You are on page 1of 70

PRESENTACIN EVALUACIN PSICOLGICA APLICACIN DE TEST: RORSCHACH Y MMPI-2 (VERSIN MEXICANA)

Informe de evaluacin Psicolgica


1. IDENTIFICACIN PERSONAL Datos personales Nombre: Marco G. U. Sexo: Masculino Fecha de nacimiento: 23 de noviembre de 1967 Edad al examen: 46 aos Estado Civil: Divorciado Escolaridad: Formacin tcnica completa (Informtica y Administracin de Empresas); Formacin universitaria incompleta (Ingeniera Comercial, Psicologa). Ocupacin Laboral: Gerente de ventas. Fecha de evaluacin: 04 de diciembre de 2013 Instrumentos Aplicados: Tcnica de Rorschach y MMPI-2 versin Mexicana. Evaluadores: Yanina Corts, Francisca Martnez, Paula Martnez, Vernica Ruiprez.

2. MOTIVO DE CONSULTA

A travs de la actividad prctica para la ctedra de Psicometra General, consistente en la administracin e interpretacin del Inventario Multifsico de Personalidad de Minessota (MMPI-2, versin mexicana) y la tcnica de Rorschach, el paciente, solicita confirmar o descartar diagnstico previo de Trastorno de personalidad limtrofe.
El trastorno lmite de la personalidad o borderline (abreviado como TLP), tambin llamado limtrofe o fronterizo, es definido por el DSM-IV (DSM-IV 301.83) como un trastorno de la personalidad que se caracteriza primariamente por inestabilidad emocional, pensamiento extremadamente polarizado y dicotmico y relaciones interpersonales caticas.

3. ANTECEDENTES MRBIDOS
3.1 Antecedentes mrbidos personales Diagnostic previo Trastorno limtrofe de personalidad (hace 15 aos). Paciente tiene dudas acerca de la veracidad. Infarto agudo al miocardio en el ao 2012, periodo en que presentaba altos niveles de estrs laboral. Atropello a los 28 aos que no implic secuelas importantes. En cuanto a hbitos; l afirma dormir 6 hrs. diarias, desde la 1:00 hasta las 7:00, no presenta pesadillas ni insomnio. Consume en forma habitual una gran cantidad de caf descafeinado y en forma espordica y social alcohol. No consume otro tipo de drogas, ni fuma cigarros (debi dejarlos, luego del infarto). 3.1.2 Tratamientos actuales Consume una tableta de Cardioaspirina, y una de Loxactan, para la regular la presin, diariamente. 3.2 Antecedentes mrbidos familiares Problemas al corazn tanto en su padre, como en su abuela paterna. Madre presenta cuadros depresivos desde su juventud a la actualidad.

4 . ANTECEDENTES PERSONALES Y FAMILIARES RELEVANTES


4.1 Antecedentes Personales

Hijo mayor de 4 hermanos: dos mujeres y dos hombres. Considera que no tuvo una buena infancia, vivi alejado de sus hermanos y hubo poco inters y cuidados por parte de su familia. A los 11 aos empez a trabajar. Seala que tuvo que adoptar una posicin de independencia tanto emocional como econmica, para sobrellevar las consecuencias del descuido -dice- de sus padres. Su mayor anhelo era tener un hijo, para entregarle todo lo que l no tuvo en su niez. Es as que a lo largo de su vida, ha buscado mujeres con cualidades maternales con quien emparejarse y formar una familia tradicional, situacin que hasta el da de hoy no logra conseguir. En su tarea por conseguir pareja, dice que se comunica con mujeres a travs de internet. Ha tenido relaciones con mujeres jvenes de nacionalidades peruanas, ecuatorianas y colombianas, en cuanto las mujeres latinas son mejores madres y dueas de casa. Marco, manifiesta que en la actualidad su las personas significativas en su vida, corresponden a su hijo y su mejor amiga y compaera de trabajo, la que refiere como su confidente.

4.2 Antecedentes Familiares

La madre qued embarazada a la edad de 13 aos mientras su padre tena 23 (Naci como parte de una violacin) A los 7 aos, la madre abandona el hogar, llevndose a su hermana recin nacida y comienza a convivir con otra pareja. El evaluado queda a cargo de su padre y es criado por su familia paterna, su abuela. Su abuela paterna deja el hogar cuando l tena 10, por lo que pasa a suplir nuevamente el rol materno, la conviviente de su padre, quien, ms tarde, tambin lo abandona. Vive con su pap hasta los 14 aos, luego queda a cargo de sus tos paternos. Enfatiza el abandono de la madre, la abuela y la madrasta, y la crianza dura del padre como desencadenantes de su problema con los arraigos- menciona- que le ha trado conflictos para mantener relaciones de parejas estables.

Marco se casa dos veces; del primer matrimonio es anulado y del segundo, divorciado:

El primer matrimonio ocurre a los 30 aos, se realiza luego de dos aos de polole con una duracin de menos de un ao, no tuvo hijos, lo recuerda como una mala experiencia de la cual borr todos los recuerdos y no quiere volver a hablar. El segundo matrimonio fue a los 38 aos, duraron 4 aos casados, ya que- seala- su inters era ser padre, ms que por ser esposo; mujer que- segn el evaluado- cumpla con todas las caractersticas para ser una buena madre. Producto de esta relacin tiene un hijo que hoy tiene 6 aos. l considera que su ex - esposa es una buena madre, y mantiene con ella una relacin armoniosa.

5.ANTECEDENTES CONTEXTUALES RELEVANTES


5.1 Genograma Familiar

Abuela (Antec. de enf ermedad al corazn)

1944
69

1954
59

Pareja actual

Padre (ant. de enf ermedad al corazn)

Madre

1979
34

1981
32

1974
39

Hermano Paraguay

Hermana Chile

Harmana (Suecia)

1967
46

primer esposa

segunda esposa

Marco (Inf arto al Miocardio)

pareja actual

2007
6

HIjo

5.2 Constitucin y Dinmica Familiar

Marco tiene 3 hermanos ms, dos mujeres y un hombre. - Hermana que le sigue, tiene 39 aos son hijos de los mismo padres, vive en Suecia y dejaron de relacionarse cuando la madre dej la casa, al ser todava nios. - Los otros dos hermanos, son slo por parte del padre, un hombre y una mujer, ambos de madres diferentes. El hermano de 34 aos, vive en Paraguay, tiene dos hijos y no se comunican muy seguido; su hermana, vive en Chile, tiene 32 aos, est casada y tiene 2 hijos, tienen relacin, pero no es significativa. El paciente suele reunirse fines de semana por medio con su hijo de 6 aos y almuerzan juntos algunos das en el transcurso de la semana. La relacin con su madre es bastante cercana, aunque hostil, en cuanto el paciente seala que guarda rencor por el abandono, sin embargo, se juntan espordicamente, indica ser su nico sustento econmico, por tanto, se siente responsable de la madre econmicamente ms que emocionalmente. Por otro lado, se refiere a su padre como la persona que le inculc fortaleza y valor del trabajo. 5.3 Situacin Socio-econmica Posee una situacin econmica estable.

