You are on page 1of 31

PRECURSORES DE LA SOCIOLOGA

PLATN
Filsofo griego (Atenas, 427 - 347 a. C.). Nacido en el seno de una familia aristocrtica. Fund una escuela de Filosofa en el 387 en Atenas, en ella se estudiaba y se investigaba sobre todo tipo de asuntos, como la Lgica, la tica o la Fsica. Pervivi ms de novecientos aos, hasta que Justiniano la mand cerrar en el 529 d. C, en ella se educaron personajes de importancia fundamental como Aristteles. Platn quera crear un Estado modelo en el que no existan los vicios como los de aquella poca, desarrolla varias teoras y diversas reflexiones de carcter general que constituyen, en conjunto, una verdadera sociologa poltica

IMPORTANCIA
Las ideas sociolgicas de Platn se hallan en las siguientes obras, la mayor parte estn escritos en forma de Dilogos, como los de La Repblica, Las Leyes, El Banquete, Fedro o Fedn. El Estado ideal de Platn sera una Repblica formada por tres clases de ciudadanos -el pueblo, los guerreros y los filsofos-, cada una con su misin especfica y sus virtudes caractersticas: los filsofos seran los llamados a gobernar la comunidad, por poseer la virtud de la sabidura; mientras que los guerreros velaran por el orden y la defensa, apoyndose en su virtud de la fortaleza; y el pueblo trabajara en actividades productivas, cultivando la templanza.

Platn intent plasmar en la prctica sus ideas filosficas, aceptando acompaar a su discpulo Din como preceptor y asesor del joven rey Dionisio II de Siracusa; el choque entre el pensamiento idealista del filsofo y la cruda realidad de la poltica hizo fracasar el experimento por dos veces (367 y 361 a. C.). Sin embargo, las ideas de Platn siguieron influyendo -por s o a travs de su discpulo Aristteles- sobre toda la historia posterior del mundo occidental: su concepcin dualista del ser humano o la divisin de la sociedad en tres rdenes funcionales seran ideas recurrentes del pensamiento europeo durante siglos. Al final de la Antigedad, el platonismo se enriqueci con la obra de Plotino y la escuela neoplatnica

ARISTTELES
Nacio en Estagira, en el 384, y muri en el 322 a.J.C. Filsofo griego. Hijo del mdico real de Macedonia, estuvo veinte aos en la Academia de Platn. Candidato a ser el sucesor del maestro, se march a Assos (Asia Menor), donde escribi su dilogo sobre la filosofa (la carta de Assos) y fund un centro de estudio bajo la proteccin de su amigo Hermias, gobernador de Atarnea.

IMPORTANCIA
Mucho ms emprico que Platn, este filosofo realizo un estudio comparativo de las constituciones polticas y, en general, de las instituciones de los diversos estados de la Grecia clsica. En este sentido, su obra puede considerarse un valioso antecedente de los modernos tratados de poltica comparada. Defensor de la familia y de la propiedad privada, Aristteles sostuvo que las tres formas de gobierno ms aconsejables son la monarqua, la aristocracia y la politeia; esta ultima, mezcla de oligarqua y democracia, en la que la clase superior, en funcin de su riqueza, de su formacin y del tiempo libre de que dispone, tiene una justificada aspiracin a gobernar, aunque dentro de los cnones de una democracia limitada o moderada.

Aristteles analiza la realidad social con un criterio prctico. No construye ideales, se aferra a lo que ve. Algunos investigadores sostienen que es el primer precursor entre sus obras la tradicin ha recogido con el nombre de rganon las obras de lgica: Categoras de la Interpretacin, Primeros y Segundos analticos, Tpicos y Refutaciones de los sofismas. Adems de la Retrica, de la Potica y de Sobre el alma. La antropologa de Aristteles comprende la tica a Eudemo, la tica a Nicmaco, la Poltica y la Constitucin de Atenas. Sus obras sobre la naturaleza son: Del cielo, De la generacin y corrupcin, los Meteoros, la Mecnica. De las partes de los animales, de la generacin de los animales, Sobre el caminar, Sobre el movimiento, etc. Los varios libros de la Fsica y de la Metafsica fundamentan y coronan el conjunto.

