You are on page 1of 30

LEY GENERAL DE HIGIENE SEGURIDAD OCUPACIONAL Y BIENESTAR

OBJETO GARANTIZAR las condiciones adecuadas de salud, higiene, seguridad y bienestar en el trabajo LOGRAR un ambiente de trabajo desprovisto de riesgos para la salud psicofsica de los trabajadores PROTEGER a las personas y el medio ambiente en general, contra los riesgos que directa o indirectamente afectan a la salud, la seguridad y el equilibrio ecolgico.

Estos objetivos tienen que ser alcanzados a travs de la accin conjunta de: EL ESTADO LOS EMPLEADORES LOS TRABAJADORES.

CAMPO DE APLICACIN
Gobierno Central, local, empresas y servicios pblicos Cooperativas y otras formas de organizacin social Establecimientos de enseanza o formacin profesional Penitenciarias, establecimientos correccionales, de rehabilitacin y readaptacin ocupacional o social.

QUEDAN EXCEPTUADAS Fuerzas Armadas y seguridad del Estado organismos de

Las efectuadas en el domicilio del trabajador Las efectuadas por la familia empleador en el domicilio de ste. del

OBLIGACIONES DE EMPLEADORES Son 30 las obligaciones para los empleadores entre esas tenemos por ejemplo: Cumplir las leyes y Reglamentos relativos a la higiene, seguridad ocupacional y bienestar. Instalar los equipos necesarios para prevenir y combatir incendios y otros siniestros Establecer y mantener Departamentos de Higiene y Seguridad Ocupacional, as como servicios mdicos de empresa y postas sanitarias cuando fuese necesario. Establecer y mantener los Comits Mixtos de Seguridad e Higiene.

OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR

Son 16 las obligaciones para los empleadores esas tenemos por ejemplo:

entre

Cumplir las normas de Higiene y Seguridad establecidas en la presente Ley y dems reglamentos Preservar su propia seguridad y salud, as como la de sus compaeros de trabajo

Usar obligatoriamente los medios de proteccin personal y cuidar de su conservacin


Informar inmediatamente a su jefe de toda avera o dao en las maquinarias e instalaciones.

EMPLEO DE LAS MUJERES Y MENORES DE EDAD

Queda prohibido el trabajo de mujeres y menores de 18 aos en aquellas labores peligrosas para su salud, o que atenten contra su moralidad

Es nulo cualquier contrato de trabajo suscrito contra la expresada norma legal, sin perjuicio de que el empleador reconozca los beneficios establecidos por Ley.

ORGANIZACIN LOS ORGANOS DE EJECUCION


MINISTERIOS DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL Y DE PREVISIN SOCIAL Y SALUD PBLICA,

DIRECCIN GENERAL DE HIGIENE, SEGURIDAD OCUPACIONAL Y BIENESTAR

CONSEJO NACIONAL DE HIGIENE, SEGURIDAD OCUPACIONAL Y BIENESTAR

INSTITUTO BOLIVIANO DE SEGURIDAD SOCIAL

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL

COMITES MIXTOS Toda empresa constituir uno o ms Comits Mixtos de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar, con el don de vigilar el cumplimiento de las medidas de prevencin de riesgos profesionales. Los Comits Mixtos estarn conformados paritariamente por representantes de los empleadores y de los trabajadores; el nmero de representantes estar en funcin a la magnitud de la empresa, a los riesgos potenciales y al nmero de trabajadores.

El Directorio del Comit Mixto, estar conformado por: 1.- Un presidente que ser el Gerente de la Empresa o su representante. 2.- Un Secretario con voz y voto, como representante laboral, designado por los trabajadores. 3.- Un vocal designado por la empresa. 4.- Un vocal designado por los trabajadores. 5.- Vocales suplentes, actuaran en suplencia, ausencia, impedimento temporal de uno de los vocales.

Las funciones de los Comits las siguientes: 1) Informarse permanentemente sobre las condiciones de los ambientes de trabajo, el funcionamiento y conservacin de maquinaria, equipo e implementos de proteccin personal.

