You are on page 1of 24

ECOLOGIA DE COMUNIDADES

Qu es una comunidad?
Una definicin clsica de comunidad es grupo de organismos de distintas especies que conviven en un lugar y tiempo determinado, a la que agrega Southwood (1987): muchos de ellos interactuando entre s en un marco de relaciones horizontales y verticales. Una de las metas principales de los eclogos de comunidades es detectar las agrupaciones de especies, cmo se distribuyen en la Naturaleza e identificar los procesos que determinan la diversidad de las comunidades naturales y la distribucin y dinmica de las especies que la constituyen (Gee & Giller 1987).

Definiciones de comunidad: - Son asociaciones de poblaciones determinada (Ricklefs, 1998) en un rea

- Conjunto de las poblaciones en un rea determinada por el hbitat y pueden tener diferentes tamaos (PintoCoelho, 2000) - Asociacin entre las poblaciones interactivas (Ricklefs, 1980)
- Un conjunto de especies (poblaciones) que se presentan juntas en el espacio y el tiempo (Begon et al, 1990).

Existen dos grandes visiones acerca de la naturaleza de las comunidades: una primera las considera como super organismos, con existencia real, y con una estructura determinada principalmente por las interacciones entre especies. (CONCEPTO HOLISTICO) Este acercamiento hace hincapi en que existe una "organizacin de la comunidad". Los principales representantes de esta escuela fueron Clements, Braun Blanquet y Tansley. Segn esta escuela la comunidad tiene propiedades emergentes que no son el resultado de la suma de sus componentes, y que estn sujetas a fuerzas selectivas.

Whittaker (1970) describe una comunidad como "un sistema viviente distintivo con su propia organizacin, estructura, relaciones ambientales, desarrollo y funcin".

Por otro lado, la escuela individualista considera que los grupos de especies que coexisten en un tiempo y lugar son el resultado de sus requerimientos comunes de nicho, y no de la interaccin entre ellas. Los principales representantes de esta escuela fueron Gleason, Lenoble y Ramensky. Esta visin hace hincapi en la comunidad como un conjunto de especies que comparten un lugar: un ensamble (Gee & Giller 1987).

Aunque no pueden atribuirse todos los patrones de las comunidades al efecto de las interacciones, hoy en da existe mucha evidencia que indica que las interacciones son un elemento comn en muchas comunidades, y por lo tanto un elemento vlido para ser tenido en cuenta en su definicin (Gee & Giller 1987). Estos autores definen la comunidad como un grupo de organismos (generalmente de distintos grupos taxonmicos) que coexisten en un sitio, donde muchos de ellos interactan directamente en una red de relaciones horizontales, verticales y diagonales. Las relaciones horizontales son fundamentalmente de competencia, y las verticales relaciones trficas. Dentro de las interacciones va haber algunas ms fuertes, y otras dbiles.

Independientemente de la escuela a la que pertenezcan, los biologos de comunidades concuerdan en que existen determinados grupos o asociaciones de especies que tienden a repetirse en espacio y tiempo, y que las comunidades constituyen un nivel de organizacin con propiedades emergentes respecto a las poblaciones que las componen. Algunos autores consideran que las comunidades tienen tambin una tendencia a una estabilidad dinmica (estado al que volveran despus de perturbaciones).

Las poblaciones de plantas y animales que se encuentran en un desierto constituyen un ejemplo de comunidad biolgica

Qu determina las caractersticas de las comunidades?


Una de las caractersticas de la estructura de las comunidades es la composicin de especies. Qu especies estn presentes en una comunidad va a depender en principio de las caractersticas del sitio donde se desarrolla: van a estar aquellas especies cuyos requerimientos en cuanto a condiciones y recursos sean satisfechos. Pero a su vez las especies interactan, y esas interacciones pueden impedir que algunas especies muy similares entre si coexistan (principio de exclusin competitiva), o la presencia de un depredador puede hacer que dos competidoras se mantengan en baja densidad y por lo tanto no haya exclusin.

Por lo tanto el ambiente determina que especies pueden estar potencialmente en un sitio, mientras que las interacciones (junto con factores histricos y topogrficos que influyen sobre la posibilidad de colonizacin) determinaran cules de ese conjunto van efectivamente a formar parte de la comunidad.

El estudio de los principales determinantes de la estructura de las comunidades puede hacerse desde dos enfoques: en un caso se infieren las caractersticas de la comunidad a partir de las especies que la integran y sus interacciones. Por ejemplo: se describen los requerimientos de nutrientes de las especies y de ah se infiere quienes van a convivir en una comunidad de determinadas caractersticas.

