You are on page 1of 5

L 88 de 92

VIDA LITRGICA, 1 Como la liturgia consiste en la actualizacin perenne del misterio de Cristo, la vida espiritual del cristiano encuentra sus races en ella. La liturgia es, por tanto, la fuente de la vida de comunin con el Dios trinitario en la propia existencia. No olvides que la vida litrgica es vida de amor: amor a Dios Padre, por medio de Cristo Jess, en el Espritu Santo, con toda la Iglesia, de la que t formas parte (San Josemara Escriv). CCE 1068: Es el misterio de Cristo lo que la Iglesia anuncia y celebra en su liturgia para que los fieles vivan de l y den testimonio del mismo en el mundo.

L 89 de 92

VIDA LITRGICA, 2 La liturgia me remite a la vida cotidiana, a m en mi experiencia personal (J. Ratzinger). Cuando se separa de la experiencia ordinaria, donde la genuina piedad se convierte en vida, el rito se agosta, se encierra en s mismo y se transforma en rutina. Cuando la liturgia es comprendida en toda su hondura teolgica, y su celebracin es experiencia viva que compromete la vida personal, la liturgia obra en los fieles el despliegue eucarstico de su existencia, hasta la cristificacin completa: alter Christus, ipse Christus (San Josemara Escriv).

L 90 de 92

VIDA LITRGICA, 3 La existencia cristiana es litrgica, nacida en y desde la celebracin y tendente a ella. Vida cristiana y vida espiritual son siempre vida litrgica que, ms all de la participacin en los ritos de culto, se actualiza en la existencia diaria. La Eucarista no es un medio ms entre los varios que facilitan al cristiano la progresiva identificacin con Jesucristo y la comunin de vida con el Padre. La Eucarista es realmente el centro y la raz de la vida espiritual. En torno al misterio eucarstico, giran y se nutren los dems sacramentos, las prcticas de oracin, el espritu de penitencia, el ejercicio de las virtudes..., en resumidas cuentas, todo lo que constituye la existencia del cristiano.

L 91 de 92

VIDA LITRGICA, 4

San Po X utiliza la expresin participacin activa de los fieles en el culto divino. Vaticano II recoge esta participacin como idea directriz de la celebracin litrgica.

Para comprender bien esta participacin, hay que superar, al menos, dos posibles tentaciones: reducir el acontecimiento litrgico a sola celebracin, y considerar la participacin de los fieles reducida a aspectos externos y funcional.
El alma de la participacin activa debe buscarse no tanto en las manifestaciones externas del culto, sino en la comunin de vida entre Dios y el fiel cristiano, propia del acontecer litrgico.

L 92 de 92

VIDA LITRGICA, 5

Para evitar toda posible confusin acerca de la participacin activa, parece necesario sostener cuatro principios: a) la liturgia no se agota en la celebracin, sino que nace del misterio y contina en la vida del fiel; b) la celebracin litrgica no se reduce a su dimensin ritual, sino que es un hecho teolgico-salvfico que exige la presencia y accin de la Trinidad (hace presente y comunica aqu y ahora el misterio de la salvacin cumplido en Cristo); c) la participacin de los fieles no se limita a la sola celebracin, sino que se vive en la entera existencia cotidiana; d) la participacin en la celebracin es una realidad primariamente existencial y sacramental, no funcional, por lo que no debe confundirse ni identificarse con los ministerios litrgicos, en s legtimos.

You might also like