You are on page 1of 21

Docente: Lic. Nicols Vinitzca. Alumnos: Aiello, Vernica; Atashian, Jimena; Coen, Santiago.

Universidad CAECE - 2013

TIERRA DEL FUEGO: PROGRAMAS DE SALUD - Direccin de Programas de Salud: Aborda las polticas pblicas en relacin a la promocin de la salud, integrada a las Direcciones de Atencin Primaria, dentro de la estructura de la Secretara de Salud Comunitaria.

Objetivo General: Mejorar la salud de la poblacin, en un sentido amplio, a travs de la promocin de la salud integral y la prevencin primordial, primaria y secundaria, el tratamiento y la rehabilitacin, teniendo como fines intermedios la reduccin de la morbilidad y mortalidad asociada a enfermedades prevenibles.

Chubut :
Ley I N384, Prov. de Chubut, Argentina. Sntesis: La ley de Salud Mental de la Provincia de Chubut regula las acciones y actividades del campo de la salud mental tanto en el sector pblico como en el privado. Establece la promocin de la salud mental, la prevencin de las problemticas psico-sociales, el tratamiento integral y la rehabilitacin de las mismas con una orientacin comunitaria.

Ro Negro:

Anlisis de la Ley N 2440 de Promocin Sanitaria y Social de las personas que padecen sufrimiento Mental en la provincia de Ro Negro (Promulgada en 1991) La ley establece las caractersticas y procedimientos que debern cumplirse en caso que una persona sea internada, mencionando que en caso de ser necesaria la internacin deber realizarse en un Hospital General. Sin embargo, respecto a la ley, podemos considerar que no tiene un carcter integral respecto de la salud mental, sino que apunta especficamente a la desinstitucionalizacin de la persona con sufrimiento mental.

Las provincias patagnicas encabezan el ranking en los ndices de consumo en la encuesta nacional. Primero Santa Cruz (25,1%), luego Tierra del Fuego (20,4%), y le siguen Ro Negro (19%), Neuqun (16,9%) y Chubut (13,3%). En Tierra del Fuego es donde mayor capacidad para internar adictos existe: 60 camas cada 100 mil habitantes. Tierra del Fuego: alcohol, ludopata

68,7% es el prevalencia del tabaco en Tierra del Fuego; la sigue Santa Cruz, con el 65,7%. La de menor consumo es Formosa: 30,1%. 24,5% de los varones en Capital probaron al menos una vez marihuana. Las mujeres, 15,6%. La siguen Tierra del Fuego (11,8% y 17,3%).

En Tierra del Fuego es donde mayor capacidad para internar adictos existe: 60 camas cada 100 mil habitantes.

Chubut: alcohol y marihuana Santa Cruz: alcohol y cocana Ro Negro: alcohol y drogas LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO SANCIONA CON FUERZA DE L EY Artculo 1.- Crese en el mbito de la Provincia de Ro Negro el Observatorio Provincial de Drogas que tendr como finalidad establecer un sistema de informacin, investigacin y anlisis sobre el consumo de sustancias psicoactivas de forma tal de facilitar el acceso e intercambio con otros organismos del Estado y con organismos no gubernamentales. Artculo 2.- Son funciones del Observatorio Provincial de Drogas (OPS)

Neuqun: consumo excesivo de alcohol

Ley N 2.737. Sancin: 11/11/2010. Promulgacin: 2/12/2010. b.o.: 23/12/2010. Crase el Consejo Provincial de Atencin Integral de la Salud Mental y Adicciones (COPAI). POR CUANTO: LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUN SANCIONA CON FUERZA DE LEY: CREACIN. OBJETO Artculo1: Crase el Consejo Provincial de Atencin Integral de la Salud Mental y Adicciones (COPAI).

Los equipos interdisciplinarios, denominados equipo psicosocial, estn a cargo de: mdicos psiquiatras, psiclogos, psicopedagogos y asistentes sociales.

CUD - PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO JUNTA EVALUADORA CENTRAL CUD - PROVINCIA DE SANTA CRUZ JUNTA EVALUADORA CENTRAL CHUBUT - Hospital Regional - Centro de Rehabilitacin H. Irigoyen 950 - COMODORO RIVADAVIA Hospital Zonal "Dr. Adolfo Margara" 28 de Julio N 140 - TRELEW Centro de Rehabilitacin "Pichi Anai" Soberana Nacional 2087 TRELEW 427670 Hospital Subzonal "Dr. Isola" R. Gmez 383 - PUERTO MADRYN Hospital Zonal - Servicio de Rehabilitacin 25 de Mayo 110 - ESQUEL RIO NEGRO Consejo Provincial del Discapacitado

CUD - PROVINCIA DE NEUQUEN Junta Central Evaluadora de Personas

PARA SUGERENCIAS DIRIGIRSE A: "C.O.N.A.D.I.: "COMISION NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACION DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Diagonal J. A. Rocca 782 - 4 Piso - Capital Federal Tel.: 43313256 / 7344

Centro de da: Talleres laborales Talleres teraputicos: musicoterapia, danzaterapia, arteterapia, etc. Equipo: Enfermeros Psiclogos Psiquiatra Terapeutas Turnos: 1 y/o 2

Chubut: proceso de cambio Ro Negro: Actualmente existe un programa de Salud Mental basado en la ley Provincial 2440 de Promocin sanitaria y social de las personas que padecen sufrimiento mental. Neuqun: APS (atencin primaria de salud), tiene como misin afianzar el sistema de salud, la estrategia del quehacer poltico desde la perspectiva de salud como derecho.

Tierra del Fuego


PRINCIPALES DIFICULTADES: - La situacin financiera y los conflictos salariales limitaron alcanzar mayores avances. - Los recursos de Salud son absorbidos mayoritariamente por la masa salarial. - No obstante la importante asignacin de recursos provinciales a Salud, los servicios pblicos no alcanzaron resultados acordes a la inversin y a la demanda de la poblacin. - El sistema de salud tiene una alta centralizacin hospitalaria, con lento progreso hacia la descentralizacin de la atencin hacia el Primer Nivel de Atencin. - Existe un importante retraso en la Obra Pblica, el equipamiento y los sistemas de informacin del sistema pblico de Salud. - El foco de los Servicios pblicos de Salud est orientado fuertemente hacia la atencin del evento, a travs del proceso de diagnstico y tratamiento, en detrimento de la promocin, prevencin y rehabilitacin de la Salud. - El crecimiento poblacional trae aparejado una mayor complejidad de la demanda sanitaria en la Provincia.

You might also like