You are on page 1of 39

CAONEO EN POZOS PETROLEROS

ANDRS FELIPE JARA GABRIEL ARDILA DIEGO DAZ JOHN DAZ XIMENA

DEFINICIN DE CAONEO DE POZOS


Es el proceso mediante el cual se crean orificios en el revestidor mediante disparos que pasan a travs de la capa de cemento y se extienden dentro de la formacin para establecer una comunicacin efectiva entre la zona productora y el pozo. Estas perforaciones deben ser limpias, de tamao y profundidad uniformes y no deben daar el revestidor y la adherencia de cemento.

OBJETIVO DEL CAONEO


E L O B J E T I V O D E L C A O N E O , E S E S TA B L E C E R U N A C O M U N I C A C I N E F E C T I VA E N T R E E L YA C I M I E N T O Y L I N T E R I O R D E L P O Z O A T R AV S D E O R I F I C I O S C R E A D O S E N E L R E V E S T I D O R , C E M E N T O Y LA FORMACIN. EL CAONEO PERMITE:

E VA L U A R Z O N A S P R O D U C T O R A S MEJORAR LA PRODUCCIN POR INYECCIN E F E C T U A R T R A B A J O S D E C E M E N TA C I N

REAS DE ALCANZE DEL CAONEO

REAS DE ALCANZE DEL CAONEO

Algunos Factores a Considerar


LOGRAR UNA COMUNICACIN E F E C T I VA D E S D E E L I N T E R I O R D E L POZO HACIA LA ZONA VIRGEN O B T E N E R L A M X I M A TA S A D E F L U J O CON EL MENOR NMERO DE PERFORACIONES. E V I TA R L A E X C E S I V A P R O D U C C I N D E A R E N A , Q U E O B L I G U E M S TA R D E A TRABAJOS DE REACONDICIONAMIENTO. LOGRAR UNA PRO FUNDIDAD UNIFORME EN LAS PERFORACIONES MINIMIZAR EL DAO PRODUCIDO POR LAS CARGAS SOBRE EL REVESTIMIENTO, EL CEMENTO Y LA FORMACIN.

TIPOS DE CAONEO: BALAS


Las balas son disparadas hacia el revestidor atravesando el cemento hasta llegar a la formacin. El desempeo disminuye al incrementar la dureza de las formaciones, del revestidor y con cementos de alta consistencia.

Es poco utilizado en la actualidad pero contina aplicndose en formaciones blandas.

TIPOS DE CAONEO: HIDRULICO


Tambin llamado caoneo con chorros de agua a alta presin. Utiliza altas presiones de fluidos (a veces con arenas) para crear agujeros a travs del revestidor, el cemento y la formacin. Los fluidos son bombeados a travs de la tubera, con un arreglo de orificios direccionados hacia la pared del revestidor. El chorro presurizado lanzado hacia la formacin deja tneles limpios con muy poco dao. Sistema lento y costoso. Los agujeros son creados uno por uno.

TIPOS DE CAONEO: CHORRO


Tambin llamado caoneo con cargas moldeadas tipo chorro. Mas del 95% de las operaciones actuales de caoneo utiliza este mtodo.

Involucra el uso de explosivos de alta potencia y cargas moldeadas con una capa metlica.
Los caones pueden ser bajados simultneamente dentro del pozo, utilizando guayas elctricas, guayas mecnicas, tubera de produccin o tubera flexible. Los caones son seleccionados para los diferentes tipos de formacin.

TIPOS DE CAONEO: CHORRO


Encendido del detonador elctrico; Inicia reaccin en cadena detonadorexplosivo principal. El material del forro comienza a fluir por alta presin de la explosin. Este flujo se vuelve un chorro de alta densidad. La presin de la punta del chorro se estima en 5 millones Lpc y la velocidad en 20.000 pies por segundo.

EVOLUCIN DEL CAONEO


1926 1932 1958

actualidad

En el pasado el caoneo consista simplemente en orificios realizados en el acero del revestidor con cortadores mecnicos.

Posteriorme nte se realizaba por medio de disparos de bala, muy utilizado en ese ao.

Luego se desarrollo el mtodo de bombeo de abrasivos, caoneo con chorros de agua

En la actualidad los orificios se producen detonando explosivos con cargas huecas

Es un ensamble de fondo el cual contiene un transportador de caones atreves del casing con una cabeza de disparo; esta cabeza permite llevar los fluidos del reservorio al tubing. La sarta es bajada y colocada en la profundidad deseada. Luego los caones son disparados los fluidos de la formacin salen hacia el pozo ayudando en la limpieza de las perforaciones.

El sistema de perforacin PURE de perforaciones limpias garantiza que el apropiado grado de bajobalance dinmico se puede lograr usando hardware y software especiales para la optimizacin de la produccin, en diseos de trabajos de perforacin especficos.

Es una camisa (perclorato de potasio) que requiere tres condiciones para inflamarse: confinamiento mayor a 500 Psi, temperatura y presin. Cuando el can se detona la camisa arde rpidamente y produce una explosin de gas a alta presin el cual entra a las zonas caoneadas y crea un flujo mejorado al agujero.

Usar slickline sirve para ventajas: detonar caones de - Menos personal requerido perforacin mediante de para operacin. registros en pozo esttico - La operacin es confiable bajo pero con la nueva tecnologa condiciones cambiantes. de efire-slickline no es necesario registros debido a - Reduce el tiempo de operacin al eliminar corridas de que esta diseada para dar el registros. control total de la operacin la cual usa una secuencia de - La cabeza de disparo es inmune a las interferencias de frecuencdigos de tensiones sobre cias de radio. la lnea de slickline.