5.4. Estresores Psico-sociales Desde los 25 aos trabaja en el rubro de las ventas, siempre como jefe, situacin que le lo mantiene en constante estrs laboral, por trabajo asociado a metas y a cargo de personal. En la necesidad de encontrar una pareja y formar una familia tradicional, y derivado de la seguidillas de fracasos es sus relaciones anteriores; Marco ha dejado de interactuar personalmente con las mujeres, prefiere recurrir a las redes sociales. Desde que sufri el infarto al miocardio, ha dejado de fumar, de salir a fiestas, y se siente constantemente cansado y agotado. Desde hace 3 meses, posee una relacin amorosa con una mujer ecuatoriana de 31 aos a la cual conoci en un viaje. Es una relacin a distancia, ya que ella vive en Ecuador. La relacin no es formal, debido al poco tiempo que tienen para verse; an estn en proceso de conocerse.

5.5. Interaccin Social

Su soporte actual es su mejor amiga y compaera de trabajo de 51 aos; amistad que tiene ms de hace 12 aos.
Su trabajo es muy demandante, por el cargo que ejerce en la financiera (jefe), trabaja diariamente 10 hrs. desde las 8:30-9:00 hasta las 18:30-19:00.Los das lunes, se retira temprano, para acompaar a su hijo al psiclogo, el cual est siendo atendido por mal comportamiento y falta de atencin en clases.

6. DIAGNSTICO MULTIAXIAL
Eje I Eje II Eje III
Z03.2 Sin diagnstico [V71.09] F60.31 Trastorno lmite de la personalidad <Motivo de consulta>
Enfermedades de la sangre y de los rganos hematopoyticos [280289] Enfermedades del sistema circulatorio [390-459]
Problemas relativos al grupo primario y de apoyo: Perturbacin familiar por separacin, nuevo matrimonio de uno de los padres, abandono en la infancia, disciplina inadecuada. Escasa relacin con su grupo familiar directo, hermanos, sobrinos. Problemas relativos al ambiente social: Vivir solo, dificultades para adaptarse a las transiciones propias de los ciclos vitales (necesidad de formar una familia). Problemas para iniciar y mantener relaciones interpersonales (amigos, parejas).

Eje IV

Eje V

EEAG 61- 70: Dificultad en la actividad social, laboral, pero en general funciona bastante bien, tiene algunas relaciones interpersonales significativas (En el ingreso).

HIPTESIS DIAGNSTICA

En relacin a los datos obtenidos durante la anamnesis y la observacin clnica, se espera que los instrumentos aplicados MMPI-2 y Rorschach, arrojen resultados consistentes con los sntomas depresivos y de cierta complejidad para relacionase socialmente. Asimismo, podran encontrarse rasgos que evidencien el trastorno por personalidad limtrofe, previamente diagnosticado.

PROCEDIMIENTO DIAGNSTICO
Para la evaluacin se utilizaron procedimientos y/o instrumentos:

los

siguientes

Anamnesis Interpretacin del Inventario Multifsico de la Personalidad de Minnessota, MMPI2, versin mexicana.
Hermosilla (1987), Nez y Lachar (1974).

= Criterios de evaluacin de Gmez-Maqueo y Guzmn (2003),

Interpretacin Rorschach

= Criterios de evaluacin en base a Klopfer.

Anlisis e interpretacin del Inventario Multifsico de la Personalidad de Minnessota, MMPI-2, versin mexicana.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN DEL INVENTARIO MULTIFSICO DE PERSONALIDAD DE MINESSOTA, MMPI-2, VERSIN MEXICANA

La evaluacin se realiz en una sesin y const de dos momentos; el primero consisti en la anamnesis, la cual dur alrededor de 60 minutos; mientras que el segundo comprende la aplicacin del inventario MMPI-2 (Entregar hoja de preguntas y respuestas, junto a las instrucciones y resolver sus dudas).

ANLISIS E INTERPRETACIN MMPI-2


1. Anlisis e Interpretacin Escalas Bsicas de Validez
Escalas de validez
58 56
Puntaje T

56 54

54 52 50 48 46 44

48

Escala ? (Respuestas Omitidas): 1 omitidas: Por lo tanto es vlida. Escala L (Mentira) = La actitud de Marco ante la prueba fue adecuada y que l est conforme con su autoimagen. Asimismo, se refleja seguridad en s mismo y aceptacin de algunas de sus fallas. Escala F (Falseamiento) = Marco hizo poca expresin de sntomas. Aunque, puede ser sincero y socialmente adaptado. Escala K (Correccin) = Seal de equilibrio y autodescubrimiento. Podra explicar que el evaluado es una persona que tiene suficientes recursos para enfrentar los problemas que se le presentan en la vida. ndice de Gough = F-K= 48-54= -6. Se considera Normal. No hay simulacin ni disimulacin.

2. Anlisis e Interpretacin Nuevas Escalas de Validez en el MMPI2: Fp, INVAR, INVER.

MMPI-2 Escalas de Validez Adicionales


60 51 50
puntajes Br y T

48

46

40 30 20 10 0 Fb F(p) DS 6 4 DS-rescalas

24 29 15 S Sd So VRIN 11 TRIN

Escala Fp (Infrecuencia posterior) = Si la puntuacin es menor a 89T indica que la prueba es vlida. Escala INVAR (Inconsistencia en las respuestas verdadero; en ingls TRIN) = La puntuacin se encuentra entre 3 y 15, por lo tanto, la prueba se considera vlida. Escala INVAR (Inconsistencia en las respuestas variables; en ingls VRIN) = Al ser menor de 90T es vlida.

3. Anlisis e Interpretacin Escalas Clnicas


(*Basndonos en los puntajes T entregados en el protocolo de interpretacin de Gmez-Maqueo y Guzmn (2003) se consider que una puntuacin T de 65 es la puntuacin de corte significativo.)

