You are on page 1of 31

Fisioterapia y Rehabilitacin IV Ciclo

Blgo. Giancarlo Ubills Celi

Los virus son los seres ms simples y pequeos que se conocen. Bsicamente son molculas de cido nucleico envueltas por una cubierta proteica. No tienen organizacin celular. Todos son parsitos intracelulares obligados

Los virus se pueden clasificar segn varios criterios.

- Por la clula que parasitan: Virus animales, vegetales o bacterifagos. - Por su forma: Helicoidales, polidricos o complejos. - Por tener o no envolturas: Virus envueltos o desnudos.

- Por su cido nucleico: ADNmc; ADNbc; ARNmc o ARNbc.

1. Por piel y mucosa


Por microtrauma: Herpes Por mordedura: Rabia Por inyeccin: Hepatitis B Por genitales: HIV Por conjuntivas: Adenovirus

2. Por va respiratoria

Con manifestaciones clnicas locales: Virus Influenza. Con manifestaciones sistmicas: Sarampin

3. Digestiva

Oral: Herpevirus

Manifestaciones locales: rotavirus


Manifestaciones sistmicas: Poliovirus, Hepatitis A

4. Infeccin fetal transplacentaria

Rubeola

Viruela
HIV

Los virus slo se multiplican en clulas vivientes. La clula husped debe proporcionar la energa y la maquinaria de sntesis, tambin los precursores de bajo peso molecular para la sntesis de las protenas virales y de los cidos nucleicos. El cido nucleico viral transporta la especificidad gentica para cifrar todas las macromolculas especficas virales en una forma altamente organizada.

Para comprender el mecanismo de accin de las drogas, es necesario considerar el ciclo vital completo de un virus tpico, que puede desglosarse en 5 pasos o etapas.

Replicacin Viral
Adsorcin: Interaccin de las protenas de superficie del virus con receptores celulares Penetracin y Decapsidacin: Paso a travs de la membrana plasmtica por fusin o endocitocis Latencia: Biosntesis de cidos nucleicos y protenas virales Maduracin y ensamblaje Liberacin: Por lisis, brotacin o integracin del genoma

Agente Etiolgico: Virus de la Inmunodeficiencia Humana. (H.I.V.)

Por contacto sexual, a travs de semen y secreciones cervicovaginales. El paso del virus en las relaciones sexuales se realiza a travs de las lesiones o heridas microscpicas que se producen durante la penetracin. Por va parental a travs de sangre infestada. Transmisin peri natal, de madre a hijo, durante el embarazo.

Los portadores sanos son aquellas personas que viven con VIH pero que no han desarrollado los sntomas del SIDA. Sin embargo la expresin "portador sano" es confusa, ya que puede hacer pensar que las personas que viven con el virus no lo transmiten, y esto es un error. Si bien no presentan sntomas, SI pueden transmitir el virus.

Desarrollo

responsable de la sexualidad. Mantenimiento de pareja estable. Utilizacin de preservativo durante todo el contacto sexual. Utilizacin de materiales descartables (agujas, jeringas, material mdico, etc.) Programas para disminuir la drogadiccin. Pruebas especficas de laboratorio para la sangre que va a ser trasfundida, como as tambin todo material humano proveniente de donantes (esperma, tejidos u rganos)

La

va principal de transmisin se produce mediante las heces. El ciclo ano mano boca es el principal mecanismo. El virus se elimina en las heces de la persona infestada en la incubacin (15 a 45 das anteriores a los sntomas) y durante la primer semana de la enfermedad. A partir de la ingesta de comidas o aguas contaminadas con materia fecal. Contacto manual con utensilios o sanitarios contaminados. Contacto con personas infectadas.

Dolor epigstrico, anorexia, astenia (debilidad general), nauseas, vmitos, fiebre leve y hepatomegalia (agrandamiento del hgado). Coloracin amarilla de la piel y ojos (ictericia). Orina oscura (coluria). Se describen orinas color Coca - Cola. Heces de color arcilla o plidas.

Se transmite por va sangunea y otros fluidos corporales (saliva, calostro, semen , secreciones vaginales, heces y orina humana pueden ser vehculos del VHB) pudindose presentar a travs de:
Contacto con sangre en centros de atencin mdica. (mdicos, enfermeras y agentes de salud) Relaciones sexuales. Transfusiones de sangre. Vehculos: como las jeringas usadas por los drogadictos, tatuadores, agujas de acupuntura, etc. En el momento de nacer, la madre infectada puede transmitirle al neonato la enfermedad en el parto o inmediatamente despus de este.

Nauseas,

vmitos, anorexia, fatiga, dolores musculares y dolores de las articulaciones. Ictericia, orina oscura y heces blandas. Alrededor del 1% de los enfermos infectados con hepatitis B muere debido al dao heptico generado en esta etapa temprana. El 90 % de los recin nacidos, el 50 % de los nios y menos del 5 % de los adultos desarrollan la Hepatitis Crnica.

Se asocia a: Transfusiones, introduccin percutnea en drogadictos, hemodializados, receptores de rganos. Neonatos cuyas madres padecieron la infeccin en el tercer trimestre del embarazo. La forma entrica se asocia a pases de bajos niveles de higiene y deficientes condiciones sanitarias.

Ictericia,

dolor abdominal (porcin superior derecha), fatiga, prdida del apetito, nuseas, vmitos y fiebre baja. Heces color arcilla o plidas. Orina oscura. Prurito generalizado.

Se usa para reducir el dolor y acelerar la curacin de las heridas en las personas que tienen varicela, herpes zster (culebrilla), y en aquellas que tienen por primera vez o que vuelven a tener brotes del herpes. Tambin se usa para prevenir los brotes del herpes genital en las personas que estn infectadas por el virus. Presentacin: tabletas, cpsulas y suspensin

Malestar estomacal Vmitos Diarrea Mareos Cansancio Agitacin Dolor, especialmente en las articulaciones Prdida del cabello

Se usa con otros medicamentos para tratar la infeccin por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Se les administra a las mujeres embarazadas seropositivas con VIH para impedir la transmisin al beb. Aunque no cura el VIH, puede disminuir su probabilidad de desarrollar el sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Presentacin: cpsulas, tabletas y jarabe.

Dolor de estmago Diarrea o heces ms lquidas que lo usual Estreimiento Cefalea Mareos Dificultad para dormir

Para el tratamiento de retinitis en personas con el SIDA. Tambin ha sido aprobado para el tratamiento de un cierto tipo de infeccin por el virus del herpes simple (VHS) Su administracin es nicamente por va intravenosa

Malestar estomacal Diarrea Vmito Dolor estomacal Prdida del apetito Confusin Mareo Dolor de cabeza

Se utiliza para tratar la hepatitis C Acta impidiendo que el virus que provoca la hepatitis C se propague dentro del cuerpo. La presentacin es en tabletas, cpsula y solucin oral (lquida) para administrarse por va oral.

Esta terapia incluye el uso de varios agentes a la vez para tratar el SIDA. Este tipo de terapia incluye el uso de tres frmacos a la vez, porque se ha comprobado que el uso nico de un agente o incluso el uso de dos antirretrovirales no resulta tan eficaz.

Tenofovir Abacavir Didanosina Lamivudina Stavudina

You might also like