2) Conocer y analizar las causas de los accidentes, controlar la presentacin de denuncias llevar una relacin detallada de sus actividades
3) Proponer soluciones para el mejoramiento de las condiciones, ambientes de trabajo y para la prevencin de riesgos profesionales 4) Fomentar actividades de difusin y educacin para mantener el inters de los trabajadores en acciones de higiene y seguridad 5) Colaborar en el cumplimiento de la presente Ley y de las recomendaciones tcnicas de los organismos competentes.

INSPECCION Y SUPERVISION
Inspeccin. Es una funcin de naturaleza tcnica legal, cuya finalidad es constatar el cumplimiento de las disposiciones y normas vigentes. Supervisin. Es una funcin tcnica administrativa cuya finalidad est orientada a al correcta aplicacin de las disposiciones, normas y procedimientos. La supervisin como funcin de apoyo, consistir asimismo en proporcionar asesoramiento y orientacin en la materia.

La Direccin de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar es la encargada de garantizar el cumplimiento de las normas de la presente Ley, contando para este objeto con el cuerpo de inspectores del Ministerio de Trabajo

SITUACIONES QUE DERIVAN EN UNA INSPECCIN Incumplimiento de pago de beneficios sociales. Denuncia por incumplimiento de la jornada de trabajo y pago de horas extras. Accidentes laborales. Conflictos colectivos.

CLASES DE INSPECCIN INSPECCIN TCNICA EN EL REA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE OCUPACIONAL Tiene como objeto : Verificar las condiciones de trabajo, Medios de proteccin personal, Medidas contra accidentes, Condiciones de higiene. INSPECCIN TCNICA EN EL REA DE CUMPLIMIENTO DE NORMAS, OBLIGACIONES Y DERECHOS LABORALES Tiene como objeto verificar el cumplimiento de las normas laborales como ser: Contratos de trabajo sellados por el Ministerio, Presentacin de planillas, libro de accidentes, Libro de asistencia, Finiquitos

INSPECCIN POR INCUMPLIMIENTO A PRESENTACIN Cuando el empleador no se presenta al 1er y 2do citatorio, se emite la correspondiente conminatoria de presentacin, y si tampoco se presenta en esta ocasin, el inspector emite un informe que es derivado al Dpto. de Higiene y Seguridad Industrial, para que se realice una inspeccin a la empresa.

HORARIO DE VISITA DE INSPECCIN Los horarios de inspeccin se deben realizar en horas y das laborales, salvo la existencia de denuncias concretas podrn realizarse en horas nocturnas y en das no hbiles, slo con el objeto de verificar el cumplimiento de las normas laborales

SANCIONES
RESOLUCIN MINISTERIAL N 448/08. EN SU ARTICULO 12

INDEMNIZACIN POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONAL


Accidente de Trabajo (LEY No. 065) Es el evento sbito o violento que provoca la incapacidad o fallecimiento del trabajador con relacin de dependencia laboral, que se presenta en alguna de las siguientes circunstancias, sin que estas sean limitativas:

En el lugar de trabajo y durante las horas de trabajo.


En el lugar de trabajo, fuera de las horas de trabajo, si el Asegurado se encuentra realizando funciones encomendadas por su Empleador. En un lugar diferente al del trabajo independientemente al horario de trabajo, si el trabajador se encuentra realizando actividades relacionadas con su actividad laboral encomendadas por su Empleador. En el trayecto del domicilio del trabajador hacia su lugar de trabajo o viceversa, siempre que el recorrido no hubiera sido interrumpido en inters particular del trabajador o por cualquier razn extraa al trabajo, de acuerdo a reglamento.

