You are on page 1of 32

Cumplimiento de la sentencia de amparo

Las sentencias que han causado ejecutoria y que otorgaron el amparo deben cumplirse. Lo anterior, debido a que condenan a la autoridad responsable a obedecer el fallo. La sentencia de amparo tiene como finalidad restituir al agraviado en el pleno goce de sus garantas individuales o a respetar derechos fundamentales.

Artculo 80.- La sentencia que conceda el amparo tendr por objeto restituir al agraviado en el pleno goce de la garanta individual violada, restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violacin, cuando el acto reclamado sea de carcter positivo; y cuando sea de carcter negativo, el efecto del amparo ser obligar a la autoridad responsable a que obre en el sentido de respetar la garanta de que se trate y a cumplir, por su parte, lo que la misma garanta exija.

De conformidad con el artculo 105 de la Ley de Amparo, las autoridades tienen un trmino de 24 horas a partir de la notificacin para cumplimentar una ejecutoria de amparo. EJECUCION DE LAS SENTENCIAS DE AMPARO. Las sentencias de amparo deben quedar cumplidas, o en va de ejecucin, dentro del trmino de veinticuatro horas de recibido el testimonio correspondiente.

Qu sucede si la autoridad responsable no cumple?


Siempre que la naturaleza del acto lo permita, si la autoridad responsable no cumple con una ejecutoria de amparo; el Juez solicitar (oficio o a peticin de parte) al superior de la responsable para que ste obligue a la autoridad a cumplir. Si no hubiere superior jerrquico, el requerimiento se har a la propia responsable.

Qu sucede si el superior jerrquico no atendiera el requerimiento?


Si ste llegara a tener otro superior jerrquico se requerir a ste el cumplimiento de la sentencia. Pero si la responsable o sus superiores no cumplen con la ejecutoria el Juez que conoci del juicio remitir el expediente a la SCJN, para que decida la suerte de la responsable, por lo que deber ser separada de su cargo y consignada a un Juez de Distrito, a no ser que sea excusable y as lo haga saber.

Artculo 105.- Si dentro de las veinticuatro horas siguientes a la notificacin a las autoridades responsables la ejecutoria no quedare cumplida, cuando la naturaleza del acto lo permita, o no se encontrare en vas de ejecucin en la hiptesis contraria, el juez de Distrito, la autoridad que haya conocido del juicio o el Tribunal Colegiado de Circuito, si se trata de revisin contra resolucin pronunciada en materia de amparo directo requerirn, de oficio o a instancia de cualquiera de las partes, al superior inmediato de la autoridad responsable para que obligue a sta a cumplir sin demora la sentencia; y si la autoridad responsable no tuviere superior, el requerimiento se har directamente a ella. Cuando el superior inmediato de la autoridad responsable no atendiere el requerimiento, y tuviere, a su vez, superior jerrquico, tambin se requerir a este ltimo. Cuando no se obedeciere la ejecutoria, a pesar de los requerimientos a que se refiere el prrafo anterior, el juez de Distrito, la autoridad que haya conocido del juicio o el Tribunal Colegiado de Circuito, en su caso, remitirn el expediente original a la Suprema Corte de Justicia, para los efectos del artculo 107, fraccin XVI de la Constitucin Federal, dejando copia certificada de la misma y de las constancias que fueren necesarias para procurar su exacto y debido cumplimiento, conforme al artculo 111 de esta Ley. Cuando la parte interesada no estuviere conforme con la resolucin que tenga por cumplida la ejecutoria, se enviar tambin, a peticin suya, el expediente a la Suprema Corte de Justicia. Dicha peticin deber presentarse dentro de los cinco das siguientes al de la notificacin de la resolucin correspondiente, de otro modo, sta se tendr por consentida. Cuando la naturaleza del acto lo permita, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, una vez que hubiera determinado el incumplimiento o la repeticin del acto reclamado, podr disponer de oficio el cumplimiento substituto de la sentencia de amparo, cuando su ejecucin afecte gravemente a la sociedad o a terceros en mayor proporcin que los beneficios econmicos que pudiera obtener el quejoso. Una vez que el Pleno determine el cumplimiento substituto, remitir los autos al juez de distrito o al tribunal de circuito que haya conocido del amparo, para que incidentalmente resuelvan el modo o cuanta de la restitucin. Siempre que la naturaleza del acto lo permita, el quejoso podr solicitar ante el juez de distrito o tribunal de circuito que haya conocido del amparo, el cumplimiento substituto de la ejecutoria, quien resolver de manera incidental lo conducente y, en su caso, el modo o cuanta de la restitucin.

Una vez que la autoridad responsable cumpla con lo ordenado en la sentencia deber comunicarlo al Juez que conoci el amparo, para que el asunto sea archivado como concluido y notifique a las partes.

