se emplean para: a. Acumular material informativo, obtenido de libros, revistas, peridicos, entrevistas y otros documentos estudiados en los archivos pblicos y privados.

b.
c.

Elaborar en forma resumida y manuable, material para trabajos de investigacin.


Anotar aspectos importantes del contenido de las obras ledas.
4

LAS FICHAS

Durante el proceso de investigacin, las fichas se emplean para: d. Organizar ficheros personales. e. f. Facilitar el aprendizaje de las teoras y procesos metodolgicos mas afines con el tema de investigacin. Fichar citas textuales que sirven para la redaccin de nuestra investigacin (tesis, monografas, etc.).

Para qu sirve la ficha?


Se ficha todo lo que pueda servirnos en la redaccin del trabajo de investigacin. Esto puede ser: Conceptos, categoras, leyes, principios, ideas, en fin todo lo que pueda fundamentar o contradecir nuestro trabajo. Adems, es a travs de las fichas donde anotamos las citas textuales e ideolgicas que nos servirn para la redaccin de nuestra tesis.

Tamao y material de las fichas


Las fichas son de diverso tamao. Varan de acuerdo a las conveniencias del lector. Si nosotros leemos a los autores que han escrito sobre temas de metodologa de la investigacin cientfica, encontramos que casi todos utilizan medidas diferentes. Nosotros emplearemos las siguientes medidas: La ficha bibliogrfica: 8 x 14 cm.

La ficha hemerogrfica: 8 x 14 cm.


La ficha de investigacin: 12.5 x 20 cm.
7

CLASES DE FICHAS
ENTRE LAS PRINCIPALES TENEMOS:

Bibliogrficas

Hemerogrficas

De investigacin
8

Algunos tipos de normas, estilos o sistemas estndares para la redaccin de las referencias bibliogrficas. Norma ISO 690- I (International Standarization Organization) Documentacin. Referencias bibliogrficas. Contenido, forma y estructura. Norma ISO 690-2 Informacin y documentacin. Referencias bibliogrficas Parte II: Documentos electrnicos. Estilo APA (American Phychological Association). Estilo Chicago (Estilo de la Universidad de Chicago).

Estilo IEEE (Institute of electrical and electronic engineers).

Algunos tipos de normas, estilos o sistemas estndares para la redaccin de las referencias bibliogrficas.

Reglas del IICA (Instituto Interamericano de Ciencias Agrcolas de la OEA).


Reglas de la Biblioteca Dag Hammarskjold de las Naciones Unidas. Sistema de Harvard. Sistema o Estilo de Vancouver.

Existen numerosos estilos para citar, redactar las referencias bibliogrficas y hacer el listado de referencia y/o bibliografa. Lo ms importante es ser consistente y adoptar un mismo estilo a lo largo de todo el trabajo.
10

FICHA BIBLIOGRAFICA:

Es la que se emplea para dar a conocer datos importantes de las fuentes bibliogrficas consultadas para obtener informacin (terica) sobre el problema que se est investigando.

11

LAS FICHAS BIBLIOGRFICAS


En estas fichas anotamos todos los datos bibliogrficos de los autores que vamos a mencionar o citar. En cuanto al tamao varan de acuerdo al criterio del lector. Sin embargo, aconsejamos nuestra medida de 8 x 14 cm. El material es de cartulina delgada de color blanco. Finalmente, hay que procurar que los datos sean precisos para evitar confusiones.

12

FICHAS BIBLIOGRAFICAS:
F. B. DE UN AUTOR F. B. DE DOS AUTORES F. B. DE TRES AUTORES F. B. DE UNA ANTOLOGIA F. B. DE UN ARTICULO DE ANTOLOGIA F. B. DE UNA OBRA DE VARIOS TOMOS F. B. DE RESEA F. B. SEUDONIMA F. DE TESIS F. B. ANONIMA 13

FICHA BIBLIOGRAFICA DE UN SOLO AUTOR.


FB CORNEJO, Enrique. La economa y el economista, lima, Editorial San Marcos, Tercera edicin, 1998, 177 pp.

14

FICHA BIBLIOGRAFICA DE DOS AUTORES


FB
HAMMER, Michael y James, CHAMPY. Reingeniera, Colombia, Editorial Norma S.A, Sexta edicin, Traduccin de Jorge Crdenas, 1995, 226 pp.

15

FICHA BIBLIOGRAFICA DE TRES O MAS AUTORES


FB BOURDIEU, Pierre, et al. El oficio del socilogo, Mxico, Siglo veintiuno editores, Segunda edicin, Tr. de Fernando Hugo Azcurra, 1978, 372 pp.