Escalas Clnicas
80 70 60 50 40 30 20 10 0 HS D HY PD M PA PT SC MA SI 57 42 56 47 72 59 64 62 53 62

Escalas

P. Bruto

P. T Masc.

HS D HY PD M PA PT SC MA

15 29 25 19 29 14 34 28 19

57 72 59 42 56 64 66 53 47

No presenta: Triada Neurtica (Hs, D, Hy)

Depresin D (72T) Se refiere a personas presentar un estado de nimo apagado, pesimistas, autocrticos, con inclinacin a sentirse culpables e indolentes. Asimismo, reportan preocupaciones somticas, debilidad, fatiga, poca energa y tensin constante. De la misma forma, estos individuos son propensos a preocuparse, indecisos y con poca confianza en s mismos. Tienden a mantener distancia psicolgica, por lo que evitan involucrarse con otras personas. Ests caractersticas se reflejan Marco, en la imposibilidad para mantener relaciones sociales, especialmente al iniciar el contacto. A su vez, se les percibe como pasivos e indecisos, por lo que tienden a hacer concesiones en las relaciones interpersonales para evitar conflictos. Se hace referencia la depresin asociada con la ansiedad angustia. Histeria HY (59 T), con un puntaje cercano a 60 T, no significativo para la configurara la triada, por lo general no respaldan los reactivos que tienen que ver con sntomas, sino ms bien aquellos que tienen que ver con dar una buena imagen de habilidad social y simpata. Probablemente sean tambin personas expresivas, as como convencionales y moralistas. Hipocondriasis HS (57 T) da cuenta de una puntuacin promedio, no significativa.

No presenta: Ttrada Psictica(Pa, Pt, Sc, Ma)


(Ha pesar de ciertos puntajes elevados) Escala 6: Paranoia (Pa) = 64 T. Se observan en personas hipersensibles ante las relaciones interpersonales, moralistas y que desconfan de los dems. Pueden ser adems suspicaces, autoritarias y presentar rigidez en el pensamiento por lo que se muestran recelosos, cuestionan constantemente a los dems y argumentan en exceso. Escala 7: Psicastenia (Pt) = 62 T. Sostienen que son caractersticas de personas ansiosas, tensas y agitadas, que se preocupan demasiado incluso por sus problemas insignificantes. Adems, son introspectivos, meditan demasiado y llegan a presentar sntomas obsesivos y compulsivos. Estos individuos se sienten inseguros e inferiores por lo que carecen de confianza en s mismos y tienen dudas persistentes acerca de todo lo que hacen. Asimismo, son autocrticos, autoconscientes y moralistas. Pueden ser personas con un super yo muy rgido, por lo que se guan por normas elevadas de s mismos y los dems. Tienden a deprimirse ante la menor falla pues tienen una imagen idealizada de s mismos muy elevada, de modo que se sienten culpables. Estos individuos se pueden caracterizar por su timidez, tienen dificultades para establecer relaciones interpersonales. Los principales mecanismos de defensa que utilizan son la intelectuacin y la racionalizacin. Escala 8: Esquizofrenia (ES) = 53 T. Las puntuaciones indican que se trata de una persona adaptable, confiable y equilibrada. Escala 9: Hipomana (Ma) = 47 T. Se describe al evaluado como convencional y conservador; asimismo, pueden ser autocontrolado y sumiso, en ocasiones.

Diada Psictica: (Pd/Ma)

Desviacin psicoptica (Dp) de 42 T da cuenta de una personalidad que se inserta entre los puntajes medios, que se intercala en caractersticas de un sujeto: sincero, confiable, tenaz y responsable, mientras pueden llegar a ser convencional, moralista y rigido, con poca confianza en s mismas. Este nivel de puntaje indica tambin capacidad de autocritica o un exagerado control de impulso. Siguiendo al mismo autor y como se mencion, anteriormente, la escala Hipomana (Ma) igual a 47 T, describe al evaluado como convencional y conservador; asimismo, pueden ser autocontrolados y sumiso, en ocasiones.

Evaluacin de otras escalas (Segn GmezMaqueo y Guzmn, 2003): Escala 5: Masculinidad-Femeneidad (MF)= 56 T. Los varones con una elevacin moderada en Mf pueden ser expresivos y demostrativos con intereses estticos y mostrar sensibilidad en las relaciones interpersonales. Escala 0: Introversin social (IS) = 62 T. Las personas con una elevacin moderada en esta escala prefieren estar en pequeos grupos o solas. Aunque tienen la habilidad para relacionarse con los dems, prefieren no hacerlo.

4. Anlisis e Interpretacin Escalas de Contenido del MMPI-2


MMPI-2 Escalas de Contenido
80 70 70 62 48 50 40 30 20 10 0 ANX FRS OBS DEP HEA BIZ ANG CYN ASP TPA LSE SOD FAM WRK TRT escalas puntajes T 54 46 43 53 56 47 60 68 57

60

53 47 43

Las escalas de contenido moderadas (60-64) y altas (<65) son; ANX (ansiedad), OBS (Obsesiones), TPA (Conducta tipo A), SOD (Disconformidad social).

Escala ANX (ansiedad): 62 T. Da cuenta que nuestro evaluado experimenta temor a perder el control de s mismo, siente que la vida es difcil y es pesimista acerca de que las cosas puedan mejorar. Es consciente de estos sntomas y problemas. Escala OBS (Obsesiones): 70 T. Persona que medita excesivamente acerca de sus asuntos y problemas. Es por esto que, para el evaluado, hacer cambios le produce fuerte tensin. Escala TPA (Conducta tipo): 60 T. De acuerdo a este puntaje, el evaluado disfruta recibir reconocimientos, se enfrenta a los dems por razones sin importancia y le agrada ganar contra todos los pronsticos. Escala SOD (Disconformidad social): 68 T. Persona que evita los grupos de manera visible. Le cuesta trabajo relacionarse con los dems y prefiere estar solo. Posiblemente se siente poco integrado a los grupos y no le agradan las reuniones sociales.

