You are on page 1of 53

Atencin Primaria de Salud

Que se hace?

RESPUESTA

Que se debe hacer?

Problemas y oportunidades

PODER

Que se puede hacer?

MORTALIDAD INFANTIL por mil n. v. ENDES


QUINTIL
PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO

1996 89.9

DIFERENCIA

2000 DIFERENCIA 93

66.9
43.4 39.2 32.2

76

57.7

44 35 18

75

RESISTENCIA PRIMARIA A LOS ANTITUBERCULOSTTICOS

1993.- 13.4%
1996.- 15.4%

1999.- 17.8%

Tradicional

Moderna

Post - Moderna

Enf. I - C

Enf. C - D

OH - D

Desarollo

A.MD.E

DD.HH

Pobreza

C.E. Acelerado

Incertidumbre

Una caricatura publicada recientemente en la revista The New Yorker muestra a un individuo bien vestido, bien alimentado, obviamente prspero y decente que est entre una muchedumbre. Con actitud indiferente, est de pie frente a una mquina automtica, revisando la variedad de productos que ofrece, como aspirina, fenobarbital, doriden, bencedrina. La mquina tiene un letrero que dice Pase bien el da con slo 5 centavos, y el hombre parece indeciso respecto a que necesita ms, si estimularse para funcionar con mas efectividad, o tranquilizarce para poder olvidar y descanzar.

Obviamente el hecho de que una sociedad tenga que llegar a depender de drogas para lograr pasar bien el da es una forma de enfermedad. La mquina vendedora y sus adictos a los tranquilizantes o a los estimulantes simbolizan una actitud social de pesadumbre y hasta de tragedia. Nos hace sentir nostalgia por aquella poca pasada, pero no muy distante, cuando se buscaba, y a veces se encontraba, refugio de las amenazas y problemas cotidianos en vino, mujeres y canto. El Espejismo de la Salud.
Rene Dubos. 1959

SALUD POSITIVA? QU? ES ESTAR SANO


CUERPO SALUDABLE ALTA CALIDAD DE RELACIONES PERSONALES AUTOCONTROL EN LAS TAREAS DE LA VIDA

SENTIDO DE PROPSITO DE VIDA

RESISTENCIA AL ESTRS, CAMBIOS Y TRAUMAS

La salud es una categora biolgica y social que existe en unidad dialctica con enfermedad y expresa el grado de bienestar fsico, mental y social del individuo y de la comunidad, de acuerdo a cada momento histrico del desarrollo de la sociedad.
Cuba. 1978

CONTEXTO INTERNACIONAL

PAISES NO ALINEADOS

RELACIONES MEDIACIONES POTENCIACIONES

LIDERAZGO CONTINENTAL

UN NUEVO ORDEN ECONMICO INTERNACIONAL

FINES Y OBJETIVOS. CI APS 1978


Promover el concepto de APS en todos los pases. Intercambiar experiencias e informaciones acerca de la organizacin de la APS en el marco de sistemas nacionales de salud completos. Evaluar la situacin actual de la salud y de la asistencia sanitaria en todo el mundo por cuanto guardan relacin pueden ser mejoradas con APS. Definir los principios de la APS as como los medios operativos que permitan superar los problemas prcticos que plantee el desarrollo de la APS. Definir la funcin de los gobiernos y de las organizaciones nacionales e internacionales en la cooperacin tcnica y a ayuda para el desarrollo de la APS. Formular recomendaciones para el desarrollo de la APS. Alma Ata. 6 12 de Septiembre 1978

