You are on page 1of 50

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS E.A.P. BIBLIOTECOLOGAY CC.

II
Asignatura : Desarrollo del trabajo de Investigacin

Mg. KAREN LIZETH ALFARO MENDIVES

FUENTES Y TCNICAS DE RECOLECCIN DE INFORMACIN


Fuentes y tcnicas para la recoleccin de informacin
Las fuentes son hechos o documentos a las que acude el investigador y que le permiten obtener informacin. Las tcnicas son los medios empleados para recolectar la informacin.

Textos Revistas
Documentos

Fuentes secundarias
Informacin escrita que ha sido recopilada y transcrita por personas que han recibido tal informacin a travs de otras fuentes escritas o por un participante en un suceso o acontecimiento.

Prensa
Otros

Tcnicas e instrumentos para recolectar informacin


Observacin Experimentacin

Fuentes primarias
Informacin oral o escrita que es recopilada directamente por el investigador a travs de relatos o escritos transmitidos por los participantes en un suceso o acontecimiento.

Encuestas Entrevistas Cuestionarios Sondeos

OBSERVACIN
Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenmeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad. Observar no es "mirar". La persona comn mira a diario animales, agua, rboles, lluvia, sol, estrellas, vehculo, sin inmutarse por ellos. La persona con actitud cientfica percibe esas mismas realidades y procura "observarlas" para tratar por ejemplo, de explicarse el cmo, el por qu de su naturaleza, y para identificar sus elementos constitutivos.

Pasos que debe tener la observacin


a. Determinar el objeto, situacin, caso, etc (que se va a observar). b. Determinar los objetivos de la observacin (para qu se va a observar). c. Determinar la forma con que se van a registrar los datos. d. Observar cuidadosa y crticamente. e. Registrar los datos observados. f. Analizar e interpretar los datos. g. Elaborar conclusiones. h. Elaborar el informe de observacin (este paso puede omitirse si en la investigacin se emplean tambin otras tcnicas, en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo).

Tipos de Observacin
Observacin Participante y no Participante. La observacin es participante cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenmeno observado, para conseguir la informacin "desde adentro". Observacin participante es aquella e la cual se recoge la informacin desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenmeno investigado. Obviamente, La gran mayora de las observaciones son no participantes.

Tipos de Observacin
Observacin de Campo y de Laboratorio. La observacin de campo es el recurso principal de la observacin descriptiva; se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o fenmenos investigados. La investigacin social y la educativa recurren en gran medida a esta modalidad. La observacin de laboratorio se entiende de dos maneras: por un lado, es la que se realiza en lugares preestablecidos para el efecto tales como los museos, archivos, bibliotecas y, naturalmente los laboratorios; por otro lado, tambin es investigacin de laboratorio la que se realiza con grupos humanos previamente determinados, para observar sus comportamientos y actitudes.

Tipos de Observacin
Observacin Individual. Observacin Individual es la que hace una sola persona, sea porque es parte de una investigacin igualmente individual, o porque, dentro de un grupo, se le ha encargado de una parte de la observacin para que la realice sola. Observacin de Equipo o de grupo es, en cambio, la que se realiza por parte de varias personas que integran un equipo o grupo de trabajo que efecta una misma investigacin puede realizarse de varias maneras: - - Cada individuo observa una parte o aspecto de todo. - Todos observan lo mismo para cotejar luego sus datos (esto permite superar las operaciones subjetivas de cada una). - Todos asisten, pero algunos realizan otras tareas o aplican otras tcnicas.

VENTAJAS
Se puede obtener informacin independientemente del deseo de proporcionarla. Los fenmenos se estudian dentro de su contexto. Los hechos se estudian sin intermediarios.

LIMITACIONES
La proyeccin del observador. Es posible confundir los hechos observados y la interpretacin de esos hechos. Es posible la influencia del observador sobre la situacin observada. Existe el peligro de hacer generalizaciones no vlidas a partir de observaciones parciales.