El otro enfoque se centra en la descripcin de patrones, es decir conjuntos de caractersticas que se repiten en tiempo y espacio. Por ejemplo : el conjunto de especies vegetales que habitan las riberas de los ros: sauce, juncos, plantas acuticas flotantes. En distintas riberas vamos a encontrar que los tipos de especies presentes son semejantes, y a partir de la descripcin del patrn general se pueden inferir las causas que lo determinan (por ejemplo, todas presentan adaptaciones para la inundacin).

Sin embargo, relacionar un patrn con un proceso ecolgico ha sido siempre complicado, ya que la abundancia y distribucin de especies son variables dependientes que son determinadas por dos conjuntos de variables independientes: el ambiente fsico y otras especies (Diamond 1986). Aqu surge la raz de la controversia acerca de la existencia y naturaleza de la organizacin de la comunidad: qu conjunto de variables es ms importante? La estructura de la comunidad est determinada por la interaccin entre especies o es la consecuencia de la respuesta de cada especie individual al ambiente? (1944)

Una comunidad puede ser definida en cualquier tamao, escala o nivel de jerarqua de hbitats (Begon, Harper & Townsend, 1986).

Los biomas, definidos a una escala geogrfica, tienen caractersticas determinadas principalmente por el clima, pero a su vez dentro de ellos podemos definir otras comunidades a escalas menores.
Por ejemplo, la regin las pampas argentinas forma parte del bioma de pradera templada. Pero dentro de este gran bioma podemos encontrar comunidades locales determinadas por condiciones edficas o topogrficas, como la vegetacin asociada a un arroyo o un bajo. A su vez, dentro de un pastizal pastoreado podramos estudiar la comunidad de insectos asociada a las excretas de vaca, o la de insectos y anfibios asociados a los cuerpos de agua temporarios

Incluso, se puede estudiar la comunidad de parsitos de un husped particular. Asociadas a las distintas escalas espaciales, hay escalas temporales de duracin y desarrollo de las comunidades.

Debido a la complejidad de las comunidades, es frecuente que los bilogos se circunscriban a una parte de ellas, definida en forma un tanto arbitraria, segn el objetivo del estudio. As, se puede estudiar el gremio de granvoros, las comunidades de roedores, etc.

Las caractersticas de las comunidades. Como nivel de organizacin, la comunidad se caracteriza por determinados atributos y procesos que determinan sus propiedades. Atributos de la comunidad: Procesos Formas de vida Lista de especies (composicin especfica) Interacciones entre especies Riqueza de especies Flujos de materia y energa Abundancias relativas Dinmica espacial y temporal Diversidad Dominancia Estructura trfica Estructura de gremios

Organizacin de comunidades
Competencia: Gremios Diferenciacin de nicho Particin del recurso Superposicin de nichos

Predacin: Regulacin desde arriba y desde abajo Especies claves Efectos en la estructuracin de comunidades Mutualismos: Polinizacin Dispersin de semillas
Disturbios: Hiptesis de los disturbios intermedios

Por qu la diversidad y la composicin de especies son atributos importantes de la comunidad?

La Diversidad es un concepto ecolgico que incorpora los trminos de riqueza especfica y constancia de abundancias relativas de especies.

Pese a que todos los organismos contribuyen a los procesos del ecosistema, su importancia relativa vara enormemente.

Algunos grupos de especies cumplen papeles similares dentro del ecosistema; estos grupos se denominan grupos funcionales, como por ejemplo, los grandes mamferos herbvoros, los grandes depredadores, los pastos o las bacterias fijadoras de nitrgeno. Estos grupos estn formados por un conjunto de especies que tienen muchas caractersticas distintas, pero son funcionalmente semejantes (comen lo mismo, producen lo mismo, o tienen aspecto similar, etc).

Prdida de especies

la productividad

(cantidad de biomasa producida por unidad de tiempo y rea) Relacin entre diversidad y productividad

La productividad aumentaba con el nmero de especies,

ESPECIES FUNCIONALES, MUY ABUNDANTES

La composicin de especies de una comunidad particular tiene una influencia decisiva sobre el funcionamiento del sistema como un todo. Ya que no todas las especies son equivalentes, la desaparicin de algunas va a tener un efecto mayor que la desaparicin de otras.

Especies clave

Ingenieros del ecosistema

Otros aspectos que pueden ser afectados por el nmero de especies presentes son la estabilidad y predictibilidad de los sistemas, as como su capacidad de absorber disturbios sin grandes cambios

La diversidad de especies y, especialmente, de grupos funcionales, tambin determina la susceptibilidad de una comunidad a la invasin.

You might also like