You are on page 1of 28

COSECHA DE RACIMOS DE PALMA

JULIO CESAR SOCARRAS BALLESTA Ingeniero Agroindustrial Orden, Trabajo y Equilibrio

e-mail: jcsocarras@misena.edu.co juliosocarras@unicesar.edu.co Telfono mvil: 3187956970

COMPETENCIAS
> Cosechar racimos de palma de aceite joven, de acuerdo con los estndares de calidad requeridos > Recolectar y acopiar racimos y frutos sueltos de palma de aceite, de acuerdo con estndares de calidad requeridos. > Cosechar racimos de palma de aceite adulta, de acuerdo con los estndares de calidad requeridos

INTRODUCCION
El proceso productivo de la palma de aceite se agrupa en tres grandes componentes: La siembra, el mantenimiento y la cosecha o produccin. La cosecha tiene como objetivo principal el corte y recoleccin de la totalidad del fruto maduro de palma, en forma oportuna, de acuerdo con los criterios tcnicos establecidos

INTRODUCCION
La cosecha constituye un componente fundamental del sistema productivo de la palma de aceite. Implica conocimientos sobre tcnicas para realizar la seleccin de racimos, el corte de racimos y la recoleccin de frutos.

INFLORESCENCIAS DE LA PALMA DE ACEITE


Las flores de la palma de aceite no se encuentran de forma individual, sino agrupadas en una estructura llamada inflorescencia. En una misma palma es posible encontrar inflorescencias de sexo masculino y de sexo femenino separadas y en diferentes estados de desarrollo, debido a esta caracterstica, la palma de aceite es clasificada como planta monoica

INFLORESCENCIA

INFLORESCENCIA
Cada inflorescencia tiene una longitud promedio de 20 a 45 cms. Esta formada por un pednculo central y una especie de espiguillas distribuidas a lo largo del pednculo que estn dispuestas en forma de espiral. En promedio hay 60 en una palma joven y 150 en una palma adulta.

INFLORESCENCIA MASCULINA
FLOR MASCULINA

ESPINA TERMINAL DE LA ESPIGA

PEDUNCULO

ESPIGUILLAS DIGIFORMES

INFLORESECENCIA F EN ANTESIS

INFLORESCENCIA F FECUNDADA

ESPATA EN INFLORESCENCIA FEMENINA

INFLORESCENCIA MIXTA

CRECIMEINTO DEL FRUTO DE LA PALMA DE ACEITE

Desarrollo de frutos

Ensanchamiento del ovario formacin y crecimiento del fruto (primeros 100 das) Acumulacin de sustancias orgnicas para la formacin y solidificacin de la almendra (primeros 60 das) La maduracin del embrin ocurre entre los 70 y 80 das. La lignificacin del cuesco se completa hacia los 120 das. La formacin de aceite dentro de la almendra comienza alrededor de los 70 das y termina a los 120 das La formacin del aceite dentro de l mesocarpio comienza alrededor de los 120 das y termina en el momento de la abscision de los frutos.

El fruto

Partes del fruto


1. Pericarpio: piel externa a la cual tambin se le llama Exocarpio 2. La pulpa o mesocarpio. 3. El Endocarpio o Cuesco: dentro de este se encuentra la almendra y juntos forman la semilla

Partes del fruto


pice Pericarpio mesocarpio Endocarpio o Cuesco

Almendra o endospermo Base

Tipos de frutos
Dura: es un fruto grande con poco mesocarpio y cuesco de gran tamao y espesor. Fue el tipo predominante en las plantaciones de palma hasta los aos 70s. Se caracteriza por su alto porcentaje de aceite en la pulpa.

Tipos de frutos
Psifera (PISIFERA): tiene pulpa, pero casi nunca cuesco y las palmas de donde se originan generalmente carecen de frutos frtiles, su tasa de extraccin de aceite es baja.

Tipos de frutos
Tnera: es producto de la hibridacin de palmas de tipo dura y palmas con frutos pisifera. Es el tipo de fruto predominante actualmente en las plantaciones comerciales en el mundo conserva las mejores caractersticas de la dura y la pisifera.

Tipos de frutos

Tipos de frutos

Tipos de racimos
Nigrescens: Presentan un color violeta oscuro a negro en el pice y amarillo plido en la base, antes de la maduracin. Cuando maduran, toman tonalidades de color anaranjado y amarillo desde la parte media hasta la base y tonos violeta claro a oscuro en el pice.

Tipos de racimos
Virescens: Son de color verde antes de la maduracin y cuando maduran pueden tomar una tonalidad amarilla, verde plido y anaranjado a hasta la base y tonos violeta claro a oscuro en el pice.

PEDUNCULO

Taller:
De acuerdo al tema orientado por el instructor, encuentre 15 palabras relacionadas con el tema de estudio y socialice sus conceptos.

SOL:

You might also like