You are on page 1of 23

EDUCACION FISICA

PREVENTIVA

REFLEXION
ES

MAS

HUMANO

AMAR Y TODAVIA MAS HUMANO, EL

PERDONAR

OBJETIVO
UTILIZAR

EL JUEGO

COMO

ACTIVIDAD

MOTRIZ

DE

RECREACION PARA CREAR HABITOS SALUDABLES DE

PREVENCION
INACTIVIDAD.

HACIA

LA

Que es salud?
Se define como el correcto equilibrio biolgico, psicolgico y

social armnico del hombre con


su medio ambiente.

EJERCICIO

FSICO

Es la actividad fsica recreativa, que se realiza en

momentos de ocio o de tiempo libre, es decir fuera del


trabajo o actividad laboral. Es una aficin que obtiene una vivencia placentera, comunicativa, creativa y social de nuestras prcticas corporales.

El ejercicio fsico implica la realizacin de movimientos

corporales planificados y diseados especficamente


para estar en forma fsica y gozar de buena salud.

LOS BENEFICIOS FUNDAMENTALES QUE EL EJERCICIO FSICO OFRECE SOBRE LA SALUD SON:

Incrementa el funcionamiento del sistema cardiovascular y respiratorio y por tanto el aporte de oxgeno y nutrientes a los

tejidos.

Aumenta la circulacin cerebral, lo que hace al individuo ms despierto y alerta, y mejora los procesos del pensamiento.

Prolonga el tiempo socialmente til del hombre as como al mejorar su capacidad fsica muscular eleva sus niveles

productivos, por lo que retarda los cambios de la vejez.


Asegura una mayor capacidad de trabajo y ayuda al aseguramiento de la longevidad

LAS ENFERMEDADES EN LA QUE SE HA DEMOSTRADO QUE EL EJERCICIO FSICO ES BENEFICIOSO SON:

Infarto

al Miocardio mellitus.

Diabetes

Obesidad.
Hipertensin

arterial.

Osteoporosis.

POR QUE DEBERA HACER EJERCICIO FSICO


La actividad fsica aumentada puede darle una vida ms larga y una mejora en su salud. El ejercicio ayuda a prevenir las enfermedades del corazn, y muchos otros problemas. Adems el ejercicio aumenta la fuerza, le da ms energa y puede ayudar a reducir la ansiedad y tensin.

Tambin es una buena manera de cambiar el


rumbo de su apetito y quemar caloras.

DIABETES
Diabetes

mellitus no es mas que una afeccin

metablica de carcter permanente, de origen multicausal, debido a un defecto metablico que impide el uso normal de azucares, grasas y

protenas secundario a un dficit absoluto o


relativo de insulina lo que produce un aumento de

azcar grasas y protenas en sangre y orina lo


que puede conducir en ocasiones a

complicaciones graves.

NUNCA SE DEBEN REALIZAR EJERCICIOS EN:

1. Pacientes mal controlados o recin egresados por descompensacin aguda. 2. Cuando el calor es excesivo. 3. Competitivos. 4. En condiciones que pongan su vida en peligro (pesca submarina, buceo a grandes profundidades, porque si ocurre una hipoglucemia el paciente muere.) En pacientes de edad avanzada se recomienda caminar 20 o 40 minutos dos veces al da segn posibilidades. Se proscriben los ejercicios anaerbicos (pesca, lucha, boxeo, artes marciales.) Se aconseja antes y despus de esta practica ingerir un alimento ligero (refresco, batidos, etc.)

Las mejores actividades para personas diabeticas son ejercicios aerbicos vigorosos. Este tipo de ejercicios usan los grupos musculares grandes, aumentan la energa y mejoran la salud en general. Caminar Saltar la cuerda Andar en bicicleta Ftbol (Rugby) Bsquetbol Bicicleta estacionaria Baile aerbico Patn de hielo Correr Patinar Tennis Remo Nadar

PRESIN ARTERIAL

La hipertensin arterial es una enfermedad caracterizada por la elevacin persistente o mantenida de las presiones sistlica , diastlica o ambas . Algunos de los factores predisponentes que al parecer guardan una mayor relacin con la hipertensin arterial son: Edad, herencia, obesidad y dieta rica en sodio.

EL EJERCICIO IDEAL PARA HIPERTENSOS


Son efectivos aquellos ejercicios donde participen grandes grupos musculares, de carcter rtmico y aerbico, como caminar, bailar, correr, nadar y montar en bicicleta. La intensidad con que se debe realizar el ejercicio no

se puede generalizar; cada persona tiene una


condicin fsica diferente una y la intensidad puede ser

recomendable

para

persona

contraproducente para otra.

