You are on page 1of 24

SALUD E HIGIENE OCUPACIONAL EN LA ACTIVIDAD MINERA

MONITOREO DE RUIDOS

Ing. Camilo Alvarez Valencia

BASE TECNICA

D.S. N 009-2005-TR Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo. D.S. N 046-2001-EM.- Aprueba Reglamento de Seguridad e Higiene Minera. ANSI S12.19-1996, Medida de Exposicin del Ruido Ocupacional. ISO 9612 1991 - Directrices para la Medicin y Evaluacin de la Exposicin al Ruido en el Ambiente del Trabajador). OSHA (Occupational Safety Health Administration) : Manual Tcnico de la OSHA, Seccin III: Captulo 5, " Medicin del Ruido). NIOSH National Institute Occupational Safety and Health TLV and BEIs 2006 : Mtodos y Niveles Permisibles de la NIOSH. Threshold Limit Values ACGIH (American Conference Governament Industrial Hygienist).

"En el Per desde hace mucho tiempo vivimos la cultura de la bulla


El ruido es una molestia moderna y el peor contaminante de nuestro tiempo (Daily Express - London

El ruido es una de las principales causas del estrss en la vida (OMS)

El ruido es el contaminante mas extendido en los Estados Unidos (The Boston Sunday)

PORQUE CUIDAR EL OIDO?


El 11 % de lo que mediante el oido. aprendemos es

Recordamos el 20 % de lo que escuchamos.

Recordamos el 50 % de lo que vemos y escuchamos.

MECANISMO DE LA AUDICION

Fisiolgicamente se considera que el ruido es cualquier sonido desagradable o molesto e

indeseado, que puede desencadenar daos a


la salud .

Es propsito comn tomar conciencia sobre la importancia de aplicar las medidas preventivas de proteccin auditiva con el fin

de lograr el bienestar personal.

MECANISMO DE LA AUDICION
Oido Externo
Oido Interno

Oido Medio

Martillo y Yunque

Nervio Auditivo Estribo


Endolinfa

Tmpano Cclea o Caracol

Trompa de Eustaquio

Organo de Corti

Niveles de Audicin

El valor mnimo de presin sonora que puede detectar el odo humano es desde 20 Hz, prolongndose hasta el umbral de dolor que se ubica cercano a los 20 000 Hz. En vista de este rango tan amplio se requiere de la utilizacin de una escala logartmica para la medicin del sonido. Los sonidos audibles normalmente vara entre 0 dB y 120 dB

FACTORES Y EFECTOS COMUNES DEL RUIDO INDUSTRIAL

TIEMPO DE EXPOSICIN DIARIA: Asociado a la intensidad del ruido, el nivel de ruido equivalente contino (Leq) y la dosis recibida.
ESPECTRO DE FRECUENCIA: En el ambiente laboral predomina la exposicin a ruidos de alta frecuencia que son mas dainos que los de baja frecuencia, dependiendo su efectos de la intensidad y tiempo de exposicin entre otros EDAD: La presbiacusia temprana se asocia a prdida rpidamente progresiva de la capacidad auditiva en trabajadores expuestos a ruido. (hipoacusia neurosensorial conductiva progresiva irreversible discapacitante)

SEXO: Existe evidencia significativa de que la mujer tiene mayor agudeza auditiva y es ms resistente al ruido que el hombre (Dr. Hernando Rendiles Salud Ocupacional - Venezuela).
EL RIESGO PARA DESARROLLAR SORDERA OCUPACIONAL INDUCIDA POR RUIDO EST EN DIRECTA RELACIN CON EL TIEMPO DE EXPOSICIN, LA INTENSIDAD DEL RUIDO, AS COMO FACTORES GENTICOS QUE PREDISPONEN AL TRAUMA ACSTICO.

CLASES DE RUIDO INDUSTRIAL

Ruido Constante: Es aquel cuyo nivel de presin sonora no vara en ms de 5 dB durante las ocho horas laborables. Ruido Fluctuante: Es aquel que vara continuamente y en apreciable extensin, durante el periodo de observacin. Ruido Intermitente: Es aquel que disminuye repentinamente hasta el nivel de ruido de fondo, varias veces durante el periodo de observacin. Ruido Impulsivo: Es aquel que flucta en un razn extremadamente grande (ms de 35 dB) en tiempos menores de 1 segundo.

