You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

CAJA DE CAMBIOS

ELEMENTOS DE LA CAJA DE CAMBIOS


Elementos de una caja de cambios

Alojamiento de la palanca de cambios


Eje primario

Eje secundario Varillas de mando Horquillas

Carcasa

Eje intermediario

ELEMENTOS DE LA CAJA DE CAMBIOS

CARCASA

ALOJAMIENTO PARA LA PALANCA DE CAMBIOS

ELEMENTOS DE LA CAJA DE CAMBIOS


Primario

Intermediario

Secundario

Elementos de la caja de cambios

Elementos de la caja de cambios


Adems, en la caja de cambios podemos encontrar otros elementos como: Interruptor para la conexin de las luces de marcha atrs Pin del velocmetro Tapones de vaciado y llenado del aceite lubricante Retenes para la retencin del aceite en el interior de la caja. Rodamientos de bolas, de agujas, de agujas en dos secciones, arandelas de friccin, arandelas de calibracin de holguras Eje para el pin inversor de giro, para la marcha atrs.

CAJA DE CAMBIOS SINCRONIZADA


CAJA DE CAMBIOS SINCRONIZADA SIMPLIFICADA Muy empleada en la actualidad, se usa en vehculos de traccin delantera, las tracciones delanteras se emplean por su sencillez mecnica y su economa de elementos, al no necesitar del rbol de transmisin o cardn, adems presenta volumen reducido y menor peso. El secundario de la caja de cambios va directamente al diferencial y adems carece de eje intermediario por la que el movimiento se transmite del primario al secundario mediante sincronizadores. En el eje secundario va montado el pin de ataque del diferencial.

CAJA DE CAMBIOS SINCRONIZADA

Mandos de la caja de cambios


Mandos de la caja En la caja de cambios se puede encontrar diferentes formas de mandos para la seleccin de las marchas. Comando directo.- Cuando la palanca de cambios acta directamente sobre las varillas de mando.

Mandos de la caja de cambios


Comando por varilla.- Cuando se tiene vehculos a traccin delantera, se comunica la palanca de cambios con la caja mediante una barra o varilla de accionamiento.

MANDOS DE LA CAJA DE CAMBIOS


Comando por cables.- usado tambin en vehculos de traccin delantera, el movimiento de seleccin de marchas realizado en la palanca de los cambios, se comunica a la caja de cambios por dos cables.

CAJA DE CAMBIOS
Recomendaciones para el desarmado. - Antes de proceder al desarmado se recomienda hacer una limpieza exterior de la caja de cambios. - Por lo general, las cajas de cambio no viene con empaques entre las diferentes tapas de la carcasa, ya que las superficies de contacto son rectificadas, por lo tanto se debe tener cuidado de no rayar dichas superficies, al tratar de separar las mismas usando destornilladores.

CAJAS DE CAMBIO
Al desmontar los retenes, de igual manera se debe cuidar de no rayar las superficies de contacto, tanto del retn como de las tapas de la carcasa. - Se debe tener mucho cuidado el orden y la posicin de los elementos, para que vuelvan a ser armados en la posicin original, ya que de lo contrario podra ocasionarse un mal funcionamiento de la caja de velocidades, en especial con la orientacin de los selectores, la ubicacin de esferas, posicin de muelles, la posicin de lainas de calibracin, orientacin de arandelas de friccin, etc.

CAJAS DE CAMBIO
El desmontaje de rodamientos y engranajes, se los debe realizar utilizando un extractor adecuado o con la ayuda de una prensa hidrulica.

CAJAS DE CAMBIO
Para el desmontaje de seguros del tipo circlip puede usarse dos destornilladores, como se muestra en la figura:

Recomendaciones para el montaje: Los elementos deben estar completamente limpios, y al momento de ir armndolos es recomendable ir aplicando una pelcula de aceite. Hay que respetar el orden y la posicin original de los elementos. Cuando se arma el conjunto sincronizador hay que tener cuidado de que los seguros de las chavetas queden bien encajados, adems cuidar que los extremos de los dos seguros no coincidan en la misma posicin.

CAJAS DE CAMBIO

CAJAS DE CAMBIO
Cuando se montan las horquillas con las varillas de mando, hay que tener cuidado de no dejar el pasador muy adentro. Se recomienda aplicar una capa de silicn, en la superficie de unin de las tapas de la caja de cambios. Cuando la caja est ya montada en el vehculo hay que colocarle el aceite lubricante, hasta el nivel especificado por el fabricante.

You might also like