You are on page 1of 24

Oscar Dumes Jorge Pia Pedro Estupian Abel Romn

EFECTO COMPTON

HISTORIA
En 1919 Einstein lleg a la conclusin de que un fotn de energa E se desplaza en una misma direccin y tiene una cantidad de movimiento igual a E/c h/c.
En 1923 Arthur Holly Compton (1892-1962) y Peter Debye (18841966), cada uno por su lado, desarrollaron an ms la idea de la cantidad de movimiento del fotn de Einstein. Antes de 1922, Compton y sus colegas haban acumulado evidencia que demostraba que la teora ondulatoria clsica de la luz no poda explicar la dispersin de los rayos X a causa los electrones. Los experimentos de Compton demostraron que, en un ngulo determinado, slo se observa una frecuencia de radiacin. Compton trataba los fotones no como ondas, sino ms bien como partculas puntuales de energa h y con una cantidad de movimiento h/c, y suponiendo que se conserva tanto la energa como la cantidad de movimiento en el sistema aislado del par fotn-electrn en colisin.

BIOGRAFIA
ARTHUR HOLLY COMPTON Fsico estadounidense (1892-1962) Compton naci en Wooster, Ohio, y estudi en el Wooster College y en la Universidad de Princeton. Lleg a ser el director del laboratorio en la Universidad de Chicago, donde se efectuaban trabajos experimentales relacionados con reacciones nucleares sostenidas en cadenas. Su trabajo result de importancia central para la construccin de la primera arma nuclear. Su descubrimiento del efecto Compton lo llev a compartir el premio Nobel de Fsica de 1927 con Charles Wilson.

La teora cuntica de la luz afirma que los fotones se comportan como partculas, excepto en lo que respecta a la ausencia de masa en reposo. Nos ser posible estudiar choques entre fotones y electrones, mismo modo como los choques entre bolas de billar.

El fotn choca contra un electrn, el electrn solo adquiere parte de la energa del fotn, el resto de la energa se la lleva otro fotn de menor energa y desviado. El fotn original pierde parte de su energa dependiendo del ngulo de dispersin, quedando el fotn dispersado con una energa menor. La energa que pierde el fotn pasa al electrn en forma de energa cintica.

Antes del choque tenemos que el fotn se encuentra con una energa E=hv y con un momento lineal, p=hv/c. En cuanto al electrn, su energa es equivalente a E=mc^2, mientras que al estar inmvil, su momento lineal es cero. El fotn colisiona con el electrn mediante un choque elstico. En fsica, se denomina choque elstico a una colisin entre dos o ms cuerpos en la que stos no sufren deformaciones permanentes durante el impacto.

En una colisin elstica se conservan tanto el momento lineal como la energa cintica del sistema, y no hay intercambio de masa entre los cuerpos, que se separan despus del choque. Las colisiones en las que le energa no se conserva producen deformaciones permanentes de los cuerpos y se denominan inelsticas. Tras el choque la situacin de ambas partculas vara. El fotn dispersado vara su energa y su momento lineal en funcin del ngulo de dispersin. El electrn, al verse desplazado por el choque, adquiere momento lineal. Teniendo en cuenta que en un choque elstico se conserva el momento lineal y la energa del sistema, es decir, que su valor es el mismo antes y despus del choque, vamos a obtener las frmulas del efecto Compton.

Principio de conservacin del momento lineal.


Sea p el momento lineal del fotn incidente:

Sea p' el momento lineal del fotn difundido:

Sea pe es el momento lineal del electrn despus del choque, se verificar que:

La energa del fotn incidente es:

La energa del fotn dispersado es:

La energa cintica del electrn despus del choque no la podemos escribir como:

ya que el electrn de retroceso alcanza velocidades cercanas a la de la luz, tenemos que reemplazarla por la frmula relativista equivalente:

donde me es la masa en reposo del electrn 9.110-31 kg

El principio de conservacin de la energa se escribe:

Resolviendo el sistema de ecuaciones (1) y (2) llegamos a la siguiente expresin

Teniendo en cuanta la relacin entre frecuencia y longitud de onda se convierte en la expresin equivalente

La demostracin experimental del efecto Compton se muestra en la Figura 2, un haz de rayos X, de longitud de onda conocida, se rige hacia un blanco y las longitudes de onda de los rayos X dispersados se determinan para varios ngulos .