Ejemplo de una gua de observacin


Atencin a los usuarios
1. Recibe el material bibliogrfico con rapidez

SI

NO

2. Demora en la entrega de material bibliogrfico

3. Observa un trato amable

4. Se orienta a los usuarios

Experimentacin
Consiste en demostrar que la modificacin de una variable (variable independiente) ocasiona un cambio predecible en otra (variable dependiente). Es necesario que exista una manipulacin intencional de una o ms variables independientes y un riguroso control sobre las variables objeto de medicin.

ENCUESTAS
La encuesta es una tcnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. Para ello, a diferencia de la entrevista, se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten igualmente por escrito. Ese listado se denomina cuestionario. Es impersonal. Es una tcnica que se puede aplicar a sectores ms amplios del universo, de manera mucho ms econmica que mediante entrevistas.

La formulacin de cada tem o pregunta, estarn directamente relacionados con el indicador que se necesita medir

Variable
Asignacin presupuestal para la suscripcin de revistas.

Indicador

tem

Monto destinado 1. Cul ha sido el monto asignado a en ao. Nmero de suscripciones.


la suscripcin de revistas? 2. A cuntas revistas se han suscrito en un ao?

PRUEBA PILOTO
Los objetivos que persigue esta prueba son:
Asegurar que las preguntas sean claras y estn en el orden sucesivo adecuado. Conocer el tiempo en que se realiza la entrevista. Detectar si las instrucciones dadas a los entrevistadores son las ms adecuadas. Descubrir cualquier problema que se presente en la transcripcin de las respuestas.

CUESTIONARIOS
Al cuestionario lo podemos definir como un mtodo para obtener informacin de manera clara y precisa, donde existe un formato estandarizado de preguntas y donde el informante reporta sus respuestas.

Riesgos que conlleva la aplicacin de cuestionarios


a. La falta de sinceridad en las respuestas (deseo de causar una buena impresin o de disfrazar la realidad). b. La tendencia a decir "si" a todo. c. La sospecha de que la informacin puede revertirse en contra del encuestado, de alguna manera. d. La falta de comprensin de las preguntas o de algunas palabras. e. La influencia de la simpata o la antipata tanto con respecto al investigador como con respecto al asunto que se investiga.

ENTREVISTA
Las entrevistas se utilizan para recabar informacin en forma verbal, a travs de preguntas que propone el analista. La entrevista es una tcnica de investigacin cualitativa en la que una persona solicita informacin de otra, o de un grupo, acerca de un problema determinado. Permite obtener datos objetivos (caractersticas fsicas, sociales, econmicas,etc.) como datos subjetivos (ideas, opiniones, sentimientos, etc.).

ENTREVISTA
Es una tcnica para obtener datos que consisten en un dilogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener informacin de parte de este, que es, por lo general, una persona entendida en la materia de la investigacin.

Ventajas
Es eficaz para obtener datos relevantes. La informacin obtenida es susceptible de cuantificar y de aplicar tratamiento estadstico.

Limitaciones
Todas las respuestas tienen igual validez. Posibilidad de incongruencias entre lo que se dice y lo que se hace. Las respuestas dependen del inters y motivacin del entrevistado. En la toma de datos influye el entrevistador y su presentacin personal.

GUIA O GUIN DE ENTREVISTA: es el instrumento de la entrevista, con una configuracin generalmente abierta y flexible que permite generar respuestas de contenido profundo.
DATOS GENERALES DE LA ENTREVISTA

Nombre del entrevistado:

Fecha:
DATOS ESPECIFICOS DE LA ENTREVISTA

Cargo:

Lugar: Aspectos a considerar (categoras) TEXTO

Disposicin:

Tiempo utilizado:

N de interrupciones

N de observacin:

Las entrevistas y los cuestionarios se dirigen hacia la obtencin de datos no observables directamente, datos que se basan por lo general en declaraciones verbales de los sujetos. Lo importante de la entrevista es que permite ver el punto de vista de los actores.

