You are on page 1of 21

MEDIOS Y RECURSOS DIDCTICOS

Fabiola Fernndez M. fabiola.fernandez.m@gmail.com ffernandez@ua.cl

MEDIOS EDUCATIVOS
QU ES UN MEDIO? Los medios se definen como canales a travs de los cuales se comunican mensajes. Estos pueden ser: El medio visual (utilizado en transparencias, artculos periodsticos, papelgrafos, fichas de trabajo, u otros materiales impresos), el medio auditivo sonoro (como el medio radial, la palabra hablada, etc.), el medio audiovisual (ejemplo la televisin o la computadora). El medio informtico o multimedia (software, NTIC)

EL MEDIO EDUCATIVO
Es cualquier elemento, aparato o representacin que se emplea en una situacin de enseanza aprendizaje para proveer informacin o facilitar la organizacin didctica del mensaje que se desea comunicar. Son todos aquellos canales a travs de los cuales se comunican mensajes a los estudiantes .

Los medios son recursos al servicio de la enseanza. Un recurso es cualquier medio, persona, material, procedimiento, etc. que con una finalidad de apoyo se incorpora en el proceso de aprendizaje, para que cada alumno alcance el lmite superior de sus capacidades y potencie as su aprendizaje (Snchez)

EL RECURSO DIDCTICO
Existen muchas concepciones para abordar la definicin de recursos didcticos, sin embargo, entenderemos, en primer lugar al recurso como cualquier proceso o instrumento utilizado para la enseanza, mientras que el recurso didctico es cualquier material elaborado con la intencin de facilitar los procesos de enseanza y aprendizaje.

Se distinguen de los recursos, materiales o medios educativos, ya que estos ltimos son materiales que en un contexto educativo determinado, pueden ser utilizados con una finalidad didctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas (Marqus, 2000); sin embargo, no fueron concebidos desde su diseo con fines pedaggicos.

Los recursos didcticos, se caracterizan por servir de mediadores entre la realidad y los estudiantes, valindose de sus sistemas simblicos que permiten desarrollar habilidades cognitivas en sus usuarios (Marqus, 2000), que les faciliten los procesos de enseanza y aprendizaje.

CLASIFICACIN DE LOS MEDIOS


MEDIOS SOPORTE VISUALES a. Medios impresos Material Autoinstructivo. Textos Cuadernos - Revistas, peridicos Material simblico: Mapas,planos, grficos, grficos estadsticos.

b. Digital: Diapositivas c. Transparencias - Carteles, murales y rotafolio d. Pizarrn

MEDIOS SOPORTE AUDITIVO a. Palabra hablada (Exposicin - Dilogo) b. Radio - Cintas grabadas Discos Compactos c. Telfono d. Digital: pista de audio teleconferencia

MEDIOS SOPORTE AUDIOVISUAL

a. Video b. Televisin c. Cine d. Computadora

MEDIOS SOPORTE INFORMTICO, Multimedia, telemticos: - Video Conferencia - Software educativo - Internet - Intranet - Correo electrnico - Grupos de discusin - Chat - Teleconferencia va Internet - Presentaciones didcticas en computador - Hipertexto - Vdeo interactivo - Ambiente virtual de aprendizaje (Plataformas virtuales) - Redes sociales

FUNCIN DE LOS MEDIOS


Enriquecer la experiencia del educando, favorecer la comprensin y el anlisis del contenido y desarrollar el espritu crtico y creativo.

Una de las caractersticas fundamentales de los medios didcticos es la de incitar todos los sentidos. Partimos de la idea que cuando el discente tiene ms impresiones sensoriales relacionadas al proceso de enseanza aprendizaje posiblemente ms eficiente y duradero ser dicho proceso.

Requisito de los medios didcticos


Estar en relacin con los contenidos curriculares de la asignatura Tener el medio fsico apropiado para lograr una mejor comunicacin Emplear lenguajes que expresen adecuadamente los contenidos Responder a objetivos curriculares que motiven a los alumnos

ELEMENTOS A CONSIDERAR
1. La nocin de medio-entorno, al menos desde el punto de vista didcticopedaggico, comprende adems de los aspectos fsico naturales, los elementos histricos, literarios, artsticos, legislativos, tcnicos, cientficos, econmicos; tambin las tradiciones y costumbres populares de un grupo humano, su organizacin social y poltica

ELEMENTOS A CONSIDERAR
2. Cualquiera sea la situacin de aprendizaje, resulta necesario considerar que si usamos una serie de medios sin un objetivo claro, en lugar de orientar el aprendizaje, dispersamos la atencin, desorientamos y confundimos al estudiante.

Algunos medios
Impresos didcticos Entre los documentos impresos didcticos estn, entre otros: los folletos, las cartillas, los manuales tcnicos, los fascculos, los libros, las guas tcnicas y de aprendizaje. Sus diferencias fundamentales radican en el tratamiento y en el nivel de profundidad de los temas, as como su confiabilidad.

Caractersticas pedaggicas Facilita el ritmo individual de aprendizaje. Facilita los procesos de anlisis y de sntesis. Permite la consulta permanente. Visin completa de los temas tratados. Permiten adaptarse a las modalidades desescolarizada y presencial. Posibilita preferencialmente los aprendizajes de: Informacin verbal ( smbolos, reglas, cdigos, otros) Conceptos. Limitaciones Requiere buen nivel de comprensin. Requiere del hbito de lectura en los educandos Libros: elevado costo

AUDITIVOS
Caractersticas tcnicas Facilidad de grabacin y audicin. Sencillez con que puede usarse y duplicarse. Posibilidad de repeticin.

Caractersticas pedaggicas
Permiten adaptarse a las modalidades desescolarizada y presencial. Requiere alto nivel de concentracin. Moderado nivel de participacin. Baja capacidad de transmisin de informacin. Posibilita preferencialmente aprendizajes de: Informacin verbal. Cambio de actitudes. Limitaciones Son unisensoriales

AUDIOVISUALES
Es un lenguaje compuesto, que articula sincrnicamente cdigos visuales, verbales (palabra hablada) y sonoros (msica, efectos) para construir universos autnomos. El orden lgico se basa en un criterio tcnico, en funcin del orden de un proceso para establecer una secuencia

El orden pedaggico se basa en un criterio pedaggico partiendo de los objetivos de aprendizaje y se hace un ordenamiento de lo ms sencillo a lo ms complejo, de lo concreto a lo abstracto. El orden emocional o dramtico se establece por el hecho de estar utilizando un lenguaje (la imagen esttica o en movimiento) cuya naturaleza es ms emocional que racional porque despierta en el preceptor su propia forma de decodificar, desde su cotidianidad y experiencia.

You might also like