You are on page 1of 34

CLASIFICACION Y USO DE LAS AGUAS DE RIEGO I.

INTRODUCCION

El agua es un elemento esencial para el desarrollo agrcola sostenible; su aprovechamiento, utilizacin y conservacin racionales constituyen elementos en cualquier estrategia de desarrollo. El suelo por otra parte, es un factor que debe ser tomado en cuenta en segunda instancia en todo programa de riego especialmente en cuanto a sus caractersticas fsico-qumicas iniciales..

El clima, igualmente afecta el uso y manejo del agua de riego debido principalmente a la temperatura, precipitacin, evaporacin, etc. El cultivo, como objetivo final de toda actividad agrcola deber estar en funcin directa de los tres factores antes mencionados, bsicamente enfocados desde el punto de vista de la tolerancia relativa a la salinidad y sequa.

Finalmente las prcticas de riego y drenaje as como las prcticas culturales en general, son las que estn ms directamente controladas por el hombre, debern estar orientadas, al manejo racional del agua, del suelo y del cultivo, teniendo como objetivo final la objecin de rendimientos econmicamente rentables sin deterioro de los mismos

FACTORES ECOLOGICOS COMPOSICION QUIMICA DEL AGUA (Calidad

La calidad de los constituyentes del agua de riego estn relacionados al anlisis y anticipo de cuatro problemas: salinidad, permeabilidad, toxicidad (por absorcin radicular y foliar) y problemas miscelneos.

Salinidad

La salinidad es una medida de la cantidad de sales disueltas en el agua de riego. La conductividad elctrica (CE) es una de las ms usadas, en tanto que el total de slidos disueltos (TDS) lo es en menor proporcin.

La reduccin del crecimiento de los cultivos por la salinidad es causado por el potencial osmtico (PO) ya que reduce la capacidad de las races de las plantas a extraer agua del suelo. La disponibilidad del agua en el suelo est relacionada a la suma del potencial matrico y potencial osmtico

El dao por sales va foliar puede ocurrir en el riego por aspersin, ste dao depende de la salinidad del agua, sensibilidad del cultivo, frecuencia de aspersin y de factores medioambientales (temperatura, humedad relativa, luz, etc

Componentes solubles del agua de riego


1) Constituyentes Mayores (en funcin de su origen) a) Agua de Lluvia - Gases disueltos (N2, Ar, O2, CO2) b) Agua Superficial - Mayores constituyentes (Ca2+, Na+, Mg2+ Cl-, SO4, HCO3-) c) Aguas Subterrneas

Componentes solubles del agua de riego


2) Constituyentes Menores Li, Rb, Co, Be, Sr, Ba, Ra, etc Se, Ar, Sb, Cu, Co, Ni, Zn, Ti, Zr, Vn, Cr, Mo.

Toxicidad
Los problemas de toxicidad estn referidos a los constituyentes (iones) en el suelo o agua que pueden ser tomados y acumulados por las plantas hasta concentraciones altas, causando dao a los cultivos o baja en su rendimiento. El grado del dao depende de la asimilacin y la asimilacin y la sensibilidad del cultivo. Por ejemplo, rboles frutales u ornamentales leosos generalmente son ms sensitivos el cloro (Cl), sodio (Na) y Boro (B) que muchas plantas anuales.

El riego por aspersin por otro lado, en cultivos sensibles puede complicar an ms el problema de toxicidad por absorcin de sodio y cloro a travs de las hojas. Cada in constituyente del agua de riego, juega un papel importante y particular en el suelo y en la planta. Por tratarse de iones que causan daos drsticos en las plantas, tocaremos en forma muy resumida el efecto especfico de algunos iones.

Sustancias orgnicas suspendidas como tambin sedimentos inorgnicos causan problemas en el sistema de riego, a travs de atoros en la entrada, cabezal de aspersores y en goteros. Ellos pueden causar dao a la bomba misma si sta no tiene un filtro para excluirlos.