5. Anlisis e Interpretacin Escalas Suplementarias del MMPI-2


MMPI-2 Escalas Suplementarias
80 70 60 puntajes T 50 40 30 20 10 0 A R ES MAC- O-H R DO RE MT GM GF escalas PK PS SI1 SI2 SI3 MDS APS AAS 53 67 65 64 58 71 57 53 48 45

62
54

57

52

50
36

38

37

Las escalas suplementarias elevadas (>65 T) son; R (Represin), O-H (Hostilidad reprimida), SI2 (Evitacin social). Las escalas suplementarias bajas al promedio (<40 T) son; ES (FYO Fuerza del Yo), MAC-R (Alcoholismo) AAS (Escala de reconocimiento de adiccin):

Escala R (represin): 67 T. La persona no est dispuesta a discutir su conducta y problemas que pueda tener. Puede que est meramente suprimiendo este material o reprimiendo y negando que tales problemas existan. Parecen carecer de insigth, sobrecontroladores e inhibidos socialmente, tambin se perciben a s mismos y son percibidos por los dems como convencionales y reservados en el sentido emocional, amables y poco espontneos. Tienden a evitar los conflictos en vez de tratarlos directamente. Escala O-H (HR hostilidad reprimida): 65 T. Los individuos que obtienen puntuaciones altas en la escala tienden a evitar la expresin abierta de la agresin sin embargo a menudo en momentos de extrema provocacin, actan de una manera muy violenta y pueden reaccionar con conductas acting out. Escala S2 (evitacin social): 71 T. Tiende a evitar estar en grupo, parece poco amigable, se asla socialmente y evita participar con los dems. Indica disgusto y repudio a las actividades en grupo y al estar en multitudes.

6. Anlisis e Interpretacin Escalas Harris y Lingoes


Harris-Lingoes Puntajes T
80

70
61 60

67 62

66 61 55 51 59 51 48 51 55 58 60 51 55 50 43 40 40 40 46 41 60 58 50

Puntajes T

50 40 30 20 10 0

54

48

D1

D2

D3

D4

D5

HY1

HY2

HY3

HY4

HY5

PD1

PD2

PD3

PD4

PD5

PA1

PA2

PA3

SC1

SC2

SC3

SC4

SC5

SC6 MA1 MA2 MA3 MA4

Escalas

D3: Funcionamiento fsico inapropiado (67 T). Las puntuaciones altas en esta subescala, estn continuamente preocupados por su salud fsica. Estas personas niegan tener buena salud y pueden mostrar amplia variedad de sntomas somticos especficos. En la entrevista reiteradas veces a la sensacin de cansancio y desnimo que se deriv luego de sufrir el infarto. Di: Depresin subjetiva (67 T): Se manifiesta esta escala mediante una falta de energa para enfrentarse con problemas de la vida cotidiana y poco inters en relacin con lo que sucede a su alrededor. Tales personas tienden a sentirse inferiores, les falta confianza en s mismas y se sienten molestas en situaciones sociales. D4: Torpeza mental (64 T). Las puntuaciones altas en esta subescala indican falta de energa, tensin y dificultad para concentrarse, adems de falta de memoria y atencin. Hy3: Lasitud depresiva (66 T). Las puntuaciones elevadas en esta subescala indican que la persona se siente incmoda con su salud. Probablemente experimenta debilidad y fatiga o presenta dificultades para concentrarse.

Con respecto al perfil de Marco, ste se presenta escalas elevadas, aunque no lo suficientemente altas como para decir tajantemente que presenta algn tipo de patologa. Dado que no se presenta Trada Neurtica ni Ttrada Psictica, es preciso indicar que no se evidencia un trastorno por personalidad limtrofe como previamente haba sigo diagnosticado.

7. Anlisis Integrativo del total de escalas

En relacin a las actitudes al responder el inventario, Marco demuestra una postura sincera ante la prueba, lo que se ve reflejado en los puntajes obtenidos en las escalas de validez; L (56 T), F (48 T), K (54 T) y escala de omitidas (?), las cuales indican que la prueba puede cumple con los criterios bsicos de validez, por tanto, puede ser interpretada. Asimismo, la escala Fp (48 T) sumada a la escala F (48 T) antes seala, estn debajo de 89 T, por lo tanto, se puede interpretar todas las escalas, las bsicas, las de contenido y las suplementarias. Las escalas INVAR y VRIN, tambin, dan cuenta de la validez de la prueba. En el caso de las escalas clnicas, no se aprecia Trada Neurtica ni Tetrada Psictica, a pesar de la puntuacin elevada en alguna de sus escalas, la diada psictica tambin arroja valores normales; Por lo tanto, no se cumple el diagnostico previo del paciente; trastorno por personalidad limtrofe, sino que se dan luces de ciertos aspectos, ms bien depresivos y referentes a la capacidad de interaccin social.

Personalidad Limtrofe, Borderline o Fronteriza

Kernberg, tambin en 1967, delimit a estos pacientes como desrdenes fronterizos, con las siguientes particularidades clnicas: alteracin en las relaciones objetales, tendencia al proceso primario, inestabilida yoica, omnipotencia y ansiedad difusa. Gunderson, en 1978, describi cinco reas de afectacin en los pacientes borderline: adaptacin social, voliciones e impulsos, afectos, sntomas psicticos y tipos de relaciones interpersonales. Finalmente Kernberg, en 1975, propuso una estructura borderline de personalidad, en la cual respeta el sndrome clnico antes descrito pero sostiene una diferenciacin epistemolgica de esta estructura respecto de la psicosis y de la neurosis, en el sentido de que la organizacin borderline de la personalidad no sera una transicin hacia otras patologas sino que es una estructura estable que se presenta clnicamente con una polisintomatologa que se solapa, segn los subgrupos involucrados, tanto con las neurosis como con las psicosis. Agregan adems que podran delinearse algunos antecedentes que alcanzaran el rango de etiolgicos: el abuso y el maltrato durante la infancia es frecuente, como as tambin el abandono o la prdida de uno o ambos progenitores.

Segn DMS-IV

El trastorno lmite de la personalidad es una enfermedad mental grave que se distingue por los estados de nimo, comportamiento y relaciones inestables. En 1980, el Manual de Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales, Tercera edicin (DSM-III por sus siglas en ingls) enumer por primera vez al trastorno lmite de la personalidad como una enfermedad diagnosticable. La mayora de las personas con el trastorno lmite de la personalidad sufren de: Problemas para regular las emociones y pensamientos Comportamiento impulsivo e imprudente Relaciones inestables con otras personas Las personas con este trastorno tambin tienen tasas altas de trastornos concurrentes, como depresin, trastornos de ansiedad, abuso de sustancias y trastornos de la alimentacin, as como la automutilacin, los comportamientos suicidas o suicidios.

Cules son los sntomas del trastorno lmite de la personalidad?

