You are on page 1of 52

El parto humano, tambin llamado nacimiento, es la culminacin del embarazo humano, el periodo de salida del beb del tero

materno. Es considerado por muchos el inicio de la vida de una persona. La edad de un individuo se define por este suceso en muchas culturas. Se considera que una mujer inicia el parto con la aparicin de contracciones uterinas regulares, que aumentan en intensidad y frecuencia, acompaadas de cambios fisiolgicos en el cuello uterino.

Parto vaginal espontneo En el parto natural, el beb nace cruzando por la vagina de la madre, con la asistencia de poca o ninguna tecnologa y sin la ayuda de frmacos. En la mayora de los centros asistenciales el parto vaginal ocurre en una posicin ginecolgica, con la gestante en posicin decbito dorsal, es decir, acostada sobre su espalda y sus pies sostenidos a la altura de los glteos con el objetivo de favorecer la comodidad del personal mdico. Se conoce con el nombre de posicin de litotoma, y ha sido usada durante aos como rutina en el nacimiento. Sin embargo, es una posicin controvertida, pues el parto puede ocurrir naturalmente en posicin vertical por ejemplo agachada en el cual la gravedad ayuda a la salida natural del nio.

Parto por cesrea Este tipo de parto se realiza cuando el beb viene con los pies o nalgas hacia abajo o en posicin transversal. Tambin al surgir emergencias como una tensin fetal, cavidad plvica menor al tamao del beb, sangrado vaginal o infecciones virales activas que afecten al cuello uterino; entre otras. La ciruga consiste bsicamente en una incisin en la pared abdominal y en el tero para extraer al beb. Existen dos tipos de cisura: una que se realiza de forma longitudinal del ombligo al pubis; y otra en forma transversal y a nivel supra pbico. La mayora de los partos se desarrollan normalmente, sin embargo, pueden existir algunas complicaciones que podran necesitar tratamiento especial. De todos modos, las potenciales dificultades podrn ser detectadas con antelacin para recibir el tratamiento adecuado.

Clasificacin de Partos:
Pero independientemente de la opcin que elijas para dar a luz, el parto puede clasificarse segn el tiempo de gestacin:
Parto de trmino: es el que ocurre entre las 37 y 42 semanas de gestacin. Parto pre trmino: es el que ocurre entre las 28 y las 37 semanas de gestacin. Parto pos trmino: cuando el parto ocurre despus de las 42 semanas de gestacin. Tambin recibe una clasificacin segn la finalizacin: Parto eutcico: es el parto normal y el que se inicia de forma espontnea en una mujer, con un feto a trmino en presentacin ceflica flexionada, posicin de vrtice y termina tambin de forma espontnea, sin que aparezcan complicaciones en su evolucin.

Parto distcico: cuando se necesitan maniobras o intervenciones quirrgicas para la finalizacin del parto. Otra clasificacin que recibe el parto es segn el comienzo: Parto espontneo: cuando el feto presenta diversas variedades de presentacin, diferentes a la vrtice y no es necesario realizar maniobras quirrgicas para su expulsin. Parto inducido-estimulado: cuando es necesario inducir las contracciones del trabajo del parto mediante medicacin exgena.

Es importante determinar si la pelvis es adecuada, para que se produzca el nacimiento, lo cual forma parte del examen fsico prenatal. Los ngulos del conducto del parto se orientan en direcciones descendentes, anterior y ascendente, de manera hasta cierto punto similar a los ngulos de una chimenea o de la letra J. El feto debe sortear la curva plvica durante el proceso de nacimiento. Si el dimetro anteroposterior (AP) plvico es corto, debido al promontorio sacro, o es estrecho, a causa del dimetro transverso que sobresale de las espinas isquiales o porque el arco pbico es angosto, el feto tendr dificultades para atravesar el conducto del parto. las mediciones plvicas son una parte necesaria en al atencin prenatal. Es posible que se amerite de una pelvimetria radiogrfica si las mediciones son cuestionables.

Cabeza fetal:
La cabeza del feto est diseada para tolerar la presin de las contracciones uterinas y descender por el canal vaginal. Durante el parto se ejerce gran presin sobre el crneo fetal, que aumenta al romperse las membranas porque el lquido amnitico ya no acta como amortiguador entre ella y el conducto seo.

Crneo fetal: Los huesos del crneo del feto son delgados y pocos osificados; est formado de huesecillos pequeos y ligeramente curvos conectados por tejidos membranosos elsticos y muy flexibles, conocidos como suturas Esta construccin permite la sobreposicin y reduccin de la circunferencia craneal del feto, lo cual es necesario para que se deslice por el estrecho canal vaginal. Con frecuencia el dimetro anteroposterior de la cabeza se alarga. Los huesos de la cabeza pueden superponerse en las lneas de sutura al pasar por el canal vaginal en un proceso conocido como amoldamiento. Se llama caput succedaneum al edema de esta zona. Unos das despus del nacimiento, la cabeza recupera su forma normal.