Gracias a l, sabemos de la ciencia positiva de la poca y de los trabajos y concepciones de sus predecesores y contemporneos. Adems describi unas 400 especies (de las que disec unas 50), distingui entre animales sanguneos (vertebrados) y exanges (invertebrados), clasific a los murcilagos como mamferos, describi la vida social de las abejas, distingui entre insectos dpteros e himenpteros y entre rocas y minerales y aport la nocin capital de especie. Aristteles se plante adems y sobre todo las grandes cuestiones de fondo: la estructura de la materia, la organizacin de la vida, el poder del espritu y sus lmites, la libertad del hombre y su sentido y la trascendencia misma de la divinidad y su misterio.

LBN. JALDUN
Historiador tunecino, nacido en Tnez el 27 de mayo de 1332 y fallecido en El Cairo el 17 de marzo de 1406. Su nombre completo fue Ab Zayd Abd al-Rahmn Ibn Jaldn y fue el ms importante de todos los historiadores medievales islmicos. A los 17 aos, este hombre de mltiples talentos perdi a sus padres y a muchos de sus maestros durante la terrible epidemia de la Peste Negra (1348-1349).

IMPORTANCIA
Como aporte a la historia dej escrita una minuciosa gua de las dinastas musulmanas norteafricanas y bereberes, conocida como Kitab al-Ibar. Pero los seis volmenes que la forman no le habran hecho pasar a la posteridad si no hubiera escrito tambin los mencionados prolegmenos a su historia universal (Muqaddimah), cuyo valor rebasa con creces los parmetros meramente historiogrficos, para adentrarse con asombrosa anticipacin a muchas teoras defendidas actualmente por la sociologa y la filosofa de la historia. Consideraba que las sociedades se mantenan unidas por el poder de la cohesin social que poda ser aumentada por la fuerza unificadora de la religin. El cambio social y el auge y cada de las sociedades se rigen por leyes que pueden ser descubiertas empricamente y que reflejan el clima y la actividad econmica adems de otras realidades.

La concepcin universal del saber de Ibn Jaldun hace que profundice en diversas disciplinas, de las que la sociologa y la economa juegan un papel muy destacado. Ambas materias son tratadas extensamente en AlMuqaddima En el mbito social, Ibn Jaldun postula que el hombre no puede vivir aislado, sino que necesita hacerlo en sociedad, obligado por las condiciones naturales que le rodean: las sociedades, estructuradas en familias o clanes, se organizan por un espritu de grupo y son dirigidas por el clan ms poderoso, cuyo poder, aunque respetado, puede ser alcanzado por cualquiera de los dems. La religin no es un factor determinante para estos grupos, quienes pueden regirse por normas civiles, aunque la sociedad ser tanto ms perfecta cuanto ms influenciada se encuentre por la religin. El ltimo estadio de la organizacin humana lo constituyen las sociedades sedentarias que, al aumentar en nmero, pierden la identidad grupal y se hacen ms dbiles, quedando a merced de la invasin de otros grupos guiados por un jefe tribal o desptico, lo que inicia nuevamente el ciclo. Entre los aportes a la economa de Lbn Jaldn, se incluye el descubrimiento de la dinmica de los mercados, como poblacin, precio, beneficio, lujo, y formacin de capital. Todos estos conceptos son analizados en sus obras, donde tambin traza las interrelaciones entre ellos. Junto al componente socio-poltico, enuncia en el mbito econmico teoras sobre la especializacin de la sociedad, la acumulacin de la riqueza y las crisis econmicas.

Lbn Jaldn plantea una teora de la historia basada en planteamientos empiristas y positivistas. Ibn Jaldn parte de que la historia ha de estar fundamentada en el anlisis de hechos concretos que siempre tienen una explicacin causal. Por ltimo, la finalidad de la historia es sociolgica pues tiene como objetivo estudiar la situacin social del hombre e informar de los fenmenos que la afectan.