DISCURSO DEL DR. A. MAHLER. DG. OMS. CEREMONIA DE APERTURA DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE ATENCIN PRIMARIA DE SALUD
ALMA ATA URSS, Setiembre de 1978 ... El xito de esta conferencia depender de las respuesta que den ustedes a los problemas planteados. Permtanme pues, que les haga una cuantas preguntas. Estn ustedes dispuestos a enfrentarse seriamente con el abismo que separa a los privilegiados de los desposedos en materia de salud y a adoptar medidas concretas para reducirlo? Estn ustedes dispuestos a velar por la planificacin y aplicacin adecuada de la APS en un esfuerzo coordinado con otros sectores interesados, a fin de fomentar la salud en tanto que contribucin indispensable para mejorar la calidad de vida da cada individuo, familia y colectividad como parte del desarrollo socio econmico general?. Estn ustedes dispuestos a dar prioridad absoluta a la asignacin de los recursos de salud a los actores sociales perifricos?. Estn ustedes dispuestos a introducir las reformas necesarias para asegurar la disponibilidad del personal y de la tecnologa suficiente para extender a todo el pas en los prximos decenios y a un costo accesible, la APS?.

Estn ustedes dispuestos a introducir, si s necesario, cambios radicales en el actual sistema de prestacin de servicios de slaud para que sirva de base adecuada a la APS como principal prioridad? Estn ustedes dispuestos a dar batallas polticas y tcnicas necesarias para superar cuales quiera obstculos sociales y econmicos as como de los profesionales a la introduccin universal de la APS? Estn ustedes dispuestos a comprometerse polticamente de manera ineqvoca a adoptar la APS y a movilizar la solidaridad internacional para alcanzar el objetivo de la slaud para todos en el ao 2000? ... El xito presentar la aportacin ms importante del sector de la salud al establecimiento del Nuevo Orden Econmico Internacional y su transformacin en un autntico orden internacional para el desarrollo

DECLARACIN DE APS. ALMA ATA

I. La conferencia reitera firmemente que la salud, estado de completo bienestar fsico mental y social, y no solamente la ausencia d enfermedad. Es un derecho humano fundamental y que el logro ms alto posible de salud es un objetivo social importantsimo en todo el mundo. II.

La grave desigualdad existente en los que se refiere al Estado de Salud de la poblacin, especialmente entre los pases en desarrollo y los desarrollados, as como en el seno de cada pas, es poltica, social y econmicamente inaceptable y, por tanto, motivo de preocupacin comn en todo el mundo,

DECLARACIN DE APS. ALMA ATA

III El desarrollo econmico y social, basado en el Nuevo Orden Econmico Internacional, es de importancia fundamental para lograr el grado mximo de salud para todos y para reducir la diferencia existente entre el estado de salud en los pases en desarrollo y en los desarrollados. La promocin y proteccin de la salud del pueblo es indispensable para un desarrollo econmico y social sostenido y contribuye a mejorar la calidad de vida y alcanzar la paz mundial. IV El pueblo tiene derecho y deber de participar individual y colectivamente en la planificacin y aplicacin de su atencin de salud.

DECLARACIN DE APS. ALMA ATA

V Los gobiernos tienen la obligacin de cuidar la salud de sus pueblos, obligacin que slo puede cumplirse mediante la adopcin de medidas sanitarias y sociales adecuadas. Uno de los principales objetivos sociales de los gobiernos, de las organizaciones internacionales y de la comunidad mundial entera en los prximos decenios debe ser el de que todos los pueblos del mundo alcancen en el ao 2000 un nivel de salud que les permita llevar una vida social y econmicamente productiva. La APS es la clave para alcanzar esta meta como parte del desarrollo y se inspira en la justicia social.

DECLARACIN DE APS. ALMA ATA


VI

La APS es la asistencia sanitaria esencial basada en mtodos y tcnicas apropiados y aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de las comunidades con su plena participacin y cuyo mantenimiento puedan costear el pas y la comunidad en un espritu de autoresponsabilidad. La APS, a la vez que desempea la funcin central del sistema nacional de salud, es parte integrante del conjunto del desarrollo econmico y social de la comunidad. Es el primer nivel de contacto del individuo, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud.

