You are on page 1of 16

LA POSESION

La Posesin
Art. 896. La posesin es el ejercicio de hecho de uno o ms poderes inherentes a la propiedad. Definicin Caractersticas 1. La persona debe tener un control efectivo o potencial sobre el bien con exclusin de los dems. 2. El control efectivo o potencial del bien debe ser voluntario. 3. La posesin puede recaer sobre todo tipo de cosas. 4. La posesin se adquiere con el corpus y el animus. 5. La posesin se conserva con el animus al menos el corpus espiritualizado.

El Servidor de la Posesin
Art. 897. No es poseedor quien, encontrndose en relacin de dependencia respecto a otro, conserva la posesin en nombre de ste y en cumplimiento de rdenes e instrucciones suyas.

Detentadores pasajeros
Art. 904. Se conserva la posesin aunque su ejercicio est impedido por hechos de naturaleza pasajera.

Clases de Posesin
Art. 905. Es poseedor inmediato el poseedor temporal en virtud de un ttulo. Corresponde la posesin mediata a quien confiri el ttulo. De acuerdo a este artculo, la posesin puede ser mediata o inmediata. La posesin inmediata La posesin mediata

1. 2.

Clases de Posesin
Art. 906. La posesin ilegtima es de buena fe cuando el poseedor cree en su legitimidad, por ignorancia o error de hecho o de derecho sobre el vicio que invalida su ttulo. Art. 907. La buena fe dura mientras las circunstancias permitan al poseedor creer que posee legtimamente o, en todo caso, hasta que sea citado en juicio, si la demanda resulta fundada. De acuerdo a los artculos 906 y 907, la posesin puede ser legtima o ilegtima. La posesin legtima La posesin ilegtima

1. 2.

Clases de Posesin
La posesin ilegtima puede ser de buena fe y de mala fe: 2.1 Posesin ilegtima de buena fe. 2.2. Posesin ilegtima de mala fe. Art. 908. El poseedor de buena fe hace suyos los frutos. Art. 910. El poseedor de mala fe est obligado a entregar los frutos percibidos y, si no existen, a pagar su valor estimado al tiempo que los percibi o debi percibir. Art. 909. El poseedor de mala fe responde de la prdida o detrimento del bien aun por caso fortuito o fuerza mayor, salvo que ste tambin se hubiese producido en caso de haber estado en poder de su titular.

Clases de Posesin
Art. 911. La posesin precaria es la que se ejerce sin ttulo alguno o cuando el que se tena ha fenecido.

Adquisicin y Conservacin
Art. 900. La posesin se adquiere por la tradicin, salvo los casos de adquisicin originaria que establece la ley. Art. 901. La tradicin se realiza mediante la entrega de bien a quien debe recibirlo o a la persona designada por l o por la ley y con las formalidades que sta establece. Adquisicin de la posesin Los artculos 900 y 901 regulan el rgimen general de adquisicin de la posesin. De conformidad con estos artculos, la posesin se adquiere de manera originaria o de manera derivada: 1. 2. Adquisicin originaria. Adquisicin derivada (tradicin).

Adquisicin y Conservacin
1. 2. Art. 902. La tradicin tambin se considera realizada: Cuando cambia el ttulo posesorio de quien est poseyendo. Cuando se transfiere el bien que est en poder de un tercero. En este caso, la tradicin produce efecto en cuanto al tercero slo desde que es comunicada por escrito. Tradicin ficticia Constituto Possessorio. Traditio Breve Manu. Tradicin ficticia por comunicacin al tercero.

Adquisicin y Conservacin
Art. 904. Se conserva la posesin aunque su ejercicio est impedido por hechos de naturaleza pasajera. Conservacin de la posesin

Presunciones legales
Concepto Art. 912. El poseedor es reputado propietario, mientras no se pruebe lo contrario. Esta presuncin no puede oponerla el poseedor inmediato al poseedor mediato. Tampoco puede oponerse al propietario con derecho inscrito. Art. 913. La posesin de un bien hace presumir la posesin de sus accesorios. La posesin de un inmueble hace presumir la de los bienes muebles que se hallen en l.

Presunciones legales
Art. 914. Se presume la buena fe del poseedor, salvo prueba en contrario. La presuncin a que se refiere este artculo no favorece al poseedor del bien inscrito a nombre de otra persona. Art. 915. Si el poseedor actual prueba haber posedo anteriormente, se presume que posey en el tiempo intermedio, salvo prueba en contrario.

Mejoras
Art. 916. Las mejoras son necesarias, cuando tienen por objeto impedir la destruccin o el deterioro del bien. Son tiles, las que sin pertenecer a la categora de las necesarias aumentan el valor y la renta del bien. Son de recreo, cuando sin ser necesarias ni tiles, sirven para ornato, lucimiento o mayor comodidad. Concepto Clases de mejoras

Mejoras
Art. 917. El poseedor tiene derecho al valor actual de las mejoras necesarias y tiles que existan al tiempo de la restitucin y a retirar las de recreo que puedan separarse sin dao, salvo que el dueo opte por pagar su valor actual. La regla del prrafo anterior no es aplicable a las mejoras hechas despus de la citacin judicial sino cuando se trata de las necesarias. Art. 918. En los casos en que el poseedor debe ser reembolsado de mejoras, tiene el derecho de retencin

Mejoras
Art. 919 Restitudo el bien, se pierde el derecho de separacin, y transcurridos dos meses prescribe la accin de reembolso.

Derechos del poseedor

You might also like