Introduccin a la Historia Universal Ed. Almuzara, 2008

Introduccin a la Historia Universal Ed. Fondo de Cultura Econmica, 1997

Juan Bautista Vico

Juan Bautista Vico (1668-1744). Filsofo nacido en Npoles, donde se dedic ms de cuarenta aos a la enseanza y la publicacin de sus obras, siendo nombrado historiador del Rey en 1734. Entre sus numerosas obras destaca Principj d'una scienza nuova d'intorno alla comune natura delle nazioni (Principios de una ciencia nueva en torno a la naturaleza comn de las naciones, Npoles 1725).

Para Vico, el criterio de verdad es lo producido o lo causado: verum est factum. El hombre sera, en su mundo, una figura anloga a Dios, en tanto que sus verdades las crea l. Este mundo de la verdad es el mundo ideal, donde el hombre produce su objeto, como en las Matemticas, la Metafsica y la Filosofa de la Historia. As, Dios y la Humanidad son los grandes objetos del saber: de la Religin y el Derecho, respectivamente. Vico postul una Filosofa de la Historia fundada en la naturaleza comn de las naciones, dentro de un plan providencialista, dentro de un esquema cclico: etapa divina, heroica y humana, donde impera la civilizacin. Esto le lleva a desechar el Cogito cartesiano como individualista y a unir la teora con la praxis.

Montesquieu
(Charles-Louis de Secondat, barn de Montesquieu) Pensador francs (La Brde, Burdeos, 1689 - Pars, 1755). Perteneciente a una familia de la nobleza de toga, Montesquieu sigui la tradicin familiar al estudiar Derecho y hacerse consejero del Parlamento de Burdeos (que presidi de 1716 a 1727). Vendi el cargo y se dedic durante cuatro aos a viajar por Europa observando las instituciones y costumbres de cada pas; se sinti especialmente atrado por el modelo poltico britnico, en cuyas virtudes hall argumentos adicionales para criticar la monarqua absoluta que reinaba en la Francia de su tiempo.

Montesquieu ya se haba hecho clebre con la publicacin de sus Cartas persas (1721), una crtica sarcstica de la sociedad del momento, que le vali la entrada en la Academia Francesa (1727). En 1748 public su obra principal, Del espritu de las Leyes, obra de gran impacto (se hicieron 22 ediciones en vida del autor, adems de mltiples traducciones a otros idiomas). Hay que enmarcar su pensamiento en el espritu crtico de la Ilustracin francesa, con el que comparti los principios de tolerancia religiosa, aspiracin a la libertad y denuncia de viejas instituciones inhumanas como la tortura o la esclavitud; pero Montesquieu se alej del racionalismo abstracto y del mtodo deductivo de otros filsofos ilustrados para buscar un conocimiento ms concreto, emprico, relativista y escptico.

Thomas Hobbes
(05/04/1588 - 04/12/1679) Filsofo y terico poltico ingls. Naci el 5 de abril de 1588 en Westport. Gracias a su to pudo asistir a la Universidad de Oxford. Graduado en 1608, fue nombrado tutor de uno de los hijos de la familia Cavendish, a la cual permaneci unido la mayor parte de su vida. Conoci a Galileo y Descartes. En 1637, particip en la disputa constitucional entre el rey Carlos I y el Parlamento. Redact entonces un tratado defendiendo las prerrogativas reales. Esta obra circul en secreto en 1640 bajo el ttulo Elementos del derecho natural y poltico (1650). Temiendo su arresto, viaja a Pars, donde permaneci en exilio voluntario durante 11 aos.

Baruch Spinoza
Naci el 24 de noviembre de 1632 en Amsterdam en el seno de una familia de judos hispano-portugueses. Educado en el estudio de las fuentes clsicas judas. Ms tarde se apart del judasmo ortodoxo por las influencias de escritos como los del filsofo Thomas Hobbes y de Ren Descartes. En 1656 fue excomulgado por los rabinos, que le desterraron de Amsterdam.