DECLARACIN DE APS. ALMA ATA


VII

La APS: 1. Es a la vez un reflejo y una emanacin de las condiciones econmicas y de los valores sociales del pas y de sus comunidades, y se basa en la aplicacin de los resultados apropiados de las investigaciones sociales, biomdicas y sobre servicios de salud y de la experiencia acumulada en materia de salud pblica.
2. Se orienta hacia los principales problemas sanitarios de la comunidad y presta los correspondientes servicios preventivos, curativos, de rehabilitacin y de fomento de la salud.

DECLARACIN DE APS. ALMA ATA


3. Abarca por lo menos las siguientes actividades. La promocin de una nutricin apropiada. Abastecimiento suficiente de agua potable y saneamiento bsico. La asistencia maternoinfantil, incluida a planificacin familiar. La inmunizacin contra las principales enfermedades infecciosas. La prevencin y la lucha contra las enfermedades endmicas locales. La educacin sobre los principales problemas de salud y sobre los mtodos de prevencin y de lucha correspondientes. El tratamiento apropiado de las enfermedades y traumatismos comunes. El suministro de medicamentos esenciales.

DECLARACIN DE APS. ALMA ATA


4. Entraa la participacin de todos los sectores y aspectos conexos del desarrollo nacional y comunitario, en particular la agricultura, la zootecnia, la alimentacin, la industria, la educacin, la vivienda, las obras pblicas y las comunicaciones.

5.

Exige y fomenta el grado mximo la autoresponsabilidad y participacin de la comunidad y del individuo en la planificacin, organizacin, funcionamiento y control de la APS, sacando el mayor partido posible de los recursos locales y nacionales y de otros recursos disponibles, y con tal fin desarrolla mediante la educacin idnea la capacidad de las comunidades para participar.

DECLARACIN DE APS. ALMA ATA


6. Debe basarse en sistemas de envo integrados, funcionales y de apoyo mutuo, que conduzca al mejor mejoramiento progresivo de la atencin sanitaria completa para todos.

7. Utiliza personal de salud, con inclusin, segn proceda, de mdicos, enfermeras, auxiliares y personas que practican la medicina tradicional, debidamente adiestrados en lo social y en lo tcnico, para trabajar como equipo de salud y atender las necesidades de salud expresas de la comunidad.

DECLARACIN DE APS. ALMA ATA


VIII Todos los gobiernos deben formular polticas, estrategias y planes nacionales, con objeto de iniciar y mantener la APS como parte de un sistema nacional de salud completo y en coordinacin con otros sectores. Para ello, deben ejercer la voluntad poltica necesaria, deben movilizar los recursos del pas para el desarrollo nacional y deben utilizar racionalmente los recursos externos disponibles. IX Todos los pases deben cooperar, con espritu de solidaridad, a fin de garantizar la APS para todo el pueblo, ya que el logro de la salud por el pueblo de un pas interesa y beneficia directamente a todos los dems pases.

EPISTEMOLOGA DE LA APS
CONCEPTO
ESTADO.

. Asume un enfoque social acerca de la naturaleza del proceso

S-E. Abierto contraste con el paradigma biolgico. Ligado a las demandas sociales. Desburocratizado y participatorio. Descentralizado y desectorizado. ESTRATEGIA. Redistributiva. Democratizadora. Con gran contenido participatorio y autogeationario. ECONOMA. Mayor eficiencia y eficacia. Logro de mayores coberturas con menores recursos y con tcnicas ms apropiadas.
Estrategia integral de intervencin transformadora, que contiene enfoques tcnicos y polticos de alto contenido ideolgico

RELACION ESTADO SOCIEDAD: COMPELJIDAD.


SOCIEDAD CIVIL
ESCENARIO DE PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES

ESTADO
PODERES. ORGANIZACIN INSTITUCIONES

Una respuesta aplicable exclusivamente a los pases en desarrollo

Una forma primitiva, emprica, elemental de atencin. No se basa en tecnologas que no incorporan los adelantos del desarrollo cientfico

Un nivel de APS. QUE atencin dentro del NO ES O NO sistema de salud. No se reduce al FUE? nivel perifrico.

