You are on page 1of 79

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

PLANEAMIENTO ESTRATGICO TCTICO Y OPERACIONAL

Jorge Patricio Munioz V., MSc. MBA

Loja Ecuador 2014

Proceso de Planeamiento
Conceptos
"Funcin o tcnica dinmica de administracin. Es considerado uno de los mejores mtodos de preparar una organizacin para los cambios permanentes que ocurren en su entorno" (MEGGINSON; MOSLEY; PIETRI JR., 1998). "Planear es visualizar el futuro para lo cual se crea y selecciona medios para alcanzarlo" (ACKOFF, 1996). "Planear es decidir en forma anticipada lo que debe hacerse, un plan, es una lnea de accin preestablecida" (NEWMAN, 1991). Es un proceso que se inicia con la determinacin de objetivos, define estrategias, polticas, y detalla planes para conseguirlos" (STEINER, 1997). Es el proceso que consiste en la formulacin de un conjunto de decisiones sobre las acciones futuras. Planear es decidir, anticipadamente, lo que se debe hacer" (FARIA, 1997).

Proceso de Planeamiento
Definiciones
"Planeamiento es definido como acto o proceso de elaborar o implementar planes, estableciendo objetivos, metas, polticas y procedimientos, para una institucin social o econmica" (WEBSTER, 2000). Es la aplicacin sistemtica del conocimiento humano para predecir y evaluar los cursos de accin alternativos, con el fin de tomar las decisiones adecuadas y racionales como base para la accin futura " (FERREIRA, 2006). "Planear es escoger una accin y decidir anticipadamente lo que debe ser hecho, en que secuencia, cuando y como. Una buena

planificacin tiene por objeto considerar la naturaleza del futuro en que las decisiones y acciones de la planificacin estn destinados a operar, as como el plazo en el que se hacen los planes." (MEGGINSON; MOSLEY; PIETRI JR., 1998).
El planeamiento determina los objetivos a alcanzar y los tipos de controles necesarios que la administracin de la empresa deber adoptar" (FARIA, 1997).

Proceso de Planeamiento
Importancia
Prever el futuro y propiciar alternativas de direccin; Equiparar la incerteza en la toma de decisiones en relacin a los cambios del entorno; Concentrar la atencin en los objetivos y metas que deben ser alcanzados; Asegurar el funcionamiento financiero, como mecanismo de control; Identificar y aislar las acciones presentes y sus resultados buscando mejora constante;

Proceso de Planeamiento
Importancia
Gestionar la competicin interna de forma ms coherente y lgica; Visualizar y acompaar los cambios tecnolgicos, sociales y econmicos; Establecer nuevos paradigmas para la organizacin y para las personas que en ella actan; Estar alineado con las polticas internas y externas; Conocer las fortalezas y debilidades de la organizacin, como las oportunidades y amenazas del entorno.

Proceso de Planeamiento
Naturaleza y Propsito

Alcance De qu ?

Esfuerzo

Acciones
Cmo ?

Viabilidad

Planear Por que ?

Competitividad

Costo Cuanto ?

Tiempo

Desempeo

Cuando ?

Proceso de Planeamiento
Naturaleza y Propsito
Cuatro funciones esenciales para la gestin de cualquier tipo de unidad de trabajo:
Planeamiento; Organizacin; Direccin; Control;

Seis preguntas planeamiento:


esenciales

para

elaborar

un

Qu hacer? Cmo hacer? Cundo hacer? Dnde hacer? Con qu medios hacer? Para que hacer?

Proceso de Planeamiento
Naturaleza y Propsito

Alcance Tiempo/Plazo Costos Acciones Recursos Humanos (RH) Recursos Tecnolgicos (RT) Comunicacin Riesgos Esfuerzos

Integracin RH/RT Costos


Comunicaccin

Acciones
Propsito

Riesgos Esfuerzos

Plazo

Proceso de Planeamiento
Caractersticas Generales
Proceso o conjunto de subprocesos;

No es aleatorio, es sistematizado y proporciona mayor eficiencia a una actividad y a los objetivos definidos;
Es constituido de (subprocesos) por operaciones; un conjunto de etapas/fases las cuales se realizan las

Presenta relaciones de interdependencia y partes coordinadas entre si;

Proceso de Planeamiento
Caractersticas Generales
Es un proceso permanente y sistemtico, cuyo abordaje racional y cientfico tiende a mejorar/resolver los problemas;
Permanente, porque es una accin construida sobre un conjunto dinmico de variables en determinado momento histrico; Sistemtico, porque se constituye de una secuencia de actos de decisiones, ordenados en fases definidos y basados en conocimientos cientficos y tcnicos.

Proceso de Planeamiento
Caractersticas Generales
Es un proceso continuo:

El planeamiento debe ser realizado continuamente en cualquier organizacin/unidad de trabajo, en razn que no se agota con la implementacin de un plan de accin.