Durante cinco aos, permaneci en las afueras de la ciudad. En ese tiempo, escribi su primer trabajo filosfico, Tractatus de Deo et Homine Ejusque Felicitate (Tratado de Dios, del hombre y de su felicidad), donde aparecen las lneas maestras del que sera su sistema filosfico. El Tractatus Theologico-Politicus (Tratado teolgico-poltico) y la disertacin De Intellectus Emendatione (De la reforma del entendimiento) puede que fueran escritos tambin en este periodo, aunque el primero no se public hasta 1670 y el segundo hasta 1677.

Comparacin entre Spinoza y Hobbes


Plantea una comparacin entre Spinoza y Hobbes. El Estado de la Naturaleza. Thomas Hobbes, filsofo ingls del siglo XVII, propio del Renacimiento, que se especializ en el rea de la filosofa poltica, su obra ms clsica es Leviatn. Baruch Spinoza, filsofo holands, caracterizado como uno de los grandes racionalistas del siglo XVII, uno de sus libros ms importantes es el Tratado Teolgico-Poltico. Ambos autores, son bsicamente parecidos, ya que ambos utilizan el concepto de naturaleza. Para Hobbes, el comportamiento de los ciudadanos era una forma natural de comportamiento de cualquier ser vivo, es decir, los hombres se encontraban en un Estado de la Naturaleza, donde los guan sus apetitos, pasiones y deseos, donde no haban lmites ni restricciones y se encontraban en un constante desorden para alcanzar lo que queran, o sea, participaban todos contra todos. Deus sive natura, frase que reflejaba el pensamiento religioso de Spinoza, la naturaleza era sinnimo de Dios es decir, era la explicacin de todo. Los hombres eran parte de la naturaleza, y actuaban de tal forma, que el hombre jugaba su rol nico dentro de la naturaleza, entonces la manera correcta de entender el comportamiento de los seres humanos, no era por medio de la moralidad ni la tica, sino que sus acciones estaban justificadas por las tales leyes de la naturaleza.

Adam Smith
Adam Smith Douglas Jr. naci en Kirkcaldy (Escocia), el ao 1723. (bautizado el da 16 de junio del mismo ao), hijo pstumo de Adam Smith Sr., oficial de aduanas, y Margaret Douglas, se desconoce la fecha exacta de su nacimiento. Poco se sabe de su infancia, excepto que a la edad de 4 aos fue raptado por una banda de gitanos, siendo rescatado gracias a la accin de su to. Me temo que no hubiera sido un buen gitano, coment John Rae, su principal bigrafo. Aparte de este incidente, la vida de Smith fue singularmente tranquila, y su historia es esencialmente la de sus estudios y sus libros.

Adam Ferguson
Adam Ferguson (Logierait (Perthshire), 20 de junio de 1723-St. Andrews, 22 de febrero de 1816). Filsofo, cientfico social e historiador de la Ilustracin escocesa. Se le considera el padre de la sociologa moderna. Recibi las primeras enseanzas en la escuela parroquial de Logierait y la escuela de gramtica de Perth. Posteriormente, Ferguson realiz estudios en la Universidad de Edinburgo y la Universidad de St. Andrews. En 1745, debido a sus conocimientos de lengua galica, obtuvo el nombramiento como capelln adjunto del 43 (despus del 42) Regimiento (el reloj Negro), aunque no haba completado los necesarios seis aos de estudios teolgicos.

John Millar
John Millar ( 1735a - en 1801 ), fue un filsofo e historiador de la Scottish Enlightenment , discpulo de Adam Smith y el estudiante de la Universidad de Glasgow. Millar fue el introductor del concepto de lucha de clases en la comprensin de la historia, con ms de 50 aos antes de que Karl Marx . Tambin fue uno de los primeros estudiosos de abordar la historia de las mujeres y la historia de las relaciones sexuales en el contexto de la historia de la civilizacin. Millar sostuvo que el capitalismo trajo consigo profundos cambios en la vida de aquellos que fueron excluidas de la participacin en la sociedad en las primeras etapas de la civilizacin (Vase Seor Kames ). Mujeres, siervos, campesinos y clases de trabajo, incluso los esclavos (Millar cit la sentencia del Seor Kames para liberar esclavos de Jamaica Joseph Knight ), que se beneficiaron de la expansin de la sociedad comercial y el derrocamiento de las formas patriarcales de autoridad.