Slo la utilizacin del personal no profesional, ni circunscrita a los miembros de la comunidad: PV. PT.

Una accin exclusiva de los EESS o de las instituciones del Sector. Programa independiente, paralelo a las dems actividades de salud.
Forma de satisfaccin parcial de las necesidades sociales de una comunidad, ni una cortina de humo, paliativo y que posterga reivindicaciones sociales.

PRINCIPIOS Y FINES DE LA APS.

Acceso y cobertura universales en funcin de necesidades.

Equidad Sanitaria como parte del Desarrollo Social Local

Participacin social en la definicin y aplicacin de las agendas en salud

PRINCIPIOS Y FINES DE LA APS


Costo efectividad y tecnologa apropiada en funcin de los recursos disponibles.

Accin intersectorial por la salud.

La pensada en trminos y en funcin del desarrollo social y econmico?

Cul de los dos enfoque de La APS es la que se justifica en el momento actual

La pensada en trminos de selectividad en la atencin?

DESARROLLO

INTEGRAL. ESTRATGICA PARTICIPATIVA DEMOCRTICA EQUITATIVA TRADICIONAL - OCCIDENTAL

ABIERTO

APS
SELECTIVA
PARCELARIA TECNICISTA INSTRUMENTAL COYUNTURA UTILITARIA OCCIDENTALIZADA NORMATIVA
CERRADO

ESTADO

BRECHA

SOCIEDAD CIVIL

SECTOR SALUD

POLARIZACIN EPIDEMIOLGICA
REALIDAD DESCONTETUADA REALIDAD CONTEXTUADA

COMUNIDAD

APS SELECTIVA POLTICA


Participacin. Descentralizacin. Accin multisectorial Tecnologa apropiada. Prioridades nacionales

APS DESARROLLO
EQUIDAD UNIVERSALIDAD

COMUNICACIN EDUCATIVA

EPIDEMIOLOGA CRTICA

PROGRAMA CERRADO EFICIENCIA EFICACIA

PROGRAMA ABIERTO

INVESTIGACIN OPERATIVA

EFICIENCIA: USO DE RECURSOS. CONCEPTO INSTRUMENTAL


YA QUE ESTA EN FUNCIN DEL PRODUCTO.

DOS PILARES
HACER LAS COSAS CORRECTAMENTE

NO PERDER RECURSOS: TIEMPO. TECNICO.

PRODUCIR A MENOR COSTO.

EFECTIVIDAD
PRODUCIR: TIPO Y CANTIDAD QUE MAS SE VALORA:

HACER LO CORRECTO

DISTRIBUTIVA

EQUIDAD: JUZGA LA DISTRIBUCIN DE RECURSOS


DESDE PERSPECTIVAS TCNICAS, POLTICAS Y TICAS.

DEFINICIN DEL BIEN.


. TIPOS. Seguros, insumos, acceso a seguros, usos de atencin de salud, beneficios. . CARACTERSTICAS: Naturaleza fsica del bien. Valor general personal. Creencias culturales

ENFOQUE DE POLTICAS.
. CMO? . Procesos: Moral, lista de espera, loteras, libre intercambio. . RESULTADO? Estado final: vertical . Horizontal.

CARACTERSTICAS RECEPTORES POTENCIALES.


. Enfoque de necesidades.

LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA

PROGRAMA AMPLIADO INMUNIZACIONES

CONTROL DE BOCIO Y CRETINISMO ENDMICO

APS SELECTIVA

REHIDRATACIN ORAL

PLANIFICACIN FAMILIAR

PROGRAMA CERRADDO
GUIA II. PARA LA ORGANIZACIN Y GESTIN DE LOS CLAS. PAAG/PSBPT/PAC 1988 El control de daos y riesgos de salud se sustenta en la ejecucin de actividades que forman parte de una propuesta para intervenir en los diferentes factores que predisponen, condicionan o desencadenan las enfermedades. La aplicacin de la propuesta requiere la definicin previa de un modelo de ejecucin en el que se detallen actividades y tareas de prestacin de servicios.