Qu sucede con alguna autoridad que no intervino en la demanda?


SENTENCIAS DE AMPARO. ESTAN OBLIGADAS A SU CUMPLIMIENTO. TODAS LAS AUTORIDADES QUE DEBAN INTERVENIR EN SU EJECUCION, AUN CUANDO NO HAYAN INTERVENIDO EN EL AMPARO. El hecho de que alguna autoridad no haya sido sealada como parte en el juicio de amparo, no implica que no est obligada a cumplir con el fallo protector, por el contrario, a su cumplimiento se obligan todas aquellas autoridades que por razn de sus funciones deban intervenir en su ejecucin.

Qu sucede si la persona que representa al rgano de autoridad no es la misma que acudi al juicio de amparo?
AMPARO. El recurso de amparo se solicita, y la proteccin constitucional se otorga contra los actos de las autoridades, como representantes del poder pblico, y no contra los actos de las personas que ejercen autoridad, y que violan las garantas individuales; por tanto, la sentencia que concede el amparo, debe ser cumplida, por la autoridad sealada como responsable, cualquiera que sea la persona que la represente, y aun siendo distinta de aquella que desempeaba el cargo, cuando se realiz el acto violatorio.

SANCIN POR EJECUTORIAS.

INCUMPLIMIENTO

DE

Si una autoridad responsable no cumpliera con una ejecutoria de amparo, que concedi la proteccin al quejoso, ser separada de su cargo y consignada al Juez de Distrito, para que se juzgue por la desobediencia cometida; sancionada por el delito de abuso de autoridad, tipificado por el artculo 215 del Cdigo Penal Federal.

El cumplimiento de la ejecutoria que concede el amparo corresponde a la autoridad responsable, la que tiene obligacin de acatar la sentencia. Sin embargo el problema surge cuando se retarda el cumplimiento por diversas causas o por procedimientos ilegales de la autoridad.

De manera que la ejecucin de sentencia es el acto por el cual el Juez obliga a la autoridad responsable a cumplir con la resolucin, lo que conlleva un acto de imperio, ante la negativa de la autoridad de acatar el fallo. Mientras que el cumplimiento es un acto espontaneo, la ejecucin es un acto imperativo o forzoso.

EXCESO O DEFECTO EN EL CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA.


Existe exceso en el cumplimiento cuando la autoridad responsable adems de realizar lo que seala la sentencia, tambin ordena y ejecuta otros actos distintos a los sealados, es decir, va ms all de los lineamientos que seala la sentencia.

Existe defecto cuando la responsable se abstiene de realizar todos los actos tendientes a cumplir la sentencia de amparo.

En contra de los actos de exceso o defecto procede recurso, para que la sentencia se acate en sus trminos.

INCIDENTE DE SENTENCIAS.

CUMPLIMENTACION

DE

Procede cuando la autoridad responsable es omisa en cuanto al cumplimiento de la ejecutoria que concede el amparo, o bien cuando utiliza practicas dilatorias para evitar su cumplimiento. Las partes pueden promover un incidente de inejecucin de sentencias a fin de procurar su cumplimiento.

Artculo 111.- Lo dispuesto en el artculo 108 debe entenderse sin perjuicio de que el juez de Distrito, la autoridad que haya conocido del juicio o el Tribunal Colegiado de Circuito, en su caso, hagan cumplir la ejecutoria de que se trata dictando las rdenes necesarias; si stas no fueren obedecidas, comisionar al secretario o actuario de su dependencia, para que d cumplimiento a la propia ejecutoria, cuando la naturaleza del acto lo permita y, en su caso, el mismo juez de Distrito o el Magistrado designado por el Tribunal Colegiado de Circuito, se constituirn en el lugar en que deba drsele cumplimiento, para ejecutarla por s mismo. Para los efectos de esta disposicin, el juez de Distrito o Magistrado de Circuito respectivo, podrn salir del lugar de su residencia sin recabar autorizacin de la Suprema Corte, bastando que le d aviso de su salida y objeto de ella, as como de su regreso. Si despus de agotarse todos estos medios no se obtuviere el cumplimiento de la sentencia, el juez de Distrito, la autoridad que haya conocido del juicio de amparo o el Tribunal Colegiado de Circuito solicitarn, por los conductos legales, el auxilio de la fuerza pblica, para hacer cumplir la ejecutoria.

