You are on page 1of 23

MINA CUAJONE

ESTUDIANTE : PMEZ RODRIGUEZ LUIS

La Mina Cuajone es a cielo abierto en depsito de prfido de Cobre, ubicada en Moquegua, Per., y es parte de un distrito minero que contiene dos depsitos adicionales conocidos. La concentradora posee una capacidad de 87,000 toneladas por da; las operaciones son controladas por sistemas de monitoreo computarizado. El cobre de Cuajone est destinado a jugar un papel importante en el progreso econmico de Moquegua. En la actualidad es llevado en bruto hasta Ilo por tren, all recibe un procesado bsico y es exportado. La creacin de industrias que aprovechen este mineral para exportarlo con valor agregado dara mayores ingresos a la regin.

INTRODUCCION

Ubicacin Mina de Cuajone


La mina de Cuajone esta ubicada a 30 km al nor-este de Moquegua y 25 km al nor-oeste de toquepala. Se empez a extraer material desde 1970 y en 1976 tuvo lugar el 1er envi de material a la planta concentradora. Producto: COBRE, MOLIBDENO, PLATA Propietario: GRUPO MEXICO S.A.B. DE C.V. , SOUTHERN COPPER CORP ,

Recientemente se incorporaron a las operaciones 3 gigantescas palas de 105 toneladas de capacidad de carga en su cucharn, que junto a los enormes volquetes de 320 toneladas de capacidad, son los equipos ms modernos del mundo. Est en marcha un plan de expansin para incrementar el tratamiento de 60 mil a 100 toneladas diarias de mineral con una nueva planta concentradora

Equipos, capacidad, fundicin, equipos de recuperacin de catados de cobre

Planta de Beneficio Concentradora Cuajone con capacidad de molienda de 87,000 TM al da, consiste de 1 chancadora primaria, 3 chancadoras secundarias, 7 chancadoras terciarias, 11 molinos primarios de bolas, 4 molinos de bolas para remolienda, 1 molino vertical, as mismo, 4 celdas de flotacin OK-160, 30 celdas de flotacin OK-100, 8 celdas de columna, 28 celdas de flotacin WEMCO, 48 celdas de flotacin DENVER, 1 filtro prensa LAROX PF96, 2 espesadores intermedios, 3 espesadores de relave convencionales, 1 espesador de relaves de alta capacidad, 1 camin volquete VOLVO FM12, infraestructura de lnea de agua recuperada.

El 31 de enero del 2007, la Fundicin de Ilo, ingres a la etapa ms importante de su proceso de modernizacin, con el cumplimiento del Programa de Adecuacin y Manejo Ambiental (PAMA), pactado con el gobierno central 10 aos atrs.

Esto signific una solucin definitiva a las emisiones en el ambiente gracias a la tecnologa Isasmelt que permite capturar ms del 95% del dixido de azufre que ingresa al proceso, cantidad superior al que exiga el PAMA (92%). La planta tiene una capacidad de fusin de un milln 200 mil toneladas de concentrado de cobre al ao y produce anualmente 355 mil toneladas de nodos de cobre de 99.7% de pureza y aproximadamente un milln 150 mil toneladas mtricas de cido sulfrico.

Villa Cuajone Moderno campamento ubicado a una altura promedio de 2750 msnm que cuenta con cmodas viviendas para los
trabajadores y sus familiares. Divididos por blocks.

Asimismo posee todos los servicios indispensables como : 1. Parques ornamentales, plaza "El trabajador" 2. CEF Daniel Alcides Carrin, creados en marzo de 1977 tiene nivel primario y secundario. 3. Centros de recreacin y deportes, 4. Oficinas y tiendas comerciales 5. Mercado de abastos 6. Templo catlico. 7. Hospital cuajone ubicado entre villa botiflaca y villa cuajone.

Eficiencias de trabajo
Fuerza Laboral : 250 Operaciones/ Ingeniera/ geologa Das Trabajados : 365 das/ao 3 guardias / das Drenaje : Bombeo del fondo de Mina (120 gpm) Energa : 138 kV Alta tensin MINA 69 kV Media tensin MINA 4160V & 7,200 V Alta tensin - MINA

Explosivos usados, Perforacin y Disparos Explosivos


- Anfo - Heavy Anfo Equipo - 01 Perforadoras P&H 120 A. - 02 Perforadoras P&H 100 XP. - 02 Perforadoras BE 49R-III. Diseo de Perforacin - Dimetro de Taladro: - Tipo de diseo de Malla: - Malla de Produccin: - Malla en control de Pared Final:

11 pulgadas triangular (7 x 7 m a 12 x 12 m). (4.0m).