Accidentes De Trabajo In Itinere (locucin latina que significa "en el camino") Desde que momento el empleador es responsable? Una teora afirma que el empleador es responsable desde el momento en que el trabajador sale de su residencia hasta que vuelve a ella. Es responsable en todo el trayecto (in itenere) desde su casa al trabajo y la vuelta a su hogar. Otra teora afirma que el empleador es responsable por el trabajador desde el momento en que este se sienta ante su mquina de trabajo en la unidad de produccin. Esta es la teora comnmente mas aceptada. Enfermedades profesionales. Incapacidad que adquiere el trabajador en los aos de servicio en su unidad de trabajo por contaminacin continua y diaria por sustancia txicas que manipula.

CLASES DE INDEMNIZACIN

Las consecuencias de los accidentes o de las enfermedades profesionales que dan derecho a indemnizacin, se califican en: A) MUERTE
B) INCAPACIDAD ABSOLUTA Y PERMANENTE

C) INCAPACIDAD ABSOLUTA Y TEMPORAL


D) INCAPACIDAD PARCIAL Y PERMANENTE

E) INCAPACIDAD PARCIAL Y TEMPORAL.

A) MUERTE En caso de muerte, por enfermedad profesional o accidente de trabajo, tendrn derecho a cobrar la indemnizacin EQUIVALENTE A 2 AOS DE SERVICIOS, las siguientes personas: a) La viuda e hijos legtimos; b) Los hijos naturales reconocidos c) Los hijos naturales y la compaera, siempre que esta ltima haya convivido por un lapso mayor de un ao y hubiese estado bajo el amparo y proteccin del obrero al tiempo de su fallecimiento; d) Los padres y ascendientes. Las indemnizaciones se pagarn de una sola vez. El clculo para el pago de se har sobre la base del salario que resulte del promedio ganado en los ltimos noventa das trabajados, precedentes al da del accidente o de aqul en que se declar la enfermedad profesional.

B) INCAPACIDAD ABSOLUTA Y PERMANENTE

Son incapacidades absolutas y permanentes las que imposibilitan a la vctima, de una manera definitiva, para todo gnero de trabajo. Considrense como tales, las siguientes: 1.La prdida total o en sus partes esenciales de las dos extremidades superiores, de las dos inferiores o de una extremidad inferior y otra superior, conceptundose, para este fin, como partes esenciales, el pie y la mano; 2.La lesin funcionaria del aparato locomotor que determine consecuencias anlogas a la mutilacin de las extremidades a que se refiere el inciso anterior; 3.La prdida de los dos ojos, entendindose como tal la anulacin del rgano o prdida de la fuerza visual; 4.La prdida de un ojo, con disminucin importante de la fuerza visual del otro; 5.La enajenacin mental incurable;

6. Las lesiones orgnicas o funcionales del cerebro o de los aparatos circulatorio y respiratorio, ocasionados directa o indirectamente por accin mecnica de las maquinarias o elementos industriales y siempre que se reputen incurables; y 7. La concurrencia de dos o ms lesiones constitutivas cada una de incapacidad parcial y que, avaluadas en conjunto, puedan reputarse anlogas en sus consecuencias a una incapacidad absoluta. En cualquiera de los caso de incapacidad absoluta y permanente, la vctima tendr derecho a una indemnizacin, EQUIVALENTE A DOS AOS DE SERVICIOS. Que se pagarn de un sola vez.

El clculo para el pago de indemnizaciones se har sobre la base del salario que resulte del promedio ganado en los ltimos noventa das trabajados, precedentes al da del accidente o de aqul en que se declar la enfermedad profesional.

C) INCAPACIDAD ABSOLUTA Y TEMPORAL


Son incapacidades absolutas y temporales las que imposibilitan totalmente a la vctima para todo gnero de trabajo durante un tiempo no menor de 6 DAS ni mayor de 1 AO. En estos casos de incapacidad absoluta y temporal, tendr una indemnizacin igual al salario ntegro del tiempo que dure la incapacidad del tiempo que durare la incapacidad si ella no pasare de un ao, pues entonces se reputar absoluta y permanente indemnizndose como tal. Las indemnizaciones se pagarn por mensualidades vencidas. El clculo para el pago de indemnizaciones, se har sobre la base del salario que resulte del promedio ganado en los ltimos noventa das trabajados, precedentes al da del accidente o de aqul en que se declar la enfermedad profesional.