OBESIDAD
La obesidad es el incremento del tejido adiposo por encima de un

nivel determinado para la talla de


un patrn de poblacin normal

promedio.

CULES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE


EJERCICIO RECOMENDADOS?
Los mejores son los que hacen participar a un gran nmero de msculos del organismo, como por ejemplo: caminar, correr, nadar o hacer bicicleta. Caminar o correr son los ms recomendados, especialmente en personas mayores, porque pueden hacerse en cualquier sitio, no requieren un equipamiento especial, son sencillos, pueden ser realizados por casi todo el mundo y permiten ejercitar un gran nmero de msculos del organismo. Nadar, hacer bicicleta esttica . Estos ejercicios de resistencia son ms recomendables para personas con problemas en sus articulaciones.

QU TIPO DE EJERCICIOS PUEDEN HACER LAS PERSONAS OBESAS?


Las personas que padecen de obesidad, al llevar un exceso de peso, sufren un riesgo mayor de sufrir algn tipo de

lesin, es por ello que al momento de elegir algn tipo de


actividad deportiva para practicar deben elegir aquella que les guste pero ms importante an, que el estado actual de salud les permita practicar. Lo anterior se debe a que cualquier tipo de ejercicio que exija un poco de esfuerzo fsico les har perder el aliento casi de forma instantnea, por lo que el acondicionamiento debe hacerse de forma gradual.

La caminata: salir a caminar a paso acelerado es un ejercicio aerbico que pueden practicar las personas obesas haciendo trabajar de esta forma los pulmones y el corazn. Es importante elegir un calzado adecuado, con suela interior acolchonada, con el objetivo de evitar lesiones en los pies. La natacin: cuando ests gordo, el mismo peso corporal dificulta la prctica de casi cualquier ejercicio. Es por ello que la natacin es muy recomendada como ejercicio para aquellas personas con sobrepeso, debido a que el peso se ve compensado por el agua. El ciclismo: una persona que tenga mucho sobrepeso puede ejercitarse montando bicicleta ya que al ser una actividad que no exige demasiado esfuerzo a las articulaciones, se convierte en una actividad fsica ideal para este grupo especial de personas.

EPILEPSIA
La epilepsia es una enfermedad cerebral, producida por diferentes causas, caracterizada por la repeticin de

crisis, las cuales ocurren cuando existe una descarga


excesiva de clulas nerviosas (neuronas). Las personas que la padecen pueden tener espasmos musculares violentos o incluso perder el conocimiento. Claro que todo ello no les incapacita para hacer ejercicio.

Deportes de riesgo para la epilepsia


Paracaidismo. Tiro con arco. Caza.. Esqu acutico.

Vela.
Surf. Automovilismo

Deportes no arriesgados para epilpticos


Danza. Footing. Tennis. Juegos de equipo: balonmano, baloncesto, ftbol... Ping-pong. Los deportes acuticos como la natacin son considerados seguros, siempre y cuando las crisis estn controladas y el paciente est acompaado en todo momento por alguien que le supervise de forma directa. En el caso de la equitacin o el ciclismo, deben tomar ciertas precauciones; haciendo uso de protectores de cabeza, piernas, rodillas, para prevenir posibles fracturas tras una cada durante una crisis epilptica.

INSUFICIENCIA CARDIACA

La

insuficiencia cardiaca es la incapacidad del

corazn por alguna funcin defectuosa de este

rgano para bombear suficiente sangre.


Puede

manifestarse de dos formas: del gasto cardaco.

1-Disminucin 2-Aumento

de la presin en la aurcula derecha o la

izquierda.
La

insuficiencia cardiaca puede ser unilateral o

bilateral.

EJERCICIOS GENERALES. Los ejercicios generales son los que van a formar parte de calentamiento y acondicionamiento del paciente para las actividades fuertes. Es muy importante tener presente que estos ejercicios de fortalecimiento no pueden aplicarse indiscriminadamente a cualquier paciente, sino que deben ser individualizados segn las condiciones fsicas del paciente y las actividades que realiza, en muchos casos existirn pacientes que no realizarn nunca un ejercicio determinado por caractersticas personales o por el grado de incapacidad que pueda haber dejado la enfermedad. EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO. 1- Trote. 2- Bicicleta esttica. 3- Abdominales. 4- Cuclillas. 5- Remos.

You might also like