Proceso de Planeamiento
Caractersticas Generales
Es siempre referenciado al futuro: El planeamiento est ntimamente ligado con la previsin, aunque no se confunde con ella. El aspecto de temporalidad y de futuro est implcito en el concepto de planeamiento. En el fondo, el planeamiento es una relacin entre cosas a hacer, los recursos y el tiempo disponible. Como el pasado ya se fue y el presente est aqu, es con el futuro con el cual el planeamiento se preocupa.

Proceso de Planeamiento
Caractersticas Generales
Busca la racionalidad en la toma de decisiones:
El planeamiento funciona como un medio de orientar el proceso de decisin, propiciando mayor racionalidad y disminuyendo la incerteza en la toma de decisiones. En cierto sentido, el planeamiento limita las alternativas de las decisiones y disminuye de cierta forma la libertad para decidir, en contraparte otorga mayor seguridad y consistencia en las decisiones a tomarse.

Proceso de Planeamiento
Caractersticas Generales
Seleccin de acciones entre varias alternativas: El planeamiento es la seleccin de acciones escogidas entre varias alternativas potenciales. Cuando se escoge una accin, se deja de lado todas las dems alternativas que fueron consideradas por algn motivo o razn. La accin seleccionada puede tener una duracin inmensamente variable del corto al largo plazo y puede tener una amplitud igualmente variable alcanzando toda la organizacin o apenas una determinada unidad de trabajo, la forma de escoger debe estar basada en funcin de las posibilidades de ejecucin y de las consecuencias futuras.

Proceso de Planeamiento
Etapas/Fases

Evaluacin Control Implantacin Formulacin Pronstico Diagnstico

Proceso de Planeamiento
Etapas/Fases
1 Conocimiento de la Realidad

Consiste en investigar e identificar los principales factores que afectan una situacin, y en base a ese conocimiento proporcionar la transformacin de la situacin.

1.1 Diagnstico Fotografa de la realidad, o sea, despus del anlisis de las informaciones sobre una determinada situacin, obtenerse un diagnstico de la realidad observada.

2 Pronstico

Preparar un escenario futuro, diseado a partir del anlisis e interpretacin de las informaciones de actualidad y, tambin, del anlisis de las oportunidades y amenazas que puedan ocurrir en el futuro.

Proceso de Planeamiento
Etapas/Fases
3 Decisin/Formulacin Escojer entre diversas alternativas para mejorar/solucionar una situacin/problema. 4 Accin/Implantacin Se refiere a la implantacin de las decisiones tomadas. Es la fase operacional del proceso. 5 Crtica/Evaluacin/Retroalimentacin Se constituye en el conjunto de procesos de acompaamiento, control y evaluacin de determinada operacin.

Proceso de Planeamiento
Etapas/Fases
3

EJECUCIN / CONTROL

ACTIVIDADES

EVALUACIN

2
PLANEAMIENTO

CONCEPCIN

TIEMPO

Proceso de Planeamiento
Entorno Entorno

Reaccin

Reaccin

Planear

Planear
Entorno

Entorno

Administracin

Entorno

Administracin

Reaccin

Reaccin

Planear

Planear

Administracin Reaccin en forma pasiva

Adaptacin Administracin dinmica, activa y creativa

Fuente: Megginson; Mosley; Pietri Jr., 1998

Proceso de Planeamiento
Barreras al Planeamiento
a) Incapacidad de prever efectivamente: Prever todo con exactitud total es muy difcil. No siempre es posible prever un cambio de poltica o el propio comportamiento de las personas. Es necesario estar en sintona con todos los ambientes y variables que puedan afectar de alguna manera el plan.

b) Dificultad de planear operaciones no repetitivas:

El planeamiento es un conjunto de acciones sistematizadas, mas entre ellas existen las acciones no repetitivas que son mas difciles de controlar y normar. Por tanto, es necesario conocer muy bien las rutinas y/o flujos de trabajo.

Proceso de Planeamiento
Barreras al Planeamiento
c) Tendencia a la inflexibilidad en la gestin de planes: El planeamiento es implantado conforme lo establecido en un cronograma inicial, elaborado sin considerar nuevas variables que pueden ocurrir en medio del proceso. Por eso, es necesario que el plan sea flexible para absorber las variables no previstas.

d) Falta de convencimiento de la alta direccin El planeamiento puede fracasar cuando no hay el total convencimiento de la alta direccin. Los planes son ejecutados para cumplir con los accionistas.

Proceso de Planeamiento
Ventajas del Planeamiento
Minimiza costos, por su nfasis en las operaciones eficientes; Sustituye actividades fragmentas y no coordinas por esfuerzo de grupo; Sustituye el flujo desigual de trabajo por un flujo uniforme; Sustituye juzgamientos precipitados por decisiones coherentes; Trae seguridad y favorece la productividad; Hace trabajar el tiempo a su favor; Facilita el control; Traduce el pensamiento del grupo, por tanto, contar con el esfuerzo del grupo.