SAINT SIMON (1760 1825)


Claude Henry de Rouvroy Conde de Saint Smon (1760 1825) creacin de un rgimen industrial; y la tercera fase donde su visin industrialista lo lleva a oponerse al liberalismo y el principio de propiedad privada, dando lugar a un socialismo utpico. Ruptura epistemolgica y nacimiento de la fisiologa social (1802 1815) Esta fase se caracteriza por la ruptura epistemolgica que manifiesta el pensamiento saintsimoniano con respecto a los mtodos intelectuales de su tiempo influenciados fuertemente por el pensamiento ilustrado. Saint Simon proclama una nueva forma de pensamiento social y poltico, una autntica revolucin cientfica. Opuesto a la metafsica filosfica ilustrada de la que adquiri sustento ideolgico el movimiento revolucionario francs, Saint Simon propone la construccin de un nuevo sistema intelectual, un pensamiento cientfico caracterizado por su conviccin creadora, positiva, con un denotado inters reorganizador de la sociedad que permita revertir el dao que a los tejidos sociales ha causado el pensamiento tradicional fundado en la crtica al orden establecido y la desorganizacin social.

AUGUSTO COMTE (1798 - 1857)


Augusto Comte, fue un filsofo y matemtico francs que naci el 19 de enero de 1798, y muri en Pars en septiembre de 1857. Desde muy temprano volc su atencin a las ciencias matemticas y a las ciencias fsicas, al igual que a las cuestiones de ndole social. Su pensamiento fue ampliamente influenciado por las ideas de Saint Simn, y precisamente bajo esa influencia es que Augusto Comte presenta el positivismo, como el camino que orientar la ciencia hacia la fundamentacin de un nuevo orden social unitario, mediante el mtodo experimental, en el entendido que el mtodo positivo observa los fenmenos, los analiza y descubre las leyes que rigen sus relaciones. Cuando se califica a la filosofa comtemporanea como positivista, se pretende identificar el conocimiento humano con los conocimientos aportados por las ciencias exactas, considerando los fenmenos sociales como sujetos a leyes naturales invariables.

CARLOS MARX
Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemn (Trveris, Prusia occidental, 1818 - Londres, 1883). Karl Marx proceda de una familia juda de clase media (su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo). Estudi en las universidades de Bonn, Berln y Jena, doctorndose en Filosofa por esta ltima en 1841. Desde esa poca, el pensamiento de Marx quedara asentado sobre la dialctica de Hegel, si bien sustituy el idealismo de ste por una concepcin materialista, segn la cual las fuerzas econmicas constituyen la infraestructura que determina en ltima instancia los fenmenos sper estructurales del orden social, poltico y cultural.

EMILE DURKHEIM
Nacido en el ao 1858, en la ciudad de Epinal de la Lorena, Francia.Hijo de una familia juda de ocho generaciones antecesoras de rabinos. En el 1870 a causa de la ocupacin de su ciudad natal por las tropas alemanas durante la guerra franco alemana se traslada con su familia a Pars.A los 18 aos ingresa a la Escuela Normal Superior. En 1882 se diploma en la ctedra de filosofa, pasa a ejercer la docencia liceal, en 1887 toma la docencia de una ctedra en la Universidad de Burdeos y en 1902 en la de La Sorbona.Durante su juventud fue secretario de Saint Simn (socialista utpico). Entre 1898 y 1913 fue el editor director de una prestigiosa revista de ciencias sociales: "L anne sociologique". Durante su vida escribi una proficua obra sobre filosofa y sociologa en particular-. Tras la prdida de su hijo durante la 1 Guerra Mundial, su desesperacin lo llev a la muerte en noviembre de 1917.