Segn el DSM, Cuarta Edicin, Texto revisado (DSM-IV-TR), para recibir un diagnstico del trastorno lmite de la personalidad, una persona debe demostrar un patrn duradero de comportamiento que incluya, al menos, cinco de los siguientes sntomas:

Reacciones extremas, como pnico, depresin, ira o acciones frenticas, incluyendo abandono real o percibido Un patrn de relaciones intensas y tempestuosas con la familia, amigos y seres queridos, que en general cambia entre la cercana y amor extremo (idealizacin) y una aversin o ira extremas (devaluacin) Imagen propia o autoestima distorsionada e inestable, que pueden causar cambios repentinos en los sentimientos, opiniones, valores o planes y objetivos para el futuro (como las elecciones de estudios o carrera) Comportamiento impulsivo y con frecuencia peligrosos, como comprar a lo loco, sexo sin proteccin, abusar de sustancias, conducir de forma imprudente y darse atracones de comida Comportamientos o amenazas suicidas recurrentes o comportamiento de automutilacin, como cortarse nimos intensos y muy cambiables, con episodios que duran desde unas pocas horas hasta varios das Sentimiento crnico de vaco o aburrimiento Ira inadecuada e intensa o problemas para controlar la ira Pensamientos paranoicos relacionados con el estrs o sntomas severos de disociacin, como sentirse separado de uno mismo, observarse desde fuera del cuerpo o perder contacto con la realidad Eventos aparentemente mundanos pueden activar sntomas. Por ejemplo, las personas con el trastorno lmite de la personalidad pueden sentirse enojadas o afligidas por separaciones menores, como vacaciones, viajes de negocios o cambios repentinos de planes, de personas que sienten cercanas. Los estudios demuestran que las personas con este trastorno pueden ver ira en un rostro que no muestra emociones5 y que tienen una reaccin ms fuerte a palabras con significado negativo que las personas que no padecen el trastorno.

Discusin: El circulo vicioso?


Material de trabajo extranjero y uso cuestionable

Interpretaciones escuezas y clculos dispares.

Contextos Ajenos que pueden alejarse de una realidad cultural nacional

Realidades alejadas a las situadas del psiclogo y paciente.

Falta de estandarizacin en Poblacin Chilena

Referencias
Conti N., Stagnaro J (2004-2005). Personalidad normal y patolgica y Trastorno borderline de la personalidad: un enfoque histrico-nosogrfico. Vertex, Revista Argentina de Psiquiatra. Vol. XV: 267-273. Revisado el 29 de diciembre, en: http://www.polemos.com.ar/vertex.php

Informacin extraida de la pgina siguiente: https://docs.google.com/document/d/1p_2u7LFWi1ZVRXYxkOVJViPMzhMOwBPsH-hy_-as-4/edit

LAMINA I

Principal: (1) Ya, aqu hay dos Eso tengo que decir? Qu veo? Hay dos hombres abrazados saludando, obvio, ah estn los dos, miraestn las dos cabezas, estn as y cada uno con las manos as

N L I

TL 9

L D W

D M,F

C H,N

P-O ------

NF 1.5

Observaciones Fenmeno especial: Par y simetria.

LAMINA II

(1) Aqu hay dos osos, haciendo as, five! Give me five!). Obvio, mira, has visto el libro de la selva? hay un oso as saltando como alegre, haciendo un give me five! Est clarito.

N L II

TL 4

L D W

D FM

C (A)

P-O P

NF 1.5

Observaciones se resa a incorporar el color rojo, manifiesta desagrado

LAMINA III

(1) Digamos que aqu hay comos, veo algo, pero no s cmo explicarlo. Estos son, es que pueden ser personas, no son personas, son animales. Podran ser aves por la cara o podran ser mujeres. Aves, porque tienen pico, mira, ac el tronco tienen extremidades largas.

N L III

TL 7

L D

D F+

C A

P-O

NF 1.5

Observaciones Fenmeno especial: Par, simetra.Shock rojo.

N L III

TL

L D W

D M FCSm

C H

P-O P

NF 1.5

Observaciones Fnmeno Especial: Contaminacin verdadera.

LAMINA IV

(1)Es un hombre mayor. (Lo seala con el dedo en la lmina)


N L IV TL 5 P L D W D FK C H P-O NF 1.5 Observaciones

Adicional: (2) un jeti.


N L IV TL P L W D M, Fc ,FK C (A) monstruo P-O NF 1.5 Observaciones Evitacin, rechazo al contenido, contenido siniestro.

LAMINA V

(1) Una mariposa volando.

N L V

TL 6

L W, S

D FM+ FC

C A

P-O P

NF 1.5

Observaciones Respuesta O, alternativa, murcilago o mariposa.

LAMINA VI

(1) Sin duda es una mancha (re). No, sta (gira la lmina, invertida) es una hoja, una hoja seca (lo seala con el dedo en la lmina), est la contextura, su cuerpo (D1).
N L VI TL 28 P L W D F+ Fc, C Pl. P-O NF 2.0 Observ aciones

Adicional: (2) Una liblula.


N L VI TL P L D D F+FM C A P-O P NF 1.5
Observaciones La liblula est viva, se presenta como aqu estoy yo. Le atribuye tono

anmico, fabulacin.

LAMINA VII

(1) Ya. stas son dos mujeres, que seNo, no dos mujereses una mujer mirndose al espejo.
N L TL P L D C PNF
Observaciones

O
VII 22 W M, Fc H, Obj 2.0
Simetra, reflejo, uso de diminutivo en interrogatorio (es viejita).

Adicional: (2) Y lo otro (Busca un lpiz de mina, invierte la lmina y dibuja en el espacio en blanco, ojos, nariz y boca) sera una especie de pirata, pirata, samurai, como un sombrero, su pelo, tendra que ponerle accesorios que no estn, pero eso no... As lo pens. Yo no s dibujar, pero eso me imagin.
N L V TL P L W,S D M, Fc C Hd P-O O NF 1.5 Observacio nes

LAMINA VIII

(Suspira) (1) Ya, aqu haydos animales trepando una ladera. Se estn moviendopuede ser uno y el otro el reflejo, pero yo veo dos, pueden ser castores y eso es el piso, su zona de apoyo (D2). Todo lo otro es el paisaje.

N L VIII

TL 22

L W

D FM Csim

C A, N

P-O P

NF 1.5

Observaciones Simetra, par.