CULTIVOS
Cualquier organismo es el resultado de la interaccin de su dotacin gentica innatita y del medio ambiente en el que existe la intervencin de la tcnica agronmica para cambiar los procesos naturales. Bajo estas circunstancias, el mantenimiento de una produccin creciente de alimentos puede enfocarse bajo sus estrategias.

a) Mejora biolgica conducente a seleccionar variedades de plantas con mayor tolerancia a la salinidad y a la sequa. b) Mejorar tecnolgicamente conduce a; - Un control de la salinidad de los suelos irrigados en funcin de la tolerancia de los cultivos. - Empleo de sistemas de riego de alta frecuencia que permitan una mejor distribucin y acumulacin de sales en el suelo sin deterioro de los rendimientos.

La evaluacin de las aguas muchas veces esta basada sobre la tolerancia de un cultivo en partculas a la concentracin total de sales o de un in especifico. Al respecto, Mass (1986) sostiene que la tolerancia de las plantas a la salinidad es apreciada por uno de estos tres factores: 1) La HABILIDAD de las plantas o sobrevivir sobre sales solubles. 2) El crecimiento o rendimiento ABSOLUTO y, 3) El crecimiento o rendimiento RELATIVO de suelos salinos con respecto al rendimiento sobre suelos no salinos

SUELOS
El comportamiento de un suelo en contacto con el agua salada depende de las propiedades fsicas iniciales del suelo y el contenido de sales del agua. Por lo tanto, la composicin inicial del suelo, influencia las propiedades de cambio durante el contacto agua suelo.

Las sales presentes en las aguas de riego y en la solucin del suelo provienen en ltima instancia de los procesos de meteorizacin qumica de los minerales de la corteza terrestre, en cuya accin intervienen el agua y el CO2 derivados de la actividad biolgica. Condiciones de alta humedad y temperatura pueden acelerar dicho proceso.

En el proceso de salinizacin revisten particular importancia los cambios que pueden ocurrir en la composicin de la solucin suelo por la precipitacin de ciertas sales de solubilidad limitada, tales como, carbonatos de Ca y Mg y sulfatos de Ca.

SALINIDAD (dSs/m)
El trmino suelo salino (C.E.> 4 dS/m, pH<8.5 y PSI<15) debe usarse solo para referirnos a la acumulacin de sales totales, predominantemente sulfatos y cloruros de Ca, Mg y Na en cantidades que afectan a las plantas fundamentalmente por la alta concentracin osmtica de la solucin suelo y la consiguiente limitacin impuesta a la absorcin de agua pero que no incidan en forma desfavorable sobre las propiedades fsicas del suelo ni an despus de eliminarlas por lixiviacin con agua

La definicin suelo sdico (C.E.< 4 dS/m, pH, 8.5 10.0 y PSI>15) debe reservarse para aquellos cuya acumulacin de sodio en solucin y en forma intercambiable, haya conducido a un deterioro tal de sus propiedades fsicas, que se hace difcil el manejo prctico del riego, especialmente en el sentido de lograr la penetracin y almacenamiento en el suelo del agua requerida para el cultivo, todo lo cual se traduce en la imposibilidad de producir econmicamente.

Debemos calificar a un suelo como salino sdico (C.E. > 4 dS/m, pH 8.5 y PSI > 15) cuando existen suficientes sales en solucin, fundamentalmente sulfato de Na, para afectar la absorcin de agua por las plantas y la produccin econmica de los cultivos y que al ser lixiviados con agua sufren un deterioro marcado de sus propiedades fsicas, que les da caractersticas de suelos sdicos.

CLIMA
La evapotranspiracin y la lluvia son dos elementos climticos ms considerados cuando se evala el SUMINISTRO del agua de riego

MANEJO DEL RIEGO DE DRENAJE El mtodo de riego influencia la acumulacin de sales en el suelo y en la planta; aplicaciones pequeas de agua menores que el uso consuntivo, resultan en una acumulacin de sales en la zona radicular. Incrementos en la aplicacin tienden a lavar las sales fuera de la zona radicular y se puede encontrar un equilibrio de sales entre el suelo y el agua.

