You are on page 1of 34

3.

4 TIPOS DE VLVULAS

VLVULA
Una vlvula se puede definir como un aparato mecnico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulacin de lquidos o gases mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o ms orificios o conductos.

Vlvula de control representativa

VLVULA DE BOLA
Las vlvulas de bola son de de vuelta, en las cuales una bola taladrada gira entre asientos elsticos, lo cual permite la circulacin directa en la posicin abierta y corta el paso cuando se gira la bola 90 y cierra el conducto.

Aplicaciones: Servicio general, altas temperaturas, pastas semilquidas. Ventajas:

Bajo costo Circulacin recta No requiere lubricacin Cierre hermtico con baja torsin. Desventajas:

Susceptible a desgaste de sellos o empaquetaduras.

Propensa a la cavitacin.
Caractersticas deficientes para estrangulacin.

VLVULA DE MARIPOSA
La vlvula de mariposa es de de vuelta y controla la circulacin por medio de un disco circular, con el eje de su orificio en ngulos rectos con el sentido de la circulacin.

Al disminuir el rea de paso, aumenta la prdida de carga local en la vlvula, reduciendo el flujo.

Aplicaciones: servicio general, lquidos, gases, pastas semilquidas, lquidos con slidos en suspensin.

Ventajas:

Bajo costo. Poco mantenimiento. Circulacin en lnea recta.

Se limpia por s sola.


Desventajas:

Alta torsin al accionarla. Capacidad limitada para cada de presin. Propensa a la cavitacin.

VLVULA DE AGUJA
Es llamada as por el vstago cnico que hace de obturador sobre un orificio de pequeo dimetro en relacin al dimetro nominal de la vlvula.

Una aplicacin de esta vlvula est en los by passes de la vlvula de entrada de las turbinas, normalmente de tipo mariposa o esfrica y que no estn preparadas para trabajar con toda la presin. La lenta obertura y el cierre regulado evitan el golpe de ariete en la instalacin.

VLVULA ANULAR
Permite de regulacin de presin y caudal. Puede cerrar contra toda la presin. El obturador tiene forma cnica, se desplaza en la direccin axial de la tubera. El fluido pasa rodeando el obturador.

VLVULA DE COMPUERTA
Es utilizada para el flujo de fluidos limpios y sin interrupcin.

Es de vueltas mltiples , en la cual se cierra el orificio con un disco vertical de cara plana que se desliza en pangulos rectos sobre el asiento.

Aplicaciones: Servicio general, aceites y petrleo, gas, aire, pastas semilquidas, lquidos espesos, vapor, gases y lquidos no condensables, lquidos corrosivos. Ventajas:
Cierre hermtico. Bajo costo. Poca resistencia a la circulacin. Desventahas: Se requiere mucha fuerza para accionarla. Se produce erosin en el asiento y disco.

VLVULA DE DIAFRAGMA
Son de vueltas mltiples y efectan el cierre por medio de un diafragma flexible sujeto a un compresor. Se utilizan para el corte y estrangulacin de lquidos que pueden llevar una gran cantidad de slidos en suspensin.

Aplicaciones: fluidos corrosivos, materiales pegajosos o viscosos, pastas semilquidas, lodos, alimentos, productos farmacuticos. Ventajas:

Bajo costo
Inmune a problemas de obstruccin, corrosin o formacin de gomas.

No hay fugas por el vstago.


Desventajas: Diafragma susceptible al desgaste. Elevada torsin al cerrar con tubera llena.

VLVULA SAUNDERS
El obturador es una membrana flexible que a travs de un vstago unido a un servomotor, es forzada contra un resalte del cuerpo cerrando as el paso del fluido. Se utiliza principalmente en procesos qumicos difciles, en particular en el manejo de fluidos negros.

