You are on page 1of 46

COMPRESORES

Un compresor es una mquina que eleva la presin de un gas, un vapor o una mezcla de gases y vapores. La presin del fluido se eleva reduciendo el volumen especfico del mismo durante su paso a travs del compresor. Los compresores se emplean para aumentar la presin de una gran variedad de gases y vapores para un gran numero de aplicaciones, un caso comn es el compresor de aire, que suministra aire a elevada presin para transporte, pintura a pistola, inflamiento de neumticos, limpieza, etc.

Fig. 1 Vista general del compresor

COMPRESORES DE PISTON LABERINTICO


Principales

caractersticas de diseo

Las principales caracteristicas de diseno se destacan. En estos compresores no se presenta friccion en el cilindro, a diferencia de los compresores reciprocantes sin aceite, de diseno tradicional, con anillos de piston que funciona en seco(1). Lo mismo se aplica, como regla, para el estopero del vastago piston(4). En lugar de anillos en el piston, el piston laberintico(2) tiene un gran numero de ranuras que generan una accion de sellado laberintico con respecto a la pared del cilindro.

Por lo general, los mecanismos impulsores de los compresores se lubrican por medio de una bomba de engranes(8) accionada por el cigeal.

El piston se guia desde afuera del espacio de compresin mediante el vastago del piston, el cual se ubica con muy poca holgura relativa en el cojinete de guia(6) y mediante una guia precisa de la cruceta(7). La separacion entre la parte sin aceite y la manivela impulsora se asegura por medio de rascadores de aceite(6).

Figura 3 _ Compresor de piston laberintico con espaciador abierto y carter no presurizado, se emplea comnmente para comprimir gases.

Figura 4 _Compresor de piston laberintico con carter hermetico algas y sello mecanico en el cigeal, este diseno se emplea para la compresin de gases que son compatibles con el aceite lubricante

Figura 5 _Compresor de piston laberintico con carter hermetico algas y resistente a la presion y sello mecanico en el cigeal. Se emplea para comprimir gases que son compatibles con el aceite lubricante.

Compresores de diafragma metalico

Diseo y componentes

Diseo y componentes

Diseo y componentes

Terminologa: Anillo de retencion.-Componente roscadoi diseado para retener las fuerzas( cargas de presion y sello) Bomba de inyeccion hidraulica.- Bomba conectada a una extensin de cigeal de potencia del bastidor que inyecta una cantidad media de fluido hidraulico Cabezal de soporte.- Elemento estructural similar a una brida que soporta la placa de cavidad de proceso. Cabezal inferior.- Elemento estructural en el cual se sienta la placa de cavidad hidraulica y el piston hidraulico tiene un movimiento reciprocante. Cavidad.- Contorno formado por uno o mas radios maquinados en una placa plana o disco. Desplazamiento.- Volumen neto desplazado por el piston o diafragma al regimen de velocidad de la maquina y se expresa por lo general en cuadal volumetrico. Diafragma.- Membrana metalica delgada que aislael gas del fluido hidraulico. Ensamble del cabezal.- El subemsamble del compresor que contiene placas de la cavidad Grupo de diafragmas.- Grupo de tres diafragmas metalicos que aislan el gas del fluido hidraulico . Este grupo consiste en en un diafragma de proceso, en uno medio y en otro hidraulico Limitador de presion.- Dispositivo empleado para controlar el volumen y la presion del sistema hidraulico para maximizar la eficiencia volumetrica del compresor. Placa de cavidad.- Es la placa en la cual se esmerila una cavidad, las placas pueden ser de proceso o hidraulicas. Prensaestopas.- Componente estructural principal empleado en los ensambles de cabezal insertados e intensificadores Tuerca principal.- Componente roscado diseado para retener las fuerzas Volumen de espacio libre.- Volumen presente en el cilindro o cabeza del compresor en exceso respecto al volumen neto desplazado.

Descripcion de funcionamiento

Descripcion de funcionamiento

Descripcion de funcionamiento

Descripcion de funcionamiento

Compresores tipo lobulo

Compresores tipo lobulo

Diseo y funcionamiento

Compresor de paletas deslizantes

Diseo y funcionamiento

Compresores de anillo liquido:

Este tipo de compressor emplean un liquido para desplazar los gases y se los clasifica como compresoresvolumetricos con desplazantas liquidos. Y normalmente se nesecitan entre 15 a 150 kw para elvar presiones hasta 7 bar en el flujo de descarga.

Compresores de tornillo rotatorio

Estos compresores tienen una configuracin caracteristica en la carcaza del compresor se encuentran acomodados dos tornillos helicoidales con rotacion contraria , pues las boquillas de admisin y descarga del gas se encuentran localizadas en extremos opuestos.

Fundamento del rendimiento y dimensionamiento de los compresores reciprocantes


En

este tipo de compresores la compresion se produce tanto en las carreras de ida como de regreso del piston

Ventajas : -flexibilidad en la configuracion del diseo -buena eficiencia a presiones elevadas -flexibilidad de operacin en un amplio rango de condiciones para una configuracion dada

Consideraciones sobre capacidad y fugas

Capacidad maxima teorica:

Eficiencia volumetrica:

Las perdidas

-en la capacidad -precarga de la valvula -estrangulamiento de los pasajes del gas y de las valvulas -fuga a traves del anillo del piston -fuga por el empaque -fga a traves de la valvula de descarga -fuga por la valvula de succion -Efectos de calentameniento

Efectos de la pulsacion

Caballos de potencia

Agregados de potencia

Propiedades del gas: gas ideal

Gas real

Cargas estructurales

Desplazamiento y espacio libre del compresor

Tamaos mas comunes de bastidores y geometrias disponibles de los principales fabricantes de compresores reciprocantes

Etapas o escalonamientos

Determinacion del numero de etapas

Calculo de rendimiento de compresores dinamicos

Calculos :

You might also like