You are on page 1of 25

COMPUTACIN E INFORMTICA.

CICLO I / 2013-II

1. QUE ES EL LENGUAJE?

Es la capacidad que tiene el hombre de comunicarse con los dems a travs de mltiples procedimientos o sistemas de signos.

1.1 CUNTAS CLASES DE LENGUAJE EXISTEN?


Lenguaje

auditivo:

Verbal: Utiliza como signo la palabra hablada. No verbal: Utiliza otros signos: morse, sirenas, himnos, toques de campana (Nochevieja, horas), toques militares, saludos e injurias, juegos (electrnicos), tam-tam. Este lenguaje no verbal utiliza, en alguna ocasin, elementos verbales.

Lenguaje visual: Verbal: utiliza la palabra escrita. No verbal: utiliza otros signos: alfabeto de los sordomudos, morse, jeroglficos, seales (trfico automovilstico, martimo, ferroviario, areo), gestos, mmica, banderas, informtica, cdigos cientficos (geometra, matemticas, fsica, etc), planos, artes adivinatorias (astrologa, quiromancia, tarot), uniformes, etiqueta de las prendas, tatuajes, juegos (electrnicos). Este lenguaje no verbal utiliza, en alguna

Lenguaje

tctil: braille, caricias, saludos o despedidas. olfativo: olores.

Lenguaje

El lenguaje que nosotros estudiamos principalmente es el lenguaje hablado (o articulado) y el escrito.

2. CMO SE PRODUCE EL LENGUAJE?


Los

sonidos se forman en el aparato fonador: laringe (cuerdas vocales), faringe, boca y nariz, gracias al aire que pasa por la trquea procedente de los pulmones. Cada uno de ellos tiene unos rasgos distintivos que le diferencian de

Estos

sonidos se denominan fonemas y son 24 (5 voclicos y 19 consonnticos). Dichos fonemas se representan en la escritura por 27 letras que son las que forman el alfabeto espaol: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, , o,

Sonido:

fenmeno fisiolgico articulado que produce el aparato fonador. Fonema: representacin de un sonido; no tiene significado. Letra o grafema: representacin de un fonema

En los diccionarios anteriores a la ltima edicin de la Ortografa de la lengua espaola, de la RAE (Real Academia Espaola) (1999) aparecen 29 letras: las anteriores ms la ch y la ll. En esta edicin ambas letras quedan integradas en la c y la l y son consideradas como dgrafos o letras compuestas: ch, ll, rr, qu, gu.

3. QU ES EL SIGNO?

Es el elemento utilizado en cualquier tipo de comunicacin: palabra, seal, saludo. Consta de un elemento fsico, el significante, y un significado.

Por

ejemplo: Beso (significante: cuatro fonemas o letras: /b/+/e/+/s/+/o/; significado: contacto fsico con los labios en la cara); Stop (significante: luz roja del semforo o seal; significado: prohibicin de pasar o entrar).

4. QU ES LA LENGUA?
El

lenguaje humano se diversifica, pues aunque los hombres tienen la capacidad de comunicarse que les da el lenguaje, no todos lo hacen igual. Cada sociedad o comunidad humana ha establecido un sistema de

La

lengua es ese conjunto de signos orales (y equivalentes escritos) usados por un grupo humano: espaol, chino, francs, alemn, sueco, ruso; los sonidos, palabras y frases de cada grupo son distintos, pero con ellos aprenden a conocer lo que rodea a cada uno, as como a expresar sus

La

lengua, o idioma, es una herencia que recibe cada miembro de la colectividad para utilizarla a su gusto. Es una fuente de la que bebe sin agotarla.

5. QU ES EL HABLA?
Es la utilizacin que cada individuo hace de la lengua, de tal manera que si no hubiera hablantes no habra lengua, y al revs. La lengua es siempre la misma, el habla cambia con frecuencia por el uso. El habla es hablar aqu y ahora; la lengua, poder hablar en

6. QU ES LA NORMA?
Es

el conjunto de reglas para usar correctamente la lengua. Se sita entre la lengua y el habla. El hablante no puede utilizar la lengua a su capricho, hay unas reglas que le obligan a un uso determinado y le coartan la libertad.

La

relacin por tanto entre lengua, norma y habla es la siguiente: el habla es el gran campo de las expresiones orales y escritas de todo tipo de cada individuo; la norma reduce el espacio y elimina todo aquello que es individual o expresiones momentneas; la lengua es un campo an ms cerrado en el que slo encontramos aquello que es indispensable para la comunicacin.

Ejemplo.

La norma obliga a usar en el habla actriz (de cine, teatro) como femenino de actor, aunque el sistema de la lengua ofrece dos palabras como femenino de actor.
NORMA Actriz HABLA Actriz Actora (trmino jurdico)

LENGUA Actora Actriz

7. QUE SON LOS DIALECTOS?


Los

hablantes de una lengua introducen variantes que dan lugar a una gran diversificacin. Las causas son mltiples: evolucin histrica, geografa, clase social.

El

estudio de estas variantes se puede resumir as: 1. Estudio diacrnico: cambios sufridos por la lengua a lo largo de la historia; por ej.: parabolla > parabla > palabra.

2. Estudio sincrnico: estudio de la lengua actual con todos sus elementos fijos y variables. Dentro de este estudio podemos situar lo que nos interesa para el tema de los dialectos:

Dialectos

geogrficos (variantes diatpicas): son las variantes debidas a las distintas zonas geogrficas donde se habla una lengua: leons, aragons, bable, andaluz, extremeo, murciano, canario, valenciano, balear, hispanoamericanos.

Dialectos

sociales (variantes diastrticas): son las variantes que se derivan de un deseo de uso perfecto de la lengua (culto), de un uso ms elemental (coloquial), de la baja cultura del hablante (vulgar), de pertenecer a una profesin o a un grupo social determinado (jergal).

Hay

otras variantes, llamadas diafsicas, que son ms personales del individuo y se deben a la situacin del emisor, al tema, al canal. Por ejemplo, el "goooooooooool, gol, gol, goooooool" de los periodistas radiofnicos sera una variedad diafsica.

You might also like