You are on page 1of 34

M EDICINA FAM ILIAR M .I.P.

ANGLICA ENCINAS CRDENAS ROSA MARIA JIMENEZ ORTEGA ALEJANDRO NAVARRO RAMOS

SEPTIEMBRE 2013

CLIMATERIO Y MENOPAUSIA
D E F I NIC IN Climaterio proviene del griego climater (peldaos o escalones de escalera) y connota una transicin gradual con cambios psicolgicos y biolgicos Es el lapso que comprende el trnsito de la mujer del estado productivo y frtil a la etapa marcada por la declinacin de la funcin ovrica.

CLIMATERIO Y MENOPAUSIA
D E F I NIC IN
La Menopausia es simplemente la fecha de la ltima menstruacin, en la vida de una mujer y se hace alusin a ella cuando han pasado 12 meses sin que haya presentado sangrado vaginal. Biolgicamente, la menopausia se produce cuando se acaba tanto la ovulacin como la liberacin de estrgenos por parte de los ovarios.

CLIMATERIO Y MENOPAUSIA
D E F I NIC IN
El climaterio comprende tres dcadas:

56 a los 65 aos Climaterio tardo

La perimenopausia abarca los aos cercanos anteriores y posteriores a la fecha en que definitivamente cesan las menstruaciones .

CLIMATERIO Y MENOPAUSIA
P R E SE NTACI N En Mxico se presenta como promedio entre los 47 y 52 aos; esta variacin depende de factores hereditarios, sociales, culturales y econmicos.

Premenopausia

Postmenopausia Perimenopausia
Senectud
Un ao despus de la menopausia Edad 65

Edad 40

Comienzo de los sntomas climatricos

Menopausia Ultimo sangrado menstrual natural

Climaterio

CLIMATERIO Y MENOPAUSIA
C UA DRO C L NIC O Los cambios iniciales son bastante evidentes, e incluyen: *Prdida de la menstruacin *Prdida en la capacidad de produccin de vulos *Bochornos *Mareos *Sudoraciones *Calambres *Cansancio fsico *Cansancio mental

CAMBIOS A CORTO PLAZO


DISMINUCION DE LIBIDO

HEMORRAGIA IRREGULAR

INSOMNIO

TRASTORNOS VASOMOTORES

DEPRESION

IRRITABILIDAD

FATIGA

MEDIANO PLAZO

DESORDENES URINARIOS

VAGINITIS ATROFICA

DISPAREUNIA

LARGO PLAZO

OSTEOPOROSIS

ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

CONSECUENCIAS

CLIMATERIO Y MENOPAUSIA
C UA DRO C L NIC O
A nivel cardiovascular aparecen : *Alteracin en la concentracin del colesterol y triglicridos, con elevacin en sus concentraciones, y disminucin de la concentracin del HDL colesterol ("colesterol bueno" o protector) *Mayor incidencia de accidentes cardiovasculares: infartos, arritmias, derrames *Mayor incidencia de hipertensin arterial

CLIMATERIO Y MENOPAUSIA
A LT ERAC IONES S I ST MICA S Los huesos sufren osteoporosis . En la actualidad, la mujer debe considerar que la menopausia no simplemente representa la ausencia de la menstruacin. Es un proceso que durar muchos aos: en la mayora de las mujeres representar un tercio de su vida (alrededor de 25 aos). Durante todo ese tiempo sufrir las consecuencias de la menopausia an cuando no sienta bochornos o molestias.

OSTEOBLASTOS

OSTEOCLASTOS

OSTEOBLASTOS

OSTEOCLASTOS

CLIMATERIO Y MENOPAUSIA
D I AG NSTIC O Historia clnica y examen fsico Papanicolaou Mamografa Exmenes de laboratorio generales Otros a criterio mdico Adicionalmente, se sugiere la densitometra sea

CLIMATERIO Y MENOPAUSIA
A LT ERAC IONES M E TABLI CA S Los cambios desfavorables en los lpidos plasmticos se presentan con el paso de los aos.

El riesgo de enfermedad cardiovascular es mayor en los hombres que en las mujeres a partir de la adolescencia y hasta la cuarta o quinta dcada de la vida; posteriormente, aumenta rpidamente en las mujeres hasta alcanzar cifras parecidas.

CLIMATERIO Y MENOPAUSIA
FACTORES P R E DI SPONENTES
Obesidad . La enfermedad coronaria es 3.3 veces ms frecuente en mujeres con obesidad mrbida. Hiperlipidemia. Los cambios desfavorables en los lpidos plasmticos se presentan con el paso de los aos, y consisten en un aumento del colesterol total as como de las lipoprotenas de baja densidad (LDL) y en una disminucin de las lipoprotenas de alta densidad (HDL).

CLIMATERIO Y MENOPAUSIA
FACTORES P R E DI SPONENTES

Tabaco. ste tambin favorece la aterognesis y es particularmente importante pues es prevenible.


Antecedentes heredofamiliares de enfermedad aterosclerosa (enfermedad coronaria, hipertensin arterial o accidente vascular cerebral).