Z;:

Las tres fases de las contracciones La primera fase de las contracciones es la fase latente, y es cuando las contracciones empiezan a volverse ms frecuentes (cada 5 a 20 minutos) y algo ms intensas. No obstante, la molestia es mnima. El cuello uterino se dilata y se borra (adelgaza). Algunas mujeres pueden no advertir que se estn empezando el trabajo de parto si sus contracciones son leves e irregulares. La fase latente suele ser la ms larga y menos intensa. Normalmente, sta es la fase en que la futura madre ingresa en el hospital. Se efectan exmenes plvicos para determinar la dilatacin del cuello uterino. La segunda fase es la fase activa, en la que el cuello uterino se dilata de 4 a 7 centmetros. Las contracciones se vuelven ms prolongadas, intensas y frecuentes (por lo general, cada 3 4 minutos) La ltima fase se llama transicin, y en ella, el cuello uterino pasa de 8 a 10 centmetros. Las contracciones suelen ser muy intensas, duran entre 60 y 90 segundos, y se presentan cada pocos minutos. Durante esta fase, la mayor parte de las mujeres sienten la necesidad urgente de pujar.

es inseparable de la preparacin intelectual. El hecho de que te hayan puesto al corriente de los fenmenos fisiolgicos del embarazo y el parto debe llevarte a desechar ciertos prejuicios, y en especial a rechazar ciertos temores, confesados o inconfesados; cuando desaparece el misterio desaparece la angustia, y esa victoria sobre la angustia debera ser el primer resultado psicolgico de una preparacin eficaz. Durante las clases y las charlas subsiguientes, el partero, o la comadrona monitora, deben completar la preparacin psicolgica creando una atmsfera de tranquilidad y comprensin, y esforzndose en suprimir los condicionamientos que hacen del alumbramiento una prueba humillante y dolorosa, una servidumbre, una punicin. Dichas nociones negativas deben ser reemplazadas por nociones positivas, la principal de las cuales es la siguiente: gracias a la preparacin, eres capaz de modificar por ti misma tus relaciones cerebroviscerales, a fin de volver ms fcil el parto. En lugar de sufrir pasivamente, te vuelves activa, pues tienes un papel que jugar.

De modo general, se puede decir que la preparacin sirve para que tomes una actitud adulta y responsable frente al acto de poner un hijo en el mundo, acto que, repitmoslo, es perfectamente normal, mas sin embargo tiene un cierto carcter excepcional con respecto a los dems actos de la existencia.

En la fisiologa del parto las contracciones tienen un ascenso de 50 segundos, una mxima intensidad breve, y una relajacin de inicio rpido, posteriormente lento. El canal del parto. El canal: son las estructuras que delimitan el trayecto que realiza el feto en su salida. Cuando decimos que un feto est encajado es que ha entrado en la pelvis, es la presentacin fetal. Decimos que la presentacin es libre cuando no se ha encajado. Se distingue: canal seo: es la pelvis. Formada por cuatro huesos: dos huesos iliacos o coxales, el sacro y el cccix. Estn unidos entre s por ligamentos y se articulan a nivel de la snfisis del pubis, las articulaciones sacro iliacas, y las articulaciones sacro coccgeas. El canal seo es irregular en sus dimensiones. La entrada al mismo la constituye el estrecho superior de la pelvis, con un dimetro de 11 cm. Ms abajo se encuentra la excavacin plvica, con el estrecho medio. Aqu el dimetro es de 12 cm. Y el estrecho inferior con un dimetro que oscila entre 9-11 cm, segn la posicin del hueso cccix. Considerando que el dimetro de la cabeza fetal es de 10 cm, pequeas variaciones congnitas o adquiridas en la anatoma de la pelvis determinarn distocias mecnicas que habr que resolver por va vaginal o abdominal.

Canal blando: consta de los siguientes elementos: segmento uterino inferior: se va formando desde el final del embarazo y culmina en el periodo de dilatacin. el crvix: durante la fase de dilatacin se va a producir primero su desplegamiento longitudinal (borramiento) y luego su apertura transversal (dilatacin), hasta permitir el paso de la cabeza fetal. la vagina: a medida que desciende la presentacin, la vagina se va distendiendo, permitiendo el paso fetal. msculos del perin: ya en el estrecho inferior, la presentacin alcanza los msculos del suelo plvico, ejerciendo sobre ellos un empuje vertical que va a producir tanto su dilatacin radial como su elongacin axial.

