You are on page 1of 13

ALUMNO: FLORES TORRES JUAN CARLOS. GRADO: 7 GRUPO: F CARRERA: LIC. EN DERECHO. MATERIA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. TURNO VESPERTINO.

INVESTIGACION: EL PROBLEMA DEL NARCOTRAFICO EN MEXICO. FUENTES: http://www.lanacion.com.ar/narcotrafico-t29386 http://www.agencialaprovincia.info/component/k2/item/120-katopodis-sostuvo-que-la-inseguridad-yel-narcotrafico-siguen-siendo-un-problema-muy-grave-en-la-provincia http://mexico.cnn.com/nacional/2013/11/01/la-violencia-y-narcotrafico-afectan-al-apoyo-de-lademocracia-en-mexico

INTRODUCION.1 ANTECEDENTES...2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.7


JUSTIFICACION..8

ALCANCE.9
HIPOTESIS..10 MARCO CONTEXTUAL...11 MARCO LEGAL...12 MARCO HISTORICO..13

INTRODUCCIN

Al comienzo de, la dcada de los 40 del siglo pasado, la ignorancia y indujeron a campesinos de la zona serrana en la que confluyen Sinaloa, Durango y Chihuahua, que forman el denominado Tringulo Dorado de la Droga, al cultivo de la mariguana y amapola. Esta actividad, con el paso del tiempo, se convirti en una enorme mina de oro para los crteles de la droga, pero tambin trajo consecuencias funestas para la poblacin por la violencia que desat. Esto, segn afirm Genaro Garca Luna, secretario de Seguridad Pblica federal, en un foro organizado por El Universal el 21 de mayo, permiti crear bases de apoyo en una ciudadana que no los denuncia por temor a sufrir igual suerte que los integrantes de organizaciones rivales. Por sus condiciones geogrficas y climticas, el municipio de Badiraguato ofreci refugio a los cultivadores de plantas txicas, a fin de extraer de sus bulbos los narcticos para el suministro mdico de las tropas estadounidenses en guerra. Las reseas orales sobre la historia negra de las drogas en Sinaloa hablan de los sucesos de esa poca que han sido recogidos por historiadores y escritores locales. Los escritos precisan que el cultivo de la amapola no la implant ningn lugareo del denominado Tringulo Dorado de la Droga, sino los chinos que llegaron al pas como mano de obra barata para el tendido de vas para el ferrocarril. carteles de la droga en mexico Cartel de tijuana o de los Aredllano Felix nacimiento en la decada de los 80's principales lideres: Francisco Rafael, Benjamin, Carlos Alberto, Eduardo, Luis Fernando, Francisco Javier Arellano Felix Cartel del Golfo o de Osiel Cardenas Guillen fundado en la decada de los 40's por Juan Nepobuceno Guerra para dedicarse al contrabando principales ledires Juan N. Guerra, Even Rubalcaba, Juan Garcia Abrego, Salvador Hernandez, Osiel Cardenas Guillen, Heriberto Lazcano Lazcano y Muigel Trevio Morales cartel de sinaloa fundado en la decada de los 80's lideres Joaquin "el chapo" Guzman e Ismael "el mayo" Zambada cartel de Juarez fue fundado en la decada de los 80's lideres Amado Carrillo Fueentes alias el seos de los cielos, Juan Jose Esparragoza Moreno alias el Azul, Ricardo Garcia Urquiza y Vicente Carrillo Fuentes

Los antiguos mexicanos consuman varios tipos de estupefacientes para diversos ritos antiguos, los chamanes eran sus principales usuarios hasta la cada de Tenochtitln y abandono de ChichenItz, centros principales donde se usaban algunos tipos de hongos alucingenos. Sin embargo, a lo largo de los siglos, stos y otros estupefacientes se seguan usando como remedios medicinales, incluso hasta la fecha. A partir del ao 1492 cuando Cristbal Coln llega a Amrica, trae entre sus carabelas 20 toneladas de productos cannabicos. Hacia finales del siglo XIX y principios del XX se vendan cigarros de marihuana y se hacan canciones de corrido dedicadas a esta sustancia que entonces no estaba prohibida, y en el ao 1919 se filma "Puo de hierro" que se centra su temtica en el consumo de herona.

De acuerdo con investigaciones realizadas por el escritor Luis Astorga (un investigador mexicano que se ha dedicado como pocos a analizar el narcotrfico), existen datos estadsticos que en 1886 ya consignan la existencia de la adormidera blanca entre la flora de Sinaloa, as como del camo indio o marihuana, plantas que eran clasificadas como textiles u oleaginosas, no como medicinales y de origen extrao. De acuerdo con Astorga, a principios del siglo pasado, cuando se hablaba de fumadores de opio, se les relacionaba invariablemente con las minoras chinas. En Mazatln relata un caso de divorcio entre un chino y una mexicana da pie a comentarios sobre las costumbres atribuidas al esposo, quien come ratoncillos con limn y otros guisos de este gnero, practicaba el culto de Mahoma, se niega a tomar baos, todo lo cual quera, como mtodo de vida, lo emplease su compaera, adems de pretender que usase hasta las prendas de ropa usada en China, y que fumara opio.

Durante los tratados entre Mxico y China sobre migracin los primeros chinos que llegaron al pas llevaron el opio a Mxicoentrando por el puerto de Mazatln, sin embargo era una sustancia natural utilizada en su pas de origen. Rpidamente se dieron cuenta de que las condiciones climticas de Sinaloa permitan el buen cultivo de esta planta y se desvi su uso; as fue como iniciaron las primeras rutas de narcotrfico hacia los Estados Unidos por el territorio mexicano, donde espas nazis alemanes descubrieron dichos caminos de trfico de drogas de los chinos en el norte de Mxico.