CLIMATERIO Y MENOPAUSIA
T E RA PI A D E R E E MPLAZO
La TH se usa desde hace muchos aos. Y su uso brinda grandes beneficios. Actualmente existen una amplia variedad de preparados de TH con ingredientes y rutas de aplicacin diferentes, lo que significa que la terapia puede adaptarse mejor a las necesidades individuales de cada mujer.

CLIMATERIO Y MENOPAUSIA
T E RA PI A D E R E E MP LAZ O

En cuanto a los estrgenos, actualmente existen tres rutas principales de administracin para lograr efectos generales: Oral en tableta o comprimido Subcutnea (debajo de la piel) en forma de implante Transdrmica (a travs de la piel) en forma de gel o de parche.

Los tres mtodos son eficaces en eliminar los bochornos y otros sntomas y probablemente tambin en dar proteccin a largo plazo contra la osteoporosis.

1. Mejor es no tener tratamiento ya que estos sntomas pasan rpido.


Quiz los sntomas le pasen rpido pero no olvide que la prdida de su masa sea avanza y se puede convertir en osteoporosis, lo cual es una afeccin grave, por ello el tratamiento es aconsejable iniciarlo lo antes posible con reemplazo hormonal adecuado.

2. En vez de hormonas prefiero vitaminas y calcio.


Las vitaminas son buenas y mejor an el calcio para mejorar su masa sea, sin embargo, los sntomas desagradables no le sern eliminados y el dficit de estrgeno no va a ser compensado. Es mejor un tratamiento hormonal y si desea adicionar vitaminas y calcio.

3. A m se me retir el ciclo menstrual y no siento nada


Es posible, ya que la mitad de las mujeres pasan a la post menopausia sin problemas de sintomatologa, sin embargo si ya se le retir el ciclo menstrual, la produccin de "estrgenos" ha decrecido y esto le ocasiona prdida de masa sea, lo cual se agudiza llegando a osteoporosis, recomendaramos iniciar lo antes posible un tratamiento de reemplazo hormonal.

4. Las hormonas producen cncer?


La TRH (estrgeno + progestgeno), le evita el riesgo de tener cncer de endometrio (capa interior del tero o matriz). La asociacin entre cncer de mama y TRH ha sido examinada en ms de 50 estudios: los resultados de estos estudios no han sido consistentes, pero cuando se analizan todos los estudios en forma conjunta (meta - anlisis) el incremento en el riesgo es muy pequeo y no pareciera ser significativo. Hay que tener en cuenta que si usted est en terapia de reemplazo hormonal, tendr ms visitas a su mdico y este tipo de cncer podra ser rpidamente detectado por su mdico, a diferencia de las mujeres que no acuden a su mdico peridicamente. Adems usted debe hacerse exploraciones de mama constantemente.

Las posibilidades en la pre peri menopausia (antes del retiro del sangrado menstrual) son pocas, sin embargo podra presentarse un embarazo sobre todo si usted est en el comienzo de la pre - menopausia, cerca de los 40 aos. La recomendacin sera mantenerse algunos aos con algn anticonceptivo (hasta los 45 aos) y luego pasar a terapia de reemplazo hormonal. Si est usted en la post menopausia (cuando hay ausencia de sangrado menstrual) las posibilidades de quedar embarazada son absolutamente remotas.

5. Puedo salir embarazada en el climaterio?

6. Con TRH puedo tener mejores relaciones sexuales?


Si, ya que el estrgeno previene la sequedad vaginal, que es uno de los factores que contribuyen a una relacin sexual placentera.

7. Cunto tiempo puedo usar estrgenos?

Si usted est en la pre peri menopausia, se recomienda el uso de terapia de reemplazo hormonal, hasta que usted decida tener sangrado menstrual, luego pasara usted a otro producto que no le produzca sangrado y el tiempo es hasta que su mdico se lo indique.

8. Voy a engordar con la terapia de estrgenos?


Hay que tener en cuenta que su organismo est cambiando y normalmente en la etapa del climaterio se tiende a subir algo de peso sin ningn tratamiento. Los productos actuales / modernos no influyen en su peso en un 80% de las mujeres.

9. Evita fracturas la terapia con estrgenos?


Si, ya que con la terapia de reemplazo hormonal, usted no pierde tanto su masa sea, manteniendo sus huesos ms fuertes y con menos posibilidad de romperse.

10.Tendr cambios fsicos durante el climaterio?


S y la causa principal es la baja produccin de estrgeno, entre ellos: aumento de peso, piel ms delgada y seca, aumento del vello en la cara, vagina seca, prdida de estatura.

11.Todas las mujeres pueden tener osteoporosis?


S, sin embargo las de mayor riesgo son las de raza blanca, amarilla, de contextura delgada, fumadoras que no practican deportes, que ingieren alcohol y/o que tienen una dieta poco balanceada en calcio.

12.Todas las mujeres tendrn climaterio?

Si todas, ya que a partir de los 40 aos, todas empiezan a tener menor produccin de estrgeno. Algunas tendrn antes que otras o tendrn ms acentuado el cuadro de problemas y trastornos pero "todas" llegarn a la menopausia (ltima menstruacin).

En toda mujer que se le diagnostique hipoestrogenismo, sea por medio de la evaluacin Clnica o pruebas de laboratorio y acuerde mediante consentimiento informado en los posibles riesgos de la utilizacin de compuestos hormonales a largo plazo.

You might also like