LAMINA IX

Adicional:
N L IX TL 27 P

Comentario: El examinado solicita cambio de lmina. Se procede por segunda vez durante el interrogatorio (1) sonseres que estn sirviendo de apoyo para que estos dos seres se alimenten... se nutren...esto es alimentoesto es algo que los nutre y estos seres que pudieran serehpor losi lo asocio a verde, es algo inmaduro, algo que est creciendo, se apoyan en estos otros dos, para que ellos puedan alcanzar el alimento.
L W D CF FM Csm C Seres Alim. (A) Hd P-O O NF 2.5 Observacio nes en el primer intento se dio fracaso parcial

LAMINA X

(1) Aqu veo batallasurrealista (Gira lmina)

una la

Principal:
N L TL P L D C P-O NF Observaci ones X 27 W M,F,FK (H) O 1.5

LISTA DE CLASIFICACION Y DE TABULACION Bruno Klopfer / Helen Davidson


N Lm. Resp. I (1) II (1) III (1) (2) IV (1) Adic. V (1) VI (1) Adic. VII (1) Adic VIII (1) IX (0)* Adic P o s I c i 22 75 27 ** W CF FM Csm M F FK (H) Seres Alim. (A) Hd O O W 22 W W S FM 6 28 W W D M 5 TL Localizacin Respuesta principal W 9 4 7 D,d D D D D D W W W S FM+ F+ M FK M Fc FK FC Fc F+ FM Fc M Fc Csm Dd,S W W Ad Mov. M FM F+ FCSm Determinante Respuesta principal Vista Forma Textura Color Acrom. F H (A) A H H (A) Monstru o A Pl. A H Obj. Hd A N P O P P N P 1.5 1.5 1.5 1.5 1.5 1.5 1.5 2.0 P 1.5 2.0 1.5 1.5 0 2.5 Ad Contenido P Ad P P-O Ad Pnf

X (1)

27

1.5

Tiempo Total R 10

1333 P Ad

W + D+ d+ Dd +S = R 5 7 8.5 1.7 5 1 7.5 1.5 0 2 0 0 = 10

M+FM+m+k+K+FK+F+Fc+c+C+FC+CF+C=R H=5 4 + 3 + + + + 1 + 2 + + + + + + + =10 2 + 2 + + + + 2 +3 + 4+ + + 2 +1 + 2 = 18 6.5 1.6 1.5 1.5 8.0 1.6 0 0 0 0 Hd=0 A=4 Ad=0

0 2 3 0

P= P= 4 1 O = O=2 1 23 1.6

Suma PNF Prom. PNF

RESUMEN RESULTADOS CUANTITATIVOS


R Fracasos Tiempo Total T/R TLatencia TLpromedio TPR La TPR Lc F% F+% F Ext% F+Ext% Respuestas Populares Respuestas Originales : 10 : 1 : 1333 segundos : 133.3 : 205 : 20.5 : 14 : 27 : 20 % : 100% : 60% : 50% : 5 (4.1) : 3 (1.2)

Anlisis Cognitivo
DISTRIBUCIN DE LAS RESPUESTAS W: 50% D: 50% Dd: 0% S: 0% El tipo de inteligencia del entrevistado corresponde a W D Sucesin Ordenada

ACTITUD DE LOGRO/EXIGENCIA

La proporcin W: M = 5:4; 5 > 4, W < 2M, indica que el individuo posee un potencial creativo para el cual no ha encontrado una salida satisfactoria, existe una capacidad creativa inoperante, adems, las respuestas C son menores que C en sus resultados, por lo que hay ndices de que la persona confa en su propia capacidad.

CAPACIDAD DE CRTICA Esto se obtiene a travs de (H+A) :(Hd+Ad) segn las respuestas del entrevistado su ndice corresponde a 9:0. Esto muestra una gran capacidad de crtica objetiva. CONOCIMIENTO LGICO DE LA REALIDAD

El F+% del entrevistado es de 100% esto indica un excesivo afrontamiento lgico de la realidad, pero con pobreza vivencial e imaginativa.

ANLISIS EMOCIONAL
REACTIVIDAD A ESTMULOS EXTERNOS Dado que la Suma C = 0, indica que existe muy poca capacidad de respuesta a las influencias ambientales. CONTROL EMOCIONAL La proporcin de FC : (CF + C) es 1:2, por lo tanto CF < (FC o C) esto indica que hay un control dbil de los impulsos emocionales. Cuando hay predominio de CF hay sugestibilidad alta y las emociones dependen preponderantemente del medio. As, teniendo el mismo nmero de respuestas C indica impulsividad. Estos rasgos son atenuados frente a la presencia de respuestas M, ya que disminuye la sugestibilidad (hay que recordar que el paciente presenta 6 respuestas M dentro de su protocolo). PROPORCIN M: (FM+m) = 5:4 Debido a que M es aproximadamente igual o un poco mayor que FM+m, esto implica que el individuo posee control suficiente de sus impulsos para darse estabilidad. .

ACEPTACIN DE LAS NECESIDADES ORGANIZACIN DE LA NECESIDAD AFECTIVA (FK+Fc) RESPECTO DE F


Existe una desproporcin, pues (FK+Fc) > 4:3,5 F, o sea, excede a F, en tanto FK+Fc = 4 y F = 3,5. Lo que indica que el paciente tiene una necesidad de afecto y de ser correspondido abrumadora y puede amenazar el resto de su personalidad. Existe una necesidad de aceptacin y reconocimiento que ocupa lugar preponderante, lo cual impide un buen contacto social.

POPORCIN DE LAS CLASIFICACIONES DE SOMBREADO DIFERENCIADAS CON RESPECTO A LAS DIFERENCIADAS (K, KF, k, Kf, c, cf): (Fc (Fc+c+C): (FC+CF+C) (FC, F+%, M:(FM+m), FC:(CF+C))

De acuerdo al nmero de respuestas FC y al F+% elevado sin ninguna respuesta K, demuestra una afectividad normal y espontnea, sin embargo, hay schock color en la lmina IX, lo que indica represin o inhibicin neurtica. Se presenta una respuesta acromtica en la lmina V donde refiere que lo visto tendra el mismo color que el fondo de la lmina, o sea, blanco, esto indica hipersensibilidad y susceptibilidad. La mencin de color y la nica respuesta C aunque en este caso con un control racional, pus es una FC, indicaran afectividad superficial o evitacin de confrontacin emocional