PUNTOS BSICOS DEL PENSAMIENTO DURKHEINIANO


Los Hechos Sociales Sus antecesores tanto Comte como Spencer vean esta nueva ciencia con un profundo espritu positivista, dndole cualidades meramente organicistas o psicolgicas, en tanto Durkheim epistemolgicamente la independiz de las restantes disciplinas cientficas existentes. Es entonces que interpreta la existencia de fenmenos especficamente sociales a los que llam "hechos sociales", que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordados con otras tcnicas que no sean las especficamente sociales.Durkheim define a los hechos sociales como: "modos de actuar, de pensar y de sentir exteriores al individuo, y que poseen un poder de coercin en virtud del cual se imponen". Las caractersticas bsicas que representan a los hechos sociales son: Exterioridad Coercin Colectividad Durkheim especifica nicamente, que el crecimiento demogrfico es la causa de todos los dems cambios sociales, por lo que su teora en este tpico, ha sido clasificada como "reduccionista".Sin embargo, en funcin del anlisis que l hace sobre las sociedades de China y Rusia de su poca, dara a entender que el crecimiento demogrfico sera la causa de una mayor "densidad dinmica".-

George herbert mead


George Herbert Mead Filsofo pragmtico y psiclogo social estadounidense . Naci el 27 de febrero de 1863 en South Hadley, Massachusetts. Curs estudios en varias universidades de Estados Unidos y Europa e imparti clases en la Universidad de Chicago desde 1894 hasta su muerte. George H. Mead falleci en Chicago el 26 de abril de 1931. Obras en espaol Espritu, persona y sociedad Escritos polticos y filosficos La filosofa del presente La Gnesis del self y el control social La naturaleza de la experiencia esttica

Con influencias de la teora evolutiva y la naturaleza social de la experiencia y de la conducta, recalc la emersin del yo y de la mente dentro del orden social. Pensaba que el yo surge por un proceso social en el que el organismo se cohbe. Esta timidez es el resultado de la interaccin del organismo con su ambiente, incluyendo la comunicacin con otros organismos. El gesto verbal es el mecanismo a travs del cual se verifica esta evolucin. Pero para l tambin la mente es un producto social. La mente, o la inteligencia, es un instrumento desarrollado por el individuo para "hacer posible la solucin racional de los problemas".

MAX WEBER
Naci en Erfurt, Prusia, el 21 de abril de 1864. Era hijo de un importante industrial.Estudi en las Universidades de Heidelberg, Munich y Gotinga.En 1895 se desempe como profesor de la ctedra de economa poltica en la Universidad de Friburgo y en 1896 en la de Heidelberg. Por razones de enfermedad debi abandonar la enseanza.En 1904 funda junto a Jaff y Sombart la revista "Archiy fur sozialwissenchaft und sozialpolitik". En 1910 junto a Simmel y Tonniers funda la Sociedad Alemana de Sociologa. En 1918 vuelve a la enseanza en las Universidades de Viena y de Munich.En 1920 fue uno de los integrantes de la delegacin negociadora en el Tratado de Paz de Versalles y participa en la comisin redactora de la Constitucin de Weimar.Muri el 14 de Junio de 1920 en Munich.Entre sus obras se destacan: Historia agraria romana (1891) Historia econmica general (1923) El poltico y el cientfico (1918) Ensayos de sociologa contempornea (1911-1918) Escritos Polticos (1906-1918) Sobre las teoras de las ciencias sociales (1904 y 1917) Sociologa de la religin (1904-1918) Ensayos de metodologa sociolgica (1904 y 1917). Economa y Sociedad (publicada pstumamente en 1921) Estudios de Metodologa (publicada pstumamente en 1922) Economa y Sociedad (publicada pstumamente en 1922) Estudios de Sociologa y poltica de la historia social y econmica (publicada pstumamente en 1924.

You might also like