Tipos de Planeamiento
Caractersticas
Objetivos y

Niveles

Tipos

Estratgico

Metas
Medios para

Planeamiento Estratgico Planeamiento Tctico

alcanzar los objetivos y las metas


Mtodos

Tctico

Operacional

operacionales y asignacin de recursos

Planeamiento Operacional

Fuente: Chiavenato; Sapiro 2003

Tipos de Planeamiento

Planeamiento Estratgico Estrategia Organizacional

Procesos Organizacionales

Planeamiento Ttico

Operacin Organizacional

Planeamiento Operacional

Tipos de Planeamiento
Nivel
Institucional

Planeamiento Contenido Plazo


Estratgico Genrico y Sinttico Largo

Caractersticas
Macro orientador: aborda la empresa en forma total.

Esta en manos de la alta gerencia, es el plan mayor.


Aborda cada departamento (funcional), macro proceso en forma separada. Esta en manos del nivel medio corresponde a cada departamento. Micro orientador: aborda exclusivamente cada tarea u operacin en forma aislada. Esta en manos de nivel operativo, cada tarea o actividad.

Intermedio

Ttico

Menos genrico y mas detallado

Medio

Operacional

Operacional

Especfico Detallado y analtico

Corto

Tipos de Planeamiento
Planes Tcticos Planes Operacionales
Flujo de Caja Plan Inversiones Plan Aplicaciones Flujo Presupuesto
Plan Mantenimiento

Planeamiento Financiero

Planeamiento Estratgico

Planeamiento de la Produccin

Plan Abastecimiento

Programa calidad
Plan uso mano obra

Alcance de los Objetivos

Plan Ventas

Planeamiento de Marketing

Plan Publicidad Plan Comercializ. Plan Distribucin

Planeamiento de RH
Fuente: Chiavenato; Sapiro 2003

Plan Incentivos Plan Carrera Plan Capacitacin

Planeamiento Operacional
En

el nivel operacional se encuentran todos colaboradores que ejecutan en forma directa actividades terminales (contacto con clientes ejemplo) de soporte de la organizacin (empresa) y no toman decisiones estratgicas o tcticas.

los las por que

Corresponde a los tcnicos y operadores involucrados en

la ejecucin de los procesos de la organizacin (empresa). Ninguna estrategia se cumplir en la prctica si no se altera o cambia la forma en que los tcnicos y operadores conciben y ejecutan sus trabajos.
Es necesario que los tcnicos y operadores ejecuten de

manera eficiente y eficaz los procesos, subprocesos y actividades que fueran diseados en los niveles estratgico y tctico.

Planeamiento Operacional
Se preocupa de los procesos operacionales y de la

asignacin de recursos, consiste de lo siguiente:


Presentacin en detalle de las etapas del proyecto; Mtodos, procesos y sistemas aplicados; Personas: responsabilidad, funcin, actividades y

tareas; Equipos necesarios; Plazos y cronograma.

Planeamiento Operacional
Planes

que especifican los detalles de como alcanzar los objetivos organizacionales globales; Es detallado y analtico; Corto plazo; Micro orientado; Como hacer en detalle: Procedimiento (mtodo); Presupuesto (recursos); Programacin (tiempo); Reglamentos (comportamiento).

Planeamiento Operacional
Anlisis de los objetivos Establecimiento del cronograma

Planeamiento del uso del tempo

Elaboracin del presupuesto

Planeamiento de los recursos

Estructura organizacional

Evaluacin de los riesgos

Polticas y procedimientos

Planeamiento Operacional
Anlisis de los objetivos

Identificacin de las actividades

Programacin del trabajo

Cronograma

Planeamiento Operacional

Nmero
1 2 3

Actividad
cxcxcx jhjhjhj kjkjkjk

Duracin
1 mes 9 meses 1 semana

Actividad precedente 0 1 2

4
5 6 7 n

popop
rerere sasas bvbvb nnnnn

6 meses
6 meses 1 mes 1 mes n mes

3
4 5 6 n

Planeamiento Operacional

Actividad 1
1 mes 0

Actividad 2
9 meses 1

Actividad 3 1 semana 2

Actividad 6 1 mes 5

Actividad 5 6 mes 4

Actividad 4 6 meses 3

Actividad 7 1 mes 6

Actividad n n mes n

Planeamiento Operacional

Actividades/Tiempo Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Actividad 5 Actividad n

10

Tipos de Planeamiento
Planes Tcticos Planes Operacionales
Flujo de Caja Plan Inversiones Plan Aplicaciones Flujo Presupuesto
Plan Mantenimiento