SONDEOS
Los sondeos son mediciones estadsticas de opinin usando muestreos. Estos son usualmente diseados para representar las opiniones de una poblacin mediante una serie de preguntas a un grupo pequeo de personas y extrapolando las respuestas un grupo de mayor tamao.

CONCEPTOS BSICOS

Muestra

Poblacin
Conjunto de individuos, organismos o entes inanimados de los cuales queremos conocer alguna o algunas caractersticas

Parte de una poblacin, seleccionada por tcnicas estadsticas, en la que a cada uno de sus miembros se toma la caracterstica que se quiere estudiar

POBLACIN O UNIVERSO
Constituye la totalidad de un grupo de elementos u objetos que se quiere investigar, es el conjunto de todos los casos que concuerdan con lo que se pretende investigar.

POBLACIN O UNIVERSO
Se define tradicionalmente la poblacin como el conjunto de todos los individuos (objetos, personas, eventos, etc.) en los que se desea estudiar el fenmeno. stos deben reunir las caractersticas de lo que es objeto de estudio (Latorre, Rincn y Arnal, 2003).

MUESTRA

Es un subconjunto de la poblacin o parte representativa.

UNIDAD DE ANLISIS
Es identificar a los sujetos, objetos o instituciones a quienes se va a medir en la investigacin, los mismos que estarn en relacin directa con el problema y los objetivos de investigacin.

Ejemplo de Unidad de Anlisis


Problema Unidad de anlisis

Qu relacin existe entre los hbitos de lectura y el nivel socioeconmico de Los alumnos los alumnos? Cules son las consecuencias que genera una limitada asignacin Las bibliotecas universitarias presupuestal en la eficiencia de las bibliotecas universitarias? Cules son los factores que inciden en la calidad del servicio en la Los usuarios Biblioteca Nacional?

Muestreo
Es el procedimiento tcnico que nos permite seleccionar adecuadamente una muestra del universo, la misma que debe cumplir los siguientes requisitos: Representatividad: la muestra debe incluir todos los aspectos, propiedades, cualidades del universo en la misma proporcin que sta. Confiabilidad: Cuando los elementos o unidades de anlisis contienen el mismo nivel de homogeneidad.

Tipos de Muestreo
Forma de seleccin de la muestra. Se clasifica en 2 grandes tipos: Muestra probabilstica Muestra no probabilstica o emprica

MUESTREO PROBABILSTICO
Es aquella muestra que no es intencional, est sujeta al azar, o a la probabilidad. De acuerdo a este procedimiento se da a cada uno de los elementos del universo la probabilidad de ser seleccionado.

CLASES DE MUESTRA PROBABILSTICA

a) Muestreo aleatorio simple o al azar

b) Muestreo estratificado c) Muestreo sistemtico

CLASES DE MUESTRA PROBABILSTICA

a)

Muestreo aleatorio simple o al azar Para obtener una muestra, se numeran los elementos de la poblacin y se seleccionan al azar los n elementos que contiene la muestra.

Muestreo aleatorio o al azar


Procedimiento:

Se asigna un nmero a cada individuo de la poblacin y A travs de algn medio mecnico (bolas dentro de una bolsa, tablas de nmeros aleatorios, nmeros aleatorios generados con una calculadora u ordenador, etc.) se eligen tantos sujetos como sea necesario para completar el tamao de muestra requerido. Este procedimiento, atractivo por su simpleza, tiene poca o nula utilidad prctica cuando la poblacin que estamos manejando es muy grande.

Muestreo aleatorio simple o al azar

CLASES DE MUESTRA PROBABILSTICA

b)

Muestreo estratificado

Este muestreo se utiliza cuando la poblacin esta constituida en estratos o conjuntos de la poblacin homogneos con respecto a la caracterstica que se estudia.