DAO RIESGO

PROPUESTA INTERVENCIN

MODELO DE EJECUCIN

ACTIVIDADES DE SALUD

TAREAS

Problema de salud

Propuesta tcnica biomdica

Propuesta tcnica gerencial

Conjunto de tareas realizadas por el personal

Detalle de las tareas

CAMBIO DE PARADIGMA
DE:
SOCIEDAD INDUSTRIAL TECNOLOGA FORZADA ECONOMA NACIONAL CORTO PLAZO CENTRALIZACIN AYUDA INSTITUCIONAL DEMOCRACIA REPRESENTATIVA JERARQUAS NORTE UNA DE DOS OPCIONES

A:
SOCIEDAD DE INFORMACIN ALTA TECNOLOGA ECONOMA MUNDIAL LARGO PLAZO DESCENTRALIZACIN AUTO-AYUDA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA REDES DE TRABAJO SUR OPCIN MULTIPLE EL CONCEPTO FUNDAMENTAL DE LA CIENCIA SOCIAL ES EL PODER, EN EL MISMO SENTIDO EN QUE LA ENERGA ES EL CONCEPTO FUNDAMENTAL DE LA FSICA B. RUSSELL

MEGATENDENCIAS MILENARIAS
1. 2. LA BONANZA MUNDIAL DE LOS AOS 90 EL RENACIMIENTO DE LAS ARTES

3.
4. 5. 6. 7.

LA APARICIN DEL SOCIALISMO DE MERCADO LIBRE.


ESTILOS DE VIDA MUNDIALES Y NACIONALISMO CULTURAL. LA PRIVATIZACIN DEL ESTADO BENEFACTOR. EL AUGE DE LA CUENCA DEL PACFICO. EL DECENIO DEL LIDERAZGO FEMENINO.

8.
9.

LA EDAD DE LA BIOLOGA.
EL RENACIMIENTO RELIGIOSO DEL NUEVO MILENIO

10. EL TRIUNFO DEL INDIVIDUO.

Renovacin de la Atencin Primaria de Salud Orientaciones estratgicas y programticas de la OPS 2005


La importancia de corregir las debilidades e inconsistencias actuales derivados de los divergentes enfoques sobre la APS.

La importancia de reconocer que la estrategia de la APS es insustituible para fortalecer capacidades del capital humano y social y disminuir las iniquidades que caracterizan la situacin de salud, especialmente en Amrica de Sur y del Centro.

La evidencia de que existe mayor consenso en el reconocimiento de que la APS constituye un enfoque poderoso para abordar los Determinantes Sociales de la Salud y las desigualdades existentes en materia de salud en las poblaciones.

Agenda de salud para las amricas 2008 2017 Ministros de Salud Junio 2007
En el captulo de principios y valores se plantean la salud como derecho humano, la universalidad, accesibilidad y inclusividad, la solidaridad panamericana, la equidad en salud y la participacin social. Todos estos animan la APS. En los tpicos del anlisis de situacin y tendencias se reconoce la importancia de los sistemas de salud basados en el enfoque de la Atencin Primaria de Salud en funcin al desarrollo, basada en procesos de participacin comunitaria activa y en la designacin de autoridades sanitarias slidas y respetadas. De las reas de accin acordadas dos de ellas estn vinculadas directamente con el desarrollo de la estrategia de la Atencin primaria de Salud en funcin al desarrollo. El referido a los determinantes sociales de la salud y la relacionada el reto de disminuir las desigualdades de salud entre pases y las iniquidades al interior de cada pas.

