You are on page 1of 15

Equilibrio y desequilibrio de la Personalidad

Equipo de Docentes

Entendemos

que las patologas de salud mental, o los desequilibrios psicolgicos en las personas dependen de una serie importante de factores que pueden influir en el sujeto. As el dualismo salud- enfermedad y salud mentalenfermedad mental devienen en equilibriodesequilibrio (armona-desarmona). En el ideal terico, el equilibrio del psiquismo humano nos permitira considerar que existe un adecuado desenvolvimiento del sujeto en una bsqueda de su sentido de vida.

Ser

una persona equilibrada, desde el punto de vista psicolgico, supone mantener una cierta estabilidad en lo que se refiere al humor, emociones y sentimientos, reaccionar psicolgicamente con moderacin ante los diversos estmulos externos, de una forma proporcionada, y mantener un cierto autocontrol de los impulsos y de la vida instintiva.

Por

el contrario, decimos que una persona est desequilibrada psicolgicamente si es demasiado sensible a los acontecimientos externos, reaccionando exageradamente ante los mismos (reacciones vivenciales anmalas), o si su afectividad es frgil e inestable, con lo que cualquier cosa es capaz de derrumbarla, conducindola hacia el desnimo, la tristeza o el pesimismo, o si por un motivo insignificante estalla en una alegra exagerada (labilidad afectiva).

Otras

veces, estos cambios de humor se producen sin motivo aparente. Cuando las oscilaciones emocionales son muy marcadas, y se producen fases de contenido opuesto (fases de euforia seguidas de fases depresivas) de larga duracin (al menos quince das), hay que pensar en la posibilidad de que no se trate ya de un trastorno de la personalidad, sino, tal vez, de una psicosis maniaco-depresiva, tambin llamada depresin ciclotmica o bipolar.

Otras

veces, el desequilibrio procede ms bien del campo de los impulsos, afecta a personalidades explosivas o impulsivas, muy irritables a causa de motivos insignificantes o situaciones que no tienen gran trascendencia, pero ante las que reaccionan de forma brusca y desproporcionada, a veces incluso, de forma agresiva.

Estas

situaciones son propias de las personalidades psicopticas, de los trastornos neurticos y de las crisis disforias, que pueden aparecer, por ejemplo, en el transcurso de una depresin, y, en general, de la mayor parte de los trastornos psicopatolgicos, ya que el desequilibrio psicolgico es uno de los sntomas ms frecuentes de los trastornos comprendidos en el campo de la psicologa y la psiquiatra.

Muchos

han definido la enfermedad mental como una situacin en la que la persona se ve privada de libertad, ya que no es capaz de ejercer un cierto control sobre s mismo, por estar como fuera de s, que es lo que significa el trmino enajenado.

En

algunas ocasiones, la falta de equilibrio proviene, paradjicamente, de un exagerado equilibrio que lo que refleja, en realidad, es una anomala psquica ms o menos grave. Este es el caso de los que poseen una personalidad atmica, es decir, que carecen o que casi carecen de sentimientos. Pueden ser personas sin compasin, conciencia tica, vergenza, etc.

veces son autnticos desalmados sin escrpulos, otras veces lo ms caracterstico de su conducta es la indiferencia con que viven todo lo que sucede a su alrededor, como si no les afectasen o conmoviesen todas aquellas cosas que suelen afectar a los dems, especialmente si se trata de cuestiones que no guardan una relacin estrecha con ellos o con sus intereses.

Estas

personas muestran su falta de equilibrio precisamente en la frialdad sorprendente con que reaccionan frente a ciertas situaciones que se producen a lo largo de su vida (reacciones vivenciales anormales por defecto).

Muchos

casos de inestabilidad se producen en el marco de las personalidades ablicas, que se caracterizan por su gran sugestionalidad por parte de los dems. Son personas exageradamente influenciables, sobre todo durante la etapa infantil y juvenil, durante las cuales actan imitando a las personas de las que se rodean y a las que admiran.

Muchos

casos de inestabilidad se producen en el marco de las personalidades ablicas, que se caracterizan por su gran sugestionalidad por parte de los dems.

Son

personas exageradamente influenciables, sobre todo durante la etapa infantil y juvenil, durante las cuales actan imitando a las personas de las que se rodean y a las que admiran. Se interesan por lo mismo que sus dolos, pero en cuanto se unen a otras personas cambian su forma de vida de un modo radical.

Aunque

son accesibles a influencias de contenidos positivos, son inconstantes y verstiles, encajando con mayor facilidad con aquellos que propugnan conductas cuyos resultados se logran a corto plazo y que exigen menos esfuerzo. Su falta de equilibrio procede de la misma inestabilidad en lo que se refiere a intereses y forma de vida, y a una ausencia de criterios propios de cierta solidez.

Por

ltimo, la falta de equilibrio psicolgico puede provenir de una personalidad insegura, la inseguridad favorece extraordinariamente la inestabilidad emocional, ya que sumerge a la persona en un mar de dudas, en una situacin repleta de ansiedad, que produce sentimientos y comportamientos variables y desajustados.

You might also like