Los registros de los aos treinta indican que en varios lugares del pas haba establecimientos donde se poda fumar opio. Se ubicaban fumaderos en la calle de Pea y Pea y en la de Mesones de la Ciudad de Mxico; en la calle Coln de Ciudad Jurez; sobre la avenida Jurez de Mexicali; y en las calles de Carnaval y Benito Jurez en Tampico y en Tijuana. En cuanto a la siembra de adormidera, los plantos aparecan lo mismo en Xochimilco que en el desierto de Altar, Sonora, o en los lmites de Michoacn y Guanajuato, y en Villa Mariano Escobedo, Jalisco. Sin embargo, era en Sinaloa donde se concentraba la mayor parte de los sitios en los que los parroquianos se congregaban en torno al opio.

El narcotrfico plantea la particularidad de que el cultivo de las sustancias narcticas puede realizarse en un determinado pas, la materia prima procesarse en el mismo pas productor u otro pas; el pas destinatario del producto terminado puede encontrarse lejos del pas productor y el traslado del producto, en muchos casos, necesita usar el territorio de otros pases como puentes, antes de llegar a su destino. Esta complejidad de produccin, traslado del producto y mercadeo, involucrando diferentes pases, convierte al narcotrfico en una accin delictiva mltiple que involucra diferentes pases, lo que ha conllevado a considerarlo como un delito universal. Por consiguiente, los pases se ven obligados a colaborar entre s y desarrollar estrategias de combate conjuntas para combatir el narcotrfico de manera integral. Los problemas que surgen del narcotrfico son muy graves, por un lado, el dao social que produce a los ciudadanos y que termina en la muerte la destruccin de las familias, as como de la economa de los pases, aunque para los que producen drogas significa un gran negocio, la verdad es que ese dinero no paga impuestos, fomenta la corrupcin de las instituciones como la polica e incluso el ejrcito. El narcotrfico es un fenmeno que se ha vuelto un problema econmico, poltico y social para los pases productores y consumidores, ya que entre muchas otras consecuencias trae una desintegracin familiar y destruccin fsica y mental de los individuos. Participa en las redes de corrupcin y tiene como principal ventaja el poder econmico que mueve a pases, autoridades y a ciudadanos comunes.

Posibles soluciones?
Las posibles soluciones me he basado en diferentes puntos de vista mas que nada del ciudadano, relizando algunas encuestas planteadas por internet que aqu presento.

Que hay que apoyar al campesino para que diversifique comprndole las cosechas, dndole crdito y asesora tcnica. Se debe invertir en educar al campesino que no tiene mas opciones y en ayudar a mejorarle las condiciones de vida. Se debe intensificar las campaas en castigar consumidor y al vendedor final con nuevas polticas. Este problema debe ser tratado en forma global y los pases desarrollados deberan aportar un impuesto al consumo en la medida de la droga que recibe y con estos fondos apoyar la lucha antidrogas de forma global. ente de atacar a los capos y a los narco terroristas. Se debe agilizar la poltica de entrega de tierras confiscadas al narcotrfico dndole nuevas oportunidades a esos campesinos. Hace falta mas tecnologa (Ej un satlite con dedicacin exclusiva a vigilar zonas de cultivo) Hay que intensificar las campaas publicitarias y educativas para combatir el negocio en todas sus etapas.

El narcotrafico en Mxico es un fenmeno que se ha convertido en un problema de carcter poltico, social y econmico. Debido ha la gran corrupcin que se concentra en los altos cargos que regulan la seguridad de la ciudadana y del trafico nacional.

MARCO LEGAL
ACTIVIDAD ILICITA
TABLA DE ORIENTACION DE DOSIS MAXIMAS MEXICO

TIPIFICADO ART. 193 , 194. C.P.F.


Jurisprudencia

COLABORACIN AL FOMENTO PARA POSIBILITAR LA EJECUCIN DE DELITOS CONTRA LA SALUD. SE ACTUALIZA ESE ILCITO CUANDO SE SOLICITA EL DESPLIEGUE DE UNA CONDUCTA OMISIVA Y CONTRARIA A QUIEN TIENE OBLIGACIN DE COMBATIR EL NARCOTRFICO.

El mencionado delito, previsto en el artculo 194, fraccin III, del Cdigo Penal Federal, es de los doctrinalmente clasificados como "de resultado anticipado o cortado", porque para su configuracin resulta irrelevante la consumacin del ilcito favorecido, pues basta que el sujeto activo despliegue de cualquier manera actos de colaboracin tendentes a crear una situacin propicia para la realizacin de otros delitos, en el caso, contra la salud. Esto es, la conducta como elemento indispensable para la actualizacin del tipo consiste en la accin u omisin orientada a asistir o auxiliar a la realizacin de un diverso delito. En ese sentido, resulta evidente que se actualiza el ilcito de colaboracin al fomento para posibilitar la ejecucin de delitos contra la salud cuando se solicita el despliegue de una conducta omisiva y contraria a quien debe combatir el narcotrfico pues con ello coadyuva a la comisin de actividades ilcitas en detrimento de la salud pblica

MARCO HISTORICO
AL NORTE DEL PAS
ORIGEN TRATADO MEXICO Y CHINA (MIGRACION) 1900 -1920

AOS 30

FUMADERAS

PRIMERAS OPIO EN MEXICORUTAS DE TRAFICO


ESTADO DE SINALOA

CIUDAD DE MEXICO

MEXICALI

TIJUANA

TAMPICO

EL DEMOCRATA SINALOENSE

You might also like