Muestreo estratificado
Procedimiento: Dividir a la poblacin en sub poblaciones con caractersticas similares. Determinar la muestra (De 10% al 20% es lo recomendable) Obtener la tasa muestral para cada estrato, empleando la siguiente formula: f= N n Donde: f = tasa muestral N= tamao de la muestra que necesito en total n= tamao del universo o poblacin

EJEMPLO DE MUESTREO ESTRATIFICADO

Ejemplo: Hay matriculados 360 alumnos en la EAP. Bibliotecologa en el turno de la maana (120) y tarde (240), necesito una muestra de 70 alumnos: La tasa muestral ser 70 / 360= 0.194 Turno maana 120 x 0.194 = 23.28 Turno tarde 240 x 0.194 = 46.56
Total 360 = 69.74

Muestreo estratificado

CLASES DE MUESTRA PROBABILSTICA

c) Muestreo sistemtico Se elige un individuo al azar y a partir de l, a intervalos constantes, se eligen los dems hasta completar la muestra.

MUESTREO SISTEMTICO

Determinar al constante K= P M Donde: K= Constante P= Poblacin M= Muestra Constante = poblacin / muestra

Ejemplo N. 1 de muestreo sistemtico


Se tiene 200 personas de una poblacin de usuarios, de los cuales necesito una muestra de 20. Aplicando la frmula 200/20= 10 Se ir tomando los 10s de los 200 usuarios, una muestra de 20 ellos, partiendo del nmero 1, 10, 20,30,40,50,60,70,80,90,100,110,120,130, 140, 150, 160, 170, 180, 190, 200.

Ejemplo N. 2 de muestreo sistemtico


Por ejemplo si tenemos una poblacin formada por 100 elementos y queremos extraer una muestra de 25 elementos, en primer lugar debemos establecer el intervalo de seleccin que ser igual a 100/25=4. A continuacin elegimos el elemento de arranque, tomando aleatoriamente un nmero entre el 1 y el 4, y a partir de l obtenemos los restantes elementos de la muestra. 2, 6, 10, 14,..., 98

Muestreo sistemtico

MUESTREO NO PROBABILSTICO

En este tipo de muestra, la eleccin de los elementos no dependen de la probabilidad, sino es un procedimiento intencional, depende de los objetivos de la investigacin

CLASES DE MUESTRA NO PROBABILSTICA


a) Muestra intencional
b) Muestra accidental o errtica

c) Muestreo por cuotas


d) Juicio de expertos

CLASES DE MUESTRA NO PROBABILSTICA


a) Muestra intencional Cuando a criterio o intencin del investigador, se selecciona la muestra objeto de la investigacin. Ejemplo: Intencionalmente seleccionamos una muestra de todos los alumnos de bibliotecologa que se encuentran en el tercio superior.

CLASES DE MUESTRA NO PROBABILSTICA


b) Muestra accidental o errtica Este tipo de muestreo se lleva a cabo, seleccionando todos aquellos elementos que llegan en forma accidental a la primera mano del investigador.
Ejemplo: Los 50 primeros usuarios que llegan al mostrador a solicitar libros.

CLASES DE MUESTRA NO PROBABILSTICA


c) Muestreo por cuotas Es cuando se selecciona una muestra que represente a la cuota de cada poblacin. Ejemplo: Si del total de alumnos se tiene ms hombres y menos mujeres (90 hombres y 85 mujeres), en esa proporcin, se tomar la muestra: se toma el 20% de toda la poblacin, este porcentaje ser dividida en forma proporcional: 90 : 20 =18 85 : 20 = 17 Total =175 (35)

CLASES DE MUESTRA NO PROBABILSTICA


d) Juicio de expertos
La muestra no probabilstica sobre la base del juicio de expertos, es cuando se acude en busca de la opinin de un especialista o experto en la materia, quien podr opinar respecto a la muestra que debe participar en una encuesta. Ejemplo: Si queremos recoger informacin de un grupo de profesores universitarios que hacen investigacin, el juicio de los expertos nos indicar a quines debemos encuestar.

You might also like