Determinantes de la Salud y los Objetivos de Desarrollo del Milenio


Determinantes Estructurales

Determinantes Intermedios

Factores de Riesgo

Resultados en la Salud

Impactos Negativos en la Salud Morbilidad

Sociales Econmicos Polticos Ambientales Tecnolgicos Biolgicos Estilos de Vida no Saludables Pobreza y Desigualdad Deterioro Ambiental

Hambre y Desnutricin Acceso Limitado a Servicios de Salud y Educacin de Calidad Desempleo


----------------------------

Vulnerabilidad Materno-Infantil Enfermedades Transmisibles Enfermedades Crnicas Problemas Mentales VIH-SIDA

Mortalidad Menor Esperanza de Vida Baja Calidad de Vida

Contaminacin y Cambio Climtico


----------------------------

Adicciones

Obesidad

Determinantes Estructurales

Determinantes Intermedios

Reduccin de Factores de Riesgo

Mejores Resultados en la Salud

(-) Impactos Negativos en la Salud Impactos Positivos en la Salud y la Calidad de Vida

EQUIDAD

Habilidades para la Vida Hace 14 aos

Objetivos de Desarrollo del Milenio 1990-2015

DERECHO A LA SALUD

Respuesta a necesidades Responsabilidad Calidad

1. Aceptabilidad 2. Accesibilidad 3. Atencin integral e integrada 4. nfasis en prevencin y promocin. 5. Orientacin a familia y comunidad. 6. Primer contacto. 7. Base poblacional. 8. Relevancia.

EQUIDAD
Programas y polticas pro equidad

Prioridad: poblaciones vulnerables.

SOLIDARIDAD

Sostenibilidad Intersectorialidad Participacin.

. Financiamiento sostenible. . Enlace con funciones esenciales salud Pblica. . Acciones intersectoriales. . Mecanismos de participacin activa.

CRECIMIENTO ECONMICO
NO SIEMPRE
Disminuye la pobreza. Disminuye el ndice de desempleo Mejora los salarios reales. Disminuye la brecha en las remuneraciones. Disminuye la desigualdad en los ingresos.

TAMPOCO. Se superan las brechas en educacin y salud. No aumenta la participacin poltica

RELACIN ENTRE NECESIDADES Y SATISFACTORES 1. DEFINEN MODALIDAD DOMINANTE DE CULTURA. 2. BIENES ECONMICOS SI, TAMBIN SER, ESTAR, HACER.

3. NECESIDADES HUMANAS: FINITAS, POCAS, CALIFICABLES. IGUALES EN TODAS LAS CULTURAS, SU MANEJO Y LOS MEDIOS SON DIFERENTES.
4. RELACIN DIALCTICA ENTRE: Necesidades percibidas, sentidas, ocultas. Practicas sociales, formas de organizacin, modelos polticos, valores. Bienes y servicios disponibles.

TRILOGA DEL DESARROLLO


SATISFACCIN DE NECESIDADES
GENERACIN DE NIVELES CRECIENTES DE AUTONOMA. ARTICULACIN ORGNICA ENTRE: Seres humanos - Tecnologa, naturaleza. Procesos globales Comportamientos locales. Personas Sociedad. Planificacin Autonoma. Sociedad civil Estado.

PROMOCIN DE LA SALUD Y DEMOCRACIA

Capacidad de los gobiernos para lograr eficiencia y eficacia en el desarrollo e implantacin de polticas pblicas

FINALIDAD

Asegurar sostenibilidad ecolgica en la gestin de los recursos naturales. Dar viabilidad a un crecimiento econmico sostenible
minimizando los impactos negativos en el ambiente y en la salud de las poblaciones.

Transformar la estructura productiva para hacerla competitiva en el mercado global. Asegurar la equidad social y la participacin

de las comunidades en los procesos de desarrollo a travs de la autogestin y el empoderamiento de la sociedad civil.

EMPODERAMIENTO. Wallerstein (1992)


Proceso de accin social que promueve la participacin activa de las personas, organizaciones y comunidades hacia metas de;

Incremento del control individual y comunitario Eficacia poltica, Mejora de la calidad de la vida, Justicia social.
A QUIENES? Decisin y control
POR QUIENES? Lderes? Trabajadores?