Planeamiento Financiero

Planeamiento Estratgico

Planeamiento de la Produccin

Plan Abastecimiento

Programa calidad
Plan uso mano obra

Alcance de los Objetivos

Plan Ventas

Planeamiento de Marketing

Plan Publicidad Plan Comercializ. Plan Distribucin

Planeamiento de RH
Fuente: Chiavenato; Sapiro 2003

Plan Incentivos Plan Carrera Plan Capacitacin

Planeamiento Tctico
El nivel tctico corresponde a los mandos medios o el intermedio entre el nivel gerencial y el nivel operacional. Los integrantes de este nivel deben apropiarse de las estrategias organizacionales para desarrollarlas en acciones concretas en las reas (departamentos), procesos o subprocesos de actuacin. Es el nivel de la gerencia media o intermedia: gerentes de seccin, gerentes de filiales, supervisores, coordinadores, lderes de proyectos y funciones similares. Si un lder es encargado de un pequeo equipo operacional, este lder probablemente estar en el nivel operacional, no en este nivel tctico.

Planeamiento Tctico
El planeamiento tctico tiene por objetivo optimizar determinada rea y no la organizacin como un todo, esto es, trabaja descomponiendo los objetivos, estrategias y polticas establecidas en el planeamiento estratgico. La funcin de los ocupantes de este nivel es poner en accin los departamentos, procesos y las personas con los recursos en forma eficiente para asegurar que su actuacin est alineada con las decisiones estratgicas (objetivos estratgicos previamente establecidos), lo que asegura que estar colaborando para a obtencin de los resultados generales de la organizacin.

Planeamiento Tctico
Caractersticas Principales:

Proceso permanente y continuo; Aproxima lo estratgico de lo operacional; Aproxima los aspectos inciertos de la realidad; Es ejecutado por los niveles intermedios (mandos medios) de la organizacin; Puede ser considerado una forma de asignacin de recursos; Tiene alcance mas limitado que el planeamiento estratgico, o sea es de medio plazo; Produce planes mas direccionados a las actividades organizacionales.

Planeamiento Tctico
Concepto: Representa la tentativa de la organizacin de integrar el proceso decisorio y alinearlo a la estrategia adoptada, para orientar al nivel operacional en sus actividades y tareas, a fin de alcanzar los objetivos organizacionales anteriormente propuestos (CHIAVENATO, 1994).

Planeamiento Tctico
Asuntos esenciales:

Qu hacer ? Es posible hacer ? Vale la pena hacer ? Quien hace ? Como hacer bien ? Funciona ? Cuando hacer ?

Tipos de Planeamiento
Planes Tcticos Planes Operacionales
Flujo de Caja Plan Inversiones Plan Aplicaciones Flujo Presupuesto
Plan Mantenimiento

Planeamiento Financiero

Planeamiento Estratgico

Planeamiento de la Produccin

Plan Abastecimiento

Programa calidad
Plan uso mano obra

Alcance de los Objetivos

Plan Ventas

Planeamiento de Marketing

Plan Publicidad Plan Comercializ. Plan Distribucin

Planeamiento de RH
Fuente: Chiavenato; Sapiro 2003

Plan Incentivos Plan Carrera Plan Capacitacin

Planeamiento Estratgico
Conceptos
Es un proceso de formulacin de estrategias organizacionales, la cual busca la insercin de la organizacin y de su misin en el entorno en que se desenvuelve (CHIAVENATO; SAPIRO, 2003, p.39).
Es el proceso continuo, sistemtico y con el mayor conocimiento posible del futuro, que permite tomar decisiones actuales que involucran riesgos; organizar sistemticamente las actividades necesarias a la ejecucin de esas decisiones y, a travs de una retroalimentacin organizada y sistemtica, medir el resultado de esas decisiones frente a las expectativas esperadas (DRUCKER, 1984, p.133-136).

Fuente: Chiavenato; Sapiro 2003

Planeamiento Estratgico
Concepcin

Misin

Acciones Estratgicas
Visin

Fuente Adaptada: Chiavenato; Sapiro 2003

Planeamiento Estratgico
Concepcin
Misin: es la declaracin del propsito y del alcance

de la organizacin. Se refiere al papel de la organizacin dentro de la sociedad en que acta y significa la razn de ser y de existir. La misin de la organizacin debe ser definida en trminos de satisfacer alguna necesidad del entorno externo y no en trminos de ofrecer algn producto o servicio. La misin est asociada al negocio de la organizacin.

Visin: es el sueo deseado por la organizacin. Se


refiere a aquello que la organizacin desea ser en el futuro. Es la explicacin de por que, diariamente, todos dedican la mayor parte de sus esfuerzos para el desarrollo de la organizacin en que trabajan.

Fuente Adaptada: Chiavenato; Sapiro 2003

Planeamiento Estratgico
Concepcin
Objetivos:
"Si usted no sabe para donde va, entonces cualquier camino lo llevar a cualquier lugar" (CARROLL). "Un objetivo es un resultado final, el punto final, o alguna cosa que usted tiene por propsito y procura alcanzar [...]" (MEGGINSON; MOSLEY; PIETRI).