16

FICHA BIBLIOGRAFICA DE UNA ANTOLOGIA


FB

LAVADO, Lucas. (compilador). Tareas de


la filosofa, Per, Editorial Mantaro, 1996, 195 pp.

17

FICHA BIBLIOGRAFICA DE UN ARTICULO DE ANTOLOGIA


FB WARTJSKY W, Marx. Qu entendemos

por ciencia, en: Lecturas de la


teora de la ciencia, Justo Avellaneda (compilador), Lima,

Editorial Jurdica SA. (s.f.), pp.116.


18

FICHA BIBLIOGRAFICA DE UNA OBRA DE VARIOS TOMOS

FB ENCICLOPEDIA DIDACTICA CORDINAL. Corporacin editora continental SA. Lima, 1981, 4 tomos.

19

FICHA BIBLIOGRAFICA DE RESEA


FB
JACOBSEN, Nils (Reseador) Desarrollo econmico y relaciones de clase en el sur andino (1780-1920); una replica a Karen Spalding. Sobre: SPALDING, Karen Estructura de clases en la sierra peruana: 1750-1920. En: Anlisis, N 1, enero-marzo, Lima, pp. 25-35. En: Anlisis, N 5, mayo-agosto, Lima, 1978, pp. 67-81.
20

FICHA BIBLIOGRAFICA SEUDONIMA

FB
ALASEI. El juicio a Barbie y el punto final. En: La voz, 16 de Mayo de

1987, p.11.

21

FICHA DE TESIS
FB
MALPARTIDA MARQUEZ, Darwin. Racionalismo aplicado y materialismo tcnico como fundamentos para construir una teora contable contempornea, Tesis para optar el titulo de Contador Pblico, Tingo Mara Per, Universidad Nacional Agraria de la selva, 2002, 201pp.

22

FICHA BIBLIOGRAFICA ANONIMA

FB Annimo. Cuenca del Pacifico. En:

Clave N 13, Lima, 1990, p.16.

23

FICHA HEMEROGRAFICA:
Es la que sirve para anotar los datos de una revista, de un peridico o de un articulo cientfico contenido en dichas fuentes informativas. Para el efecto, debemos elaborar un listado de hemerotecas que tenemos que consultar.

24

FICHAS HEMEROGRAFICAS:
F. H. DE REVISTA

F. H. DE ARTICULO DE REVISTA

F. H. DE PERIODICO

F. H. DE UN ARTICULO PERIODISTICO

25

DE UNA REVISTA
FH Revista Director Lugar de Edicin Periodicidad E-mail : TRIBUTA. : Pedro Ramrez Rossel. : Lima Per : Mensual. : ccpl@ccpl.org.pe

26

FICHA HEMEROGRAFICA DE ARTICULO DE REVISTA


FH
ODONNELL, Guillermo. Reflexiones sobre las tendencias del Estado

burocrtico autoritario. En:


Revista mexicana de sociologa, Mxico, UNAM, Vol. XXXIX,

Enero-Marzo, Nm. 1, pp. 9-59.


27

FICHA HEMEROGRAFICA DE PERIODICO


FH Diario : La Repblica

Director
Lugar de edicin

: Alejandro Sakuda M.
: Lima, Per.

28

FICHA HEMEROGRAFICA DE ARTICULO PERIODISTICO


FH QUIROGA LEON, Anbal. Ordenamiento

jurdico, interferencias e
indiferencias. En: La Repblica, Domingo 12 de Abril de 1987, p. 22, Lima.

29

World Wide Web


Para citar archivos (files), proporcione el apellido del autor e iniciales (si se conoce); la fecha de publicacin entre parntesis; el nombre completo del artculo o el nombre completo del sitio en letra itlica. Incluya entre parntesis la siguiente informacin adicional: (nmero de versin, edicin o revisiones). Incluya la direccin http completa (URL) y la fecha de acceso al sitio.
Ejemplo: Kemerling, G. (1998). Anselm of Canterbury. http://www.people.delphi.com/~gmeling/ph/anse.htm

(25Mar.1999).

30

Como citar una pagina web


Autor: Apellidos, Nombre. Ttulo del recurso: "Entre comillas". Tipo de soporte: [Cd-rom, Dvd, en lnea]. Edicin: Lugar de la publicacin: Editor, fecha de la publicacin, Fecha de la actualizacin, [fecha de la cita]. Disponible en la Web: Esta accin se plasma para dar los crditos correspondientes a las fuentes utilizadas en la investigacin y tambin, porque es factible que esas fuentes hayan sufrido cambios de fondo y/o de forma, por lo tanto, permitir saber cundo ocurrieron los respectivos eventos.
31

Formato: ISO 690-2


Autor(Apellidos, Nombre). "Ttulo del recurso", [tipo de recurso]. Fecha de creacin, fecha de actualizacin, [fecha de la cita]. Direccin de la Pgina Web. Nota: El tipo de recurso puede ser un CD-ROM, DVD, en lnea, etc...