D) INCAPACIDAD PARCIAL Y PERMANENTE

Son incapacidades parciales y permanentes las que determinan una disminucin parcial pero definitiva, de la capacidad de trabajo. En caso de INDEMNIZACIN SALARIOS. incapacidad parcial MXIMA SER DE permanente, 18 MESES LA DE

Las indemnizaciones se pagarn por mensualidades vencidas La cuanta de la indemnizacin se determinar sobre la base del salario que resulte del promedio ganado en los ltimos noventa das trabajados, precedentes al da del accidente o de aqul en que se declar la enfermedad profesional por el porcentaje de la tabla.

a) La prdida o inutilizacin de la extremidad superior derecha, en su totalidad o en sus partes esenciales, considerndose como tales: la mano, la totalidad de los dedos de la mano, aunque subsista el pulgar; y la prdida de todas las segundas falanges. Este porcentaje se aplicar a la prdida o inutilizacin de la extremidad superior izquierda, cuando la vctima sea zurda. b) La prdida o inutilizacin de la extremidad superior izquierda, en su totalidad o en sus partes esenciales, la mano y la totalidad de los dedos. c) Inutilizacin total de los dedos de la mano: Pulgar derecho Pulgar izquierdo lndice derecho Medio Anular Meique d) La Prdida e inutilizacin de una de las extremidades inferiores, en su totalidad o en sus partes esenciales, conceptundose parte esencial el pie y en ste los elementos indispensables para la sustentacin y progresin. e) Prdida o inutilizacin total de un pie f) La prdida de un ojo o de la visin

100%

80%

40% 30% 25% 9% 9% 13%

100%

90% 50%

g) Sordera total
h) Hernia simple i) Hernia doble

50%
15% 30%

E) INCAPACIDAD PARCIAL Y TEMPORAL

Son incapacidades parciales y temporales las que imposibilitan a la vctima reanudar el ejercicio de su profesin o trabajo habitual durante: un tiempo menor de seis das, ni mayor de seis meses.
En caso de incapacidad parcial o temporal la indemnizacin ser igual al salario ntegro del tiempo que dure la incapacidad, siempre que no excediere de los 6 meses. Si excede de este trmino, la incapacidad se computar como parcial permanente y la indemnizacin se har de acuerdo a esta incapacidad, sin que por ningn motivo puedan descontarse los salarios pagados hasta la fecha de su calificacin definitiva. Las indemnizaciones se pagarn por mensualidades vencidas

ENFERMEDADES PROFESIONALES La enfermedad profesional, para ser indemnizada, debe reunir los requisitos siguientes: a) Que se halle consignada en el presente Reglamento b) Que el trabajador no la haya tenido antes de ingresar al trabajo, lo que se comprobar con el certificado mdico de ingreso; c) Que haya sido contrada por efecto del gnero de trabajo de la vctima o de las condiciones en que lo efectu durante el ano anterior a su aparicin, lo que se comprobar mediante informe facultativo, cohibindose la prueba testifical.

Slo dan derecho a indemnizacin las enfermedades siguientes:

LA NEUMOCONIOSIS en sus diferentes formas, tales como: SILICOSIS ANTRACOSIS CALCICOSIS BISINOSIS TABACOSIS, SATURNISMO, HIDRARGIRISMO, CUPRISMO, SULFOCARBONISMO, HIDROCARBURISMO, FOSFORISMO; LA OFTALMIA AMONIACAL LAS DERMATOSIS PROFESIONALES EL CARBUNCLO; LA ESCLEROSIS PULMONAR LA NEFRITIS; LA TUBERCULOSIS PULMONAR LA BRONQUITIS CRNICA ES CAUSA DE INCAPACIDAD PARCIAL

You might also like