Se exceptan de lo dispuesto en el prrafo anterior, los casos en que slo las autoridades responsables puedan dar cumplimiento a la ejecutoria de que se trate y aqullos en que la ejecucin consista en dictar nueva resolucin en el expediente o asunto que haya motivado el acto reclamado, mediante el procedimiento que establezca la ley; pero si se tratare de la libertad personal, en la que debiera restituirse al quejoso por virtud de la ejecutoria y la autoridad responsable, se negare a hacerlo u omitiere editar la resolucin que corresponda dentro de un trmino prudente, que no podr exceder de tres das, el juez de Distrito, la autoridad que haya conocido del juicio o el Tribunal Colegiado de Circuito, segn el caso, mandarn ponerlo en libertad sin perjuicio de que la autoridad responsable dicte despus la resolucin que proceda. Los encargados de las prisiones darn debido cumplimiento a las rdenes que les giren conforme a esta disposicin, los jueces federales o la autoridad que haya conocido del juicio.

Cabe sealar que una cosa es el incidente de inejecucin de sentencias, y otra cosa el recurso de queja. En el incidente deja de observarse en su totalidad la ejecutoria de amparo. Por lo que el incidente procede cuando:
Hay falta u omisin en el cumplimiento de la ejecutoria.

Por retardo en el cumplimiento derivado de procedimientos ilegales. Incumplimiento por repeticin del acto reclamado.

INCIDENTE DE INEJECUCION DE SENTENCIA, MATERIA DEL. La materia propia de los incidentes de inejecucin de sentencia se constituye por los casos de desobediencia de las ejecutorias o de retardo en su cumplimiento por evasivas o procedimientos ilegales, por lo que segn los artculos 105 y 107 de la Ley de Amparo, que reglamentan la fraccin XVI del artculo 107 constitucional, debe concluirse que toda cuestin ajena al desacato de las ejecutorias, no podr ser tratada dentro de dichos incidentes, cuyo procedimiento se rige por disposiciones especficas.

INCIDENTE DE INEJECUCION DE SENTENCIA Y RECURSO DE QUEJA. SON CONTRADICTORIOS Y NO PUEDEN COEXISTIR. Dos situaciones bien diferentes prev la Ley de Amparo para los casos de desatencin de las autoridades responsables a una ejecutoria de amparo. Una de ellas es la abstencin total o absoluta a acatar el fallo protector, y en los amparos directos, los Jueces de Distrito estn facultados para apreciar de oficio o a peticin de parte si existe o no esa abstencin de las autoridades responsables al cumplimiento de la ejecutoria de amparo en los juicios que les correspondi resolver. La otra situacin opera cuando la desatencin a la ejecutoria es parcial o relativa por parte de la autoridad o autoridades responsables y comprende los casos en que la sentencia se ejecuta de manera excesiva o de manera defectuosa; esto ltimo acontece cuando se realizan actos sin comprender todos aquellos a que obliga la ejecutoria, lo que implica la existencia de un principio de ejecucin. La abstencin de ejecucin total o absoluta puede ser apreciada y tramitada de oficio o a peticin de parte interesada; en cambio, las ejecuciones excesivas o defectuosas no pueden ser estudiadas de oficio por los rganos jurisdiccionales, pues su conocimiento y resolucin tienen lugar a travs del recurso de queja hecho valer por parte interesada, y su planteamiento exige que se haga en la forma y trminos previstos en la Ley de Amparo. Las caractersticas bien diferenciales de cada una de estas dos formas de desatencin de las ejecutorias de amparo impiden la coexistencia de ambas y es contradictorio el planteamiento simultneo.

REPETICIN DEL ACTO RECLAMADO. Se presenta cuando la autoridad responsable, con el nimo de no cumplir la sentencia, emite un nuevo acto, pero con los mismos vicios del acto reclamado de origen, con la intencin de retardar el cumplimiento de la sentencia de amparo. El procedimiento que regula la repeticin del acto est previsto por el artculo 108 de la Ley de Amparo.

Artculo 108.- La repeticin del acto reclamado podr ser denunciada por parte interesada ante la autoridad que conoci del amparo, la cual dar vista con la denuncia, por el trmino de cinco das, a las autoridades responsables, as como a los terceros, si los hubiere, para que expongan lo que a su derecho convenga. La resolucin se pronunciar dentro de un trmino de quince das. Si la misma fuere en el sentido de que existe repeticin del acto reclamado, la autoridad remitir de inmediato el expediente a la Suprema Corte de Justicia; de otro modo, slo lo har a peticin de la parte que no estuviere conforme, la cual lo manifestar dentro del trmino de cinco das a partir del siguiente al de la notificacin correspondiente. Transcurrido dicho trmino sin la presentacin de la peticin, se tendr por consentida la resolucin. La Suprema Corte resolver allegndose los elementos que estime convenientes. Cuando se trate de la repeticin del acto reclamado, as como en los casos de inejecucin de sentencia de amparo a que se refieren los artculos anteriores, la Suprema Corte de Justicia determinar, si procediere, que la autoridad responsable quede inmediatamente separada de su cargo y la consignar al Ministerio Pblico para el ejercicio de la accin penal correspondiente.

