You are on page 1of 21

CRITICISMO

El origen del conocimiento


Enmanuel Kant (1724-1804) fue un filsofo prusiano de la Ilustracin.

1.DEFINICIN
El criticismo pretende establecer los lmites del conocimiento cierto a travs de una investigacin sistemtica de las condiciones de posibilidad del pensamiento. Supone un intento de conciliacin y superacin entre el racionalismo y el empirismo. "El criticismo examina todas las afirmaciones de la razn humana y no acepta nada despreocupadamente. Dondequiera, pregunta por los motivos y pide cuentas a la razn humana. Su conducta no es dogmtica ni escptica, sino reflexiva y crtica . Es un trmino medio entre la temeridad dogmtica y la desesperacin escptica."

2.ANTECEDENTES DEL PENSAMIENTO


Kant comenz su obra bajo la influencia de Wolff, quien le transmiti su propia versin de Leibniz. Pero cuando Kant conoci a Hume, despert de su modorra dogmtica y ya nunca volvi a ser el mismo. (Esto se debe al escepticismo al que haba llegado con el principio de causalidad). Luego, rompi con Wolff y fue influido por las ideas de la Ilustracin, por el empirismo y en importante medida por las ideas cientficas de Newton.

Christian Wolff

Isaac Newton

3.CONTEXTO FILOSFICO
En este contexto, Kant intenta elaborar una Teora del Conocimiento que sintetice lo mejor del racionalismo y del empirismo, superando las limitaciones de cada uno. Tenemos as que, mientras el racionalismo (caracterizado por su confianza absoluta en la razn y su desprecio por la experiencia), caa en el dogmatismo ; el empirismo , al hacer de la experiencia el origen y el lmite del conocimiento, se vea incapacitado para justificar el valor universal y necesario de las leyes cientficas, desembocando al final en un escepticismo .

4. PENSAMIENTO KANTIANO
El pensamiento de Immanuel Kant cobra gran importancia durante la modernidad. Cabe resaltar que Kant estaba encasillado en la subjetividad al igual que Descartes, pero con algunas diferencias claras.

Kant parte de la conciencia de las representaciones fenomnicas del yo, ya sean provenientes del mundo exterior o interior. no niega la existencia de Dios, ni de la realidad pensada de un mundo fsico, lo que niega es que la razn humana pueda trascender y llegar a esos entes en si mismos, ya sean Dios, el mundo o el alma.

4. PENSAMIENTO KANTIANO
Kant desarrolla el criticismo resolviendo dos antagonismos, los cuales fueron la base de su corriente filosfica.

Por una parte, el racionalismo de Descartes, permite obtener resultados certeros de una experimentacin basada nicamente en los principios innatos de la razn. Al otro extremo encontramos el empirismo radical de David Hume, que basa el conocimiento nicamente el la experiencia fsica, que solo es obtenida del mundo material. El criticismo es un punto de encuentro y armonizacin entre estas dos corrientes filosficas, ya que establece verdadera reflexin crtica como resultado de la configuracin de aspectos de los dos pensamientos opuestos.

4. PENSAMIENTO KANTIANO
As pues, sobre el criticismo el mismo Kant afirm:

"Aunque todo conocimiento ha de provenir de la experiencia, sin embargo no todo conocimiento se agota en ella, ya que si no, no obtendramos nunca certezas con carcter universal y necesario".

5.EVOLUCIN DEL PENSAMIENTO KANTIANO


EVOLUCIN DEL PENSAMIENTO KANTIANO
Perodo precrtico (1747-1770) Inters predominante por la fsica (1747-1760) Newton Tiene una clara influencia de Leibniz Se centra en el problema del espacio Inters predominante por la filosofa (1760-1770) Se aleja progresivamente del racionalismo estricto Obra fundamental Perodo crtico (1770-1804) Trata de solucionar el problema de la metafsica Obras fundamentales Crtica de la razn pura (1781)
Idea de una historia universal en sentido cosmopolita (1784)

Principios formales del mundo sensible e inteligible (1770)

Fundamentacin de la metafsica de las costumbres (1785) Crtica de la razn prctica (1788) Crtica del juicio (1790)

6. SENTIDO DE LA FILOSOFA KANTIANA


Se trata de establecer los lmites del conocimiento. Qu puedo conocer? Es respondida en la Crtica de la Razn Pura. Intenta encontrar los principios para que la razn pueda obrar con plena libertad. Es respondida en la Crtica de la Razn Prctica. Intenta encontrar el destino del hombre en la Religin y su realizacin a travs del tiempo en la Historia. La religin dentro de los lmites de la razn y Ideas de la Historia Universal Qu es el hombre? Clarificacin de las tres preguntas anteriores en el Hombre. Antropologa.

Qu debo hacer?

Qu me cabe esperar?

