You are on page 1of 15

USAER N90

Jacqueline Margarita Castro Durazo

Es una herramienta de comunicacin para aprender, integrarse a la cultura e interactuar en la sociedad. Su uso permite obtener y dar informacin diversa, establecer y mantener relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones y valorar la de otros.

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Se busca que los alumnos empleen el lenguaje para interpretar, comprender y transformar el mundo, obteniendo nuevos conocimientos que le permitirn seguir aprendiendo durante toda la vida. As como para que logren una comunicacin eficaz y afectiva en diferentes contextos y situaciones, lo que les permitir expresar con claridad sus sentimientos, ideas y opiniones de manera informada y apoyndose en argumentos; y sean capaces de discutir con otros respetando sus puntos de vista. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Comprende el conocimiento de las caractersticas y significado de los textos, atendiendo a su tipo, contexto en el que se emplean y destinatario al que se dirigen. Se refiere tambin al empleo de las diferentes modalidades de lectura, en funcin del propsito del texto, las caractersticas del mismo y particularidades del lector, para lograr una construccin de significado. As como a la produccin de textos escritos que consideren el contexto, el destinatario y los propsitos que busca, empleando estrategias de produccin diversas.

Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Se busca que los alumnos desarrollen su capacidad de anlisis y juicio crtico de la informacin, proveniente de diferentes fuentes, para tomar decisiones de manera informada, razonada y referida a los intereses colectivos y las normas, en distintos contextos, sustentada en diferentes fuentes de informacin, escritas y orales. Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico. Se pretende que los alumnos reconozcan y valoren la riqueza lingstica e intercultural de Mxico y sus variedades, as como de otras lenguas, como formas de identidad. Asimismo, se pretende que empleen el lenguaje oral y escrito para interpretar y explicar diversos procesos sociales, econmicos, culturales y polticos como parte de la cultura democrtica y del ejercicio ciudadano.

Crear un ambiente favorable para la adquisicin y desarrollo. Que los alumnos desarrollen habilidades de interaccin social y expresin de manera oral y escrita. Aprendan a valorar la diversidad de las lenguas y sus usos.

Al igual que leer, escribir supone un esfuerzo intelectual y un proceso amplio. Por ello la RIEB busca desarrollar las cuatro habilidades bsicas: leer, escribir, hablar y escuchar implicando con ello el desarrollo de nuevas practicas docentes; donde la escritura y la lectura se convierta en un medio de expresin y en una herramienta para seguir aprendiendo.

Escribir una historia a partir de imgenes dadas o secuencias. Palabras con letras mviles. Identificar palabras con la primera letra de su nombre. Cambia una letra a la palabra para formar nuevas palabras. El grafmetro. Diario de grupo. El juego del ahorcado.

Materiales:

Hojas Lpices Pluma

Realizarn la silueta del animal que ms les guste, despus escribirn sobre la lnea algo alusivo de ese animal, borrarn la lnea que realizaron con lpiz de tal manera que solo quede escrito lo que escribieron de ese animal, lo compartirn con el resto del grupo.

Espacio donde los alumnos estn en contacto permanente con los textos. Desarrollen estrategias de compresin lectora como para el anlisis y manejo de la informacin. Desarrollen una actitud favorable hacia la lectura y producen textos para expresarse libremente.

Las actividades permanentes contribuyen. Dependiendo del grado, a :


Comprender el sistema de escritura y las propiedades de

los textos. Revisar y analizar diversos tipos de textos. Generar espacios de reflexin e interpretacin del lenguaje. Incrementar las habilidades de lectura (desarrollar compresin lectora). Fomentar la lectura como medio para aprender y comunicarse. Producir textos breves y lecturas de diversos textos para distintos fines.

Muestreo
Consiste en la seleccin que hace el lector, donde toma del texto tipografa, palabras, imgenes o ideas que funcionan para predecir.

Prediccin
Predecir el tema de que trata el texto, el final de una historia, se requiere del muestreo.

Anticipacin
Consiste en la posibilidad descubrir, a partir de la lectura de una palabra o de algunas letras de estas; puede ser un verbo, sustantivo, un adjetivo.

Confirmacin y autocorreccin
Al comenzar a leer el lector se pregunta que puede encontrar en l. A medida de que avanza en la lectura confirma, modificando o rechazando las hiptesis que se formulo .

Inferencia
Deducir informacin, unir o relacionar ideas expresadas en los prrafos, as como dar sentido a las palabras o frases dentro de un mismo contexto.

Monitoreo
Consiste en evaluar la propia comprensin, detenerse y volver a leer encontrar relaciones de ideas para la creacin de significados.

Materiales
Tarjetas

Se repartir al grupo una tarjeta, a la cuenta de 3 buscarn a la persona que tenga el complemento de lo que le toc.

You might also like