TIPO DE FENMENO, SIGNIFICADO Y FRECUENCIA DE SU APARICIN

Simetra: Se manifiesta una bsqueda intensa de simetra, el individuo se refiere explcitamente a dos sujetos similares en forma, color y tipo de elemento, en 4 lminas, y una lmina donde refiere a un reflejo, lo que indica inseguridad y ansiedad. Respuestas de par: Relacionada con el fenmenos de simetra. El sujeto en reiteradas ocasiones da respuestas enfatizando que son dos, tal y como se describe en las lminas I, II, III, VII, VIII, IX, X. Indicara egocentrismo. Reflejos: Utiliza la simetra en la lmina VII, cuando refiere a la mujer mirndose al espejo, lo que puede indicar narcisismo. Contaminacin verdadera: Se refiere a las respuestas superpuestas en la lmina IV. Respuestas O: Se evidencia en casi todas las respuestas (lminas II, IV, V, IX) en las que da una o ms alternativas. Esto indica inseguridad, miedo a la responsabilidad y a tomar decisiones, aunque en este caso, finalmente el individuo se compromete con una respuesta. Fabulacin: Tiene que ver con una sobre ideacin que lleva al sujeto a una actitud fantasiosa y que implica un debilitamiento del contacto con la realidad, que no necesariamente es psictico, ya que puede tener causas afectivas como es el caso del paciente, que genera este tipo de respuestas en todas las lminas atribuyndoles tono anmico. Shock al color: Respuesta afectiva de rechazo con respecto al color, en la lmina IX, sin poder elaborar una respuesta. El color perturba la capacidad de organizacin del yo. Fue importante observar que la persona fue capaz de recuperarse y elaborar una respuesta, lo que indicara capacidad de recuperacin y defensa utilizada frente al manejo emocional. Tambin indicara dificultad en el manejo de los afectos ya sea por represin de ellos o por excesiva vulnerabilidad .

Shock al color larvado: Perplejidad ante lmina IX, se relaciona con el fenmeno anterior. Shock al rojo: El sujeto designa el color rojo como algo sin sentido y desagradable, en las lminas II y III. Se asocia a conflictos con la agresin propia o ajena. El color rojo puede estar ligado a representaciones de la lbido como amor, corazn como en la lmina III, y pasin o a representaciones sdicas y agresiva guerra, sangre, etc., aunque esto ltimo no se manifiesta en ninguna respuesta del individuo. Se observa con frecuencia en fbicos, obsesivos, histricas y epilpticos. Lo importante es que el sujeto no se pudo reponer al shock. Color simblico: El sujeto dio ms de una respuesta que esta directamnte asociada al significado smbolico del color, en la lmina VIII el verde lo relaciona con la esperanza y en la IX lo relaciona con la inmadurez de los seres que describe. Es una defensa intelectual con pretensiones sublimatorias y reparatorias a veces logradas. Indica alta emotividad con serenidad aparente, producto de un control emocional mas externo que interno. Supone la utilizacin de mecanismos de idealizacin el cual no permitira la integracin de los aspectos positivos y negativos de los afectos reales. Como las abstraciones corresponden a formas consensuales reflejan organizaciones afectivas no psicticas. Uso de diminutivos: Se relaciona con la tendencia a reprimir la agresin y al uso de la formacin reactiva para encubrir la agresin. Indicara rasgos agresivos-pasivos, se observa en obsesivos y depresivos. Esto es utilizado en la lmina VII al referirse a la viejita. Combinatoria sucesiva: El sujeto entrega una respuesta global a partir de la integracin en este caso sucesiva de varios detalles aislados. Se observa en personas que logran una sntesis luego de un previo anlisis, observando los distintos elementos de realidad por separados para luego organizarlos. Indican presencia de razonamiento inductivodeductivo creador, inteligencia terica y prctica a la vez, plasticidad. En la mayora de las respuestas se manifiesta este fenmeno. Aunque no existe perseveracin en cuanto al contenido, s existe una tendencia de 3-4 lminas presentando conceptos concernientes a la familia, el apoyo, etc.

ANLISIS SOCIAL TIPO VIVENCIAL El tipo vivencial es introversivo: M > Suma C (4 > 0) Esto indica que el individuo se halla propiamente estimulado desde adentro. Posee una funcin imaginativa bien desarrollada en el sentido de fantasa, metas a largo plazo o reconocimiento de los impulsos, mientras que se halla reducida su capacidad de responder y comprometerse con el mundo externo. Tiende a estructurar el mundo en funcin de sus propios valores y necesidades.

MECANISMOS DE DEFENSA

Sublimacin: De acuerdo a la relacin M> (FM+m) = 5:4, indica que el individuo es capaz de canalizar impulsos de modo socialmente aceptado, y la capacidad de postergar la satisfaccin inmediata de impulsos, lo que corresponde con la creatividad que da en sus respuestas, especialmente en la lmina X y VII.

Represin: La mayora de las respuestas fueron de anteposicin de forma (FC, FCsim, Fc) lo que indica uso de control, y present un fracaso en la lmina IX, debido al shock color, as como en las lminas II y III en las manchas rojas. Adems de tener un bajo nmero de respuestas (10). Siendo todos estos indicadores especficos del mecanismo de defensa.
Racionalizacin: Corresponde con el tipo de respuestas y los comentarios que refera, intentando crear una idea coherente desde lo que perciba, desapegndose emocionalmente, teniendo ciertas dificultades en expresarlo abiertamente, en la mayora de las lminas, refirindose a ese aspecto slo cuando era interrogado. Adems se cumplen los criterios especficos de aumento en porcentuales formales, aunque en todos, excepto en F+% se encuentra dentro del porcentaje ideal. Evitacin: Observado en la lmina IV, donde el individuo manifiesta abiertamente un desagrado y un rechazo al contenido de la lmina. Sin embargo, no presenta contenido siniestro en ninguna de sus respuestas. Identificacin Proyectiva: Se dan respuestas cambiadas, el fenmeno confabulatorio (combinatoria), contenidos prototpicos (lminas III, VII y IX), sin embargo no cumple con el indicador especfico de F-.

PELIGRO DE TENSIN NEURTICA El porcentaje de R en las lminas VIII, IX y X es de 30%, por lo que no coincide con ninguno de los ndices. Ya que la Suma C es menor que 3(FC, CF, C) es un indicador de que en situaciones emocionales se muestra la persona fcilmente angustiable y depresivo, tendiendo a encapsularse o aislarse socialmente.

NDICE DE REALIDAD

En esta seccin nuestro paciente obtiene, segn los clculos realizados en las lminas respectivas, un puntaje de 6 puntos. Esto corresponde a 2 puntos en la lmina 3, 1 punto en la lmina 5, 2 puntos en la lmina 8 y la lmina X puntaje 0. EstA puntuacin corresponde a una estructura limtrofe.

