You are on page 1of 15

CONCEPTOS BASICOS

Preguntas catalizadoras
Cul es la importancia de la Planeacin? Cules son los elementos fundamentales para una definicin de Planeacin? Cules son los elementos fundamentales para una definicin de Planeacin Estratgica? Qu es una estrategia y cmo se formula? Qu caractersticas debe tener un estratega? Qu es la innovacin educativa?

Dentro de los distintos instrumentos que se han desarrollado para apoyar la labor que realizan distintas organizaciones, en lo que respecta al logro de sus objetivos, una de las que ha adquirido mayor relevancia y aceptacin en los ltimos aos es la utilizacin de la planificacin estratgica como forma de encausar la utilizacin de los distintos recursos organizacionales, los cuales hoy en da son particularmente relevantes para lograr ser eficiente y, con ello, ms competitivo, dentro de la dinmica con la que se desarrolla el entorno organizacional.

Toda planificacin podra sintetizarse en la siguiente frase: reflexin ordenada sobre un futuro deseado.

Planeacin Etapa que forma parte del proceso administrativo mediante la cual se establecen directrices, se definen estrategias y se seleccionan alternativas y cursos de accin, en funcin de objetivos y metas generales econmicas, sociales y polticas; tomando en consideracin la disponibilidad de recursos reales y potenciales que permitan establecer un marco de referencia necesario para concretar programas y acciones especficas en tiempo y espacio.

Es una funcin administrativa dirigida al futuro mediante la cual: Se analiza la situacin actual. Se analiza el entorno. Se proponen fines y metas para la organizacin. Se desarrollan planes a largo, mediano y corto plazo.

Los insumos principales planeacin son: informacin Conocimiento

para

la

Los productos principales del proceso de planeacin son: Planes Compromiso.

Sin embargo, para entender su real sentido es necesario recurrir, en primer lugar, al origen epistemolgico de este concepto. Estrategia deriva tanto de los conceptos griegos: Strategike episteme (la visin del general) y strategon sophia (la sabidura del general).

Posteriormente, a partir de stos, aparecieron el francs stratgie y el italiano strategia.

ESTRATEGIA

Plan, en la que es un curso de accin conscientemente deseado y determinado de forma anticipada, con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos de la empresa.

Son disposiciones generalizadas de las acciones a tomar para cumplir los objetivos generales.

El camino a seguir para el logro de los propsitos y objetivos planteados.

La innovacin educativa Surge como una forma de mejorar la prctica pedaggica, desde la reflexin del docente y la propuesta de alternativas diferentes para brindar aprendizajes significativos y fomentar el xito escolar.

cul es su punto de partida? Deteccin de un problema o Situacin por mejorar Requiere ser definida, valorada y analizada con el fin de buscar su solucin.

El cambio que conlleva la innovacin es intencional y pretende brindar alternativas diferentes, enriquecedoras y eficaces para el logro de propsitos establecidos de antemano.

La innovacin educativa Es una manera diferente y creativa de solucionar problemas en el aula, la escuela y la comunidad.

Por qu la frase reflexin ordenada sobre un futuro deseado puede entenderse como una buena y concisa definicin de planificacin?

You might also like