Ejemplo:
Retamal, Eugenia. "Haciendo las tareas",[en lnea]. Agosto 2005, Julio 2006, [04 de Agosto de 2006]. Disponible en la Web: http://profesoraeugenia.blogspot.com.
Nota: Si alguno de los datos no aparece, simplemente, se omite.
32

FICHAS DE INVESTIGACION:
Son aquellas que sirven para anotar los aspectos ms importantes del contenido de un libro, de una revista o de un artculo periodstico, tales como: conceptos, definiciones, comentarios, etc. que en cierta medida, van a dar consistencia a nuestra tesis o punto de vista.
33

FICHAS DE INVESTIGACION:
Las fichas de investigacin constituyen el medio principal en la recoleccin de datos. Por este motivo el estudiante debe estudiar consciente y detenidamente todos los tipos de fichas de investigacin. El tamao varia de acuerdo a los autores. Es conveniente que el lector fije un tamao adecuado para su uso especifico. Nosotros utilizaremos la medida: 12.5 x 20 cm.
34

FICHAS DE INVESTIGACION:
F. TEXTUAL CON ELIPSIS F. TEXTUAL INDIRECTA F. TEXTUAL CON CITA INDIRECTA COMBINADA F. DE RESUMEN F. DE SINTESIS F. DE CRITICA F. DE PARAFRASIS F. DE CAMPO F. DE INFORMANTE CLAVE 35

Ficha textual sin elipsis

LAS FICHAS DE INVESTIGACION La elipsis

Cuando se quiere eliminar todo un prrafo al que sigue punto aparte, la supresin debe ser indicada mediante toda una lnea de puntos suspensivos, sin corchetes ZUBIZARRETA trabajop. 114. A. La aventura del

Ficha textual con tres elipsis

REFUTACIN A LA DOCTRINA ANGLOSAJONA.

...La contabilidad no es una tcnica. Por el contrario, es una ciencia que estudia la vida econmica y financiera de la empresa (...) Esta concepcin est expandida en muchos pases de Europa, y en especial la escuela Latina, con Italia a la cabeza...
MILLAN, Rgulo. La contabilidad como ciencia...p. 14.

Ficha textual indirecta

CARACTERSTICA DEL SENTIDO COMN. ...una caracterstica bien conocida del sentido comn es que, si bien el conocimiento que pretende poseer puede ser exacto, raramente es consciente de los lmites dentro de los cuales sus creencias son vlidas o sus practicas exitosas... . NAGEL, Ernest. La estructura de la lgica... p. 18 Citado por: MALPARTIDA, Darwin. El racionalismo aplicado y materialismo tcnico como fundamentos para construir una teora contable contempornea. p. 21.
38

Ficha textual indirecta combinada. ESTATUS CIENTFICO DE LA CONTABILIDAD. No podemos dudar del estatus cientfico de la contabilidad puesto que este no ha sido un hecho aislado de los acontecimientos econmicos y sociales, que haya surgido por imposicin de la ley ni menos como reaccin de una profesin; sino es consecuencia de la evolucin y desarrollo de la sociedad y la economa de tal modo que, la comunidad contable debe concebirla como un afn cientfico. MALPARTIDA, Darwin. Los estudios epistemolgicos en la teora contable. p. 48, cita a CESAREO, Alonso, citado por ARROYO, Anglica. Los nuevos impulsores de la investigacin cientfica contable. p. 57 .
39

Ficha de ideas personales

QUINES ENGENDRAN LA VIOLENCIA? ( ).


Quines engendran la violencia y la corrupcin? Acaso no es esta sociedad incapaz de ofrecer pan y trabajo al hombre y que por el contrario entrega hambre y miseria?.

40

Ficha resumen. PROGRAMAS DE INVESTIGACIN EN CONTABILIDAD (Resumen).

Este acpite analiza los programas de investigacin


cientfica en contabilidad, as como, la base gnoseolgica de su desarrollo. En ese contexto, encontramos tres

programas: Legalista, econmico y formalista. Al respecto,


se estudia la partida doble, adems de la importancia de los resultados econmicos; los intentos de axiomatizacin de los sistemas contables.

CAIBANO, Leandro. Teora actual de la contabilidad. p. 11


41

Ficha de sntesis.