PSICOGRAMA
19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 M FM m K K FK F Fc c C FC CF C Control interior Control represivo Control exterior

Estructura de personalidad
Psictico Simbolizacin Disminucin conciencia interpretacin. Prdida distancia de la lmina. Aumento distancia de la lmina. Fabulaciones agresivas, Respuesta de posicin. paranoides y melanclicas; combinacin fabulada. Sistema de defensa Escisin (contaminada), Fragmentacin Identificacin proyectiva, manaca, desmentida, defensa obsesiva (acentua lnea media y detalle bizarro) Formacin reactiva. Relaciones objetales Ausencia de M o de mala calidad formal. Hd>H y (H) > H H>M Respuestas de simbiosis sin juicio posterior. Respuestas regresivas. calidad formal y verbalizacin patolgica. Contenidos regresivos y simbiticos. Fc con buena calidad formal. (H)>H Hd>H A>3H Nota la presencia del evaluador. Adecuada proporcin de M M en Lam. III Priman relaciones de objeto parcial. H+A>Hd+Ad (con buena calidad Pocas M y de mala calidad formal.formal) Priman relaciones de objeto total. Escisin, idealizacin, desvalorizacin negacin, identificacin proyectiva, Fabulaciones y tendencia a contaminacin con juicio posterior. Represin, Defensas obsesivas (intelectualizacin racionalizacin, aislamiento, crtica al sujeto y objeto, acentuacin simetra y texturas fras). Limtrofe Conciencia de interpretacin relativamente conservada. tructur Conciencia de interpretacin conservada. Posible hacer anlisis temtico.

idealizacin primitiva, defensa defensas maniacas.

Respuesta en Lam III con mala FM+m>M

ndice de Realidad

< 3 pts.

4 a 6 pts

> 6 pts.

ESTRUCTURA PERSONALIDAD LIMTROFE

Normalidad

Limtrofe
Neurotisismo

Psicotisismo

RELACIONES ENTRE LAS ESTRUCTURAS Y TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

*Autor: Otto Kernberg.

Vease en referencias

MMPI-2 Y RORSCHACH

Si bien, en el MMPI-2 se descarta el diagnstico previo de trastorno limtrofe, pues en el caso de las escalas clnicas, no se aprecia Trada Neurtica ni Ttrada Psictica, a pesar de la puntuacin elevada en alguna de sus escalas; la dada psictica tambin arroja valores normales; en el test de Rorschach s se presenta una estructura de personalidad del tipo limtrofe, de acuerdo al tipo de simbolizacin, sistema de defensa y relaciones objetales del individuo, aunque no manifiesta peligro de tensin neurtica.

En ambos test se evidencia una inestabilidad mental y emocional. En el Rorschach el nmero de respuestas estn bajo la media esperable de un adulto y en el rea emocional hay un control dbil de los impulsos, siendo suficiente para mantenerse estable, aunque desestabilizndose ante estmulos emocionales agudos, en situaciones emocionales se muestra fcilmente angustiable y depresivo, tendiendo a encapsularse o aislarse socialmente. En el MMPI-2 se evidencian problemas de interaccin social, con baja adaptacin a situaciones nuevas, observndose preocupacin, ansiedad y angustia ante el medio. En los resultados del MMPI-2 se indican problemas depresivos, lo que tiene su correlato a nivel de control emocional en el Rorschach, lo que se refiri con anterioridad. En ambos test se muestra un temor a perder el control de s mismo. Se da cuenta de una personalidad obsesiva. Su tipo vivencial introversivo guarda relacin con su tendencia a la evitacin social y grupal, rasgos detectados en el MMPI-2. El mecanismo de defensa en comn es la racionalizacin.

RECOMENDACIONES

De acuerdo a los resultados del MMPI-2 y Rorschach, podran dar paso a la posibilidad de intervenir con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente, mediante una terapia psicolgica, centrada en los aspectos negativos de su autoimagen y capacidad emocional, quizs en el fortalecimiento del yo desde una perspectiva psicodinmina. Ya que, en el MMPI-2, a medida que los puntajes se elevan, el pesimismo, la depresin y desesperanza invaden completamente la vida de la persona: la que se muestra deprimida aislada culpable y auto despreciativa. Es preciso considerar las puntuaciones altas en la escala R (represin) con un puntaje de 67 T que demostraran cierta moderacin del paciente para asumir su verdadera conducta, negando que tales problemas existan, evidenciado tambin en los ndices de Rorschach como un conflicto de la captacin de las necesidades afectivas que no es consciente y por ello se considera un signo de debilidad del yo. Sin embargo, tambin hay indicios de un individuo formal, de ideas claras, cuidadoso; que integra un estilo de vida bastante cuidadoso y cauteloso. Por lo que la primera recomendacin es que asista a un profesional especialista, psiquiatra y/o psiclogo y pueda evaluarlo y darle un diagnstico ms acertado lo que pueda conllevar a un proceso psicoteraputico posterior destinado a mejorar su calidad de vida mediante la mejora de sus relaciones interpersonales y significativas, el reconocimiento de sus necesidades afectivas y la capacidad para poder expresarlas y satisfacerlas, as como la adquisicin de habilidades de control emocional y sociales que puedan promover una mejor adaptacin social que descienda los niveles de angustia y depresin.

REFERENCIAS

Gmez-Maqueo, E., Guzmn, M. (2003). Uso e interpretacin del MMPI-2 en espaol. Mxico. Editorial Manual moderno. American Psychiatric Association (1995). Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales, DSM- IV (versin electrnica). MASSON, Barcelona (Espaa). Klopfer, B. y Davidson, H. (1962) Manual Introductorio a la tcnica del Rorschach. Ed. Paids, Barcelona, Espaa. Mucchielli, R. (1968). Simbolismo de las Lminas del Rorschach, "La dinamique du Rorschach, Traduccin de la Escuela Andaluza de Rorschach y Tcnicas Proyectivas y Grafoscpicas. Extrado el 10 de diciembre de 2013, en: http://www.rorschach.es/ear/muchieli.html. Snchez G. (2002). Sensibilidad de las escalas e indicadores de validez en el perfil de personalidad del MMPI-2. Ediciones Universidad de Salamanca. Extrado el 25 de diciembre de 2013, en: http://campus.usal.es/~petra/Profesores/GuadalupeSanchez/Libros/Tesis%20 Doct.Lupe%20S%E1nchez%20(2002).PDF

Gracias Por su Atencin

You might also like