Meta:

La naturaleza de la(s) meta(s) denota mayor grado de especificidad" (MEGGINSON; MOSLEY; PIETRI).
Fonte Adaptada: Chiavenato; Sapiro 2003

Planeamiento Estratgico
Proceso
Factores crticos de xito: evidencian situaciones realmente claves (crticas) para la organizacin, y son identificadas a partir del anlisis del diagnstico;
Sistemas de planeamiento: alimentados por datos, informacin y conocimiento, esos sistemas alimentan el planeamiento, ajustndolo, evalundolo, formulando estrategias, polticas, programas, planes, acciones, etc.; Anlisis de los grupos de inters: consiste en la identificacin de los grupos, como de sus intereses y poderes de influencia con respecto a la misin de la organizacin;

Planeamiento Estratgico
Proceso
Formalizacin del plan: un plan estratgico es un plan de accin. Es necesario implantarlo por medio de programas y proyectos especficos; Auditoria de desempeo y resultados: revisin de lo que fue implantado para decidir nuevas instrucciones o reajustes al proceso de planeamiento.

del Planeamiento Estratgico


Ausencia de liderazgo y acompaamiento del ejecutivo principal de la organizacin (empresa).
Falta de cultura estratgica por parte de los mandos altos y medios. La mayora de los directores y gerentes no saben o no logran entender cul es la estrategia base de su organizacin, expresada en su plan estratgico. Es habitual decir aumentar las ventas o satisfacer clientes, etc. confundiendo Objetivos con Estrategia. En la mayora de las organizaciones se aprueban planes estratgicos que no tienen incorporada estrategia alguna. Solo cumplen con la formalidad de tener Visin, Misin, Valores y Polticas.

Razones del fracaso

del Planeamiento Estratgico


Los Planes Estratgicos suelen ser copia de anteriores, con muy pocas modificaciones sustanciales. La innovacin estratgica suele estar ausente en el 90% de los casos. Los insumos que se utilizan para la elaboracin del Plan Estratgico suelen ser subjetivos, carentes de todo rigor cientfico, sin base matemtica de ningn tipo.

Razones del fracaso

Planeamiento Estratgico
Diagnstico
Es el anlisis crtico de la situacin" (FERREIRA; OLIVEIRA). Es investigar como las cosas se realizan, observar cuales son las necesidades, estudiar los medios que se tienen para hacerlas y el modo como las cosas estn encaminadas" (WATERSTON). Implica en anlisis y sntesis de los hechos, esto es, un examen detallado de las condiciones actuales. El anlisis permite configurar la situacin, situar y definir el problema ante la realidad, en trminos precisos y objetivos. La sntesis permite crear y formular alternativas, para escoger y seleccionar, entre diferentes alternativas, una lnea de accin a adoptar " (FARIA). En esta fase se procesa un levantamiento de todas las informaciones del entorno externo y de las condiciones internas de la empresa, para un anlisis posterior del 'terreno' en que se mueve" (SANTOS).

Planeamiento Estratgico
Diagnstico
Diagnstico interno: diagnostica la situacin de la

organizacin frente a las dinmicas del entorno relacionando sus fortalezas y debilidades a efecto de crear las condiciones para formular estrategias que representan la mejor adaptacin de la organizacin al entorno en el cual acta.

Diagnstico

Busca anticipar oportunidades y amenazas a efecto de concretar la visin, la misin y los objetivos de la organizacin. Analiza las diferentes dimensiones del entorno que influyen en las organizaciones.

externo:

Fuente Adaptada: Chiavenato; Sapiro 2003

Planeamiento Estratgico
Diagnstico
Pasos del Diagnstico: Observacin de la situacin existente; Identificacin de problemas o dificultades; Verificacin del potencial inherente a situacin. Objetivos del Diagnstico: Identificar; Cuantificar; Examinar; Calificar.

una

Matriz FODA
Anlisis Interno Puntos Fuertes FO Sacar el mximo provecho de los puntos fuertes, de forma a aprovechar a lo mximo las oportunidades detectadas FA Sacar el mximo provecho de los puntos fuertes para minimizar los efectos de las amenazas detectadas Puntos Dbiles

Oportunidades

Anlisis Externo

DO Desarrollar estrategias que minimicen los efectos negativos de los puntos dbiles

DA Las estrategias a desarrollar deben minimizar o ultrapasar los puntos dbiles y, en lo posible, hacer frente a las amenazas

Amenazas

Matriz FODA

OPORTUNIDADES Mejorar la calidad de los servicios FORTALEZAS Buenos indicadores de gestin ESTRATEGIAS OFENSIVAS FO Mejorar la calidad de los servicios ESTRATEGIAS ORIENTACIN DO Incrementar la cobertura de electrificacin