VLVULAS DE GLOBO
Son llamadas as por la forma esfrica de su cuerpo. La mayora de los vstagos son roscados, permitiendo su avance mediante mltiples giros, como en las actuadas de forma manual con volante. El cierre se logra por medio de un disco o tapn que sierra o corta el paso del fluido en un asiento que suele estar paralelo con la circulacin en la tubera

Aplicaciones: servicio general, lquidos, vapores, gases, corrosivos, pastas semiliquidas. Ventajas:

Erosin mnimos del disco o asiento.


Carrera corta del disco y pocas vueltas para accionar. Control preciso.

Desventajas:
Costo elevado. Gran cada de presin.

VLVULA DE NGULO
Esta vlvula permite tener un flujo de caudal regular sin excesivas turbulencias y es adecuada para disminuir la erosin cuando esta es considerable por las caractersticas del fluido o bien por la excesiva presin diferencial. Es ideal para el control de fluidos que vaporizan, para trabajar con grandes presiones diferenciales y para los fluidos que contienen slidos en suspensin.

VLVULA DE TRES VAS


El propsito de una vlvula de control de 3 vas es cortar el caudal de agua en una tubera a la vez que se abre el caudal de agua en otra tubera, para mezclar el agua proveniente de dos tuberas distintas en una sola tubera, o para separar agua desde una tubera en dos tuberas distintas.

VLVULA DE JAULA
Consiste en un obturador cilndrico que desliza en una jaula con orificios adecuados a las caractersticas de caudal deseadas en la vlvula. Como el obturador est contenido dentro de la jaula, la vlvula es muy resistente a las vibraciones y al desgaste.

VLVULA EN Y
Es adecuada como vlvula de cierre y de control. Como vlvula todo-nada se caracteriza por su baja prdida de carga y como vlvula de control presenta una gran capacidad de caudal. Posee una caracterstica de auto drenaje cuando est instalada inclinada con un cierto ngulo. Se emplea usualmente en instalaciones criognicas.

VLVULA DE COMPRESIN
Esta vlvula funciona mediante el pinzamiento de dos o ms elementos flexibles, por ejemplo, un tubo de goma. Igual que las vlvulas de diafragma se caracterizan porque proporcionan un ptimo control en posicin de cierre parcial y se aplican fundamentalmente en el manejo de fluidos negros corrosivos, viscosos o conteniendo partculas slidas en suspensin.

VLVULA DE ORIFICIO AJUSTABLE


El obturador de esta vlvula consiste en una camisa de forma cilndrica que est perforada con dos orificios, uno de entrada y otro de salida y que gira mediante una palanca exterior accionada manualmente o por medio de un servomotor.

VLVULA DE FLUJO AXIAL


Las vlvulas de flujo axial consisten en un diafragma accionado neumticamente que mueve un pistn, el cual a su vez comprime un fluido hidrulico contra un obturador formado por un material elastmero. De este modo, el obturador se expansiona para cerrar el flujo anular del fluido. Este tipo de vlvulas se emplea para gases.

VLVULA DE CONO FIJO


Es una vlvula de libre descarga, tambin conocida como vlvula Howell Bunger o vlvula de Chorro Hueco (Hollow Jet valve). Estas vlvulas se usan para descargar el agua a alta presin de los embalses o tuberas forzadas contra la atmsfera.

VLVULA TIPO PINCH


Las vlvulas Pinch son los medios ms simples y seguros para controlar el flujo en un ducto, ejecutando por la simple accin de comprimir o descomprimir una manga tubular y flexible normalmente fabricado de elastmeros como caucho natural o sinttico como: neopreno, poliuretano, hypalon, etc. Dependiendo de la severidad del medio abrasivo y/o corrosivo.

Las vlvulas Pinch son diseadas principalmente para la industria minera y qumica, que pueden resistir el efecto de la abrasin y corrosin causado por agentes qumicos.

VLVULA DE DESAHOGO
Una vlvula de desahogo es de accin automtica para tener regulacin automtica de la presin. El uso principal de esta vlvula es para servicio no comprimible y se abre con lentitud conforme aumenta la presin, para regularla.

Aplicaciones: Agua caliente, vapor de agua, gases , vapores. Ventajas: Bajo costo No se requiere potencia exterior para la operacin.

You might also like