You are on page 1of 18

ANTECEDENTES Y CONCEPTOS DE LA INFORMTICA

Lic. EduardoVega Estrada

Qu es la informtica?
Es el conjunto de conocimientos cientficos y tcnicas que hacen posible el tratamiento automtico de la informacin por medio de computadoras. La definicin que propone la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es mucho ms amplia, al referirse a la informtica como la ciencia que tiene que ver con los sistemas de procesamiento de informacin y sus implicaciones econmicas, polticas y socioculturales.

Pero vayamos por partes..

Qu es la informacin?
Es todo aquello que est presente en un mensaje o seal cuando se establece un proceso de comunicacin entre un emisor y un receptor.

Qu debemos entender por "procesamiento de informacin"? Procesar informacin implica el almacenamiento, la organizacin y, muy importante, la transmisin de la misma.

Pilares de la informtica: Computacin y Comunicacin

Sintetizando: la informtica es el producto del encuentro de dos lneas tecnolgicas: el de las mquinas de comunicar y el de las computadoras.

HISTORIA

Todo comenz con mquinas destinadas a manejar nmeros, es as como nos remitimos a el baco, inventado por los babilonios all por el ao 1000 A.C.. En el siglo XVII(1642). a sus 18 aos, Pascal invento su primera maquina calculadora, capaz de sumar y restar ; y todo ello a base de engarzar mltiples ruedas dentadas. En 1666 la primera mquina de multiplicar se invent por Sir Samuel Morland, entonces Amo de mecnicas de la corte del Rey Charles II de Inglaterra. El aparato const de una serie de ruedas, cada una representaba, dieses, cientos, etc. Aos mas tarde, en 1673, Gottfied Von Leibnitz perfecciono los estudios de Pascal, y llego a construir una maquina que no solo sumaba y restaba, sino que tambin multiplicaba, divida e incluso calculaba races cuadradas.

HISTORIA

Fue en 1830, cuando se establecieron los principios de funcionamiento de las modernas computadoras. Su paternidad se debe al matemtico ingles Charles Babbage, quien tras lanzar en 1822 la denominada maquina diferencial- con nada menos que 96 ruedas dentadas y 24 ejes, se lanzo en pos de su proyecto mas relevante:la mquina analtica(1833). En 1944 se construy en la Universidad de Harvard, la Mark I, diseada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. Esta mquina no est considerada como computadora electrnica debido a que no era de propsito general y su funcionamiento estaba basado en dispositivos electromecnicos llamados relevadores.

GENERACIONES DE COMPUTADORAS
Primera Generacin En esta generacin haba un gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realiz un estudio en esta poca que determin que con veinte computadoras se saturara el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos.

Esta generacin abarco la dcada de los cincuenta. Y se conoce como la primera generacin. Estas mquinas tenan las siguientes caractersticas:

Estas mquinas estaban construidas por medio de tubos de vaco. Eran programadas en lenguaje de mquina.

En esta generacin las mquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de ciento de miles de dlares).

Segunda Generacin

GENERACIONES DE COMPUTADORAS

Cerca de la dcada de 1960, las computadoras seguan evolucionando, se reduca su tamao y creca su capacidad de procesamiento. Tambin en esta poca se empez a definir la forma de comunicarse con las computadoras, que reciba el nombre de programacin de sistemas. Las caractersticas de la segunda generacin son las siguientes:

Estn construidas con circuitos de transistores. Se programan en nuevos lenguajes llamados lenguajes de alto nivel.

En esta generacin las computadoras se reducen de tamao y son de menor costo. Aparecen muchas compaas y las computadoras eran bastante avanzadas para su poca como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester.

GENERACIONES DE COMPUTADORAS
Tercera generacin

Con los progresos de la electrnica y los avances de comunicacin con las computadoras en la dcada de los 1960, surge la tercera generacin de las computadoras. Se inaugura con la IBM 360 en abril de 1964.3 Las caractersticas de esta generacin fueron las siguientes:

Su fabricacin electrnica esta basada en circuitos integrados. Su manejo es por medio de los lenguajes de control de los sistemas operativos.

GENERACIONES DE COMPUTADORAS
Cuarta Generacin

Aqu aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrnica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aqu nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolucin informtica".

GENERACIONES DE COMPUTADORAS
Quinta Generacin

En vista de la acelerada marcha de la microelectrnica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner tambin a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computacin, en la que se perfilan dos lderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje ms cotidiano y no a travs de cdigos o lenguajes de control especializados.

DEFINICIONES DE COMPUTADORA

Mquina capaz de efectuar una secuencia de operaciones mediante un programa, de tal manera, que se realice un procesamiento sobre un conjunto de datos de entrada, obtenindose otro conjunto de datos de salida. Dispositivo electrnico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando clculos sobre los datos numricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de informacin.