Sistema de Transporte Carguo


Equipos: - 03 Palas P&H 4100 A, 56 yrd3 de capacidad - 03 Palas P&H 2100 BL, 15 yrd3 de capacidad - 03 Palas BE 495 BI, 56 yrd3 de capacidad

-Dos palas elctricas P&H 4100A con una capacidad de 73 TM(42.8 m3), -1 pala elctrica BUCYRUS 495B II con una capacidad de 73 TM (42.8 m3), -1 pala P&H 2800XPB con una capacidad de 54 TM, -1 pala P&H 2100BL con una capacidad de 23 TM (11.4 m3), -1 cargador frontal LE TOURNEAU 1800, -2 perforadoras elctricas P&H 120A, -1 perforadora elctrica P&H 100XP, -1 perforadora elctrica BUCYRUS BE49RIII, -6 cargadores frontales CAT 966 de 3.8 m3, -3 cargadores frontales CAT 988 de 6.1 m3, -4 tractor sobre llantas CAT- 824, -1 tractor sobre ruedas CAT 834, -1 tractor sobre ruedas CAT-844, -1 tractor sobre ruedas Komatsu WD 600, -7 tractores de oruga CAT D-10, -1 tractor de oruga CAT D-9, -1 motoniveladoras CAT-16H, 2 motoniveladora CAT- 24H.

Acarreo Equipos:

- Volquetes Komatsu 830E, 218 TM de capacidad - Volquetes Komatsu 930E, 290 TM de capacidad - Volquetes Komatsu 793E, 230 TM de capacidad

-Siete volquetes KOMATSU 930E de 290 TM de capacidad cada uno, 20 volquetes DRESSER 830E de 218 TM de capacidad y 7 volquetes CAT 793C de 231 TM de capacidad cada uno.

Tolvas - Tolvas, de 2000 TM de capacidad cada uno. Trenes - Trenes: 04 Locomotora ( a control remoto), con 18 Carros de 68 TM de capacidad c/u y 02 locomotoras de 16 Carros de 68 TM c/u.

Comunicaciones
Control de Produccin
- Radio Voz : Todos los Equipos - Despacho de Volquetes : Sistema Automatizado GPS Palas y Perforadoras y baja precisin GPS Volquetes - Despacho de Trenes : Control de Trafico Centralizado CTC.

Las operaciones son controladas por sistemas de monitoreo computarizado.

Winche de Izaje
Es una maquinaria utilizada para levantar, bajar, empujar o tirar la carga; el Winche de izaje, es utilizado tambin para bajar e izar personal del interior de la mina ; siempre que cumpla con exigencias mnimas de seguridad.

Componentes de un Winche de Izaje: Dependiendo de las dimensiones y necesidades, un Winche de izane tiene los siguientes componentes:

Tambora (una o dos); Motor; Sistema de seguridad: Lilly control, frenos, etc.; Palancas de control; Cables; Jaula, baldes o skips; Poleas; Estructura de desplazamiento o castillo.

Tipos de Winche de Izaje: a. Winches de tamboras; b. Winches de friccin; Los Pequeos Productores Mineros y Mineros Artesanales, utilizan winches de izaje de tamboras, por ser maquinarias que se adaptan a su infraestructura y requerimientos de izaje. Ejemplos resaltantes de winches de izaje de friccin tenemos en las minas de Casapalca (Yauliyacu Glencord) y Cerro de Pasco (Paragsha Volcn Ca. Minera)

Sistemas y Normas de seguridad De los Winches de Izaje:

Cada equipo de izaje y accesorios debe tener claramente indicado la capacidad mxima y una tabla de ngulos de izaje; la misma que debe ser pegada en un lugar adecuado y fcilmente visible para el operador. La inspeccin de equipos, componentes y accesorios, es esencial para asegurar que el sistema de izaje se encuentre en buenas condiciones de operacin y funcionamiento. Los titulares sern responsables del mantenimiento, as como de las inspecciones peridicas a la que deben estar sujetos los sistemas de izaje. Las inspecciones al sistema de izaje, deben ser realizadas por personal competente, a fin de mantenerlos en condiciones seguras de trabajo; y mostrar en lugar visible, la constancia de dichas inspecciones. El supervisor responsable del rea de trabajo, es quien autoriza el uso del equipo de izaje slo al personal calificado y certificado por terceros.

Tambora

Son cilindros metlicos donde se enrolla el cable. Podramos hablar del enrollado activo que es el cable que verdaderamente trabaja y el enrollado de reserva para los cortes reglamentarios que dispone la ley de seguridad y para reducir el esfuerzo ejercido por el cable, a la unin con el tambor.

Cables de Izaje:
Dependiendo del tipo de izaje en los winches; ya sea por friccin o enrollamiento; los cables de izaje pueden ser fabricados de aluminio o de alambre de acero; los mismos que, son colocados ordenadamente para desempear el trabajo de izar los skip o las jaulas. Para formar cables, se arrolla un gran numero de hilos de aluminio o acero de alta resistencia (entre 130 y 180 kg/mm2). Estos hilos se disponen en cordones y torones, segn sea el caso. De acuerdo a su torcido pueden ser: a. Regular: Los alambres del torn, estn torcidos en direccin opuesta a la direccin de los torones del cable.
b. Tipo Lang: Los torones en un cable tipo Lang, estn torcidos en la misma direccin (lang derecho o lang izquierdo).

Bibliografa
www.youtube.com www.google.com www.peru.infomine.com www.cip-minas.com

You might also like