1.aumento (periodo de acopio de intensidad) 2.acm (pico o intensidad mxima) . 3.disminucin (periodo de reduccin de la intensidad).

Las contracciones uterinas constituyen una fuente importante de fuerza que: 1) propicia el borramiento y la dilatacin del cuello, 2) hace que el feto se encaje y gire, 3) hace que el feto sea expulsado y 4) desprende y elimina la placenta. Las caractersticas de las contracciones del parto son entre otras; frecuencia, duracin e intensidad. La frecuencia de las contracciones es determinada por el lapso entre el inicio de una contraccin y el de la siguiente. Esta frecuencia aumenta conforme avanza el parto.

La duracin de una contraccin es el tiempo que transcurre entre el inicio y el final de la misma. Se van prolongando a medida que avanza el parto. La intensidad de la contraccin es su fuerza. Se hace una estimacin aproximada palpando el fondo del tero para determinar su firmeza durante la contraccin, que puede describirse como leve, moderada o fuerte. El patrn de frecuencia, duracin e intensidad de las contracciones debe ser registrado por la enfermera por lo menos una vez cada hora al iniciarse el parto y con ms frecuencia conforme va avanzando. Esta informacin es muy valiosa para la valoracin de proceso normal del parto.

Durante la mecnica del parto, los dimetros menores del feto pasan por los dimetros mayores de la pelvis materna. Con el fin de no quedar encajado en algn punto durante su trayectoria fuera del tero, el neonato pasa por una serie de movimientos naturales que constituyen el mecanismo del parto.

Descenso: ocurre por accin de la gravedad una vez dilatado el cuello uterino, as como de las poderosas contracciones uterinas y de los msculos abdominales maternos. El descenso tiende a ser lentamente progresivo basado en la estructura plvica materna.

Flexin: la cabeza del feto se flexiona, de modo que el mentn fetal hace contacto con su pecho, al encontrarse el primer punto de resistencia del piso plvico. Encajamiento: el dimetro de la cabeza del feto que va desde un hueso parietal al opuesto, llamado dimetro biparental, alcanza el estrecho superior de la pelvis a nivel de las espinas isquiticas. Por lo general ocurre en la fase tarda del embarazo, justo al iniciarse el trabajo de parto.

Rotacin interna: ocurre en el estrecho medio de la pelvis, cuando el feto, al continuar su descenso, hace una rotacin de 90 en el sentido contrario a las agujas del reloj, de modo de adaptarse a la configuracin romboidal de los msculos del piso plvico, entre el msculo elevador del ano y los ileocoxgeos. As, la cara del beb est dirigida mirando hacia el recto materno.

Extensin: la cabeza del feto atraviesa el canal del parto, se extiende de tal manera que la frente se desplaza primero por el orificio vulvar. La cabeza est por debajo de la snfisis pbica y ha distendido al mximo el perineo.

Rotacin externa: una vez que ha salido la cabeza, se gira 45 para restaurar su posicin original antes de la rotacin interna y quedar en posicin normal en relacin con los hombros. Se denomina por ella la restitucin, haciendo el paso de los hombros ms factible.

Expulsin: el hombro pbico tiende a salir primero, seguido por el hombro perineal. El resto del cuerpo sale por s solo con una leve impulsin materna. Estos movimientos son todos debido a la relacin que existe entre la cabeza sea y hombros del feto y el anillo seo de la pelvis materna.

Se desconocen cules son las causas que precipitan el parto, pero cree que determinadas sustancias producidas por la placenta, la madre o el feto, y de factores mecnicos como el tamao del beb su efecto sobre el msculo uterino contribuyen al parto. Por lo tanto los efectos coordinados de todos estos factores son probablemente causa de la aparicin del trabajo del parto. Se habla de inicio del parto cuando se conjugan varias situaciones como son las contracciones uterinas, el borramiento (o acortamient de la longitud del crvix) y la dilatacin del cuello uterino. La fase activa del parto suele iniciarse a partir de los 4 cm de dilatacin del cuello uterino.

El primer perodo del trabajo de parto tiene como finalidad dilatar el cuello uterino. Se produce cuando las contracciones uterinas empiezan a aparecer con mayor frecuencia, aproximadamente cada 3 - 15 minutos, con una duracin de 30 o ms cada una y de una intensidad creciente. Las contracciones son cada vez ms frecuentes y ms intensas, hasta una cada dos minutos y producen el borramiento o adelgazamiento y la dilatacin del cuello del tero, lo que permite denominar a este perodo como perodo de dilatacin. La duracin de este periodo es variable segn si la mujer ha tenido trabajos de parto anteriores (en el caso de las primerizas hasta 18 horas) y se divide en: fase latente, fase activa y fase de desaceleracin. La etapa termina con la dilatacin completa (10 centmetros) y borramiento del cuello uterino. Usualmente entre la dilatacin completa y la fase de nacimiento se da un corto periodo de latencia en el que las contracciones desaparecen por completo.