LA FILOSOFA DIALOGADA

(Sntesis)
En la epistemologa contempornea, tanto la experiencia y la razn deben surgir de un dialogo cientfico, puesto que en ello ambos hablan del mismo problema. As, Bachelard expresa, la importancia de una filosofa discursiva para asociar la experiencia y la teora. En esta perspectiva, Bachelard propone un perfil epistemolgico, teniendo como eje central al racionalismo aplicado y al materialismo tcnico, donde todo investigador debe llegar. Adems es el nico vector epistemolgico donde la dialctica de la razn y la experiencia encuentran su eficacia. BACHELARD, Gastn. El racionalismo aplicado. p. 9 - 19
42

Ficha critica. CONCEPCIN ESTRUCTURALISTA DE LA CONTABILIDAD. (Crtica) De acuerdo a los enfoques epistemolgicos modernos, en especial por el enfoque estructuralista, la ciencia y el saber en general es un conjunto abierto (...) En sta concepcin tiene validez toda explicacin lgica y epistemolgica de un aspecto del saber... As, la contabilidad (puede definirse como) un arte, si en la interpretacin de la realidad contable interviene la intuicin emocional del contador... AYLLON, Antonio. Teora contable enfoque estructuralista. p. 7
CRITICA: Es tcito comprender entonces, las lagunas tericas que engendran ste extremo del pensamiento contable. No podemos aceptar que, las intuiciones releve a la racionalidad, stas sirven simplemente para ser destruidas; el intuicionismo es enemigo de la razn y una especie de charlatanera, porque si en la interpretacin de la contabilidad interviene la intuicin, nos preguntaramos entonces Dnde esta el racionamiento lgico de la contabilidad?; simplemente no habra, lo cual no es cierto. Por lo tanto, el enfoque estructuralista del Dr. Antonio Aylln, presenta imprecisiones en relacin al verdadero estructuralismo creado por Levi Strauss.
43

Ficha parfrasis.

LOS CAMBIOS EN EL CONOCIMIENTO. ...los cambios en el conocimiento estn causando enormes cambios en el poder, o contribuyendo a ellos. El acontecimiento econmico ms importante ha sido el nacimiento de un nuevo sistema para crear riqueza que no se basa ya en la fuerza sino en la mente... Alvin Toffler. El cambio del poder p. 31. LOS CAMBIOS EN EL CONOCIMIENTO. (PARFRASIS). Se puede concebir tres niveles: el poder militar, el poder econmico y por ltimo, la informacin. Por lo tanto, la riqueza ya no fluye de la naturaleza sino del conocimiento.
44

Ficha de campo.

Condiciones ambientales de los pueblos jvenes. Tingo Mara 02/02/88

Los pueblos jvenes estn ubicados en las zonas marginales de la ciudad de Tingo Mara. Algunos de estos asentamientos humanos, tienen topografa accidentada, distribuyendo sus viviendas a lo largo de su extensin, otros, tienen mejor ubicacin y estn ms cerca al centro de la ciudad. C.T.B.

45

Ficha de informante clave.

Condiciones de vida.
Tingo Mara: Fuente Fecha : : Pueblo Joven de San Martn de Porres. Presidente 10/05/86

En los ltimos aos, la miseria en este pueblo joven es alarmante. La dieta alimenticia de muchas familias se ha reducido a te y agua. Jos, salgado V.

46

Ficha de una pagina web EL AIRE QUE RESPIRAMOS La poblacin, puede hacer mucho para mejorar el aire que respiramos todos el uso excesivo del automvil provoca un alto grado de contaminacin y si le sumamos que muchos de ellos se encuentran en mal estado y despiden gran nmero de contaminantes que afectan directamente a la salud de los individuos, podremos darnos cuenta de lo mucho que podemos contribuir al medio ambiente.
BASTIDA, Abraham (2001). Mxico. www.planetaecologico.com, (05 de mayo del 2002).

47

OTROS TIPOS DE FICHAS:


La ficha hemerogrfica de instituciones como autor. La ficha de boletn. La ficha de artculo de boletn. La ficha de reglamentos. La ficha de hojas sueltas. La ficha de entrevista personal. La ficha de archivo. La ficha de documentos inditos.
48

Principales locuciones latinas


= Lo mismo. = Obra citada = Vase ms abajo = Vase en pgina anterior Loc. Cit. (locus citatus) = Lugar citado Et al = Y otros Cfr. (Confere) = Compare Vid. = Vase, consultase Sic = Lase como est V.gr (verbi gratia) = Por ejemplo Apud = Apoyado por Passim = Frecuentemente
49

Ibd., Ibdem, dem Op Cit (opus citatus) Infra Supra

You might also like