7. PERIODOS CRTICOS

7.1. USO TERICO DE LA RAZN


La razn se dirige a aquello que puede conocer, ya sea cientfica como metafsicamente. El uso terico de la razn responde a la primera pregunta

Qu podemos conocer?
Se trata de determinar la estructura de todo conocimiento en general, fundamentalmente del conocimiento cientfico.

JUICIOS DE LA CIENCIA
La ciencia se expresa en juicios. Tradicionalmente se haban clasificado los juicios de la ciencia de la siguiente forma:

JUICIOS A PRIORI Y A POSTERIORI

Es decir

JUICIOS DE KANT
Son universalmente vlidos, son anteriores a la experiencia No dan realmente conocimiento, lo que dice el predicado del sujeto ya lo sabemos No dan informacin de la experiencia. No son juicios cientficos. Ejm. T eres hermosa pero no eres fea. Ejm. El todo es mayor que las partes. Dan informacin acerca de la experiencia Amplan conocimiento, pero un conocimiento probable. No dan leyes universales ni necesarias. No son juicios cientficos.

Juicios analticos a priori

Juicios sintticos a posteriori

Ejm. Las arequipeas son simpticas

Juicios sintticos a priori

Por ser a priori son universales y necesarios. Ninguna experiencia le puede invalidar. Por ser sintticos dan conocimiento de experiencia. Enlazan concepto y objeto. Son utilizados por las matemticas y la fsica. Ciencias incuestionables. Ejm. 7+5=12

JUICIOS DE KANT

Relaciones de ideas

ANALTICO
Universal y necesario Juicios de hecho

A PRIORI

SINTTICO

Contingente (posible o probable)

A POSTERIORI

El todo es mayor que las partes

ANALTICO

A PRIORI
Universal y necesario

Contingente

SINTTICO

Los nativos de Aranda miden 1,90 m

A POSTERIORI

ESTRUCTURA DE LA CRTICA DE LA RAZN PURA

Facultad Esttica transcendental

Materia

Estudia

Sensibilidad
Los juicios sintticos a priori matemticos

Matemticas

Estudia las condiciones sensibles del conocimiento: espacio y tiempo.

Analtica transcendental

Entendimiento
los juicios sintticos a priori de la fsica

Fsica

Estudia los juicios y los conceptos (categoras) del entendimiento.

Dialctica transcendental

Razn
Ideas de la Razn

Metafsica

Estudia la Razn y la posibilidad de la Metafsica como ciencia.

CRTICA DE LA RAZN PURA DIALCTICA TRASCENDENTAL

7.2. USO PRCTICO DE LA RAZN


El hombre no slo se pregunta Qu puedo conocer?, pregunta contestada en la Crtica de la Razn Pura, sino tambin Qu debo hacer? y esta pregunta es contestada en la Crtica de la Razn Prctica.

Uso Prctico

Uso moral Quiere orientar al hombre, qu debe hacer con su libertad. No trata de cmo son las cosas, sino de cmo deberan ser. Responde a la pregunta qu debo hacer?

Los objetos metafsicos (Dios, Alma y Mundo), sin sentido en el uso terico, lo van a tener en la moral.

7.3. LA FACULTAD DE JUZGAR


Pensando en las dos crticas anteriores, nos encontramos con que el sujeto humano tiene una doble actividad: el mundo fenomnico (reino de la causalidad), el mundo de la moral (reino de la libertad). Esta doble actividad es ejercida por un nico sujeto con una nica razn, por lo que debe haber algn modo de armonizar ambas actividades .

QU PUEDO ESPERAR?
Tercera pregunta. Tras Qu puedo conocer? y Qu debo hacer? La felicidad Dios es el garante de la felicidad luego El triunfo del bien La esperanza en la felicidad es objeto de la religin racional o natural

Debe ser el resultado colectivo de la lucha moral No es posible fuera de una comunidad de seres humanos organizada sobre una base moral La paz perpetua Es el sentido ltimo del progreso y de la historia Debe ser el objetivo del ordenamiento poltico

8. ACTUALIDAD DEL PENSAMIENTO KANTIANO


La filosofa kantiana tiene un nivel destacado en la modernidad, sobre todo en el plano de la concepcin que kant tiene del mundo, la parte racional de su filosofa influye en la ciencia actual, se basa en una contemplacin de los fenmenos sin quedarse en la simple observacin, sino en aclarar por qu tal o cul fenmeno se da, es pues empirismo y racionalismo radicales, as es la ciencia aun actualmente. Otro factor importante es la moral, el ser bueno como un deber que beneficia y mejora la voluntad, no como un hecho de fe o religiosidad que ya est en vas de desuso, sino en plano de bienestar comn. Y por ltimo el plano de la dialctica, la lucha eterna de contrarios esta acelerada en este siglo xxi, es un reflejo fiel del pensamiento kantiano.

GRACIAS

Integrantes:
KATY LAZARO ESDRAS CONDORI PILAR HUAMAN DIANA SEGOVIA

You might also like