You are on page 1of 13

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas Escuela Acadmico Profesional de Derecho

Asignatura: Derechos Reales. Docente: Dr. Eduar Rubio Barboza.

Nombre: Idrogo Estela, Kely Anal

Cajamarca, diciembre del 2011.

En Roma los contratos no transferan nunca la propiedad, la transmisin de los derechos reales sobre las cosas y, particularmente, el dominio, requera no slo el consentimiento de las partes, sino tambin la tradicin, es decir la entrega material de la cosa.

Se distingua as entre el contrato propiamente dicho y la transmisin del derecho real. Para el primero, bastaba el acuerdo de voluntades; para la segunda era necesaria la tradicin.

El derecho francs desarrolla un sistema de transmisin y adquisicin de derechos reales distinto del sistema dual (ttulo y modo) por lo cual slo se basa en el solo consensus. Es suficiente para adquirir la propiedad de un bien inmueble, una vez transmitido el derecho de dominio como efecto inmediato del contrato, la obligacin del vendedor consistir en permitir la posesin real y efectiva del bien, en propiedad del comprador.

La transferencia de los inmuebles se realizaba en dos fases: el negocio jurdico y el acto traslativo del dominio. En Alemania prima el criterio de la Ausflassung, que es un acuerdo abstracto de transmisin entre el adquiriente y el enajenante. En el sistema germano de la separacin del contrato el consentimiento no es suficiente para la traslacin de la propiedad y esta se produce desdoblada, segn se trate de bienes muebles o inmuebles. En el primer caso se requiere la tradicin, sea fsica o espiritualizada, en tanto que en el segundo es necesaria la inscripcin del contrato en el registro de la propiedad o en los libros territoriales.

El Cdigo de 1852.- Este Cdigo es influenciado eminentemente por el Cdigo de Napolenico, en el cual considera que slo el consentimiento consensus era necesario para poder transferir la propiedad inmueble. En el Cdigo de 1936.Artculo 1172.- la sola obligacin de dar una cosa inmueble determinada, hace al acreedor propietario de ella, salvo pacto en contrario.

1. Sistema de Unidad del Contrato.- Se caracteriza por exigir la celebracin de un solo negocio jurdico en el cual reposan las voluntades del transferente y del adquirente dirigidas a provocar la transferencia de la propiedad. 1.1. Sistema transmisivo de la causa nica.Establece que el contrato es la fuente directa del efecto traslativo de la propiedad por lo cual no requiere del modo que haga pblica la adquisicin de la propiedad; es decir el solo consentimiento de las partes.

1.1.1.

Sistema consensual o espiritualista.Virtud del cual slo el consentimiento de las partes hace propietario al comprador; es decir se expresa en la autonoma de la voluntad.

2. Sistema transmisivo de doble causa.- Se caracteriza por exigir dos negocios jurdicos, uno obligacional y otro dispositivo, en los que, con distintas caractersticas y consecuencias, reposan las voluntades del transferente y del adquiriente dirigidas a provocar la transferencia de la propiedad. 2.1. Sistema real o de tradicin o sistema de la unin del ttulo y el modo.-Reconocido en nuestro sistema jurdico para la transferencia de bienes muebles.

2.2. Sistema registral constitutivo no convalidante.- En este sistema, el registro no es convalidante puesto que de operar un defecto en la validez del acto o contrato (causal) el acto del registro tambin resultara ineficaz estructural o invlido. Este sistema es adoptado slo para inmuebles por el sistema brasileo. 3. El sistema de separacin del contrato.El sistema de separacin tuvo su origen en la revisin crtica a la que fue sometida en Alemania del siglo XIX la teora del ttulo y el modo, este sistema postula la separacin de los contratos, es decir, existen dos contratos o actos jurdicos, uno que produce los efectos obligatorios y otro que genera la transferencia de la propiedad.

Transferencia de propiedad de bienes muebles determinados Artculo 947.- La transferencia de propiedad de una cosa mueble determinada se efecta con la tradicin a su acreedor, salvo disposicin legal diferente. Sistema de transmisin de la propiedad de bien inmueble Artculo 949.La sola obligacin de enajenar un inmueble determinado hace al acreedor propietario de l, salvo disposicin legal diferente o pacto en contrario.

1.

Nuestro Cdigo Civil, abandon el sistema de transmisin inmueble del derecho romano del ttulo, el consentimiento, y modo, la tradicin o entrega; siendo as ha optado por elegir como sistema de transferencia de propiedad inmueble el sistema espiritualista o francs y para la transferencia de la propiedad de bienes muebles se mantiene la traditio como modo.

2. Para el sistema espiritualista o consensual de transmisin de la propiedad, la sola obligacin es el que produce el efecto traslativo del dominio de la propiedad.

3. Los sistemas de transferencia de propiedad tienen tres objetivos primordiales: el permitir una circulacin gil de bienes y servicios, el reducir el nmero de adquisiciones a non domino (adquisicin de quien no es dueo) y el de dar seguridad jurdica.

You might also like