You are on page 1of 10

TEST DE LA PERSONA BAJO LA LLUVIA

Que aspectos evala el test de persona bajo la lluvia?


Evala las ansiedades, temores, conflictos Evala mecanismos defensivos predominantes, la efectividad de los mismos o su patologa

Niveles de ansiedad.
Evala la estructura psicolgica subyacente

O sea, permite evaluar aspectos de la personalidad del examinado, su imagen corporal y su reaccin frente a un elemento amenazante como lo es la lluvia que puede ser indicador de presiones ambientales.

Consigna Dibuje una persona bajo la lluvia. Luego se le pide una historia sobre lo que dibuj, que le ponga un nombre y edad al personaje. El test de persona bajo la lluvia es aplicable a individuos de cualquier edad, es importante que mantenga la hoja en la posicin inicial en caso de no hacerlo puede ser indicador de conductas de oposicionismo, rechazo a cumplir rdenes, etc..

Materiales: lpiz grafito, hoja de papel, goma de borrar

Anlisis de contenido del test persona bajo la lluvia Los detalles


Caractersticas de la vestimenta

Caractersticas del paraguas y la lluvia

Detalles y accesorios de la persona bajo la lluvia


- Pocos detalles: sensacin de vaco, depresin.

- Demasiados detalles manacos y obsesivos compulsivos. (analizar la naturaleza del agregado, obstculo o conflicto que puede significar). - La lluvia es indicador de hostilidad del medio en que el sujeto est inserto. Entonces se debe evaluar las caractersticas de esa lluvia: si sus gotas son sumamente agresivas, si agrega nubes como elemento de presin o amenaza. Si es un tormenta con rayos sumamente amenazante o simplemente una lluvia a la que el sujeto puede defenderse.

- Si agrega otros elementos tambin son objeto de anlisis. Otros detalles tienen mas que ver con aspectos de la sexualidad, por ejemplo el agregar anteojos (ocultamiento, curiosidad sexual, voyeurismo), bastn, pipa, etc. Se evalan tambin la vestimenta, las caractersticas del paragua, si lo reemplaza por otros elementos.

Vestimenta de la persona bajo la lluvia - Corbata: reafirmacin sexual - Zapatos con cordones: impulsos sexuales. De taco: agresividad - Bolsillos: en varones: dependencia materna, conflicto homosexual. En mujeres: rasgos histrico, conflicto interior sexual, sentimiento de culpa. - Botones: inmadurez, dependencia, preocupacin por lo social o somtico. - Transparencias: angustia. A veces, dao neurolgico. Poco criterio. Conducta actuadora.

El paraguas es la forma en que el sujeto se defiende del medio

- Ausencia: fracaso en las defensas


- Paraguas muy grande: excesiva proteccin y defensa. Seal de conflicto o perturbacin sexual. Diferencia en las relaciones y la autoridad. - Paraguas muy chico: poca actividad defensiva

- Paraguas hacia la derecha se defiende del ambiente por temor a lo social. Temor al padre y/o autoridad.
- Paraguas hacia la izquierda: se defiende de deseos edpicos y pulsiones infantiles. Temor a la madre. Si reemplaza el paraguas por otros elementos hay que analizar que elementos utiliza.

Se trata de un dibujo grande que seala la necesidad de la persona de mostrarse y de ser reconocida, y la presencia de los botones su preocupacin por todo lo relacionado con lo social, pero el paraguas que est inclinado hacia la derecha, muestra que pese a su inters por lo social, le teme, desconfa de las personas que la rodean y se defiende del ambiente. La lluvia escasa indica una persona que se siente con posibilidades de defenderse frente a las presiones ambientales. Los zapatos y los cabellos terminados en punta anuncian cierta agresin en las actitudes que adopta. Las varillas y el mango del paraguas se encuentran remarcados: se miente a s misma y necesita aferrarse a algo, aunque no sepa si le sirve de defensa. Los ojos con pestaas y el cinturn remarcando la cintura estrecha, evidencian un intento de controlar lo intuitivo pero no deja de mostrar su seduccin.

Es un dibujo grande de lneas redondeadas, que nos indica la necesidad que tiene de ser aceptada. Posee sentido esttico y es afectiva y sensible. Como la persona est orientada hacia la derecha, su comportamiento es positivo, avanza hacia el futuro y siente la necesidad de crecer, pero el paraguas es muy grande y tapa la persona, lo que apunta a una excesiva proteccin y defensa, que la distancia del medio que la rodea, hecho que se confirma en las botas remarcadas, indicando su necesidad de afirmacin. El mango del paraguas tambin muy remarcado, seala la necesidad de aferrarse a algo, aunque sin saber si le sirve de defensa. La presencia del bolsillo puede revelar un conflicto interior con sentimiento de culpa.

You might also like