PROMOCIN DE LA SALUD:

PRIORIDADES PARA EL SIGLO XXI


1. PROMOVER LA RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA LA SALUD.

2.

AMPLIAR LA CAPACIDAD DE LAS COMUNIDADES Y FORTALECER LAS FACULTADES DEL INDIVIDUO. CONSOLIDAR Y AMPLIAR LAS ALIANZAS A FAVOR DE LA SALUD.

3.

4.

AUMENTAR LAS INVERSIONES EN EL DESARROLLO DE LA SALUD.


ASEGURAR LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA PARA LA PROMOCIN DE LA SALUD.

5.

Discurso Lic. Jos A. Gonzles Fernndez. Secretario de Salud. Mxico. V Conferencia Mundial de Promocin de la Salud. 5 de Junio del 2000

CARTA DE OTAWA. 1986


El desarrollo de la Promocin es una reaccin al fracaso anterior... Es reconocer que la salud de la gente es uno de los recursos ms productivos y positivos. MAHALER 1986

Reactivar los procesos de accin intersectorial


Reactivar las intervenciones en el terreno poltico

REAS ESTRATGICAS
1. 2. 3. CONSTRUIR POLTICAS PBLICAS SALUDABLES. CREAR LOS ENTORNOS FAVORABLES. FORTALECER LA ACCIN COMUNITARIA.

4.
5.

DESARROLLAR LAS APTITUDES PERSONALES.


REORIENTAR LOS SERVICIOS DE SALUD

PLAN DE SALUD

ACTIVIDADES OBJETIVOS

ESTRATEGIAS ASIS DX
Por qu? TIEMPO

POLTICA

PLANIFICACIN.Disciplina que tiene un cuerpo de doctrina fuertemente ideolgico, y un conjunto de tcnicas y mtodos agrupados con el objetivo de lograr algn tipo de cambio.

PROCESO DE PLANIFICACIN.Conjunto de medios, acciones y situaciones que para actuar requiere la planificacin, y las interacciones y transformaciones que su aplicacin origina en el sistema a efectos de conducir los fenmenos de una situacin dada a otra.

PROCESO DE PLANIFICACIN EN SALUD.- Se trata del espacio, del tiempo y del modo cmo la planificacin se aplica al Sistema de Servicios de Salud, para lograr coherencia entre las decisiones y acciones que tienden a satisfacer las necesidades y aspiraciones de salud que tiene la poblacin.

IMPORTANTE: La satisfaccin de necesidades refiere la visin o la imagen objetivo que tiene quien planifica.

QUE ES LO ESTRATGICO? ESTRATEGIA?

ACEPTAR

EL CONCEPTO DE QUE EL OBJETO DE TRANSFORMACIN ES UN CAMPO DE CONFRONTACIN, DE TENSIN Y PELEA.

NIVELES MENOR COMPLEJIDAD

I. COMO LOGRAR EL OBJETIVO. CON LA A CTIVIDAD SE TENGA XITO.


II.ENFRENTAR OBSTCULOS Y DIFICULTADES. FACTORES FAVORABLES. III.ENFRENTAR CONFLICTOS. OTROS ACTORES SE 0OPONEN A UNO.

MAYOR COMPLEJIDAD

IV.LAS REGLAS SOCIALES BSICAS SON LA CAUSA.

PLAN DE SALUD: ESTRUCTURA DEL PLAN

I.

INTRODUCCIN.

II. ANALISIS DE SITUACIN DE SALUD.

I.

Anlisis de morbilidad y mortalidad.

II. Anlisis social y demogrfico. III. Respuesta social. III. SINTESIS DIAGNSTICA. IV. OBJETIVOS. V. ACTIVIDADES. VI. ESTRATEGIAS. VII. ORGANIZACIN.

You might also like