You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD YACAMB VICERRECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE HUMANIDADES

Autor: Keyrleyn Rodrguez Tutor: Mara Linares de Santiago

Cabudare, Agosto de 2010

CAPITULO I
Adolescentes

Orientacin

Familia

Docentes

Depresin

Escuela

Los docentes de Educacin Bsica en su rol de orientadores conocen la trascendencia que tiene las conductas depresivas en el proceso enseanza- aprendizaje? Cul es el nivel de conocimiento que poseen los docentes para detectar conductas depresivas en nios de Educacin Bsica?

OBJETIVOS.
General: Explorar el rol Docente en la deteccin de conductas depresivas en los estudiantes de Educacin Bsica en la Unidad Educativa Colegio Santa Lucia de Yaritagua, Estado Yaracuy.

Especficos: - Precisar

a travs de un cuestionario el nivel de conocimiento que poseen los docentes para detectar conductas depresivas en los estudiantes de Educacin Bsica.

- Determinar la existencia de conductas depresivas a travs del cuestionario autoaplicado de Depresin de Zung en los estudiantes del 9no ao de Educacin Bsica en la Unidad Educativa Colegio Santa Lucia de Yaritagua Estado Yaracuy.
-Proponer a la direccin de la Unidad Educativa Colegio Santa Luca, la diccin de talleres de orientacin a los docentes para deteccin de conductas depresivas en los estudiantes.

ANTECEDENTES

Escorcha (2006)

Disolucin del ncleo familiar y el aumento de la conducta depresiva El nio en edad escolar al ser separado de sus progenitores, manifiesta mal humor e indisciplina.

Hernndez (2007)

Efectos del programa aula hospitalaria sobre depresin del nio hospitalizado El docente puede ayudar significativamente a disminuir la aparicin de la depresin en los nios(as), si toma las medidas y ejerce su rol en forma pertinente.

Borrego (2007)

Estrategias para el Manejo Asertivo, de la Tcnica de Modificacin de Conducta dirigido al docente resalta la importancia de la participacin de los docentes en la adquisicin de conocimientos de mtodos y tcnicas para disminuir las conductas depresivas de los estudiantes,

Guerrero (2007)

Diagnosticar las conductas depresivas que manifiestan los estudiantes y el manejo que los docentes hacen de ella. Los docentes no aplican estrategias, tcnicas ni herramientas necesarias para el manejo de las conductas depresivas que presentan los estudiantes objeto de estudio.

Mendoza (2007)

Realizo un estudio documental en los Distritos Sanitarios N 1 y N 8 Estado Lara Abordar o desarrollar acciones que aporten alternativas de atencin de la poblacin con esta sintomatologa, representa una contribucin significativa

Escalante (2007)

Rol de orientacin del docente para mejorar las manifestaciones de conductas depresivas de sus estudiantes los docentes en el rea conductual no pueden detectar estados depresivos en sus estudiantes.

BASES TEORICAS
Debo nombrar los tericos y las teorias que nombramos en la tesis???

Rol del Docente:


Kerlinger , (1998)
Y permita detectar una posible conducta depresiva

Empata, que evite la distancia Debe existir un a relacin estudiantedocente

Depresin
Toro y Ypez (2001) manifiestan que, la depresin es un grupo heterogneo de trastornos afectivos con estados de nimos deprimidos, disminucin del disfrute, apata y prdida del inters por sus tareas, sentimiento de minusvala, insomnio, anorexia e intento de suicido Sarazon (cit. por Moles, 2000), la gente emplea comnmente la palabra depresin para referirse a sntomas, estos pueden ser el resultado de un estado emocional, reaccin situacional o el estilo de comportamiento caracterstico de una persona.

MANIFESTACIONES PSICOLOGICAS

Sntomas Emocional es

Sntomas Cognitivos

Sntomas Motivacionales

Sntomas Fsicos y Vegetativos

BASES LEGALES
Utilizar el conocimiento adquirido para las labores de investigacin y docencia

Reglamento del Ejercicio de la Profesin Docente


Contempla la actualizacin de conocimientos y especializacin

Ley del Ejercicio de la Psicologa

OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES


Variable Rol del docente: Proceso educativo individualizado de ayuda al educando en su progresiva realizacin personal, lograda a travs de la libre asuncin de valores; y ejercido internacionalmente por los educadores en situaciones diversas. (Rodrguez, 2010). Dimensin Nivel de conocimiento Diagnstico temprano Indicadores Conductas depresivas Sntomas emocionales Sntomas cognitivos Sntomas motivacionales Sntomas fsicos y vegetativos Prevencin Conductas depresivas: Conductas Proceso mediante el depresivas cual un estado de nimo negativo, va acompaado de ciertos problemas somticos, cognitivos y de conducta. (Rodrguez, 2010).
Fuente: Rodrguez, (2010)

tems 12

Instrumentos Cuestionario dirigido a los docentes

3-4-5-6 7 - 8 - 9 -10 11 12 -13 -14 15 -16 17 -18 19 -20 21 -22 -23 - 24 - 25 1- 2 - 6 10 11-1417-18 - 19 20 Cuestionario auto aplicado de depresin de Zung a los 3 4 -5 -12 -13 -16 adolescentes 7 -8 -9 -15

Psicolgicas

Conductuales Fsicas

NATURALEZA DE LA INVESTIGACIN

NO EXPERIMENTAL

CUANTITATIVA

DESCRIPTIVA

DE CAMPO

POBLACION Y MUESTRA

Espero las imgenes para agregarlas y poner lo que lleva esta lamina.

INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS


Cuestionario Aplicado a los Docentes:
Fue diseado con un total de 25 tems, presentados bajo la modalidad de escala dicotmica con las respuestas: Si No Mediante el cual se podan detectar los siguientes indicadores: conductas depresivas, sntomas emocionales, sntomas cognitivos, sntomas motivacionales, fsicos y vegetativos y prevencin
Agrego que somos las autoras de la encuesta?

Cuestionario auto aplicado de depresin: Autor: Zung.


Corresponde con una escala de cuantificacin de sntomas de base emprica y derivada de la escala de depresin de Hamilton, ya que al igual que sta da mayor peso al componente somtico conductual del trastorno depresivo. El cuestionario consta de 20 tems compuesto cada uno por cuatro (4) alternativas en funcin de la frecuencia de los sntomas, utilizando una escala de Likert.

RESULTADOS
Cules cuadros debo explicar???

CONCLUSIONES
Cules digo???

RECOMENDACIONES

Cules digo??? + los talleres???

You might also like