You are on page 1of 17

Caractersticas del GSRC

Las caractersticas que sern descritas en las siguientes diapositivas son de importancia para el establecimiento de buenos conceptos del funcionamiento del generador.
a) Caracterstica en vaco y del entrehierro. b) Caracterstica de cortocircuito.

c) Caracterstica en carga.
d) Caracterstica Externa. e) Curva de la regulacin. f) Relacin de cortocircuito. g) Determinacin de la reactancia sncrona del eje directo.

Pedro Salcn

a) Caracterstica en vaco y del entrehierro.


Mediante una mquina auxiliar se hace girar a la mquina sincrnica a la velocidad de sincronismo, se vara la excitacin del generador sincrnico y se mide los valores de corriente de excitacin en el circuito de campo de la mquina sincrnica y voltaje inducido en los terminales de salida del generador sincrnico. Se grafica voltaje inducido vs corriente de campo.

Pedro Salcn

Pedro Salcn

b) Caracterstica de cortocircuito.
Representa la corriente de armadura Ia como funcin de la corriente de campo If o de la fmm del campo Mf con las terminales de la armadura en cortocircuito. Se toma la velocidad sncrona del generador. El generador en cortocircuito aparece cargado con una inductancia casi pura debido a que la resistencia del arrollamiento de la armadura ra es pequea en comparacin con su reactancia de dispersin xL

Pedro Salcn

Mediante la mquina auxiliar se hace girar a la mquina sincrnica a la velocidad de sincronismo, se cortocircuita los terminales del inducido, se vara la excitacin del generador sincrnico y se mide los valores de corriente de excitacin en el circuito de campo de la mquina sincrnica y el voltaje inducido en los terminales de salida del generador sincrnico. Graficar la corriente del inducido vs corriente de campo (utilizar el grfico de la curva de vaco, pero en la escala de tensin inducida, sobrecolocar la escala de corriente del inducido).

kdp1 M a 0.9m1 N1 Ia p

Pedro Salcn

La fmm del campo Mf debe ser lo suficientemente grande para vencer la fmm de oposicin, de la armadura Ma e inducir una fem que equilibre la cada por impedancia IaZa= Ia (ra + jxl) del arrollamiento de la armadura

Si en la caracterstica en vaco de la Fig. 31-2, se dibuja lm igual a la cada por Impedanda IaZa, entonces Om" es la fmm del campo necesaria para inducir la fem que equilibra IaZa = AC (Fig. 33-1). Adems, en la Fig. 31-2, On se hace igual, a Mf, entonces mn = Mf - Om es la fmm de oposicin de la armadura Ma. Finalmente, si se hace nd igual a Ia en la Fig. 31-2 y se une d con el origen O por una lnea recta, la lnea Od es la caracterstica de cortocircuito del generador. Esta es una lnea recta porque en la mquina en cortocircuito la fem inducida en la armadura y el flujo principal son pequeos; como resultado no hay saturacin en el hierro.
El tringulo lmn en la Fig. 31-2 es un tringulo caracterstico de la mquina sncrona: contiene dos cantidades importantes, es decir la fmm de la reaccin de armadura (mn = Ma) y la reactancia de dispersin xl Za = lm/Ia. Este tringulo es conocido por tringulo de Potier.

Pedro Salcn

c) Caracterstica en carga.
Esta caracterstica representa la tensin final V corno una funcin de la corriente del campo If o de la fmm del campo Mf para una corriente de carga constante Ia y un ngulo de fase constante. La Fig. 33-2 muestra tres de dichas caractersticas para la misma corriente de carga constante Ia pero para valores diferentes del ngulo de atraso .

La caracterstica de carga de cos = 0 puede construirse rpidamente si se dispone de la caracterstica en vaco del tringulo de Potier Esto se basa en el hecho de que , a cos =0, la fmm de la armadura est casi en oposicin directa a la fmm del campo, lo mismo que en cortocircuito. Entonces a corriente constante Ia la cada de tensin permanece la misma (=lm) para todos los valores de V y la fmm de la reaccin de armadura tambin permanece la misma (=mn) para todos los valores de V. De este modo puede encontrarse la caracterstica de cos = 0 moviendo el tringulo de Potier Imn paralelo a s mismo con el vrtice l en la caracterstica en vaco; el punto n describe la caracterstica cos = 0