Es un calculador electrnico de elevada potencia equipado de memorias de gran capacidad y aparatos perifricos, que permite solucionar con gran rapidez y sin intervencin humana, durante el desarrollo del proceso problemas lgicos y aritmticos muy complejos.

TIPOS DE COMPUTADORAS

Anloga La computadora anloga es la que acepta y procesa seales continuas, tales como: fluctuaciones de voltaje o frecuencias. Ejemplo: El termostato es la computadora anloga ms sencilla. Digital La computadora digital es la que acepta y procesa datos que han sido convertidos al sistema binario. La mayora de las computadoras son digitales. Hbrida La computadora hbrida es una computadora digital que procesa seales anlogas que han sido convertidas a forma digital. Es utilizada para control de procesos y en robtica.

Propsito especial La computadora de propsito especial est dedicada a un solo propsito o tarea. Pueden ser usadas para producir informes del tiempo, monitorear desastres naturales, hacer lecturas de gasolina y como medidor elctrico. Ejemplo: carros de control remoto, horno microondas, relojes digitales, cmaras, procesador de palabras, etc.
Propsito general La computadora de propsito general se programa para una variedad de tareas o aplicaciones. Son utilizadas para realizar clculos matemticos, estadsticos, contabilidad comercial, control de inventario, nmina, preparacin de inventario, etc. Ejemplo: "mainframes" o minicomputadoras.

Categoras de las computadoras

Supercomputadora

La supercomputadora es lo mximo en computadora, es la ms rpida y, por lo tanto, la ms cara. Cuesta millones de dlares y se hacen de dos a tres al ao. Procesan billones de instrucciones por segundo. Son utilizadas para trabajos cientficos, particularmente para crear modelos matemticos del mundo real, llamados simulacin.

Mainframe

Los "mainframe" son computadoras grandes, ligeras, capaces de utilizar cientos de dispositivos de entrada y salida. Procesan millones de instrucciones por segundo. Su velocidad operacional y capacidad de procesar hacen que los grandes negocios, el gobierno, los bancos, las universidades, los hospitales, compaas de seguros, lneas areas, etc. confen en ellas. Su principal funcin es procesar grandes cantidades de datos rpidamente.

Minicomputadora

La minicomputadora se desarroll en la dcada de 1960 para llevar a cabo tareas especializadas, tales como el manejo de datos de comunicacin. Son ms pequeas, ms baratas y ms fciles de mantener e instalar que los "mainframes". Su costo est entre los cincuenta mil hasta varios cientos de miles. Usadas por negocios, colegios y agencias gubernamentales. Su mercado ha ido disminuyendo desde que surgieron las microcomputadoras.

Microcomputadora

La microcomputadora es conocida como computadora personal o PC. Es la ms pequea, gracias a los microprocesadores, ms barata y ms popular en el mercado. Su costo flucta entre varios cientos de dlares hasta varios miles de dlares. Puede funcionar como unidad independiente o estar en red con otras microcomputadoras o como un terminal de un "mainframe" para expandir sus capacidades. Puede ejecutar las mismas operaciones y usar los mismos programas que muchas computadoras superiores, aunque en menor capacidad. Ejemplos: MITS Altair, Macintosh, serie Apple II, IBM PC, Dell, Compaq, Gateway, etc.

Estaciones de trabajo Es una computadora especializada para un solo usuario, que normalmente tiene ms poder y capacidades que una PC. Estas mquinas son populares entre cientficos, ingenieros y animadores que necesitan un sistema con una velocidad y poder mayores a los promedio para realizar tareas sofisticadas. Computadoras Laptop Tienen aproximadamente la forma de un cuaderno de 8.5 x 11 pulgadas y entran fcilmente en un portafolios. Estas computadoras pueden funcionar con CA y bateras especiales.

Categoras de las computadoras

Tablet PC Es el desarrollo ms reciente en computadoras porttiles con todas las capacidades. Ofrecen toda la funcionalidad de una Laptop pero son ms ligeras y aceptan la introduccin de datos con una pluma especial que se utiliza para tocar la pantalla o escribir directamente en ella.
Handlet PC Son dispositivos de cmputo suficientemente pequeos para caber en la palma de la mano. Un tipo popular es el PDA o asistente digital personal. Telfonos inteligentes. Algunos telfonos celulares se desempean como mini computadoras

El futuro previsible de la computacin es muy interesante, y se puede esperar que esta ciencia siga siendo objeto de atencin prioritaria de gobiernos y de la sociedad en conjunto.

POR TU ATENCIN GRACIAS

You might also like