Si se otorg el amparo, la autoridad tiene que acatar el fallo y no repetir el acto reclamado, ni dejar de cumplir lo ordenado en la sentencia de amparo. De ser as, se podr denunciar ante el Juez , para que en 15 das emita resolucin, y de encontrar repeticin, se remitir el expediente a la SCJN, a fin de que resuelva, pudiendo separar del cargo a la autoridad e incluso consignarla.

INCIDENTE DE DAOS Y PERJUICIOS.


ste incidente opera a peticin de parte, cuando el quejoso lo solicite en los casos en que el Juez otorg el amparo, siempre que el acto reclamado sea irreparable desde el punto de vista material, si el acto fue ejecutado, por no solicitar la suspensin. El Juez a travs del incidente resolver lo conducente, determinar la forma y cuanta de la restitucin.

CUMPLIMIENTO SUBSTITUTO.
Cuando se haya consumado el acto de manera material, y se haya obtenido el amparo por parte del quejoso, ante la imposibilidad material de restituir al quejoso en la garanta violada, la autoridad responsable podr substituir el cumplimiento de la sentencia.

Cuando se opte por el cumplimiento substituto, el Juez al recibir la peticin del quejoso escuchar a las partes en un procedimiento breve en el que se aportaran las pruebas para demostrar la causa legal que hacen que no pueda cumplirse con la sentencia, y hecho lo anterior, se determinar por el Juez la forma, cuanta y trminos de la restitucin o condena.

Lo anterior con la finalidad de que las sentencias de amparo queden indefinidamente incumplidas, por lo que el cumplimiento substituto nace como una excepcin a la regla general, pero si aun con esto lo autoridad no cumpliera, puede promoverse el incidente de inejecucin de sentencias. Adems el cumplimiento substituto puede decretarse por parte de la SCJN de oficio, cuando el cumplimiento de la sentencia de amparo afecte gravemente a la sociedad o a terceros en mayor proporcin que los beneficios econmicos que pudiera obtener el quejoso.

Artculo 105.Cuando la naturaleza del acto lo permita, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, una vez que hubiera determinado el incumplimiento o la repeticin del acto reclamado, podr disponer de oficio el cumplimiento substituto de la sentencia de amparo, cuando su ejecucin afecte gravemente a la sociedad o a terceros en mayor proporcin que los beneficios econmicos que pudiera obtener el quejoso. Una vez que el Pleno determine el cumplimiento substituto, remitir los autos al juez de distrito o al tribunal de circuito que haya conocido del amparo, para que incidentalmente resuelvan el modo o cuanta de la restitucin.

Siempre que la naturaleza del acto lo permita, el quejoso podr solicitar ante el juez de distrito o tribunal de circuito que haya conocido del amparo, el cumplimiento substituto de la ejecutoria, quien resolver de manera incidental lo conducente y, en su caso, el modo o cuanta de la restitucin.

SENTENCIAS DE AMPARO. ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE EJECUTARLAS SIN AFECTACION A LA SOCIEDAD O A TERCEROS, DEBE REQUERIRSE AL QUEJOSO PARA QUE MANIFIESTE SI OPTA POR EL CUMPLIMIENTO SUBSTITUTO. El artculo 107, fraccin XVI, segundo prrafo de la Constitucin General de la Repblica, reformado por el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacin de treinta y uno de diciembre de mil novecientos noventa y cuatro, otorga a la Suprema Corte de Justicia de la Nacin la facultad de disponer, oficiosamente, el cumplimiento substituto de las sentencias de amparo, en casos excepcionales, cuando la naturaleza del acto reclamado lo permita, haya determinado previamente el incumplimiento o repeticin del acto, y advierta que de ejecutarse cabalmente la sentencia, se afectara gravemente a la sociedad o a terceros, en mayor proporcin que los beneficios econmicos que pudiera obtener el quejoso; esta disposicin todava no entra en vigor, ya que segn lo previsto por el artculo noveno transitorio del mismo Decreto, ello ser hasta que ocurra lo propio con las reformas a la Ley de Amparo, lo que no acontece an, pero esta Segunda Sala considera que mientras llega el momento de que pueda vlidamente ordenarse de manera oficiosa el cumplimiento substituto de dichas ejecutorias, nada impide que el juzgador de amparo requiera al quejoso para que manifieste si es su voluntad optar por el cumplimiento substituto que prev el artculo 105, in fine, del texto vigente de la Ley de Amparo, caso en el cual se tramitar el incidente respectivo.

You might also like