NIVEL DE PRESION SONORA RUIDO INDUSTRIAL

VARIACIN DE LA INTENSIDAD DEL SONIDO

La escala de decibeles es logartmica, y cada aumento de 20 dB representa un aumento de 10 veces la presin del sonido. Ejm. 100 dB es un sonido 10 veces ms intenso que 80 dB, 100 veces ms que 60 dB, 1000 veces ms que 40 dB y 10 000 veces ms que 20 dB. Si se duplica la intensidad de un sonido, solo habr un aumento correspondiente en tres decibeles, no se duplicar su nmero. Ejm. Si una mquina produce un sonido de 90 dB y se coloca otra mquina idntica junto a la primera, el nivel de sonido combinado ser de 93 dB, y no de 180 dB. Cada aumento de 3 dB(A) en el nivel de sonido, disminuye el tiempo de exposicin permisible a la mitad. Ejm. 85 dB para 8 horas/da; 88 dB para 4 horas/da; 91 dB para 1.5 horas/da; 94 dB para 1 hr/da y 100 dB para 1/4 hr/da.

CURVAS DE IGUAL INTENSIDAD


Niveles Altos de presin de sonido

Zona de conversacin

Zona de riesgo

Zona de mayor inters en la medicin de ruidos

IDENTIFICACIN DE LA ENERGA DEL RUIDO

El analizador de bandas es otro instrumento que, acoplado a un sonmetro, permite conocer la composicin espectral del sonido presente, es decir, da los niveles sonoros en cada frecuencia, que es lo que se requiere para hacer proyectos de acondicionamiento acstico.

D. S. N 046-2001- EM REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE MINERA 20 Julio 2001


Artculo N 82.- NIVELES DE RUIDO Se proporcionar proteccin auditiva cuando el nivel de ruido o tiempo de exposicin sea superior a los siguientes valores: NIVEL DE RUIDO EN LA ESCALA A (DECIBELES) 82 85 88 91 94 97 100 TIEMPO DE EXPOSICION (Horas /da) 16 8 4 1.5 1 .5 .25

No debe exponerse al personal a ruido continuo, intermitente o de impacto por encima de un nivel ponderado de 140 dB.

MONITOREO DE RUIDOS
El nivel sonoro para un mismo punto varia con alteraciones de hora por factores climticos como direccin de viento. El micrfono del medidor estar siempre a la altura del odo del trabajador aunque est ausente.

Turno A ---Turno B ----

MAPEO DE RUIDOS CASA DE FUERZA PISO 1 SALA DE MAQUINAS

ADVERTENCIA

DOE RUN PERU S.R.L.

MONITOREO DE RUIDOS
EL NIVEL SONORO PARA UN MISMO PUNTO VARIA CON ALTERACIONES DE HORA POR FACTORES CLIMTICOS COMO DIRECCIN DE VIENTO.

Turno A ---Turno B ----

MAPEO DE RUIDOS CASA DE FUERZA PISO 2 SALA DE MAQUINAS

ADVERTENCIA

DOE RUN PERU S.R.L.

QUE PROTECTOR AUDITIVO A USAR ?

El tapn proporciona mayor atenuacin para las bajas frecuencias La orejera proporciona mayor atenuacin para las altas frecuencias

PROTECCION CONTRA EL RUIDO INDUSTRIAL


En las reas Seleccionadas donde la exposicin del trabajador
sea superior a 85 dB(A) durante las 8 Horas de trabajo se recomienda utilizar:
Proteccin Auditiva con un Nivel de Reduccin del Ruido (NRR) mayor a 20 dB. Nivel Efectivo dB(A) = Nivel Sonoro dB(A) + 7 dB NRR Utilizar un equipo porttil de medicin de ruido (dosmetros de ruido), para la evaluacin de los puestos de trabajo cuya actividad implica el desplazamiento del trabajador en diferentes ambientes.

ACCIONES PERMANENTES PARA EL

CONTROL DE RUIDOS

Debe estar garantizado la certificacin de calibracin de fbrica del equipo y su calibracin a las condiciones de operacin (altitud). El mapa de ruidos es una herramienta de gestin, sobre el cual los trabajadores estarn mejor informados, para estar concientes del uso permanente de los protectores auditivos. La implementacin de dosmetros de ruidos, para efectuar mediciones de exposicin real del trabajador a los niveles de ruido ponderado en puestos no fijos, durante la jornada de trabajo.

PROGRAMA DE CONSERVACION AUDITIVA

EVALUACION DE RUIDO
USO DE EPP ENTRENAMIENTO Y CAPACITACION DEL TRABAJADOR

EXAMENES AUDIOMETRICOS

REGISTROS AREA DE TRABAJO / HISTORIA CLIN.

PROGRAMA DE CONSERVACION AUDITIVA


P.C.A
Atencin al Ambiente
Evaluacin de reas de trabajo

Atencin a la persona
Evaluacin de reas de trabajo Audiometras

Mapas de Ruido Clasificacin de reas de riesgo

Dosimetras Capacitacin

Capacitacin Soluciones de Ingeniera: Orgen, trayectoria, receptor

Rotacin de personal Proteccin Auditiva Proteccin Auditiva

MUCHAS GRACIAS

You might also like