Los rayos X, desviados a causa de un blanco de grafito, se analizaron utilizando un espectrmetro de cristal giratorio, y la intensidad se midi con una cmara de Ionizacin generadora de una corriente proporcional a la intensidad. El haz incidente estaba constituido por rayos X monocromticos de longitud de onda l0 0.071 nm.

Graficas de intensidad como funcin de la longitud de onda en el efecto Compton.

En consecuencia, el efectoCompton se muestra predominante entre los 0.5 MeV y los 10 MeV. Comparando los dos efectos descritos conviene sealar que: a) Mientras que en el efecto fotoelctrico el fotn es absorbido en el efecto Compton el fotn no desaparece, es dispersado b) En el efecto fotoelctrico el fotoelectrn emitido tiene un espectro discreto, en el Compton, slo parte de la energa del fotn incidente pasa al electrn, pudiendo variar ste desde 0 hasta un mximo, presentando un espectro continuo.

PRODUCCION DE PARES

Sucede cuando un fotn se acerca al campo elctrico de un ncleo, el fotn se convierte en un par electrn-positrn. El positrn al final de su trayecto forma un positronio y luego se aniquilan produciendo dos fotones de aniquilacin. Los neutrones no tienen carga elctrica, pero se ven afectados por la fuerza nuclear. Los neutrones no ionizan por no interaccionar con los electrones, el nico efecto que pueden producir es incidir con los ncleos, provocando reaccioneS nucleares o dispersiones elsticas.

Es posible que un fotn se materialice en un electrn y en un positrn (electrn positivo), proceso en el que la energa electromagntica se transforma en energa en reposo. Los principios de conservacin no se violan cuando un par electrn-positrn se crea cerca de un ncleo atmico

Cuando un fotn de alta energa penetra en la capa electrnica cercana al ncleo, puede crear un par de electrones, uno con carga negativa y otro con carga positiva; los electrones con carga positiva se conocen tambin como positrones. Si el fotn incidente posee ms energa de la necesaria para la produccin del par, el exceso de energa se cede al par de electrones en forma de energa cintica. La suma de las cargas del electrn (q=-e) y del positrn (q=+e) es cero, como la carga del fotn; la energa total, incluyendo la energa de masa, del electrn y del positrn es igual a la energa del fotn. El momentum lineal se conserva gracias al ncleo que lleva suficiente momentum del fotn como para que ocurra el proceso, pero, debido a su masa relativamente enorme, nicamente se lleva una fraccin despreciable de la energa del fotn.

La energa en reposo moc2 de un electrn o de un positrn es de 0.51 MeV y, por tanto, la produccin de pares requiere una energa del fotn de por lo menos 1.02 MeV. Cualquier energa adicional del fotn se transforma en energa cintica del electrn y del positrn. La longitud de onda mxima del fotn correspondiente es 0.012 A (1.2x10-12m).

Cuando un fotn, de energa E interacciona mediante el efecto que hemos denominado creacin de pares, los picos generados que aparecen en el correspondiente espectro presentarn cuatro mximos:

Pico de aniquilacin: E = 511 keV proceso fotoelctrico, fotn de 511 MeV. Pico de doble escape: E - 2mec2 Los dos fotones de aniquilacin escapan. Pico de escape simple: E - mec2 Slo escapa un fotn de aniquilacin. Pico idntico al del efecto fotoelctrico: E Se absorben todos.

Se pueden observar los cuatro mximos relativos ya mencionados en el proceso de creacin de pares.

El positrn al final de su trayecto forma un positronio y luego se aniquila producindose dos fotones de aniquilacin, de 0.51 MeV cada uno. Cada uno de los efectos predomina a diferentes energas de los fotones. A bajas energas (rayos X) predomina el fotoelctrico; a energas medianas (alrededor de 1MeV) , el Compton; a energas mayores, la produccin de pares.

You might also like