HERRAMIENTA DEL CAONEO

CARGAS EXPLOSIVAS
Mezcla de componentes qumicos que reaccionan rpidamente y elevan la energa.

Velocidad

Sensibilidad

Alto poder

Bajo poder

Primarios

Secundarios

Detonacin

Conexin elctrica

Percusin Hidrulica

Percusin Mecnica

Carga Principal: Provee la energa


necesaria para producir el jet. Cantidad de explosivo: 2 gr (pequeos huecos) 30 gr (grandes dimetros)

Liner: Suministra la masa necesaria para que el


jet penetre el revestimiento, el cemento y la formacin. Su forma, espesor y composicin influyen en la profundidad, dimetro y efectividad de la perforacin.

Primer: Est compuesto de una pequea


cantidad de explosivo. Transporta la onda desde la cuerda de detonacin hasta el explosivo principal.

Cuerda Detonadora:

Transporta la onda iniciada por el detonador para encender las cargas de perforacin. Dimetro externo: Generalmente en un rango de 1.10 pulgadas (in) hasta 0.25 pulgadas (in).

1.Detonador o iniciador. 2.Cordn Detonante. 3.Carga Explosiva Moldeada.

PROCESO DE CAONEO
Ocurre rpidamente, slo necesita de microsegundos para completar la secuencia hasta llegar a la penetracin de la formacin. 1. Cargar sin detonar 2. La carga se detona, se expande. El liner inicia su colapso

3. Se forma un chorro de alta presin de partculas de metal fluidizado.


4. El chorro se desarrolla ms, la presin genera un aumento en la velocidad. 5. El chorro se elonga porque la parte posterior viaja a menor velocidad. 6. Se logra la penetracin con millones de psi (lpc) de presin en el casing y miles de psi (lpc) en la formacin.

Detonacin - Cuerda detonadora

Formacin del jet

Penetracin de la Formacin

TIPOS DE CAONES
Transportados y detonados mediante guaya elctrica

Transportados con tubera (TCP)

Transportados y Detonados mediante Guaya Elctrica

Caones Recuperables Se pueden sacar fcilmente del pozo No causan deformacin revestimiento Explosivos encerrados Alta resistencia Tiene varias limitaciones del

Transportados y Detonados mediante Guaya Elctrica

Caones Semi - recuperables Flujo recuperable. La resistencia y la flexibilidad del strip hacen que el sistema pueda pasar por las restricciones que normalmente presentan las tubera.

Transportados y Detonados mediante Guaya Elctrica

Caones NO Recuperables
Al detonar la carga se fragmenta la cubierta en pequeos pedazos. Los desechos quedan en el pozo

Transportados con tubera (TCP)


Se bajan utilizando una tubera con empacadura de prueba. Maximizan perforacin la Longitud dimetro de del

Maximizan el agujero de entrada

Es posible disparar bajo balance (P < Pyto) Limpieza de las perforaciones No selectividad en el caoneo TCP : Tubing Conveyed Perforator

DAO DE FORMACIN
El dao a la formacin se considera como el cambio de y K en las zonas mas cercanas alrededor de pozo que restringen el flujo de los fluidos desde el yacimiento hasta el pozo, ocasionando cadas de presiones adicionales y disminucin en la produccin .

DAO DE FORMACIN

Perforacin

caoneo

Cementacin

Invasin de fluidos
Mojabilidad

Invasin de solidos

Presin Capilar Hinchamiento de arcillas Bloqueos Garganta de Poro

CARACTERISTICAS DE LA ZONA DE DAO


Su espesor oscila entre

a . El espesor no es uniforme en el tunel. El mayor dao esta en la entrada del agujero. Su K puede ser entre un 10% a 20% de la presentada en la zona virgen.

COMPORTAMIENTO DE LA ZONA DE DAO

Antes del Caoneo

Despus del Caoneo

EFECTO DEL DAO EN LA PRODUCCIN

GEOMETRIA DE LAS PERFORACIONES

SEPARACIN ENTRE LAS CARGAS

Representa el dimetro del agujero

PENETRACIN

FASE DE CAONEO

PARMETROS BSICOS DEL CAONEO


Densidad del Caoneo: Nmero de

cargas por unidad de longitud. Direccin del Tiro (Fase): ngulo entre cargas. Separacin de Cargas: Distancia entre la pared interior del revestidor y la carga. Penetracin: Longitud de la perforacin realizada por una carga. Dimetro de entrada de la Perforacin: Dimetro del agujero que se crea en el revestidor durante el caoneo.

FASE
Direccin de las cargas con respecto a otros disparos

DENSIDAD DEL DISPARO A Q A El pozo produce @ En fm naturalmente fracturadas se sugiere

TECNICAS DE CAONEO

Caones bajados a travs de la tubera de perforacin.

Caones bajados a travs del revestidor.

Caones transportados con tuberas.

BAJO BALANCE
Necesita de data de pozo para determinar clculos bajo balance. Las operaciones se pueden realizar en OH

SOBREBALANCE

Se requiere el pozo cerrado y controlado durante el caoneo. El tunel caoneado queda lleno de residuos. Se requiere de taladro para el caoneo y posteriormente se bajo el completamiento.

SOBREBALANCE EXTREMO
El pozo debe estar cerrado y controlado durante las operaciones. Al disparar los caones aumenta la presin en la formacin, lo que produce fracturas en la formacin. Requiere taladro para caonear, luego de esto se baja el completamiento.

You might also like