AMENAZAS Ambigedad de las disposiciones de orden legal ESTRATEGIAS DEFENSIVAS FA Solicitar transferencias econmicas ESTRATEGIAS SOBREVIVENCIA DA Solicitar a los organismos el respeto a las servidumbres
54

DEBILIDADES

Falta de un sistema informtico integrado

Balanced Scorecard
El Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral o Tablero de Comando permite que la Estrategia sea de todos, todos los das, al traducir el Plan Estratgico en Objetivos. La Estrategia alimenta al Balanced Scorecard. El Plan Estratgico tiene que ser construido identificando los objetivos reales que provienen de los Factores Crticos de xito (FCE), que son los determinantes de los resultados que la organizacin espera lograr. Los FCE deben ser analizados como Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la organizacin a travs de un anlisis FODA objetivo, racional y con rigor cientfico dado que -a partir de l- se definir el curso de accin de la organizacin para los prximo (tres o cinco) aos.

Balanced Scorecard
A travs de la sincronizacin de los procesos con la estrategia, el Balanced Scorecard permite que se trabaje de un modo sincrnico y alineado con la meta de hacer realidad la Visin de la organizacin.
Cada una de las cuatro perspectivas que presenta el Balanced Scorecard tiene un conjunto de objetivos, indicadores, inductores, metas y planes de accin que ayudan a lograr los objetivos y la Visin del Plan Estratgico. La organizacin est as alineada en torno a estrategias claras y concisas.

Balanced Scorecard
Mapa Estratgico
xito Visin

PERSPECTIVA

CLIENTES
PERSPECTIVA DE LOS PROCESOS INTERNOS

PERSPECTIVA DE APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO

PERSPECTIVA FINANCIERA

IMPULSORES CLAVES DE DESEMPEO de xito Factores Crticos (Claves)


CLIENTES
SATISFACCIN DEL CLIENTE POSICIONAMIENTO DE LA EERSSA RESPONSABILIDAD SOCIAL COBERTURA ELCTRICA

PROCESOS
ADMINISTRACIN POR PROCESOS GESTIN DE INFORMACIN PARA TOMA DE DECISIONES
USO DE NUEVAS TECNOLOGAS

REDUCCIN DE LAS PRDIDAS DE ENERGA

TALENTO HUMANO
GESTIN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS SISTEMAS INFORMTICOS INTEGRADOS CULTURA ORGANIZACIONAL

ACCIONISTAS (FINANCIERA)
ADMINISTRACIN DE COSTOS Y GASTOS FLUJO DE INGRESOS

Mapa Estratgico
VISION

CLIENTES
ELEVAR EL POSICIONAMIENTO DE LA EERSSA INCREMENTAR LA SATISFACCIN DEL CLIENTE IMPLEMENTAR EL PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL AMPLIAR LA COBERTURA ELCTRICA

ARBOL CAUSA EFECTO DE OBJETIVOS

PROCESOS
IMPLEMENTAR LA ADMINISTRACIN POR PROCESOS GESTIONAR LA INFORMACIN PARA LA TOMA DE DECISIONES USAR NUEVAS TECNOLOGAS EN LA CADENA DE VALOR DE LA EERSSA REDUCIR LAS PRDIDAS DE ENERGA

APRENDIZAJE Y DESARROLLO
IMPLEMENTAR EL SISTEMA GESTIN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS IMPLEMENTAR SISTEMAS INFORMTICOS INTEGRADOS MEJORAR LA CULTURA ORGANIZACIONAL

FINANCIERA (ACCIONISTAS)
ADMINISTRAR DE MANERA EFICIENTE LOS COSTOS Y GASTOS MEJORAR EL FLUJO DE INGRESOS

Planeamiento Estratgico
Efectividad
Oportunidad Utilidad

Efectividad de Costo

Efectividad del Planeamiento


Exactitud y Objetividad
Amplitud
Fuente: Megginson; Mosley; Pietri - 1998

Responsabilidad

Planeamiento Estratgico
Efectividad
Utilidad:
Flexibilidad: El planeamiento debe estar ajustado a las condiciones del entorno, debe prever posibles cambios, sin perder su efectividad; Estabilidad: El planeamiento debe ser estable, no debe cambiar con mucha frecuencia para que las personas puedan integrarlo al da a da sin traumas; Continuidad: El planeamiento debe tener continuidad, cuando un plan acaba su implantacin, debe tener mecanismos que comprueben su aplicacin continua; Simplicidad: El planeamiento debe ser objetivo y simple en su proposicin. Cuanto mas complejos, mas difciles de implementarlos.

Planeamiento Estratgico
Efectividad
Exactitud y Objetividad:
Exactitud: El planeamiento debe ser examinado para verificar si es definido de forma clara, concisa y exacta. Las decisiones y acciones que van a involucrar el plan sern afectadas por la exactitud de las informaciones recolectadas. Objetividad: El planeamiento debe pautarse apenas en los hechos y en lo que se pretende obtener, sin colocar necesidades de otras naturalezas como, por ejemplo, las necesidades personales.