El requerimiento de lixiviacin de sales del suelo, utilizando mtodos de riego, que por su frecuencia y control preciso, permitan por un lado, que gran parte de las sales se acumulen y precipiten en partes de las zonas mas profundas del suelo y provoquen por otro lado, un mayor desarrollo y actividad radicular, con la mayor absorcin de agua para riego y drenaje, pero solo es aplicable en situaciones donde sea econmico y practico el control preciso de esos sistemas de riego. El requerimiento de lixiviacin puede ser expresado matemticamente de la siguiente manera:

C.E.ar R.L.= ---------------- x 100 C.E.ad Donde: R.L. = Requerimiento de lixiviacin mm C.E.ar = Conductividad Elctrica del agua de riego (dS/m) C.E.ad = Conductividad Eclctica del agua de drenaje (dS/m), e igual al Umbral de tolerancia de sales de un cultivo dado.

AGUA - Calidad - Cantidad - Oportunidad

MANEJO - Riego y drenaje - Practicas culturales - Planeamiento, etc

CULTIVO

CLIMA - Temperatura - Precipitacin - Evaporacin

SUELO - Prop. Fsicas - Prop. Qumicas - Prop. Biolgicas

CLASIFICACION DE AGUA PARA RIEGO

Tipos Calidad y normas de uso


C1 Agua de baja salinidad, apta para el riego en todos los casos. Pueden existir problemas slo en suelos de muy baja permeabilidad. C2 Agua de salinidad media, apta para el riego. En ciertos casos puede ser necesario emplear volmenes de agua en exceso y utilizar cultivos tolerantes a la salinidad. C3 Agua de salinidad alta que puede utilizarse para el riego de suelos con buen drenaje, empleando volmenes de agua en exceso para lavar el suelo y utilizando cultivos muy tolerantes a la salinidad.

Tipos Calidad y normas de uso


C4 Agua de salinidad muy alta que en muchos casos no es apta para el riego. Slo debe usarse en suelos muy permeables y con buen drenaje, empleando volmenes en exceso para lavar las sales del suelo y utilizando cultivos muy tolerantes a la salinidad. C5 Agua de salinidad excesiva, que slo debe emplearse en casos muy contados, extremando todas las precauciones apuntadas anteriormente. C6 Agua de salinidad excesiva, no aconsejable para riego.

Tipos Calidad y normas de uso


S1 Agua con bajo contenido en sodio, apta para el riego en la mayora de los casos. Sin embargo, pueden presentarse problemas con cultivos muy sensibles al sodio. S2 Agua con contenido medio en sodio, y por lo tanto, con cierto peligro de acumulacin de sodio en el suelo, especialmente en suelos de textura fina (arcillosos y franco-arcillosos) y de baja permeabilidad. Deben vigilarse las condiciones fsicas del suelo y especialmente el nivel de sodio cambiable del suelo, corrigiendo en caso necesario

Tipos Calidad y normas de uso


S3 Agua con alto contenido en sodio y gran peligro de acumulacin de sodio en el sujelo. Son aconsejables aportaciones de materia orgnica y empleo de yeso para corregir el posible exceso de sodio en el suelo. Tambin se requiere un buen drenaje y el empleo de volmenes copiosos de riego. S4 Agua con contenido muy alto de sodio. No es aconsejable para el riego en general, excepto en caso de baja salinidad y tomando todas las precauciones apuntadas.

Unidades de salinidad en el agua


La concentracin de sales se mide mediante la cantidad total de slidos disueltos en el agua en miligramos de sal por Litro de agua (mg/L) o gramos de sal por metro cbico de agua (g/m3) ( mg/L= gr/m3 = ppm).

Unidades de salinidad en el agua


La concentracin de sales tambin se puede medir mediante la conductividad elctrica del agua de regado (ECi). Cuanto mayor sea la cantidad de sales disueltas en el agua, mayor ser el valor de la conductividad elctrica.

Unidades de salinidad en el agua


La conductividad elctrica se expresa normalmente en milimhos por centmetro (1mmhos/cm) = 1deciSiemens por metro (1dS/m = 1000S/cm). 1dS/m=0.64 gr/l=640mg/l

You might also like