Sea OA la tensin normal final Vn del generador. La corriente del campo necesaria para producir esta tensin en vaco es Aa. A corriente de carga fija, la corriente del campo requerida para mantener esta tensin incrementa rpidamente con la disminucin de cos . Este incremento de la corriente del campo es necesario para la compensacin de la cada de tensin IaZa pero principalmente para contrarrestar la reaccin de armadura que aumenta al aumentar el ngulo de atraso .
Pedro Salcn

Determinar la Caracterstica de Factor de Potencia Cero. Hacer girar el generador sincrnico a velocidad de sincronismo mediante el motor de corriente continua, conectar en los terminales del induido una carga variable inductiva, variar la corriente de campo y medir los valores de corriente de excitacin en el circuito de campo de la mquina sincrnica y el voltaje terminal de salida del generador sincrnico. Grficar voltaje terminal vs corriente de campo.

Pedro Salcn

Determinar el tringulo de Potier, Curva de Factor de Potencia Cero en atraso y adelanto, teniendo los siguientes datos: Curva de vacio. Un punto de la caracteristica de cortocircuito, circulando corriente nominal en el inducido. Un punto de la caracterstica de factor de potencia cero en atraso a voltaje nominal y corriente nominal en el inducido.

Pedro Salcn

d) Caracterstica externa.
Esta caracterstica representa la tensin final V como una funcin de la corriente de carga Ia a corriente del campo If constante, y factor de potencia cos constante. La Fig. 33-4 muestra la tendencia de la caracterstica extema para corriente atrasada lo mismo que adelantada. Para una corriente atrasada la cada de tensin total aumenta al disminuir el factor de potencia.

e) Curva de la regulacin.
Esta curva muestra la corriente del campo If, ya sea como una funcin de la corriente de carga Ia a factor de potencia constante o del factor de potencia a corriente de carga Ia constante. En ambos casos se mantiene constante la tensin final. La Fig. 33-5 muestra las curvas de la regulacin para dos valores fijos del factor de potencia e Ia variable; la Fig. 33-6 muestra una curva de la regulacin para un valor fijo de la corriente de carga y cos variable. La tendencia de estas curvas, lo mismo que la de las otras caractersticas de la mquina en carga, pueden explicarse por las reglas de la reaccin de armadura.

Pedro Salcn

Pedro Salcn

f) Relacin de cortocircuito.
La relacin de cortocircuito (RCC) de una mquina sncrona se define como la relacin de la corriente del campo requerida para producir la tensin nominal en circuito abierto a la corriente del campo requerida para producir la corriente nominal en cortocircuito.

OFo ' L' Fo ' RCCno Sat . OFs KFs RCCno Sat . OFo LFo OFs KFs

Si Ia est en por unidad entonces:

RCCno Sat . RCCno Sat .


Pedro Salcn

L' Fo ' L' Fo ' 1 LF o LFo 1

La relacin de cortocircuito es un factor importante para la mquina sncrona por las razones siguientes. La fmm del campo OF, necesaria para producir la corriente nominal en cortocircuito es mayor que la fmm de la reaccin de armadura y la cada IaXl. Una RCC pequea indica una reaccin de armadura mayor, esto es, una mquina sensible con respecto a las variaciones de carga. Una RCC grande indica una reaccin de armadura pequea, esto es, la mquina es menos sensible a las variaciones de carga.

RCC pequea

Ma mayor

ms sensible a variaciones de carga

RCC grande

Ma menor

menos sensible a variaciones de carga

Pedro Salcn

g) Determinacin de la reactancia sncrona de eje directo xd


Esta reactancia puede determinarse de las caractersticas en vaco y en cortocircuito. Considrese la Fig. 33-7. La corriente del campo OFo' induce la fem Fo'a = V, en el estator en circuito abierto. Cuando el estator est en cortocircuito a la misma corriente del campo OFo', la fem inducida en el estator es la misma pero se consume por la cada debida a la impedancia sncrona, esto es, Ef = Fo'a = Vn = IaZd. Ya que ra es pequea en comparacin con xd

Vn Vn xd I a Fo ' L'

donde Ia = Fo'L' es la corriente de cortocircuito que corresponde a If = OFo'. FoL' est expresada en por-unidad, siendo la unidad la corriente normal. Si se expresa tambin la tensin en por-unidad con la tensin normal Vn como el valor unitario.

1 xd Fo ' L'
Como ha sido mostrado en (f), Fo'L' es la relacin de cortocircuito no saturada. De este modo

1 xd RCC no Sat

You might also like