Planeamiento Estratgico
Efectividad
Amplitud:
Globalidad: Debe cubrir adecuadamente toda la organizacin/unidades de trabajo buscando los objetivos, o sea, no debe imponer limitaciones que puedan causar prdida de iniciativa y libertad de accin. Unidad: Los planes tcticos y operacionales deben ser integrados de forma a posibilitar que las acciones y metas sean logradas de forma coherente, para alcanzar los objetivos organizacionales. Coherencia: Cada unidad de trabajo de la organizacin es relacionada y dependiente de otras unidades administrativas. Cada una de ellas tiene sus propios planeamientos y acciones especficas. Los planes globales deben estar en sintona con los planes especficos/sectoriales.

Planeamiento Estratgico
Efectividad
Responsabilidad:
Responsabilidad por el planeamiento y responsabilidad por la implantacin del plan. Es importante definir las responsabilidades de cada persona en cada etapa/fase y, principalmente, definir quien debe ser designado para tomar las decisiones.

Planeamiento Estratgico
Efectividad
Efectividad de Costo:
El planeamiento debe ser evaluado en relacin al costobeneficio, as como el costo-tiempo y el costo-desgaste, buscando siempre la mejora continua. La efectividad de costo es directamente proporcional a la relevancia en alcanzar los objetivos para la organizacin.

Planeamiento Estratgico
Efectividad
Oportunidad:
Saber aprovechar de una situacin es fundamental para los planificadores. Intuir los caminos mas cortos para llegar all. Tomar decisiones en el momento correcto y, preferencialmente, antes de otros, o sea, ser un pionero de ideas y acciones. Sin embargo, la accin tica es importante y fundamental.

Mtodo FODA Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas


Una de las herramientas utilizadas por las organizaciones para elaborar el planeamiento de acciones estratgicas es el mtodo denominado SWOT (Strengths, Weakness, Opportunities, Threats), o en espaol FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Ese mtodo propicia a la organizacin realizar un anlisis de la misma y de su entorno, es una manera de conocer la condicin de partida antes de definir las estrategias de accin para el corto, mediano y largo plazo. El mtodo SWOT analiza las fuerzas internas en relacin a las oportunidades externas, como las debilidades internas en relacin a las amenazas externas a la organizacin, o sea, analiza las condiciones de partida frente a las tendencias y escenarios futuros. Ese mtodo permite a los gestores a obtener un diagnstico mas preciso de la realidad organizacional y de las perspectivas del ambiente externo, esto propicia la contextualizacin de la organizacin en el nivel micro y macro, local y no local.

Strengths, Weakness, Opportunities, Threats

Mtodo SWOT

Strengths, Weakness, Opportunities, Threats

Mtodo SWOT

El mtodo SWOT establece una conexin entre la misin, la visin y las acciones estratgicas necesarias para el desarrollo de la organizacin. En ese sentido, son establecidos objetivos y metas que debern ser desarrollados en un determinado tiempo.

Strengths, Weakness, Opportunities, Threats

Mtodo SWOT

Puntos Fuertes

Evaluacin Interna
Puntos Dbiles SWOT

Oportunidades
Evaluacin Externa Amenazas

Strengths, Weakness, Opportunities, Threats

Mtodo SWOT

La Matriz SWOT representa de que forma el anlisis del macroambiente debe ser realizado, considerndose el ambiente organizacional de forma amplia, esto es, el ambiente interno y externo. Esa estructura de anlisis es muy importante para obtenerse informaciones tiles, dirigido a la definicin de las estrategias de accin de corto, medio y largo plazo. Aunque ese mtodo de anlisis sea muy importante, no traer las informaciones relevantes, si no fuera aplicado en cada uno de los ambientes que compone el ambiente organizacional, o sea, es importante que se haga la verticalizacin del mtodo.

Strengths, Weakness, Opportunities, Threats

Mtodo SWOT

Entre

los aspectos que deben ser llevados en consideracin para el anlisis del ambiente interno, se destacan los siguientes:

Aspectos organizacionales: estructura de la organizacin;

polticas, procedimientos y reglas; red de comunicacin; recursos e infraestructura; etc. Aspectos relacionados al personal: redes de relacionamiento; programas de entrenamiento; sistema de evaluacin de desempeo; sistema de incentivos; condiciones de trabajo; etc.
A pesar de las diferencias que permiten segmentar los

ambientes interno y externo de forma separada al objetivo del anlisis, la interrelacin existe y, muchas veces, son complementarios, las oportunidades y las amenazas surgen de las fortalezas y debilidades organizacionales (LUPETTI, 2007, p.42).