Tambin llamada perodo expulsivo o perodo de pujar y termina con el nacimiento del beb. Es el paso del recin nacido a travs del canal del parto, desde el tero hasta el exterior, gracias a las contracciones involuntarias uterinas y a poderosas contracciones abdominales o pujos maternos. En el perodo expulsivo o segundo perodo distinguimos dos fases: la fase temprana no expulsiva, en la que la dilatacin es completa, y no existe deseo de pujar ya que la presentacin fetal no ha descendido y la fase avanzada expulsiva, en la que al llegar la parte fetal al suelo de la pelvis, se produce deseo de pujo materno. Es deseable no forzar los pujos hasta que la madre sienta esta sensacin, para no interferir con el normal desarrollo del parto.

Comienza en la expulsin de la placenta, el cordn umbilical y las membranas; esto lleva entre 5 y 30 minutos.6 El descenso del cordn umbilical por la vulva despus del parto es una indicacin del desprendimiento final de la placenta, cuanto ms sale el cordn, ms avanza la placenta hacia fuera de la cavidad uterina. Ese movimiento natural del cordn umbilical proporcional al descenso de la placenta se conoce con el nombre de signo de Ahlfeld.9 El desprendimiento de la placenta ocurre en dos posibles mecanismos. El primero el desprendimiento ocurre en el centro de la unin tero-placentaria, mecanismo conocido como mecanismo de Baudelocque-Schultze y por lo general son cerca del 95% de los casos. Menos frecuente es cuando la placenta se desgarra inicialmente de los lados de la unin tero-placentaria, conocido como elmecanismo de Baudelocque-Duncan. Las contracciones uterinas continan durante el descenso de la placenta, las cuales ayudan a comprimir los vasos terminales del miometrio que pierden su utilidad despus del parto, proceso que se conoce en obstetricia como las ligaduras vivas de Pinard.10

Para muchos autores en el alumbramiento termina el perodo del parto, pero otros consideran un cuarto periodo que sera el de recuperacin inmediata y que finaliza dos horas despus del alumbramiento. En este perodo denominado "puerperio inmediato", la madre y el nio deben estar juntos para favorecer el inicio de la lactancia, la seguridad del nio y su tranquilidad. En este sentido, se emplea el concepto "alojamiento conjunto" para designar la permanencia del beb en el mismo cuarto que su progenitora, mientras se encuentran en el hospital o lugar del alumbramiento.11 Para favorecer ese "alojamiento conjunto" e instaurar una lactancia exitosa es de vital importancia el descanso y la tranquilidad de la madre y el recin nacido, por lo que se deberan reducir en nmero y duracin las visitas por parte del entorno durante los primeros das.

En este momento usted est concentrada en el cuidado de su nuevo beb. Pero las nuevas madres tambin deben dar un cuidado especial a su cuerpo despus del parto y durante la lactancia. Hacerlo la ayudar a recobrar su energa y su fuerza. Cuando usted se cuida, puede brindar un mejor cuidado a su beb y disfrutar ms de l. Descansar Los primeros das en casa despus de tener a su beb son un tiempo de descanso y recuperacin fsica y emocional. Necesita concentrar su energa en s misma y en conocer a su nuevo beb. Aunque puede estar muy entusiasmada y puede haber muchos familiares y amigos que deseen visitarla, trate de limitar el nmero de visitas y descanse lo ms que pueda. No espere tener su casa perfecta. Es posible que todo lo que pueda hacer sea comer, dormir y cuidar de su beb, y eso est perfectamente bien. Encuentre su propio ritmo desde el primer da que regresa a casa. Trate de acostarse o dormir la siesta mientras el beb duerme. No trate de hacer demasiado en la casa. Permita que otros la ayuden y no tenga miedo de pedir ayuda con la limpieza, la lavandera, las comidas o el cuidado del beb.

SIGNOS DE SUFRIMIENTO FETAL.


El sufrimiento fetal agudo (SFA), o distres fetal, es un trmino que se usa en obstetricia para referirse a un estado que altera la fisiologa fetal antes o durante el parto, de tal modo que es probable su muerte o la aparicin de lesiones permanentes en un perodo relativamente breve. En general, el SFA es causada por un dficit de oxgeno secundario principalmente a insuficiencia en la circulacin tero-placentaria, compresin del cordn umbilical y complicaciones fetales como la sepsis o las hemorragias.

You might also like