You are on page 1of 13

ADRIANA PUIGGROS

Su labor legislativa en pos de la educacin argentina.

Su contexto histrico

Su labor pedaggica
Adriana Victoria Puiggrs naci en Buenos Aires, el 12 de septiembre de 1941. Se form como profesora y licenciada en Ciencias de la Educacin en la Universidad de Buenos Aires, mster y doctorado en Educacin en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Fue maestra rural en la provincia de Jujuy, a los dieciocho aos. Siendo docente en la Facultad de Filosofa y Letras, en 1974 fue designada decana por el poder ejecutivo, durante la primavera camporista. Debido a su militancia poltica, fue amenazada por la Triple A, por lo que se exili en Mxico, donde se doctor y trabaj hasta el regreso de la democracia. A lo largo de su carrera profesional, ha escrito gran cantidad de libros sobre pedagoga. Desde 1981 dirige el proyecto APPEAL (Alternativas Pedaggicas y Prospectiva Educacional en Amrica Latina), grupo de intelectuales latinoamericanos aunados bajo el objetivo de producir historia, teora y poltica educativa para asesor a los gobiernos de sus pases en materia pedaggica. Retorn al pas en el ao 1983.

Su labor poltica
Fue convencional constituyente para la reforma de la Constitucin Nacional de 1994; Diputada Nacional por la Ciudad Autnoma de Buenos Aires (1997-2001) y Secretaria para la Tecnologa, la Ciencia y la Innovacin Productiva en 2001; Asesora del Director General de Cultura y Educacin de la Provincia de Buenos Aires (2002-2005); Fue Directora General de Cultura y Educacin (Ministra) de la Provincia de Buenos Aires,(20052007); Desde el ao 2007 se desempea como Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires, cuyo segundo periodo se encuentra cumpliendo en este momento. En ambas oportunidades de gestin, fue elegida presidente de la comisin de Educacin de la Cmara. Adems, se desempea como Presidenta del Frente Grande (FG), partido poltico nacional que integra el Frente para la Victoria (FpV).

Proyectos de su autora
Ley de creacin de la Universidad Nacional de Ezeiza Boleto Estudiantil. Rgimen tarifario especial. Modificacin del art. 11 y 12 de la Ley 24.521 de Educacin Superior: regulacin del ejercicio de la Docencia. Creacin de la Universidad Nacional del Alto Uruguay, Pcia. De Misiones. Tarifa especial en trasportes areos para personas con discapacidad Modificacin Ley de Ed. Superior: Permanencia y Bienestar Estudiantil. Ley de implementacin efectiva de la responsabilidad del estado en el nivel Educacin Superior. Rgimen de Educacin Superior: leyes 26206, 26075 y 26058 Ley de Archivo General de la Nacin Resolucin Programa de Inclusin de los estudiantes discapacitados, lanzado por la Federacin Universitaria Argentina. Ley de Proteccin de Documentacin de Valor Histrico Ley de Asignacin de Fondos Destinados a la Investigacin y el Desarrollo Tecnolgico. Modificacin de ley 25165 de Pasantas Universitarias Ley de Academias Nacionales. Derogacin del decreto 4362/55 Ley de Creacin del instituto nacional de certificacin y acreditacin de saberes y competencias laborales Boleto Docente. Rgimen tarifario especial.

Leyes en las que dio su voto positivo


Ley de Educacin Sexual Integral (sancionada en 2011) Ley de Rgimen Jubilatorio Docente- 82% mvil- (sancionada en 2009) Ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual (sancionada en 2009) Leyes de creacin de las Universidades Nacionales de Villa Mercedes, Moreno, J.C. Paz, Tierra del Fuego y Oeste (sancionadas en 2009) Ley de creacin de la Universidad de Chaco Austral (sancionada 2007)

Premios
Orden Andrs Bello, entregada por el Gobierno de Venezuela, 28 de junio de 2005. Premio Andrs Bello 2004, de Memoria y Pensamiento Iberoamericano, por el ensayo "De Simn Rodrguez a Paulo Freire. Educacin para la integracin latinoamericana, Convenio Andrs Bello (CAB) Bogota, Colombia. Recibi la beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, el 4 de junio de 1991. Tema: "Educacin y cultura poltica en el nacionalismo popular argentino". Fue distinguida con la Mencin Especial a las personas destacadas en Humanidades en la ltima dcada de la Fundacin Konex, en la rama Educacin, septiembre de 1996. Ha recibido el premio Vida, obra y persona en la Sociedad Cientfica Argentina, por la Fundacin Internacional Cataldi Amatriain. Octubre de 1998. Recibi la Ordem do Infante D. Henrique en el grado de Gran Oficial del Gobierno de la Repblica de Portugal, en octubre de 2002. Recibi Mencin honorfica de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico con el grado de Doctora en Pedagoga, el 5 de diciembre de 1983. Recibi la distincin del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, por su colaboracin en el proyecto de Consejos de Escuelas, diciembre de 1991. Con el trabajo "Jos Mara Torres, maestro de generaciones argentinas", co-particip del premio ensayo en el concurso "V Centenario del Descubrimiento de Amrica", de la Diputacin Provincial de Sevilla, otorgado al libro: Biagini H. (coord. )El redescubrimiento de Amrica. La inteligencia espaola en el Paris Americano, el 24 de abril de 1992. Particip del Premio al Mejor Proyecto de Investigacin en Educacin 1991, otorgado por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, Zaragoza, (UNAM), al proyecto "El curriculum universitario ante los retos del siglo XXI", presentado conjuntamente por el Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM; la Universidad de Loja, Ecuador, y la Facultad de Ciencias de la Educacin de la Universidad Nacional de Entre Ros. Recibi el Premio a la Produccin Cientfica y Tecnolgica de la UBA en 1992, 1993, 1994 y 1995 por resolucin del Consejo Superior Recibi la distincin de Visitante Ilustre de la Universidad Nacional de Tucumn, el 10 de octubre de 1994 Fue distinguida con la mencin especial en el Concurso Premio VI Jornadas de Educacin al libro edicin 1995, en la 22a. Exposicin Feria Internacional de Buenos Aires. El Libro del Autor al Lector, por la direccin de "Discursos pedaggicos e imaginario social en el peronismo. 1945-1955", Tomo VI de la obra "Historia de la Educacin en la Argentina". Ha recibido, en diciembre de 1999, el premio Lobo de Mar del Crculo de Periodistas marplatenses, en reconocimiento a su labor en rea de Pedagoga.

You might also like