Strengths, Weakness, Opportunities, Threats

Mtodo SWOT
Definiciones

Es un mtodo para conocer el presente y planear mejor el futuro; Es un mtodo para analizar la organizacin y su entorno; Es un mtodo para contextualizar el nivel local, regional, nacional e internacional la condicin de la organizacin; Es un mtodo para conocer la condicin de partida antes de definir las estrategias de accin.

Strengths, Weakness, Opportunities, Threats

Mtodo SWOT

Caractersticas Esenciales

Fuerzas/Puntos fuertes: Competencias, infraestructura, recursos, posicin alcance, ventaja organizacional; Debilidades/Puntos dbiles: Aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo de la organizacin; Oportunidades: Aspectos externos que pueden ofrecer de algn modo una ventaja para la organizacin; Amenazas: Aspectos externos que pueden impedir o limitar a implantacin de una estrategia de accin.

Strengths, Weakness, Opportunities, Threats


Evaluacin externa Amenazas y oportunidades del entorno Factores crticos de xito

Mtodo SWOT

Evaluacin interna
Fortalezas y debilidades de la organizacin Competencias

Formulacin de lo(s) Plane(s)

Escojer las Estratgia(s) de Accin

Implantacin de lo(s) Plane(s)


Fonte Adaptada: Chiavenato; Sapiro 2003

Strengths, Weakness, Opportunities, Threats Etapas/Fases

Mtodo SWOT

Realizar un brainstorm para elaborar una lista de las fortalezas y debilidades; Realizar un brainstorm para elaborar una lista de las oportunidades y amenazas y priorizarlas; Crear una matriz sntesis seleccionando fortalezas a consolidar, debilidades a superar, oportunidades a aprovechar y amenazas a evitar; Proponer estrategias de accin.

Strengths, Weakness, Opportunities, Threats

Mtodo SWOT
Matriz SWOT

Relacionar todos los problemas importantes referentes a un asunto a ser planeado; Listar los problemas en orden lgico; Identificar los problemas crticos; Identificar las causas de los problemas crticos; Organizar las causas en principales y conexas; Reflexionar sobre los efectos causados por el (los) problema(s) crtico (s); Organizar los efectos en niveles de impacto; Construir un diagrama en forma de rbol, situando el (los) problema (s) con sus relaciones causa-efecto; Examinar el rbol de problemas, verificndose las relaciones de causa-efecto estn correctas y si no hubo omisiones importantes.

Mtodo SWOT
Strengths, Weakness, Opportunities, Threats

Matriz SWOT

Factores Internos

Puntos Fuertes/ Fortalezas Matriz SWOT Puntos Dbiles/ Debilidades

Oportunidades

Factores Externos

Amenazas

Factores Puntos Furtes Puntos Dbiles

Oportunidades A C A1 C1

Amenazas B D B1 D1

Strengths, Weakness, Opportunities, Threats

Mtodo SWOT
Reglas Bsicas

Diferenciar bien los factores internos de los externos;

Ser realista al identificar las fortalezas/puntos fuertes y las debilidades/puntos dbiles de la organizacin;
Distinguir bien la posicin de partida (hoy) y donde se quiere llegar (futuro); Ser lo mas concreto y especfico posible.

REFERENCIAS
ACKOFF, R. L. A empresa democrtica. Lisboa: DIFEL, 1996. CHIAVENATO, I. Administracin: teoria, processo e prtica. 2.ed. So Paulo, Makron Books, 1994. 522p. CHIAVENATO, I.; SAPIRO, A. Planejamento estratgico: fundamentos e aplicaes. Rio de Janeiro: Elsevier, 2003.415p. DRUCKER, P. Introducin Administracin. So Paulo: Pioneira, 1984. p.133-136 FARIA, J. C. Administracin: introducin ao estudo. 3.ed. So Paulo: Thomson/Pioneira, 1997. 168p. FERREIRA, A. B. de H. Novo dicionrio Aurlio. 3.ed. Rio de Janeiro: Positivo, 2006. 2120p. LUPETTI, M. Gesto estratgica da comunicacin mercadolgica. So Paulo: Thomson, 2007. MEGGINSON, L. C., MOSLEY, D. C., PIETRI JR., P. H. Administracin: conceitos e aplicaes. 4.ed. So Paulo: Harbra, 1998. 614p. MORATO MURILLO, A.; FERNNDEZ GELL, J. M. Metodologias de prospectiva tecnolgica industrial. Curitiba: UNINDUS/OPTI, 2004. NEWMAN, W. H. Acin administrativa as tcnicas de organizacin e gerncia. 4.ed. So Paulo: Atlas, 1991. 432p. SEJA amigo da mudana: quebrando e mudando paradigmas. Producin de Marco Aurlio F. Vianna. So Paulo: Commit, s.d. 1 fita de vdeo (32 min), VHS, son., color. STEINER, G. A. Strategic planning: what every manager must know. New York: Free Press, 1997. WEBSTER'S third new international dictionary. 3.ed. Springfield, Merriam-Webster, 2000. 2783p. CD-ROM

You might also like